Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INFORMÁTICA    
1. Datos generales
Asignatura: INFORMÁTICA Código: 56304
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM) Curso académico: 2017-18
Centro: (106) E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN Grupo(s): 55 56
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Inglés English Friendly:
Página Web: http://www.esi.uclm.es/www/jalbusac/
Nombre del profesor: JULIO ALBERTO LOPEZ GOMEZ - Grupo(s) impartido(s): 55 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN JulioAlberto.Lopez@uclm.es
2. Requisitos previos

        El objetivo principal de esta asignatura se centra en que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre la representación de la información en el computador, su arquitectura, características fundamentales de los sistemas operativos, bases de datos y programación. En ningún caso, tal como se refleja en los de****ores de la misma dentro del plan de estudios, se plantean como objetivos de la misma un aprendizaje orientado al manejo básico del computador. Por tanto, el alumno debe poseer unos conocimientos y unas capacidades mínimas en administración de archivos, manejo elemental de herramientas ofimáticas y actividades desarrolladas en Internet (búsquedas, navegación, ...). Como refuerzo a estas 

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

 

Las nuevas tecnologías están totalmente implantadas e integradas en el día a día de nuestra sociedad y han influido notablemente en los grandes progresos realizados a lo largo de estos últimos años. Actualmente, el computador es una herramienta primordial para que cualquier ingeniero desarrolle de manera efectiva su actividad laboral.

Los conocimientos que se pretenden adquirir en esta asignatura dotarán al alumno con las siguientes capacidades:

  • Capacidad para entender el funcionamiento básico de los principales componentes que constituyen un computador. Muchos de estos componentes forman parte de otras máquinas industriales como, por ejemplo, los dispositivos de memoria o núcleos de procesamiento.
  • Administración de tareas básicas de un sistema operativo, el cual es fundamental para el manejo de cualquier computador.
  • Conocimientos básicos sobre bases de datos para el almacenamiento y la recuperación efectiva de la información. La gestión de la información es básica para cualquier área y actividad de desarrollo.
  • Capacidad para automatizar cualquier tarea computable mediante el uso de lenguajes de programación.  Cualquier proceso costoso que sea computable, puede ser llevado a cabo por un computador en un tiempo mucho menor que el que invertiría cualquier persona. La capacidad para automatizar este tipo de procesos permite incrementar exponencialmente la efectividad y la eficiencia del ingeniero. 

La principal relación con otras asignaturas es que muchos de los programas que se realizan en la segunda parte del temario por parte del alumno, pretenden resolver problemas pertenecientes a otras áreas como, por ejemplo, matemáticas, física, química, etc.

Finalmente, cabe destacar que las capacidades mencionadas anteriormente son fundamentales para que cualquier ingeniero pueda desarrollar su actividad profesional y pueda ser competente en el mercado laboral actual. 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B03 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Representación de la información en el computador
 Tema 1.1  Sistemas de numeración
 Tema 1.2  Transformaciones entre sistemas numéricos
 Tema 1.3  Representación interna de la información
 Tema 2 Arquitectura del Computador
 Tema 2.1  Estructura básica del computador
 Tema 2.2  Esquema del computador
 Tema 2.3  Circuitos y puertas lógicas
 Tema 2.4  Ejecución de instrucciones - rutas de datos
 Tema 3 Sistemas Operativos
 Tema 3.1  Evolución de los computadores
 Tema 3.2  Evolución de los sistemas operativos
 Tema 3.3  Gestión de Entrada/Salida
 Tema 3.4  Software libre vs Software Privativo
 Tema 3.5  Sistemas operativos en dispositivos móviles
 Tema 4 Bases de Datos
 Tema 4.1  Conceptos generales sobre bases de datos
 Tema 4.2  Sistema gestor de bases de datos
 Tema 4.3  Arquitecturas
 Tema 4.4  Modelo de datos relacional
 Tema 4.5  Modelo Entidad-Relación
 Tema 4.6  Lenguajes de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos
 Tema 4.7  Lenguaje SQL
 Tema 5 Programación de computadores con MATLAB
 Tema 5.1  Introducción a MATLAB
 Tema 5.2  Elementos del Lenguaje
 Tema 5.3  Entrada/Salida Estándar
 Tema 5.4  Operadores
 Tema 5.5  Diagramas de Flujo
 Tema 5.6  Estructuras de control condicionales
 Tema 5.7  Estructuras de control - bucles
 Tema 5.8  Matrices, vectores y cadenas
 Tema 5.9  Creación de funciones
 Tema 5.10  Manipulación de ficheros
  Comentarios adicionales sobre el temario

 

Práctica 1: Codificación de programas para la resolución de Ecuaciones de Segundo Grado, Conversión de monedas y Cálculo de Nóminas.

Práctica 2: Estructuras de control. Crear un programa que enseñe al usuario las tablas de multiplicar.

