Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y ATENCIÓN TEMPRANA.    
1. Datos generales
Asignatura: PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y ATENCIÓN TEMPRANA. Código: 46344
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Inglés English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MARIA JOSE AGUILAR CORCOLES - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación PSICOLOGÍA 2506 mariaj.aguilar@uclm.es Consultar web de la Facultad de Educación y/o tablón de anuncios del departamento de Psicología
2. Requisitos previos

Haber cursado la asignatura de "Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo de 2º curso del grado.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura de Trastornos del Desarrollo y Atención Temprana es de carácter Formación Didáctico-Práctica de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EES).

Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias dentro del marco de la Atención temprana, como cauce para la detección temprana de las dificultades y necesidades educativas del alumno en la etapa de 0 a 6 años, siendo referente para los programas de mejora en esas edades. La asignatura pretende una intervención educativa en los Centros de Educación infantil y primaria con alumnos que presenten Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, y que requieren una atención educativa diferentea la ordinaria, debido a dichas necesidades.

Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible de estos alumnos en su entorno escolar, familiar y social.

Las competencias que debe adquirir el estudiante de la Mención con la asignatura "Problemas del Desarrollo y Atención Temprana", desde un enfoque aplicado, debe abordar el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, planteamientos metodológicos, recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa a los alumnos con Necesidades Educativas Específicas.

Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionalesdel centro educativo.

La asignatura está relacionada con otras del Grado como "Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo", "Psicología del Desarrollo" y "Psicología de la Educación" y otras de la Mención, como son: "Tratamiento Educativo de las Necesidades Procedentes de la Diversidad Cultural de las Personas", "Prevención y Tratamiento de las Dificulates Psicológicas", Necesidades Educativas en la etapa de educación infantil", "Tratamiento Educativo de las Dificultades de Aprendizaje".





 

 
 
