Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA    
1. Datos generales
Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA Código: 44518
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES Curso académico: 2017-18
Centro: (7) FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: CAMPUS VIRTUAL
Nombre del profesor: ANTONIO BARNES VAZQUEZ - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Benjamín Palencia/145 FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA Ext. 2753 antonio.barnes@uclm.es Se fijará al comienzo del curso académico
2. Requisitos previos

- CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN MÉTRICA, FIGURAS RETÓRICAS Y TÓPICOS LITERARIOS.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión
  • La asignatura “Introducción a la Literatura Española” es una materia básica, propia del grado e incluida en la Rama de Artes y Humanidades.
  • Es una asignatura obligatoria de 6 Créditos ECTS que se cursa en el segundo curso (semestre 2º) a fin de establecer las bases metodológicas de la formación posterior que debería alcanzar el alumno en esta materia, cubriendo el déficit en los aspectos metodológicos que el alumno pudiera tener al acceder a los estudios universitarios desde el Bachillerato o desde cualquier otra vía de acceso.
  • La literatura es esencial para entender a los pueblos. Permite el acceso al alma de los pueblos. La literatura se inserta en la historia, pero la historia no puede comprenderse sin la literatura. El arte está igualmente relacionado con la literatura, pues toda obra artística está sustentada por un discurso verbal. Por ejemplo, la Biblia, las Metamorfosis de Ovidio, las historias griega y romana y la Leyenda áurea de Giacopo della Voragine son clave para entender buena parte de la historia del arte. Los propios textos de los historiadores antiguos, medievales y modernos son estudiados como géneros literarios. La filosofía está igualmente estrechamente vinculada a la literatura. Baste recordar los mitos que crea Platón para explicar sus ideas. Pero quizás el aspecto más transversal sea el del comentario de textos. En esta asignatura los alumnos se ejercitan en el arte de comentar textos, y eso es útil para cualquier disciplina: entender lo que se lee, ser capaces de distinguir entre los sentidos literarios y los figurados.
  • En las salidas profesionales de un licenciado en Humanidades la literatura es fundamental. Todo gestor cultural necesita poseer unas nociones básicas de historia de la literatura. Una salida muy importante es la de profesor de español como lengua extranjera. En las clases de español siempre hay apartados de cultura española para los que se precisa el conocimiento de la literatura.
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E09 Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados)
E10 Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T5 Reunir, interpretar y clasificar documentación y datos de diversa índole para discernir información relevante sobre temas culturales, científicos y sociales
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocimiento, interpretación y uso de la terminología científica en general y especializada en la materia en particular,
Interrelación de las diversas corrientes literarias: influjos mutuos,
Establecer conexiones entre las obras de los grandes creadores de diversos ámbitos,
Adquirir técnicas básicas de investigación,
Capacidad de comprensión de los textos literarios, desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas,
Evaluación crítica de fuentes y datos técnicos y especializados,
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción a los estudios literarios. Períodos, movimientos y géneros literarios
 Tema 2 La literatura española en la Edad Media
 Tema 3 La literatura del siglo XV: el Prerrenacimiento
 Tema 4 La literatura española en el Renacimiento y el Barroco. La Edad de Oro
 Tema 5 La literatura española del siglo XVIII. Ilustración y Neoclasicismo
 Tema 6 La literatura española del Romanticismo y del Realismo
 Tema 7 La Edad de Plata. La Modernidad literaria: Modernismo y Generación del 98
 Tema 8 La literatura española novecentista y vanguardista. La Generación del 27
 Tema 9 La literatura española durante el franquismo. La literatura existencial. El realismo social. Literatura experimental
 Tema 10 La literatura española de la democracia: desde 1975 hasta la actualidad
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01, E12, G03, T5 1.72 43.00 No El profesor explicará el temario a lo largo del curso y durante dos sesiones de la semana lectiva
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01, E12, E18, G03, T10 0.60 15.00 No Las sesiones centrales de la semana lectiva están destinadas para que el alumno exponga su trabajo de investigación y se establezca un debate y turno de preguntas y respuestas entre él y el resto de la clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E09, E10, E18, G03, T5 2.00 50.00 No Realización de trabajos de investigación que el profesor propondrá a comienzo del curso, y para los que también se ofrecerá una bibliografía específica
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01, E10, E12, G03, T10 0.80 20.00 No Lecturas obligatorias de artículos científicos propuestos por el profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E09, E10, E12, G03, T5 0.80 20.00 No Preparación y redacción de comentarios e interpretación de textos literarios que serán analizados en el aula y entregados por escrito al profesor
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01, E09, E10, E18, G03 0.08 2.00 No Al final de curso hay una evaluación escrita con preguntas teóricas y prácticas que equivalen al 50% de la nota final. Para aprobar la asignatura hay que superar esta prueba.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Portafolio 10.00% 0.00% Exposición en tutoría de algún aspecto sobre las lecturas obligatorias, que se concretará a comienzo de curso.
El control de lecturas supone un 10%.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% La tutoría personalizada se valorará un 10%, ya que antes de presentar el trabajo en el aulo, los alumnos deben presentarlo en tutoría ante el profesor.
