Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DE LA DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFIC    
1. Datos generales
Asignatura: TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DE LA DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFIC Código: 47364
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly:
Página Web:
Nombre del profesor: DANIEL GARROTE ROJAS - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete PEDAGOGÍA 967599200/2516 Daniel.Garrote@uclm.es Se indica en el Tablón del Departamento de Pedagogía y en la Web de la Facultad
2. Requisitos previos

Se requieren competencias y conocimientos previos de las asignaturas de Atención educativa a las dificultades de aprendizaje y Trastornos de aprendizaje adquiridos durante los dos primeros cursos del Grado de Maestro de Educación Infantil.

Se hace recomendable disponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle:  https://moodle.uclm.es/

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El “Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas” es uno de los ámbitos profesionales más significativos de los Educadores. La asignatura está integrada en la Materia “Necesidades Educativas Específicas y Atención a la Diversidad” correspondiente a la mención de Pedagogía Terapéutica del Grado de Maestro. Desde esta perspectiva se trata de contextualizar la futura tarea profesional en el marco de las instituciones educativas de la atención a la diversidad (Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo), para que el alumno descubra las funciones relacionadas con este perfil, para las que está preparado y analice las relaciones entre este perfil y el de otros profesionales y agentes con los que ha de colaborar (equipos directivos, equipos docentes, familias, equipos de orientación…).

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
3.9 Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CB6 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB7 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
E01 Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en la Educación Infantil.
E02 Conocer los principios y recursos metodológicos que favorecen la educación inclusiva.
E03 Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
E08 Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades específicas en Educación Infantil.
E10 Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil.
E11 Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales.
E17 Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Manejar la legislación y la normativa autonómica, nacional e internacional en cada caso, adaptando las experiencias al tratamiento educativo de la diversidad.
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas.
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Planificar acciones educativas inclusivas.
Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares y otros recursos para alumnos con capacidades y necesidades educativas de distinta naturaleza.
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Dificultades de aprendizaje y diversidad de necesidades específicas
 Tema 1.1  Conceptualización
 Tema 1.2  Contextos
 Tema 2 Respuestas a la diversidad
 Tema 2.1  Marco legislativo a nivel nacional y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha
 Tema 2.2  Modelos de Gestión y Organización de las instituciones educativas para posibilitar la respuesta a la diversidad
 Tema 2.3  Modalidades de Escolarización
 Tema 3 Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas:
 Tema 3.1  Diseño y ejecución de proyectos
 Tema 3.2  Diseño y ejecución de Adaptaciones Curriculares
 Tema 3.3  Diseño y ejecución de PTI
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.2, 3.10, 3.2, 3.4, 3.5, 3.6, 3.7, 3.9, CB6, CB7, E01, E02, E03, E08, E10, E11, E17 1.00 25.00 No - ORGANIZACIÓN PERSONAL DEL MATERIAL Y DOCUMENTOS
- ELABORACIÓN DEL DIARIO/FICHAS DE SEGUIMIENTO DE LA ASIGNATURA, ACTIVIDADES DE COEVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN, REFLEXIONES,CONCLUSIONES.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2, 3.10, 3.2, 3.4, 3.5, 3.6, 3.7, 3.9, CB6, CB7, E01, E02, E03, E08, E10, E11, E17 0.08 2.00 No - PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE PRUEBAS
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.2, 3.10, 3.2, 3.4, 3.5, 3.6, 3.7, 3.9, CB6, CB7, E01, E02, E03, E08, E10, E11, E17 1.60 40.00 No - PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE CLASE (Gran grupo)
- ANÁLISIS DE DOCUMENTOS
- REFLEXIONES CRÍTICAS DE CONFERENCIAS, VIDEOS,... DIRIGIDOS (Dentro y fuera del aula)
- VISITAS DIRIGIDAS A CENTROS
- PARTICIPACIÓN EN TUTORÍAS (presenciales o virtuales, libres, etc.)
- PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS, FOROS DE DISCUSIÓN, DEBATES,
- APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
- ESTUDIO DEL CASOS,...
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2, 3.10, 3.2, 3.4, 3.5, 3.6, 3.7, 3.9, CB6, CB7, E01, E02, E03, E08, E10, E11, E17 2.00 50.00 No - LECTURAS ORIENTADAS: RECENSIONES
- BUSQUEDA DE INFORMACIÓN Y REFLEXIÓN DE LA MISMA
- ESTUDIO PERSONAL: MONOGRAFÍAS
- PREPARACIÓN DE MATERIAL
- DISEÑO DE PROGRAMACIONES INDIVIDUALIZADAS
- VISITAS A CENTROS E INSTITUCIONES QUE DEN RESPUESTA A PERSONAS CON DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFICAS.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 2.2, 3.10, 3.2, 3.4, 3.5, 3.6, 3.7, 3.9, CB6, CB7, E01, E02, E03, E08, E10, E11, E17 1.32 33.00 No - ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS COLABORATIVOS (EQUIPOS DE 3-5 MIEMBROS)
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Portafolio 10.00% 0.00% Práctica no obligatoria pero recuperable. Se presentará en las fechas fijadas por el profesorado.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Práctica no obligatoria pero recuperable. Se realizará en las fechas fijadas por el profesorado.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Esta actividad tiene caracter individual y por grupos, según el problema tratado.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Los trabajos (individua, Colaborativo, Portfolio) se expondrán oralmente, en la fecha señalada por el profesorado. Prueba no obligatoria y recuperable.
Prueba final 30.00% 0.00% Prueba no obligatoria según calendario de exámenes en la convocatoria ordinaria y recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura se requiere entregar las actividades en el plazo fijado. Los alumnos que no puedan asistir con regularidad a clase deberán llevar a cabo todas las actividades que se realicen a lo largo del curso, presentándolas en la fecha propuesta por el profesor.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación de la prueba extraordinaria son los mismos que los establecidos en la convocatoria ordinaria. Los alumnos que no puedan asistir con regularidad a clase deberán llevar a cabo todas las actividades que se realicen a lo largo del curso, presentándolas en la fecha propuesta por el profesor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios son los mismos que en la convocatoria ordinaria. Los alumnos que no puedan asistir con regularidad a clase deberán llevar a cabo todas las actividades que se realicen a lo largo del curso, presentándolas en la fecha propuesta por el profesor.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 3): Dificultades de aprendizaje y diversidad de necesidades específicas
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (40 h tot.) 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (33 h tot.) 10
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 16/10/2017
Tema 2 (de 3): Respuestas a la diversidad
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (40 h tot.) 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (33 h tot.) 10
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12
Fecha de inicio: 17/10/2017 Fecha de fin: 20/11/2017
Tema 3 (de 3): Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas:
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 10
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (40 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (33 h tot.) 13
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12
Fecha de inicio: 21/11/2017 Fecha de fin: 23/12/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 50
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 33
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AINSCOW, M. DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL A ESCUELAS EFICACES PARA TODOS GRUPO EDITORIAL UNIVERSITARIO GRANADA 2007 EN A. SÁNCHEZ Y R. PULIDO (COORDS.),EL CENTRO EDUCATIVO: UNA ORGANIZACIÓN DE Y PARA LA DIVERSIDAD.  
