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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DISEÑO AVANZADO DE INTERFACES DE USUARIO    
1. Datos generales
Asignatura: DISEÑO AVANZADO DE INTERFACES DE USUARIO Código: 42369
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 17
Curso: 4 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Inglés Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: This course will be taught in English. English Friendly: No
Página Web: http://campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: VICTOR MANUEL LOPEZ JAQUERO - Grupo(s) impartido(s): 17
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
E.S. de Ingeniería Informática / Despacho 0.B.8 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2461 VictorManuel.Lopez@uclm.es http://esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=134&curso=2016-17
2. Requisitos previos

[ESPAÑOL] Para cursar esta asignatura es muy aconsejable haber cursado la asignatura Interacción-Persona Ordenador I previamente. También sería interesante haber cursado la asignatura Interacción-Persona Ordenador II, pero no es esencial.

[ENGLISH] Prerequisites

To follow this course the student should take previously the course Interacción Persona-Ordenador I, or at least the student should have some background in human-computer interaction. It would be desirable for the student to have taken Interacción Persona-Ordenador II course also, but it is not a must.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

[ESPAÑOL] Esta asignatura cubre aspectos avanzados en el diseño de interfaces de usuario, y pretende aportar al alumno una visión más amplia del desarrollo de interfaces de usuario, más allá de las aplicaciones de escritorio o sitios web estándar. Está asignatura complementa Interacción-Persona Ordenador I y II, con el objetivo de conseguir crear profesionales en la Ingeniería de la Usabilidad y el desarrollo de interfaces de usuario.

[ENGLISH] This Subject within the degree programme, relationship with other subjects and with the CS profession

This course covers advanced aspects for user interface design, and it is aimed at providing a wider point of view in user interface design, beyond the design and development of standard desktop or web sites. This course complements Interacción Persona-Ordenador (Human-Computer Interaction) I and II, to help in educating professionals in Usability Engineering and in User Interface Development.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
IS1 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
IS6 Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER3 Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
UCLM1 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Demostrar capacidades tanto para desarrollar sistemas cooperativos y/o ubicuos, como conocimientos sobre las tecnologías que permiten su puesta en funcionamiento.
Desarrollar interfaces utilizando las últimas técnicas propuestas para ello
Analizar las posibilidades que ofrecen los patrones de interacción como elementos esenciales para el desarrollo de interfaces de calidad.
Mejorar las destrezas comunicativas del alumno en lengua inglesa.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introduction
 Tema 2 User Interface Design Challenges and End-User Programming
 Tema 3 Model-Based User Interface Design
 Tema 4 User Interface Description Languages (UIDL)
 Tema 5 Multi-touch application development
 Tema 5.1  Multi-Touch Paradigm
 Tema 5.2  Android Framework
 Tema 5.3  Guidelines for Multi-touch Development
 Tema 6 Advanced Aspects in User Interface Design
 Tema 6.1  User Interface Adaptation
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos INS4, PER3, UCLM1 1.24 31.00 No [ENGLISH] Main theoretical concepts will be introduced by using different teaching techniques.

[ESPAÑOL] Los conceptos principales teóricos serán presentados usando diversas técnicas de enseñanza.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos INS4, IS6, PER2, PER3, UCLM1 0.80 20.00 [ENGLISH] Students will be asked to carry out a project throughout the course. In this project, the theoretical concepts introduced in the classroom will be put into practice.

[ESPAÑOL] Los alumnos tendrán que realizar un proyecto a lo largo del curso, aplicando los conceptos teóricos que se vayan presentando.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS4, UCLM1 2.08 52.00 No [ENGLISH] For the students to properly follow the course, they should study the contents introduced in the classroom or the lab.
Furthermore, students will review additional literature provided by the teacher.

[ESPAÑOL] Es necesario que los alumnos estudien los contenidos teóricos introducidos, si no será difícil seguir el resto de actividades.

Además, los alumnos tendrán que analizar bibliografía complementaria que se les facilitará.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Estudio de casos UCLM1 0.32 8.00 No [ENGLISH] The students will be asked to make an oral presentation of the project developed.

[ESPAÑOL] Los alumnos tendrán que explicar el caso de estudio usado en su proyecto.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos INS4, IS1, UCLM1 0.32 8.00 No [ENGLISH] Students will make an essay about some features of Android framework.

[ESPAÑOL]Los alumnos tendrán que preparar una memoria sobre un aspecto del framework de Android.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos INS4, IS1, IS6 1.20 30.00 [ENGLISH] Students will be asked to elaborate a report of their work in the lab.