Cada alumno elegirá cómo enfoca su trabajo. Podrá poner en relación el texto:
-con una escultura
-una melodía
-una canción
-una pintura
-otro texto
-una danza
-una obra arquitectónica
-un vídeo
Otra opción es que, al hilo del texto literario elegido, el alumno realice una escenificación o cualquier otra manifestación de arte visual, verbal o corporal.
Otra opción es hacer un comentario del texto siguiendo el esquema de Natalia Bernabéu.
Prueba final 40.00% 0.00% Preguntas teóricas del temario de la asignatura.
Comentario de textos. Se evalúa el conocimiento de los autores y de los textos literarios comentados en clase.
Trabajo 10.00% 0.00% La realización de trabajos escritos supone otro 10%, porque los alumnos deben elaborar un ensayo comparando cuatro libros elegidos por ellos, uno de cada itinerario de la asignatura.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Cada alumno presencial deberá presentar un trabajo en clase durante diez minutos a partir de un fragmento literario que él elija de entre los del manual de la asignatura.
La exposición oral se valorará en un 10%.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% La participación en clase, un 10%, porque el alumno solo o en pareja debe exponer en clase su trabajo.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% A la valoración del examen escrito (40%), se suma la realización de ejercicios y comentario de texto (10%), porque aparte de la pregunta teórica, los alumnos deben resolver en la prueba final un comentario de texto donde se comprueban las destrezas adquiridas durante el aprendizaje de la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los arriba expuestos.
- Con dos faltas de ortografía, el alumno suspende la asignatura (su nota máxima sería un 4).
- El profesor podrá expulsar a un alumno de los seminarios de trabajo si no trabaja adecuadamente o si su comportamiento es contrario a las normas de convivencia académica en una Facultad.

Para los alumnos que no asisten regularmente a clase se hará una evaluación de los procesos formativos mediante una prueba final escrita (100 %).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los arriba expuestos. Se mantendrá la nota del trabajo de clase y de la prueba sobre las lecturas obligatorias.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Una única prueba que contemple las competencias que debe alcanzar el alumno
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 50
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (20 h tot.) 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 20
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 10): Introducción a los estudios literarios. Períodos, movimientos y géneros literarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (43 h tot.) 2
Periodo temporal: 1ª Semana
Tema 2 (de 10): La literatura española en la Edad Media
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (43 h tot.) 9
Periodo temporal: 2ª y 3ª semana
Tema 3 (de 10): La literatura del siglo XV: el Prerrenacimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (43 h tot.) 3
Periodo temporal: 4ª y 5ª semana
Tema 4 (de 10): La literatura española en el Renacimiento y el Barroco. La Edad de Oro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (43 h tot.) 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (15 h tot.) 3
Periodo temporal: 6ª, 7ª y 8ª semana
Tema 5 (de 10): La literatura española del siglo XVIII. Ilustración y Neoclasicismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (43 h tot.) 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (15 h tot.) 3
Periodo temporal: 9ª semana
Tema 6 (de 10): La literatura española del Romanticismo y del Realismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (43 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (15 h tot.) 3
Periodo temporal: 10ª y 11ª semana
Tema 7 (de 10): La Edad de Plata. La Modernidad literaria: Modernismo y Generación del 98
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (43 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (15 h tot.) 3
Periodo temporal: 12ª semana
Tema 8 (de 10): La literatura española novecentista y vanguardista. La Generación del 27
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (43 h tot.) 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (15 h tot.) 3
Periodo temporal: 13ª semana
Tema 9 (de 10): La literatura española durante el franquismo. La literatura existencial. El realismo social. Literatura experimental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (43 h tot.) 3
Periodo temporal: 14ª semana
Tema 10 (de 10): La literatura española de la democracia: desde 1975 hasta la actualidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (43 h tot.) 3
Periodo temporal: 15ª semana
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 43
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 50
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 20
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alborg, Juan Luis Historia de la Literatura española Gredos 8424914651 1991 Ficha de la biblioteca
Amorós, Andrés (1941-) Introducción a la literatura Castalia 84-7039-324-3 2001 Ficha de la biblioteca
Barnés Vázquez, Antonio Visita guiada por la literatura española Dykinson Madrid 978-84-9085-554-6 2015 http://visitaguiadaporlaliteraturaespanola.blogspot.com.es/ Ficha de la biblioteca
Mainer, José-Carlos (1944-) Tramas, libros, nombres : para entender la literatura españo Anagrama 84-339-6228-0 2005 Ficha de la biblioteca
Marchese, Angelo Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria Ariel 978-84-344-8386-6 2007 Ficha de la biblioteca
Mateo Gambarte, Eduardo El concepto de generación literaria Síntesis 84-7738-342-1 1996 Ficha de la biblioteca
Pedraza Jiménez, Felipe B. Las épocas de la literatura española Ariel 978-84-344-2511-8 2010 Ficha de la biblioteca
Pedraza Jiménez, Felipe B. Manual de literatura española Cenlit 84-85511-04-2 (o.c.) 1989 Ficha de la biblioteca
Quilis, Antonio Métrica española Ariel 84-344-8308-4 2006 Ficha de la biblioteca
Rico, Francisco (1942-) Estudios de literatura y otras cosas Destino 84-233-3429-5 2002 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Cacho, Lina Manual de historia de la literatura española Castalia 978-84-9740-289-7 (o 2009 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.