Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: HABILIDADES MOTRICES Y SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL    
1. Datos generales
Asignatura: HABILIDADES MOTRICES Y SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL Código: 47301
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Si English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JESUS MARTINEZ MARTINEZ - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.25 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 925268800 Ext. 5915 Jesus.Martinez@uclm.es Consultar en la página web del centro.
Nombre del profesor: NIEVES MARIA SAEZ GALLEGO - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.34 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 925268800 Ext. 5923 Nieves.Saez@uclm.es Consultar en la página web del centro.
2. Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo especial.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La Educación Física en la actualidad se centra en aquellas responsabilidades que incluyen o abarcan desde las habilidades y destrezas motrices hasta interesarse por aquellas que la comprensión unitaria del hombre le exige como son los ámbitos afectivo, cognitivo, tónico emocional y simbólico, de ahí que la Educación Física en la etapa de Educación Infantil contemplará la globalidad de la conducta analizando los factores perceptivos-motrices, físico-motrices y afectivo-relacionales, y de aquellos otros problemas ligados a la salud. A su vez, en relación con el desarrollo motor del infante se busca conseguir el dominio motor del cuerpo y de todas sus posibilidades de acción, ya que dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz, constituida por el deseo de actuar en el entorno circundante y de ser cada vez más competente desde los movimientos reflejos primarios hasta llegar a la coordinación de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrios y desplazamientos.

Por todo lo anterior, la Educación Física en esta etapa educativa busca el desarrollo armónico del cuerpo como medio para alcanzar la madurez humana, la armonía  y a su vez constituye un ámbito adecuado para el desarrollo de actitudes positivas y de valores individuales y sociales de gran entidad. En definitiva, unas sesiones bien planteadas, y cantidades adecuadas de actividad física, pueden enriquecer la vida de los niños y contribuir a su desarrollo físico, social y cognitivo.

La asignatura Habilidades motrices y salud en Educación Infantil está integrada en el módulo 1.1.4. Infancia, salud y alimentación,  perteneciente al módulo 1.1 Formación Básica. Dicho módulo comprende las materias de Psicología, Pedagogía, Sociología, Matemáticas, Lengua, Lengua Extranjera, Ciencias Experimentales y Educación Física, todas ellas de suma importancia en la contribución de la formación integral del futuro maestro en Educación Infantil.

Esta asignatura en el titulo de grado de maestro de Educación Infantil es la base sobre la que se sustentará la asignatura Diseño y desarrollo curricular en Educación Física y en Educación Infantil de 6 créditos ECTS, situada en el modulo 1.2 Didáctico y disciplinar, y ubicada en el 2º cuatrimestre del tercer curso, siendo ambas de carácter obligatorio. A su vez engloba los conocimientos básicos de cara a la mención de LENGUAJES CREATIVOS en el título de grado de Educación Infantil, en donde se tratará más ampliamente la necesaria presencia de la Educación Física en la Educación Infantil, y las intenciones  y formas de intervención didáctica en el ámbito motor (Expresión Corporal, juegos y cuentos motores, principales contenidos motrices, diferentes planteamientos metodológicos de la motricidad en la educación infantil, etc.).

