Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTERACCIÓN Y VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN    
1. Datos generales
Asignatura: INTERACCIÓN Y VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Código: 310605
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 2327 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 10 11
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: Espacio virtual de la asignatura en https://campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: LUIS RODRIGUEZ RUIZ - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Infante Juan Manuel/0.C.14 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2420 Luis.RRuiz@uclm.es See:
http://www.dsi.uclm.es/tutorias.php?por=profesores
2. Requisitos previos

No se han establecido.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura está englobada en la materia 'Computación', junto a Servicios de 'Computación de Altas Prestaciones y Disponibilidad' y 'Desarrollo de Sistemas Inteligentes'. El principal objetivo de la misma es capacitar al estudiante en los fundamentos de visualización en interacción de la información, haciendo especial hincapié en distintas técnicas a utilizar y profundizando en el aspecto relativo a las responsabilidades directivas desde el punto de vista de la gestión de proyectos.

En los últimos años se ha experimentado una rápida evolución en las técnicas de interacción y visualización de la información. Las necesidades de personal cualificado en el sector son notables, específicamente en la dirección y gestión de equipos de trabajo multidisciplinares, en el ámbito de los videojuegos, cine, televisión, diseño industrial, visualizaciones científicas, simulaciones, etc...

En este contexto, esta asignatura aborda los principales campos de conocimiento en el ámbito del técnicas modernas de interacción por computador y los métodos de síntesis de información.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CE13 Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica
CE14 Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos
CE15 Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones
PER1 Capacidad de trabajo en equipo
SIS1 Razonamiento crítico
SIS3 Aprendizaje autónomo
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Aplicar técnicas de interacción persona-ordenador para facilitar la navegación por los modelos y la información representada, así como la selección y manipulación de modelos o información concretos
Utilizar métodos de computación gráfica y multimedia para representar por ordenador modelos e información artificial, realista e híbrida
Imaginar, diseñar, desarrollar, evaluar y explotar sistemas interactivos complejos, desde sistemas multimedia a mundos virtuales
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción
 Tema 2 Datos. Estructura, abstracción y semántica
 Tema 3 Fundamentos de la visualización de la información
 Tema 4 Visualización de tablas
 Tema 5 Representación de series temporales
 Tema 6 Visualización de datos espaciales
 Tema 7 Visualización de árboles,grafos y redes
 Tema 8 Visualización de otros tipos de datos
 Tema 9 Interacción en visualización
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE13, CE14, CE15, INS1, INS4, INS5, PER1, SIS1, SIS3 1.00 25.00 No No Exposición de conceptos teóricos del temario de la asignatura. [SEMI-PRESENCIAL] Se podrán seguir las clases a través de videos y contenidos multimedia de apoyo. Así como material de apoyo para esta modalidad.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE13, CE14, CE15, INS1, INS4, INS5, PER1, SIS1, SIS3 0.60 15.00 No No Preparación de Casos y Ejercicios. Seminarios de Apoyo a Teoría. [SEMI-PRESENCIAL] Se podrán seguir este tipo de clases a través de video-conferencias y/o video-lecciones. Así como todo el material para su seguimiento para alumnos de esta modalidad.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CE13, CE14, CE15, INS1, INS4, INS5, PER1, SIS1, SIS3 0.60 15.00 No [SEMI-PRESENCIAL] Las prácticas se podrán realizar sin ningún requerimiento de asistencia al laboratorio (salvo evaluación), además de proporcionar todo el material necesario para realizar de forma autónoma estas sesiones prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE13, CE14, CE15, INS1, INS4, INS5, PER1, SIS1, SIS3 1.80 45.00 No - -