AINSCOW, M. DESARROLLO DE ESCUELAS INCLUSIVAS. NARCEA MADRID 2001  
ALBERICIO, J.J. LAS AGRUPACIONES FLEXIBLES, REFLEXIÓN CRÍTICA DESDE LA EXPERIENCIA 2000  
ALDÁMIZ-ECHEVARRÍA, Mª M., AÑSINET, J., BASSEDAS, E., GINÉ, N., MASALLES, J., MASIP, M., MUÑOZ, E., NOTÓ, C., ORTEGA, A., RIBERA, M. Y RIGOR, A. ¿CÓMO HACERLO? PROPUESTAS PARA EDUCAR EN LA DIVERSIDAD. GRAÓ BARCELONA 2005  
ALEGRE DE LA ROSA, O. DIVERSIDAD HUMANA Y EDUCACIÓN. ALJIBE MÁLAGA 2000  
AMARO AGUDO, A. FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: ASPECTOS DIDÁCTICOS Y ORGANIZATIVOS UEDITORIAL UNIVERSITAS, S.A. MADRID 978-84-7991-299-4 2010 Ficha de la biblioteca
ANDRÉS, T. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD .DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN EDUCATIVA MADRID 2005  
ARNAIZ, P. EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA ESCUELA PARA TODOS ALJIBE ARCHIDONA 2003  
ARTILES, C., Y JIMÉNEZ, J. E. (COORD.) IDENTIFICACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y FAMILIAR CON EL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES,VOL 3. LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. LAS PALMAS GRAN CANARIAS: UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2005  
BARINAGA, R. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 2003  
BARKLEY, E.; CROSS, K. Y HOWELL MAJOR, C. TÉCNICAS DE TRABAJO COLABORATIVO. MORATA MADRID 2007  
BONAL, X. ESCUELAS ACELERADAS PARA ALUMNOS DESAVENTAJADOS. 1997  
CARBONELL, L. Y VALERO, J.M. EL TRABAJO POR PROYECTOS: UNA TAREA DE TODAS Y TODOS. 2000  
CASADO, A. (DIR.) CASOS PRÁCTICOS DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO. PUBLICACIONES UNIVERSIDAD DE CLM. CUENCA 2010  
CASTRO, M.M., FERRER, G., MAJADO, M.F., RODRÍGUEZ, J., VERA, J., ZAFRA, M. Y ZAPICO, Mª H. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD. GRAÓ BARCELONA 2007  
DÍEZ-PALOMAR, J. Y FLECHA GARCÍA, R. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. 2010  
ECHEITA, G. EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN O EDUCACIÓN SIN EXCLUSIONES. NARCEA MADRID 2006  
ECHEITA, G. Y SIMÓN, C. LA CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR A LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ANTE EL DESAFÍO DE SU INCLUSIÓN SOCIAL ARANZADI NAVARRA 2007 EN R. DE LORENZO & L.C. PÉREZ BUENO (DIRS.), TRATADO SOBRE DISCAPACIDAD (PP. 1103-1133)  
ESSOMBA, M.A. (COORD.). LIDERAR ESCUELAS INTERCULTURALES E INCLUSIVAS.EQUIPOS DIRECTIVOS Y PROFESORADO ANTE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA INMIGRACIÓN. GRAÓ BARCELONA 2006  
GAIRÍN, J. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ASPECTOS DIDÁCTICO-ORGANIZATIVOS GRUPO EDITORIAL UNIVERSITARIO GRANADA 1999 EN LORENZO DELGADO, M., SALVADOR MATA, F. Y ORTEGA CARRILLO, J.A. ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. PERSPECTIVAS ACTUALES (81-134).  
GARCÍA VIDAL, J Y GONZÁLES MANJÓN, D. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EOS 84-89967-68-7 2001  
GARCÍA, F.J. (COORD.) ACCESIBILIDAD, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, CNICE-MEC MADRID 2007  
GARCÍA, J.M.; PÉREZ, J. Y BERRUEZO, P. DISCAPACIDAD INTELECTUAL EDITORIAL CEPE. 2010  
GRAU, C. ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ENFERMEDADES CRÓNICAS O DE LARGA DURACIÓN ALJIBE ARCHIDONA (MÁLAGA) 2004  
GUIX, D. Y SERRA, P. LOS GRUPOS COOPERATIVOS EN EL AULA, UNA RESPUESTA AL RETO DE LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA 1997  
LEVIN, H.M. APRENDIENDO EN LAS ESCUELAS ACELERADORAS. MORATA MADRID 1995 EN AA.VV.  
