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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: EL SONIDO. UNA MATERIA INTERDISCIPLINAR    
1. Datos generales
Asignatura: EL SONIDO. UNA MATERIA INTERDISCIPLINAR Código: 46363
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JOSE MANUEL CORTES SIMARRO - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación. QUÍMICA FÍSICA 8297 josemanuel.cortes@uclm.es Consultar en la página web de la Facultad de Educación
2. Requisitos previos

No se establace ningún requisito previo especial

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Las Ciencias de la Naturaleza son fundamentales para la completa formación de los maestros, por lo que se incluyen unos pocos créditos obligatorios dentro del grado. Sin embargo, resulta de interés una formación complementaria que dote al maestro de Educación Primaria con recursos, conocimientos, habilidades y actitudes más allá de los mínimos que ofrece el grado. Con esta exposición más intensa se pretende que los estudiantes desarrollen una actitud más positiva a las ciencias; que sean capaces de transmitir esa actitud en sus futuros alumnos, de modo que sean más receptivos y desarrollen un espíritu crítico y razonamiento científico. Todo ello puede ayudar a generalizar la 'cultura científica', a invertir la tendencia actual de reducción del alumnado que selecciona estas titulaciones, y a una mayor paridad en la selección de grados científicos, que actualmente está mayoritariamente demandado por individuos masculinos.

En la formación de los futuros maestros es fundamental la música. Teniendo en cuenta que la música es, entre otras, una sucesión de sonidos; y que además el ser humano se encuentra inmerso en un mundo lleno de sonidos,  es importante aprender que es, como se produce y como se propaga el sonido desde un punto de vista físico.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
 Estudiar un fenómeno natural desde una óptica multidisciplinar.
Analizar las aplicaciones de las ondas electromagnéticas.
Interpretar el fenómeno sonoro como una manifestación de energía.
Explicar el funcionamiento de los productores y reproductores de sonidos.
Describir las cualidades del sonido.
Evaluar los distintos tipos de ondas que interaccionan con la vida humana.
Aprender a trabajar en grupo mediante la aplicación de principios y técnicas de trabajo cooperativo.
Resultados adicionales
Competencias específicas:
- MCN.01. Vincular los conocimientos científicos a los intereses del niño
- MCN.02. Potenciar la curiosidad como herramienta que impulsa la adquisición de conocimientos
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Bloque didáctico I: Introducción a la acústica
 Tema 1.1  Elementos del sonido
 Tema 1.2  Partes de la Acústica
 Tema 2 Bloque didáctico II: La vibración de los cuerpos
 Tema 2.1  El movimiento periódico
 Tema 2.2  Movimientos oscilatorios
 Tema 2.3  Movimiento vibratorio armónico simple
 Tema 2.4  El péndulo
 Tema 3 Bloque didáctico III: Movimiento ondulatorio. Las ondas sonoras
 Tema 3.1  Introducción al movimiento ondulatorio
 Tema 3.2  Las ondas sonoras
 Tema 3.3  La presión del aire. Aspectos didáctico
 Tema 3.4  Interferencia de ondas. Concepto
 Tema 3.5  Pulsaciones sonoras
 Tema 3.6  Ondas estacionarias
 Tema 4 Bloque didáctico IV: La Física de los instrumentos musicales
 Tema 4.1  Introducción
 Tema 4.2  Cuerdas sonoras
 Tema 4.3  Tubos sonoros
 Tema 4.4  Varillas, placas y membranas
 Tema 5 Bloque didáctico V: Cualidades del Sonido
 Tema 5.1  Introducción
 Tema 5.2  Altura y tono
 Tema 5.3  Cualidades del sonido II: Intensidad y sonoridad
 Tema 5.4  Cualidades del sonido III: Forma y timbre
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 1.80 45.00 No
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04, CT03 1.80 45.00 No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 1.80 45.00 No
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB02, CB03, CT03 0.20 5.00 No
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 0.20 5.00 No
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 0.20 5.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Se realizaran dos pruebas de progreso , que tendrá un peso máximo del 70 % y tendrán que tener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de ellas
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Consistirá en recopilación biográfica de los diferentes personajes que aparecerán de la asignatura.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Trabajo de exposición de oral en el que se relaciona la enseñanza-aprendizaje del sonido con las competencias de la enseñanza en educación primaria en Castilla La Mancha
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% Se realizarán unas actividades de tipo práctico, relacionadas con la la enseñanza-aprendizaje del sonido.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Será requisito indispensable obtener al menos una calificación de 4,0 en cada una de las partes. Cuando la calificación de ambas partes sea igual o superior a 4 sobre 10, se realizará la media aritmética de ambas calificaciones que supondrán un 70% de la calificación final. El 30 % restante se obtendrá de la calificación de los trabajos.
Para los alumnos que no asistan con regularidad a clase y/o no realicen los trabajos, habrá una prueba final que supondrá el 100 % de la nota final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria los alumnos solo tendrán que presentarse a la parte de la asignatura en la cual hayan obtenido una calificación inferior a 4 sobre 10, guardándose las calificaciones de las actividades realizadas a lo largo del curso.
Para los alumnos que no asistan con regularidad a clase y/o no realicen los trabajos, habrá una prueba final que supondrá el 100 % de la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Superar con éxito el examen correspondiente al temario. La calificación de este examen será el 100 % de la nota.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 5): Bloque didáctico I: Introducción a la acústica
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (45 h tot.) 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (45 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (5 h tot.) 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 1
Grupo 10
Fecha de inicio: 11/09/2017 Fecha de fin: 10/10/2017
Tema 2 (de 5): Bloque didáctico II: La vibración de los cuerpos
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (45 h tot.) 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (45 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (5 h tot.) 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 1
Grupo 10
Fecha de inicio: 11/10/2017 Fecha de fin: 30/10/2017
Tema 3 (de 5): Bloque didáctico III: Movimiento ondulatorio. Las ondas sonoras
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (45 h tot.) 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (45 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (5 h tot.) 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 1
Grupo 10
Fecha de inicio: 31/10/2017 Fecha de fin: 14/11/2017
Tema 4 (de 5): Bloque didáctico IV: La Física de los instrumentos musicales
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (45 h tot.) 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (45 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (5 h tot.) 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 1
Grupo 10
Fecha de inicio: 15/11/2017 Fecha de fin: 04/12/2017
Tema 5 (de 5): Bloque didáctico V: Cualidades del Sonido
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (45 h tot.) 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (45 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (5 h tot.) 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 1
Grupo 10
Fecha de inicio: 05/12/2017 Fecha de fin: 22/12/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 45
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Adiego, L.A. Estudio de las ondas en el agua Enosa Madrid 1969  
CALVO-MANZANO RUIZ, Antonio Acústica físico-musical Real Musical 84-387-0381-X 1991 Ficha de la biblioteca
Michels, Ulrich Atlas de música. II, parte histórica: del Barroco hasta hoy Alianza Editorial 84-206-6210-0 1992 Ficha de la biblioteca
Olazabal, Tirso de Acústica musical y organología Ricordi 950--22-0188-4 1998 Ficha de la biblioteca
Recuero López, Manuel Ingeniería acústica Izquierdo S.A. 84-404-8493-3 1991 Ficha de la biblioteca
Sánchez, O. Ondas Mecánicas y Vibraciones Enosa Madrid 1968  
Imago. Física Santillana Sánchez Cerezo, S 84-294-6477-8 2002  

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