Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: COMPLEJOS INDUSTRIALES    
1. Datos generales
Asignatura: COMPLEJOS INDUSTRIALES Código: 56370
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR) Curso académico: 2017-18
Centro: (602) E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES C. REAL Grupo(s): 20
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: El idioma utilizado principalmente en las clases será el español, de forma oral. Las transparencias estarán en inglés. English Friendly:
Página Web:
Nombre del profesor: JAVIER CONTRERAS SANZ - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-D12 MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 926295464 Javier.Contreras@uclm.es Cualquier momento de la semana, previa solicitud vía e-mail, según disponibilidad y
agenda.
2. Requisitos previos

El alumno debe tener los siguientes conocimientos y habilidades:

- Conocimientos: teoría de estructuras, tecnología eléctrica, tecnología mecánica, entre otros.

- Habilidades básicas en el manejo de ordenadores.

- Conocimiento de inglés, al menos a nivel básico.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura de Complejos Industriales está relacionada con las asignaturas del Grado Mecánico: Diseño y Cálculo de Estructuras Metálicas y de Hormigón y Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales. Se trata de que al final del curso el alumno tenga la capacidad de diseñar un complejo industrial incluyendo su estructura e instalaciones.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
A11 Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
El objetivo de la asignatura es dotar al alumno de los conocimientos técnicos suficientes para que pueda acometer el diseño y cálculo de un complejo industrial, incluyendo tanto la construcción arquitectónica como las instalaciones del mismo.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Chapter 1: Introduction
 Tema 2 Chapter 2: Product, process and schedule design
 Tema 3 Chapter 3: Flow, space and activity relationships
 Tema 4 Chapter 4: Layout planning models and design algorithms
 Tema 5 Chapter 5: Quantitative facilities planning models
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A10, A11 0.50 12.50 No No Lección magistral participativa con pizarra y cañón proyector
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A10, A11 0.30 7.50 No No Lección magistral participativa con pizarra y cañón proyector
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores A10, A11 0.80 20.00 No Uso de programas en el aula informática
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo con simuladores A04, A08, A10, A11 0.40 10.00 No Realización del informe de la práctica tras su finalización
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A10 0.40 10.00 No - - Tutorías en grupo o individualizadas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A04, A08, A10, A11 0.16 4.00 No Pruebas escritas y pruebas prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A04, A08, A10, A11 0.24 6.00 No Presentaciones de los trabajos grupales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A04, A08, A10, A11 3.20 80.00 No Redacción del trabajo del proyecto grupal
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la asistencia a clases presenciales y el grado de participación del alumno
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Se deberán resolver los casos prácticos planteados en clase, valorándose la forma en que se aplican para ello las técnicas y herramientas trabajadas en clase
Realización de actividades en aulas de ordenadores 15.00% 0.00% Evaluación de las prácticas en el aula de informática (o en portátiles personales) con aplicaciones de software específicas
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Presentación de trabajos escritos y/o exámenes escritos con preguntas teóricas, prácticas, casos y/o problemas
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Se realizarán varias presentaciones del trabajo grupal asignado a los alumnos
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Entrega del trabajo grupal de la asignatura a final de curso
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente de la manera siguiente:

- Evaluación de las prácticas de laboratorio en el aula de informática con aplicación de software específico mediante la valoración de la asistencia a las prácticas así como la entrega del trabajo realizado en una prueba práctica en dicha aula.

- Pruebas consistentes en la resolución de ejercicios prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso.

- Exámenes escritos con preguntas teóricas, prácticas y casos de estudio.

- Trabajo grupal supervisado y presentación grupal a lo largo del curso.

9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Trabajo con simuladores] (20 h tot.) 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo con simuladores] (10 h tot.) 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (10 h tot.) 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (6 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (80 h tot.) 80
Tema 1 (de 5): Chapter 1: Introduction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12.5 h tot.) 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (7.5 h tot.) 1.5
Tema 2 (de 5): Chapter 2: Product, process and schedule design
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12.5 h tot.) 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (7.5 h tot.) 1.5
Tema 3 (de 5): Chapter 3: Flow, space and activity relationships
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12.5 h tot.) 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (7.5 h tot.) 1.5
Tema 4 (de 5): Chapter 4: Layout planning models and design algorithms
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12.5 h tot.) 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (7.5 h tot.) 1.5
Tema 5 (de 5): Chapter 5: Quantitative facilities planning models
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12.5 h tot.) 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (7.5 h tot.) 1.5
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Trabajo con simuladores] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo con simuladores] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 80
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Enrique Mata Landete Curso de introducción al urbanismo industrial  
James A. Tompkins, John A. White, Yavuz A. Bozer, J.M.A. Tanchoco Facilities Planning Wiley 978-0470444047 2010  
Javier Contreras y José Ignacio Muñoz Complejos industriales UCLM 84-608-0549-2 2007 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.