LOU, M.A. Y LÓPEZ, N. (COORDS.) BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL PIRÁMIDE 2005  
LUNA, F. Y JAUSSI, M.L. UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE 1998  
LUQUE LOZANO, A. Y OTROS EDUCAR LA TOLERANCIA (UNA PROPUESTA DE TRABAJO) DIADA SEVILLA 2000  
MARTÍ, L. DESCUBRIR OTRA ESCUELA Y OTRA VIDA. 2000  
MARTÍN, X. Y PUIG, J. GRAÓ BARCELONA 2007  
MUNTANER GUASP, J.J. EDUFORMA SEVILLA 2009  
OLIVAR, J.S. Y DE LA IGLESIA, M. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO Y SÍNDROME DE ASPERGER.MANUAL PRÁCTICO CEPE 2009  
OVEJERO, A. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: UNA ALTERNATIVA A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL PROMOCIONES Y PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS S.A. BARCELONA 1990  
PARRILLA, A. CURRICULUM INCLUSIVO. EN S.MATA Y OTROS (EDS). ALJIBE MÁLAGA 2004  
PAULA PÉREZ, I. MC GRAW HILL. MADRID 2003  
PUIGVERT, L. Y SANTACRUZ, I. LA TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. CALIDAD PARA TODAS Y TODOS 2006  
PUJÓLAS PUNSET, P. ALJIBE MÁLAGA 2001  
RIART VENDRELL, J. (COORD.) PSICOLOGÍA PIRÁMIDE. MADRID 2007  
SALVADOR MATA F. ALJIBE MÁLAGA 2001  
SANTOS GUERRA, M.A. CAM- ENCUENTRO. MADRID 2006  
SOLA MARTÍNEZ, T. CÁCERES, P. Y LÓPEZ, N. GRUPO EDITORIAL UNIVERSITARIO. GRANADA 2009  
TOMLISON, C. A. PAIDÓS BUENOS AIRES 2005  
TORRES GONZÁLEZ, J.A. Y SÁNCHEZ PALOMINO, A. PEARSON EDITORIAL MADRID 2004  
TORRES GONZÁLEZ, J.A. Y SÁNCHEZ PALOMINO, A. PIRÁMIDE MADRID 2002  
VERDUGO, M.A. Y BERMEJO, B.G. PIRÁMIDE. 2003 COLECCIÓN OJOS SOLARES  
ÁLVAREZ PÉREZ, L. Y OTROS. UN PROYECTO DE CENTRO PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD SM MADRID 1998  
ONU http://www.un.org  
Orientación en Castilla la Mancha Educando en especial. Blog del CPEE Ponce de León de Tomelloso (Ciudad Real). http://educandoenespecial.blogspot.com  
INSERSO http://www.seg-social.es/inserso  
Noticias y enlaces relacionados con las necesidades educativas especiales, http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/EE.html  
Instituto Mundial de la discapacidad www.wid.org  
Carta Internacional de Naciones Unidas: http://www.cinu.org.mx/onu/documentos/cartatxt.htm  
Declaración Universal de los Derechos Humanos: la Diversidad http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm  
Asociación Americana de retraso mental www.aamr.org.  
Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el profesorado (ISFTIC) http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/orientacion_educativa/pi_atencion_diversidad/  
Consejería de educación de Castilla-La Mancha http://www.educajccm.es  
Red Mujeres con discapacidad: www.redmcd.org  
Atención a la Diversidad y Dificultades de Aprendizaje http://jcpintoes.en.eresmas.com/index05.html#ancla%209  
Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje. Web de la asignatura en la Facultad de Educación de Toledo: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Docencia2.html  
Radio: Emisiones de radio relacionadas con Educación Especial http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/CEMAV/RadioEE.htm  
Vídeos: Canal de Vídeos relacionados. http://www.youtube.com/view_play_list?p=EC0A37F2EC2418D6  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.