[ESPAÑOL] Los alumnos tendrán que describir el proyecto realizado usando las notaciones que se enseñarán durante el curso.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS4, PER3, UCLM1 0.04 1.00 No No [ENGLISH] Some short test will be carried out at the end of the class regarding the contents in that class.

[ESPAÑOL] Se realizarán tests cortos al final de la clase relacionados con los contenidos de clase.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% [ENGLISH] Two exams of the contents will be made in English. The first one represents 20%, and the second one 10% (ESC). The short test at the end of the class represent the 5%.

[ESPAÑOL] Se realizarán dos pruebas en inglés. La primera representará el 20% de la nota y la segunda el 10%. Los test cortos en clase representan el 5%.
Elaboración de memorias de prácticas 65.00% 0.00% [ENGLISH] 65% of the grade is obtained by means of the tasks carried out in the lab and the classroom. The student will be asked to write some reports (INF 30%) and a some lab cases (LAB 20%). Both the project and some reports will be presented in the classroom (PRES 15%).

[ESPAÑOL] El 65% de la nota se obtiene a partir de las tareas realizadas en prácticas y en el aula. El estudiante debe redactar algunos informes (INF 30%) y supuestos de prácticas (LAB 20%). Tanto el proyecto como los informes serán presentados en clase (PRES 15%).
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
[ENGLISH] Assessment criteria in the regular exam session
A minimum of 3,5 out of 10 in every exam and in every practical assignment is required to pass this course. A total grade of 5 or more is required to pass. There is no final exam in June, If the student fails to pass the course during the regular course, he will have to pass the extraordinary theory exam and resubmit the practical assignments failed.

[ESPAÑOL] Hace falta sacar al menos un 3,5 sobre 10 en cada uno los exámenes y las prácticas para aprobar la asignatura. Una nota final de 5 o más es necesaria para aprobar la asignatura. No hay examen final en junio, si no se aprueba por curso, el alumno tendrá que ir a la convocatoria extraordinaria y volver a enviar las prácticas que no haya aprobado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
[ENGLISH] Assessment Criteria in the extra exam session
Recoverable activities can be carried out again for the extraordinary evaluation.

[ESPAÑOL] Las actividades recuperables puede ser entregadas de nuevo en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
[ENGLISH] Assessment Criteria in the special exam session for completion of studies
Recoverable activities can be carried out again for the extraordinary evaluation.

[ESPAÑOL] Las actividades recuperables puede ser entregadas de nuevo en la convocatoria extraordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): Introduction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (31 h tot.) 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (52 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (8 h tot.) 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 2
Periodo temporal: Weeks: 1-2
Tema 3 (de 6): Model-Based User Interface Design
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (31 h tot.) 10
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (20 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (52 h tot.) 18
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (8 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (8 h tot.) 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 10
Periodo temporal: Weeks: 3-7
Tema 4 (de 6): User Interface Description Languages (UIDL)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (31 h tot.) 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (52 h tot.) 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (8 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (8 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 4
Periodo temporal: Weeks: 8-10
Tema 5 (de 6): Multi-touch application development
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (31 h tot.) 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (52 h tot.) 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 8
Periodo temporal: Weeks: 11-13
Tema 6 (de 6): Advanced Aspects in User Interface Design
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (31 h tot.) 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (52 h tot.) 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (8 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (8 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 6
Periodo temporal: Weeks: 14-15
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 32
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 52
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Estudio de casos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: [ESPAÑOL] Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual.

[ENGLISH] This course schedule is APPROXIMATE. It could vary throughout the academic course due to teaching needs, bank holidays, etc. A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online platform (Campus Virtual).

Note that all the lectures, practice sessions, exams and related activities performed in the bilingual groups will be entirely taught in English.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Christian Müller-Tomfelde Tabletops - Horizontal Interactive Display Springer 2010  
Jan Gulliksen, Morton Borup Harning, Philippe Palanque, Gerrit C. van der Veer, Janet Wesson Engineering Interactive Systems Springer 2007  
M. Burnett, C. Scaffidi End-User Development 2013 http://www.interaction-design.org/encyclopedia/end-user_development.html  
Peter Brusilovsky Adaptive Hypermedia 2001  
Reto Meier Professional Android 4 Application Development Wrox 2012  
Víctor López Jaquero Interfaces de Usuario Adaptativas Basadas en Modelos y Agentes Software UCLM 2005  
Víctor López Jaquero, Francisco Montero, José P. Molina, Jean Vanderdonckt Computer-Aided Design of User Interfaces VI Springer 2009  
Víctor López Jaquero, Jean Vanderdonckt, Francisco Montero, Pascual González Towards an Extended Model of User Interface Adaptation: the ISATINE framework Springer 2007  

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