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.60 15.00 No Realización de Trabajos Complementarios de la Asignatura. [SEMI-PRESENCIAL] Tutorias via VideoConferencias.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas CE13, CE14, CE15, INS1, INS4, INS5, PER1, SIS1, SIS3 1.20 30.00 Elaboración de memorias evaluables y obligatorias con los resultados obtenidos en las sesiones prácticas. [SEMI-PRESENCIAL]. No se require asistencia, salvo si han de evaluarse presencialmente.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE13, CE14, CE15, INS1, INS4, INS5, PER1, SIS1, SIS3 0.12 3.00
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 25.00% 25.00% Examen final. Prueba Final Evaluable, Obligatoria y Recuperable. Prueba Presencial para todos los estudiantes de la asignatura (ESC)
Realización de trabajos de campo 50.00% 50.00% Aplicación de las técnicas vistas en clase a datos reales (LAB)
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Elaboración, presentación y evaluación de las memorias de practicas (INF,PRES)
Trabajo 15.00% 15.00% Trabajos, Informes, complementarios de la Asignatura.(INF)
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura se debe obtener una valoración de apto (>=5) para todas las actividades de evaluación. La única actividad no obligatoria en la evaluación es la entrega de un Trabajo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se regirá por los mismos criterios de evaluación que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria extraordinaria se regirá por los mismos criterios de evaluación que la convocatoria ordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 9): Introducción
Periodo temporal: Semana 1
Tema 2 (de 9): Datos. Estructura, abstracción y semántica
Periodo temporal: Semana 2
Tema 3 (de 9): Fundamentos de la visualización de la información
Periodo temporal: Semana 3
Tema 4 (de 9): Visualización de tablas
Periodo temporal: Semanas 4,5,6 y 7
Tema 5 (de 9): Representación de series temporales
Periodo temporal: Semana 8
Tema 6 (de 9): Visualización de datos espaciales
Periodo temporal: Semana 9
Tema 7 (de 9): Visualización de árboles,grafos y redes
Periodo temporal: Semana 10
Tema 8 (de 9): Visualización de otros tipos de datos
Periodo temporal: Semana 11
Tema 9 (de 9): Interacción en visualización
Periodo temporal: Semana 12
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es provisional y podrá verse alterada por diversos factores. La planificación actualizada de la asignatura estará disponible en la plataforma "moodle".
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alpern and Carter Hyperbox 1991  
Börner, Katy Visual insights : a practical guide to making sense of data The MIT Press, 978-0-262-52619-7 2014 Ficha de la biblioteca
Fao, R. and Card, S.K. The Table Lens: Merging Graphical and Symbolic Representations in an Interactive Focus + Context Visualization for Tabular Information 1994  
Furnas and Buja Prosection Views: Dimensional Inference through Sections and Projections 1994  
Gabriel, T. R., Pintilie, A. S. and Berthold, M. R. Exploring Hierarchical Rule Systems in Parallel Coordinates Springer-Verlag 2005  
Inselberg, A. N-Dimensional Graphics IBM LA Scientific Center 1981  
Inselberg, A. Parallel Coordinates Springer, second edition 2009  
Inselberg, A. and Dimsdale, B. Multidimensional lines i: Representation 1994  
Inselberg, A. and Dimsdale, B. Multidimensional lines ii: Proximity and applications 1994  
Inselberg, A. and Dimsdale, B. Parallel Coordinates: A Tool For Visualizing Multidimensional Geometry 1990  
Keim, D. Designing Pixel-Oriented Visualization Techniques: Theory and Applications 2000  
Keim, D.; Hao, M.; Dayal, U.; Hsu, M. and Ladisch, J. Pixel Bar Charts: A New Technique for Visualizing Large Multi-Attribute Data Sets without Aggregation 2001  
van Wijk, J.J. and van Liere, R. HyperSlice: Visualization of Scalar Functions of Many Variables 1993  
Ware, Colin. Information visualization : perception for design / Elsevier, 978-0-12-381464-7 2013 Ficha de la biblioteca
Yan, Li Visualizing Frequent Itemsets, Association Rules and Sequential Patterns in Parallel Coordinates Springer-Verlag 2003  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.