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
4.2.2 Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
8.14.II.1. Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en la Educación Infantil.
8.14.II.10. Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil.
8.14.II.11. Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales.
8.14.II.12. Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta.
8.14.II.13. Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad .
8.14.II.15. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno trabajándolo trasversalmente desde un enfoque centrado en la competencia emocional.
8.14.II.16. Conocer el desarrollo global, las potencialidades y los desajustes del desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos comprendidos entre los 0 - 3 y 3- 6 años de edad.
8.14.II.17. Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil.
8.14.II.19. Conocer pruebas de evaluación psicológica infantil para la detección temprana de dificultades psicológicas.
8.14.II.2. Conocer los principios y recursos metodológicos que favorecen la educación inclusiva.
8.14.II.20. Valorar críticamente los resultados de los informes psicopedagógicos desde una perspectiva global y crítica del desarrollo del niño.
8.14.II.3. Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
8.14.II.6. Diseñar y utilizar recursos y materiales ajustados a la Educación Infantil que favorezcan la inclusión socio-educativa.
8.14.II.7. Adoptar actitudes de reflexión y compromiso con la innovación para posibilitar la mejora en la calidad educativa en el ámbito de la Educación Infantil.
8.14.II.8. Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades específicas en Educación Infantil.
8.14.II.9. Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas en la Educación Infantil.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares y otros recursos para alumnos con capacidades y necesidades educativas de distinta naturaleza.
Promover la autonomía del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo para su mejor inclusión en los entornos habituales de desarrollo y crecimiento.
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo.
Tener habilidades comunicativas y sociales con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas.
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales.
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Manejar la legislación y la normativa autonómica, nacional e internacional en cada caso, adaptando las experiencias al tratamiento educativo de la diversidad.
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa.
Planificar acciones educativas inclusivas
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas.
Ser capaces de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil, en defensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial
Reconocer la creatividad y la colaboración como un instrumento valioso en la superación de las dificultades psicológicas, tanto para el docente como para el alumnado de Educación Infantil
Saber identificar las dificultades psicológicas entre el alumnado de 0 a 6 años y su repercusión en el resto de áreas del desarrollo (cognitiva, social, motórica y emocional), fomentando una buena salud psicológica.
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil.
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y ATENCIÓN TEMPRANA.CONCEPTOS BÁSICOS A NIVEL DEL DESARROLLO INFANTIL
 Tema 2 LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA APLICADA A LA ATENCIÓN TEMPRANA
 Tema 3 PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIADA A DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
 Tema 4 INTERVENCIÓN TEMPRANA EN LOS PROBLEMAS DEL DESARROLLO INFANTIL
 Tema 4.1  DIAGNÓSTICO TEMPRANO E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO (DISCAPACIDAD INTELECTUAL, TEA)
 Tema 4.2  DIAGNÓSTICO TEMPRANO E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO (TDAH, TRASTORNOS MOTORES)
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 8.14.II.1., 8.14.II.10., 8.14.II.11., 8.14.II.12., 8.14.II.13., 8.14.II.15., 8.14.II.16., 8.14.II.17., 8.14.II.19., 8.14.II.2., 8.14.II.20., 8.14.II.3., 8.14.II.6., 8.14.II.8., 8.14.II.9. 2.32 58.00 Sesiones en el aula o seminarios con explicaciones teóricas, aprendizaje interactivo, debates,etc.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 8.14.II.1., 8.14.II.10., 8.14.II.11., 8.14.II.16., 8.14.II.17., 8.14.II.19., 8.14.II.2., 8.14.II.3., 8.14.II.6., 8.14.II.8. 1.36 34.00 Estudio de casos. Búsqueda documental de casos solicitados. Desarrollo de lecturas propuestas, etc.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 4.2.2, 8.14.II.1., 8.14.II.10., 8.14.II.11., 8.14.II.12., 8.14.II.15., 8.14.II.16., 8.14.II.17., 8.14.II.19., 8.14.II.2., 8.14.II.20., 8.14.II.3., 8.14.II.6., 8.14.II.7. 2.24 56.00 Realización de trabajos sobre informes de NEE, recursos educativos, propuestas educativas, etc.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 8.14.II.1., 8.14.II.10., 8.14.II.11., 8.14.II.12., 8.14.II.13., 8.14.II.16., 8.14.II.17., 8.14.II.19., 8.14.II.2., 8.14.II.20., 8.14.II.3., 8.14.II.6., 8.14.II.8., 8.14.II.9. 0.08 2.00 Examen
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% El alumno llevará a cabo un examen final que incluirá cuestiones objetivas mediante prueba tipo test y cuestiones de desarrollo
Portafolio 30.00% 0.00% Dossier sobre actividades u otros tipos de búsquedas bibliográficas, informes o valoraciones.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la asistencia y aprovechamiento de las clases, así como la participación productiva durante las mismas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura y puntuar todas las partes evaluables en la nota final, el alumno deberá aprobar tanto la prueba final como el portafolio (5 sobre 10).
Los alumnos que por razones justificadas no puedan asistir regularmente a clase realizarán un trabajo escrito que entregarán dentro de un plazo establecido.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el alumno ha aprobado el examen final o el portafolios, la nota de la parte superada se mantendrá en la convocatoria extraordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará en la fecha indicada en el calendario oficial, realizando un examen final cuya nota será el 100% de la calificación final.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 4): PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y ATENCIÓN TEMPRANA.CONCEPTOS BÁSICOS A NIVEL DEL DESARROLLO INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (58 h tot.) 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (34 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (56 h tot.) 12
Periodo temporal: septiembre
Tema 2 (de 4): LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA APLICADA A LA ATENCIÓN TEMPRANA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (58 h tot.) 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (34 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (56 h tot.) 13
Periodo temporal: septiembre - octubre
Tema 3 (de 4): PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIADA A DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (58 h tot.) 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (34 h tot.) 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (56 h tot.) 14
Periodo temporal: octubre - noviembre
Tema 4 (de 4): INTERVENCIÓN TEMPRANA EN LOS PROBLEMAS DEL DESARROLLO INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (58 h tot.) 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (34 h tot.) 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (56 h tot.) 17
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Periodo temporal: noviembre - diciembre
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 58
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 34
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 56
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse alterada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcantud Marín, F. (Coord.) Intervención psicoeducativa en niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo Pirámide Madrid 9788436818352 2007  
Alcantud Marín, F. (Coord.) Trastornos del espectro autista. Detección, diagnóstico e intervención temprana Pirámide Madrid 9788436827729 2013  
Artigás Pallarés, J & Narbona, J. Trastornos del Neurodesarrollo Viguera Barcelona 9788492931033 2011  
Buceta, M.J. Manual de atención temprana Síntesis Madrid 978-84-975672-3-7 2011 Ficha de la biblioteca
Del Barrio, V. Evaluación psicológica Ediciones CEF Madrid 9788445431801 2016  
García Sánchez, J.N. Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo Pirámide Madrid 978-84-368-1391-3 2008 Ficha de la biblioteca
Gómez Artiga, A.; Viguer Intervención Temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años Pirámide Madrid 9788436818062 2010  
Marchesi, A., Coll, C., & Palacios, J. Desarrollo psicológico y educación. Vol.3. Trastornos del Desarrollo y necesidades educativas especiales. Alianza Madrid 978-84-206-8686-8 2009  
Méndez, F.X., Espada, J.P., & Orgilés,M (Coord) Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Pirámide Madrid 978-84-368-2069-0 2006  
Pérez López, J. y Brito de la Nuez, A. Manual de atención temprana Pirámide Madrid 84-368-1848-2 2006  
Tirapu, J.; Ríos Lago, M. y Maestu, F. Manual de Neuropsicología Viguera Barcelona 978849293040 2011  
 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.