Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA DE LA MÚSICA    
1. Datos generales
Asignatura: HISTORIA DE LA MÚSICA Código: 46330
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly:
Página Web:
Nombre del profesor: DAVID ANDRES FERNANDEZ - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Unidad Departamental de Música, Facultad de Educacion de Albacete DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 2523 David.Andres@uclm.es A determinar/Tba
2. Requisitos previos

No se establecen requisitos previos. Se recomiendan conocimientos básicos de teoría musical, lectura de partituras, así como un pensamiento abierto ante manifestaciones artísticas y culturales divergentes para despertar la musicalidad del alumno y fortalecer su gusto por la música y el quehacer musical.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Para el ejercicio de la profesión de Maestro en la Educación Primaria, la LOE y la LOMCE establece (en su Artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá ser impartida por maestros/as con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro/a desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de música. la MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos los niños/as.

La asignatura Historia de la Música (6 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención de MÚSICA (30 créditos). Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación e impartición de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
No se han establecido.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Conocer obras de los diferentes periodos de la historia de la música y estar en disposición de realizar un comentario y análisis elemental de las mismas.
Incrementar la capacidad de escucha y análisis.
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas.
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical.
Resultados adicionales
MMU. 01. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora. MMU.02. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas. MMU.03. Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes períodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico. MMU.04. Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música. MMU. 05. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. MMU. 06. Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Educación Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos. MMU. 07. Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas. MMU. 08. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Educación Musical en Educación Primaria.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Cronología descriptiva: periodos, contextos históricos, culturales y artísticos. Evolución del pensamiento y praxis musical.
 Tema 2 Audición y comentario estético y analítico de una selección de obras musicales de los diferentes estilos.
 Tema 3 La audición musical en la escuela: contenidos y recursos didácticos.
  Comentarios adicionales sobre el temario

Cronología de****iva de la evolución histórico-musical. Los contextos socioculturales de cada época histórica y su interrelación con las creaciones musicales. Reconocimiento auditivo de géneros, formas y estilos musicales. Su evolución histórica a través de la historia. Las prinicpales obras y sus creadores.

A pesar del evidente peso teórico de la asignatura, su contenido práctico obliga a que se desarrolle de forma transversal para que el avance y profundización se pueda realizar a partir de una visión retrospectiva.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.00 25.00 No La actividad incluye la exposición y comentario en clase de la parte teórica.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.00 25.00 No Incluye la audición, comentario y desarrollo en clase de las audiciones y casos prácticos propuestos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.30 7.50 No No Esta actividad comprende el comentario y presentación en grupo de trabajos sobre lecturas y/o audiciones, o actividades propuestas por el profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.60 90.00 Esta actividad comprende la preparación y elaboración de los casos prácticos, así como de los trabajos sustitutivos de los alumnos semipresenciales.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.10 2.50 No Prueba final de los contenidos teórico-prácticos.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba teórico-práctica individual sobre los contenidos y propuestas trabajadas en el curso.
Portafolio 20.00% 0.00% Recoge las principales actividades del trabajo de clase y las fichas de autoevaluación.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la participación activa en el desarrollo de las clases.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Se valorará la claridad expositiva, síntesis, términos técnicos y dominio del lenguaje hablado y escrito.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
CONTENIDOS TEÓRICOS:
- Se valorará la profundidad del conocimiento adquirido.
- Se valorará la capacidad de relación y la argumentación fundamentada, así como una adecuada y correcta expresión verbal y escrita.
- Se valorará postivamente el uso de terminología técnica adecuada al nivel.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
- Se valorará la capacidad de relación entre la argumentación fundamentada, así como una adecuada y correcta expresión verbal y escrita.
- Se valorará el grado de relación entre el contenido teórico y su aplicación en los trabajos realizados.

EN EL CASO DE ALUMNOS QUE NO TENGAN LA CONSIDERACIÓN DE EVALUACIÓN CONTINUA, TENDRÁN QUE PRESENTARSE A LA PRUEBA FINAL, CON PARTES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS, Y LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS TEÓRICOS
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de la prueba final y de algunos de los trabajos encomendados durante el curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de la prueba final y de algunos de los trabajos encomendados durante el curso.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No se ha establecido.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Argenta, F. Pequeña historia de la música Espasa 2010  
Burkholder, Grout y Palisca Historia de la música occidental. Séptima edición Alianza 2008  
Comellas, J. L. Historia sencilla de la música Rialp 2012  
Marco, T. Historia cultural de la música Ediciones Autor 2008  
Rye y Suñén 1001 discos de música clásica que hay escuchar antes de morir Grijalbo 2008  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.