Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PROYECTOS EN LA INGENIERÍA    
1. Datos generales
Asignatura: PROYECTOS EN LA INGENIERÍA Código: 56329
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 359 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR) Curso académico: 2017-18
Centro: (602) E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES C. REAL Grupo(s): 20 21
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Inglés Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: El idioma utilizado principalmente en las clases será el castellano, de forma oral. Las transparencias estarán en inglés. English Friendly:
Página Web:
Nombre del profesor: JAVIER CONTRERAS SANZ - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-D12 MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 926295464 Javier.Contreras@uclm.es Cualquier momento de la semana, previa solicitud vía e-mail, según disponibilidad y
agenda.
Nombre del profesor: JOSE IGNACIO MUÑOZ HERNANDEZ - Grupo(s) impartido(s): 21
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
EIIAB/1E.9 MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 6716 JoseIgnacio.Munoz@uclm.es Cualquier momento de la semana, previa solicitud vía e-mail, según disponibilidad y agenda.
2. Requisitos previos

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos es muy recomendable tener superadas las asignaturas de los cursos precedentes que le permitan tener una idea de conjunto de ésta, en especial las de ámbito tecnológico relacionadas con el cálculo, diseño y desarrollo de un proyecto de ingeniería.

Asimismo, es conveniente tener conocimientos de inglés, como mínimo, a nivél básico.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Nos encontramos ante una disciplina y una materia diferente de las que se dictan a lo largo de la carrera, se puede decir que resulta atípica dentro del conjunto de las  signaturas, pero sin embargo muy típica dentro de la profesión del ingeniero.

Estamos ante una materia muy formativa, en la que el alumno ha de trabajar en equipo, ha de prestarle dedicación, y en la que puede entrever algo de lo que va a ser su profesión.

Es una materia sin reglas fijas, donde solamente se dan recomendaciones o consejos, en algunos casos poco definidos, que incluso sólo se puede alcanzar su utilidad y la manera de utilizarlos, en el momento de realizar un trabajo.

En esta disciplina el alumno puede y debe aportar algo; su actitud no ha de ser pasiva, ni exclusivamente receptiva, sino que ha de pasar a una fase creativa donde la iniciativa personal es un elemento importante, e incluso preponderante.

No se trata solo de que el alumno aprenda trabajos concretos que se pudieran realizar a lo largo del curso, lo que se trata es de que aprenda unos métodos, una forma de trabajar, una manera de hacer las cosas que le permita realizar otros trabajos concretos diferentes. Incluso lo que se pretende es que adquiera unas cualidades, una conducta y, porque no decirlo, un temperamento idóneo para trabajar en el mundo de la ingeniería de proyectos.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A0 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización
A11 Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
A19 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
C12 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
No se han establecido.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 INTRODUCCIÓN AL PROYECTO. DOCUMENTOS. CONTENIDOS Y ELABORACIÓN / INTRODUCTION TO THE PROJECT. DOCUMENTS. CONTENTS AND ELLABORATION
 Tema 2 EVALUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA / ECONOMIC AND FINANCIAL EVALUATION
 Tema 3 PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS / PLANNING, PROGRAMMING AND CONTROL OF A PROJECT
 Tema 4 TÉCNICAS DE GESTIÓN DE TIEMPOS Y COSTES DEL PROYECTO / TIME AND COST MANAGEMENT TECHNIQUES OF A PROJECT
 Tema 5 GESTIÓN DE LOS RECURSOS DEL PROYECTO / PROJECT'S RESOURCES MANAGEMENT
 Tema 6 LEGISLACIÓN, CALIDAD Y SEGURIDAD MEDIOAMBIENTAL. TRAMITACIÓN LEGAL DE PROYECTOS Y PROPIEDAD INDUSTRIAL / LEGAL PROCESSING AND INDUSTRIAL PROPERTY RIGHTS. LEGISLATION, QUALITY, SECURITY AND ENVIRONMENT
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A0, A02, A03, A08, A09, A10, A11, A13, A15, A16, A18, A19, C12 0.80 20.00 No No Lección magistral participativa,
con pizarra y cañón proyector
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A0, A02, A03, A08, A09, A10, A13, A15, A18, A19 0.40 10.00 No Resolución de problemas en el aula de de manera participativa, con herramientas tradicionales y realización de trabajo proyectual
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores A0, A02, A03, A07, A08, A09, A10, A11, A13, A15, A18, A19 0.60 15.00 No Aula Informática, mediante programas específicos
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo con simuladores A0, A02, A03, A07, A08, A09, A10, A11, A13, A15, A18, A19 0.40 10.00 No Redacción del informe de la práctica tras su realización
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Seminarios A0, A02, A03, A07, A08, A09, A13, A19 0.20 5.00 No - - Charlas y/o seminarios impartidos por profesionales con experiencia en el la realización de proyectos de ingeniería
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A0, A02, A03, A07, A08, A09, A10, A11, A13, A14, A15, A16, A18, A19, C12 3.20 80.00 No Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A0, A02, A03, A07, A08, A09, A10, A11, A13, A14, A15, A16, A18, A19, C12 0.20 5.00 No - - Tutorías en grupo (o individualizadas si fuese necesario). Interacción directa profesor-alumno
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A0, A02, A03, A07, A08, A09, A10, A11, A13, A14, A15, A16, A18, A19, C12 0.06 1.50 No No Pruebas escritas, pruebas prácticas de laboratorio y presentación y defensa individual o grupal de trabajos académicos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A0, A02, A03, A07, A08, A09, A10, A11, A13, A14, A15, A16, A18, A19, C12 0.14 3.50 Examen/Prueba/Defensa final
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 33.40% 0.00% Evaluación de los trabajos académicos realizados por los estudiantes fuera de clase y supervisados por el profesor de forma individual o en pequeños grupos
Prueba final 66.60% 0.00% Examen escrito con preguntas teóricas, pruebas con ordenador, casos prácticos, ejercicios y/o problemas. Para superar esta prueba será necesario obtener una calificación de mínima de 5 puntos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre). La evaluación del alumno es resultado del seguimiento del curso y/o de la realización de un examen o prueba escrita que constará de preguntas de teoría, cuestiones teóricas y problemas. El seguimiento del curso se basa en:

- Evaluación de la asimilación de conceptos y procedimientos mediante pruebas escritas.

- Evaluación de la adquisición de competencias prácticas a través de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el estudiante, de manera individual o en grupo, a través de memorias o informes, así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones y las actividades prácticas guiadas.

- Evaluación de los trabajos académicos realizados por los estudiantes fuera de clase y supervisados por el profesor de forma individual o en pequeños grupos. El estudiante deberá realizar, entregar y defender ante el profesor una memoria con ejercicios de los propuestos y se valorará la presentación, exposición, defensa y dificultad de los ejercicios elegidos.

- Evaluación de las prácticas de laboratorio en el aula de informática con aplicación de software específico mediante la valoración de la asistencia a las prácticas así como la entrega del trabajo realizado en una prueba práctica en dicha aula.

La calificación final del alumno es de 0 a 10 puntos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Trabajo con simuladores] (15 h tot.) 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo con simuladores] (10 h tot.) 10
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Seminarios] (5 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (80 h tot.) 80
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (5 h tot.) 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (1.5 h tot.) 1.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3.5 h tot.) 3.5
Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN AL PROYECTO. DOCUMENTOS. CONTENIDOS Y ELABORACIÓN / INTRODUCTION TO THE PROJECT. DOCUMENTS. CONTENTS AND ELLABORATION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (10 h tot.) 2
Tema 2 (de 6): EVALUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA / ECONOMIC AND FINANCIAL EVALUATION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (10 h tot.) 2
Tema 3 (de 6): PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS / PLANNING, PROGRAMMING AND CONTROL OF A PROJECT
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (10 h tot.) 2
Tema 4 (de 6): TÉCNICAS DE GESTIÓN DE TIEMPOS Y COSTES DEL PROYECTO / TIME AND COST MANAGEMENT TECHNIQUES OF A PROJECT
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (10 h tot.) 2
Tema 5 (de 6): GESTIÓN DE LOS RECURSOS DEL PROYECTO / PROJECT'S RESOURCES MANAGEMENT
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (10 h tot.) 2
Tema 6 (de 6): LEGISLACIÓN, CALIDAD Y SEGURIDAD MEDIOAMBIENTAL. TRAMITACIÓN LEGAL DE PROYECTOS Y PROPIEDAD INDUSTRIAL / LEGAL PROCESSING AND INDUSTRIAL PROPERTY RIGHTS. LEGISLATION, QUALITY, SECURITY AND ENVIRONMENT
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 2
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Trabajo con simuladores] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo con simuladores] 10
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Seminarios] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 80
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3.5
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Adedeji B. Badiru, P. Simin Pulat COMPREHENSIVE PROJECT MANAGEMENT: INTEGRATING OPTIMIZATION MODELS, MANAGEMENT PRINCIPLES, AND COMPUTERS Prentice Hall New Jersey, EEUU 978-0130309259 1994 Gestión de projectos de ingeniería  
Avraham Shtub, Jonathan F. Bard, Shlomo Globerson PROJECT MANAGEMENT: ENGINEERING, TECHNOLOGY, AND IMPLEMENTATION Prentice Hall New Jersey, EEUU 0-13-556458-1 1994 Gestión de projectos de ingeniería Ficha de la biblioteca
Carl Chatfield, Timothy Johnson Microsoft Project 2013 Step by Step Microsoft Press Redmond, Washington 978-0-7356-6911-6 2015 Libro de prácticas con ejemplos y casos para aprender el manejo del programa MS Project 2013, en inglés  
Javier Contreras Sanz, José Ignacio Muñoz Hernández PROYECTOS UCLM Ciudad Real 978-84-608-0640-0 2007 Proyectos de ingeniería Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.