Práctica 3: Estructuras de control y Estructuras condicionales. Codificar el juego piedra papel o tijera para enfrentarse al computador.

Práctica 4: Serie de Fibonacci, Recorrido de una matriz bidimensional.

Práctica 5: Programación del juego Tres en Raya con matrices bidimensionales.

Práctica 6: Creación de funciones.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología A07, A12, B03, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05 0.20 5.00 No - -
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A07, A12, B03, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05 0.72 18.00 No - -
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A07, A12, B03, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05 0.72 18.00 No - -
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas A07, A12, B03, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05 0.56 14.00 No No
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A07, A12, B03, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05 3.60 90.00 No - -
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A07, A12, B03, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05 0.20 5.00
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Evaluación de las prácticas de laboratorio y campo mediante la valoración de la asistencia a las mismas así como la entrega del trabajo realizado y/o una pruebapráctica
Prueba final 85.00% 0.00% Evaluación de la asimilación de conceptos y procedimientos mediante pruebas escritas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Durante el periodo de clases se irán celebrando las actividades de acuerdo a la planificación. Estas actividades determinarán la calificación del alumno en la convocatoria ordinaria. Para superar la asignatura, es necesario superar las pruebas de carácter obligatorio obteniendo al menos la mitad de los puntos establecidos. El alumno no deberá volver a examinarse de aquellas pruebas obligatorias que hayan sido superadas, bien mediante una prueba de progreso o en el examen final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria cualquier alumno podrá examinarse de aquellas pruebas Obligatorias y no obligatorias que sean recuperables. No será necesario realizar las pruebas superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización el alumno podrá examinarse globalmente de la asignatura mediante un examen escrito.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 5): Representación de la información en el computador
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (5 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (18 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (18 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 10
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 1
Periodo temporal: Semanas 1 y 2
Tema 2 (de 5): Arquitectura del Computador
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (5 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (18 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (18 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 10
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 1
Periodo temporal: Semanas 3, 4 y 5
Tema 3 (de 5): Sistemas Operativos
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (5 h tot.) 0.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (18 h tot.) 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 1
Periodo temporal: Semanas 5, 6 y 7
Tema 4 (de 5): Bases de Datos
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (5 h tot.) 0.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (18 h tot.) 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 1
Periodo temporal: Semanas 5, 6 y 7
Tema 5 (de 5): Programación de computadores con MATLAB
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (5 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (18 h tot.) 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (18 h tot.) 12
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (14 h tot.) 14
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 60
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 1
Periodo temporal: Semanas desde la 7 a la 14
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 18
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 18
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] 14
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Abraham Silberschatz - Bell Labs - Peter B. Galvin Sistemas Operativos (5 Ed.) Pearson Educación 1999  
Andrew S. Tanenbaum Sistemas Operativos Modernos Prentice-Hall 2009  
Angulo Martínez; Javier García Zubia; José María Angulo Usategui Fundamentos y estructura de computadores Paraninfo 2004  
Carrera Amuriza, Ana Rosa Introducción a MATLAB y a la creación de interfaces gráficas Universidad del País Vasco, Servicio Editorial 2004  
David C. Kuncicky MATLAB Programming Prentice Hall 0-13-035127-X 2003 Ficha de la biblioteca
De Miguel Fundamentos de los Computadores Paraninfo 1994  
Desmond J Higham, Nicholas J. Higham MATLAB Guide siam 0-9871-578-4 2005  
Gregorio Cabrera Sánchez Sistemas Gestores de Bases de Datos Paraninfo 2001  
Herrerías Rey, Juan Enrique Hardware y Componentes Anaya Multimedia 2006  
Javier Albusac, D. Vallejo, C. gonzález Informática en Grados de Ingeniería:Teoría y Ejercicios Resueltos Bubok S.L 978-84-686-4286-4 2013 http://www.bubok.es/libros/227844/Informatica-en-Grados-de-Ingenieria  
Matilde Celma Giménez, Juan Carlos Casamayor Ródenas, Laura Mota Herranz Bases de Datos Relacionales Prentice-Hall 2004  
Moreno, Juan., Rodríguez Luis., Bravo, Crescencio., Jiménez, Luis Fundamentos de Informática para Ingenieros. Conceptos Teóricos y Problemas Resueltos Arcelande Editores S.L 2001  
Patterson, D.; Hennessy, J.L Arquitectura y diseño de computadores McGraw-Hill 2000  
Prieto,Lloris,Torres Introducción a la Informática McGraw-Hill 1995  
Rod Stephens Diseño de Bases de Datos Anaya Multimedia 2009  
Scott T, Smith MATLAB, Advanced GUI Development Dog ear 1-59858-181-3 2006 Ficha de la biblioteca
Stallings, William Organización y Arquitectura de Computadores. Diseño para optimizar prestaciones Prentice-Hall 2006  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.