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
II.1 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
II.2 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
II.3 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
II.4 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
II.6 Conocer los principios básicos para un desarrollo y comportamiento saludables.
II.7 Saber diseñar actividades para promover en los niños comportamientos saludables.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer diferentes formas de evaluación de la motricidad a través de escalas como escalas de observación, test o pruebas estandarizadas.
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Conocer el control motor, las acciones motrices y los diferentes tipos de torpeza motriz.
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado a los estudiantes.
Conocer los elementos básicos de la motricidad y el control de las acciones motrices.
Plantear actividades de una clase de actividades motrices en contextos globalizados o ambientes diversos de aprendizaje (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud.
Poseer un conocimiento amplio de juegos y actividades motrices infantiles para las edades de 0 a 6 años.
Analizar críticamente textos sobre el papel del movimiento y su relación con la salud.
Reconocer el cuerpo humano y sus funciones.
Diseñar actividades de alimentación saludable y educación para los sentidos en la etapa infantil (olores, colores, sabores, sonidos, texturas
Relacionar salud y ambiente y desarrollar una conciencia crítica ante los problemas asociados.
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud.
Resultados adicionales
Analizar e interpretar las habilidades motrices y su evolución en los niños de 0 a 6 años. Estudiar y reconocer el control y conciencia corporal, así como los elementos del esquema corporal. Interpretar y comprender el papel de las sensaciones y percepciones como fuente de conocimiento y la organización y estructuración espacio-temporal. Aprender los conceptos de la lateralizad, proceso y fases de lateralización. Conocer la evaluación del comportamiento motor, de la eficacia motriz y de los niveles de actividad motriz en la infancia.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 DESARROLLO MOTOR
 Tema 2 CONTROL Y CONCIENCIA CORPORAL
 Tema 3 HABILIDADES MOTRICES
 Tema 4 ESPACIALIDAD Y TEMPORALIDAD
 Tema 5 LA COORDINACIÓN
 Tema 6 HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD FÍSICA. EL CUIDADO DEL CUERPO
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02, CB04, II.2, II.3, II.6, 3.8 1.00 25.00 No Asistencia a las clases teóricas en el aula y participación activa en los debates y reflexiones sobre los contenidos teóricos impartidos por el profesor, así como en las actividades que se propongan.
La participación en la clases teóricas se valorará:
a. La presencia y participación activa en las actividades propuestas (lecturas de textos o visualización de videos para posteriormente establecer debates). Actividad obligatoria NO recuperable.
b. Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita.
Actividad obligatoria recuperable en convocatoria extraordinaria
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB06, CB08, II.4, II.7, 3.3 1.00 25.00 No Asistencia a las clases prácticas en el gimnasio y participación activa en las mismas (realización de las tareas motrices propuestas en dichas clases)
La participación en las clases prácticas se valorará:
a. La presencia y participación activa en las tareas motrices planteadas
b. La participación en los debates y reflexiones surgidos de dicha práctica, que se realizarán en la parte final de las sesiones, además de los trabajos en grupo.
Actividades obligatorias no recuperables
Será obligatoria la participación y aprovechamiento, al menos, del 80% de las clases para ser evaluado en este apartado. Tiene un peso del 10% de la nota.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB04, II.1, II.4, II.7, 3.8 0.24 6.00 No Resolución de problemas o casos propuestos en clase, relacionados con el día a día de la profesión. Estos problemas y casos serán resueltos en clase y trabajados de forma grupal. Será obligatoria la participación y aprovechamiento, al menos, del 80% de las clases para ser evaluado en este apartado.Tiene un peso del 10% de la nota.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02, II.2, II.3, II.6, II.7 0.08 2.00 No Presentación de los talleres de carácter práctico que consistirán en la elaboración de ejercicios prácticos relativos a los contenidos vistos en las clases teóricas y prácticas. Todos realizarán y expondrán sus tareas en la sala gimnasio.
El trabajo de grupo consistirá en la elaboración y desarrollo de tareas en relación a los contenidos vistos en las clases teóricas y prácticas, así como realizar un análisis crítico y reflexivo de las tareas propuestas por los otros grupos. Todas las tareas presentadas, formarán parte del portafolio de la asignatura. Cada grupo dispondrá de una tutoría si lo estima oportuno para poder tratar cualquier cuestión relacionada con la asignatura. Será obligatoria la participación y aprovechamiento, al menos, del 80% de las clases para ser evaluado en este apartado. Tiene un peso del 10% de la nota.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02, CB04, II.1, II.2, II.6, II.7, 3.3 0.08 2.00 Defensa de una prueba teórico - práctica (Examen), donde se dejará constancia que se dominan todos los contenidos impartidos en la materia. Serán objeto de evaluación cualquier contenido visto y trabajado en clase, así como las lecturas y seminarios realizados. Tiene un peso del 50% de la nota.

Se realizará en la fecha, hora y aula estipulada por la Facultad.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04, II.3, 3.8 0.40 10.00 No Elaboración de los trabajos teóricos de la asignatura. Todos estos trabajos formarán parte del portafolio, el cual tendrá un peso del 20% de la nota.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02, CB04, CB06, CB08, II.3, II.7, 3.3, 3.8 1.60 40.00 No Trabajo autónomo por parte del alumno, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados. Preparación y estudio individual
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB02, CB04, CB06, CB08, II.1, II.2, II.3, II.4, II.6, II.7, 3.3, 3.8 1.20 30.00 No Elaboración de un
portafolio, de forma
grupal, en el cual estará
formado por los trabajos
teóricos de la
asignatura, así como
los prácticos y
seminarios y lecturas
realizadas, con sus
reflexiones. Tendrá un
peso del 20% de la nota
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04, CB06, CB08, II.2, II.6 0.40 10.00 No Trabajo autónomo que
se dedicará por parte
del alumno a la
preparación de las
lecturas solicitadas en
clase.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Por tanto será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. Solo se considerará aprobado el ejercicio cuando se alcance la nota de 5 sobre 10. Este hecho será imprescindible para superar la asignatura. No se sumarán el resto de partes evaluables si no se aprueba el examen.
Portafolio 20.00% 0.00% Portafolio donde quedará registrado todo el trabajo
realizado en la asignatura. Este portafolio será el lugar
de reflexión constructiva sobre el trabajo realizado, así
como de las propuestas prácticas realizadas por el
resto de grupo. Supone el 20% de la nota. La estructura
del portafolio y los contenidos a ser contemplados
dentro del mismo serán tratados a inicio de curso. Será
necesario tener aprobado el portafolio para poder
superar la asignatura. Se evaluará sobre 10, siendo el
aprobado la nota de 5
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Defensa, como mínimo, de una sesión práctica en el
gimnasio. La defensa será grupal, de un trabajo
orientado a identificar, conocer y explicar los patrones
motóricos básicos que se suceden a las edades de 3, 4
y 5 años, y la evolución de los mismos, integrándose
todo esto en una propuesta práctica que implique
actividad física. Este trabajo se realizará en grupo y
formará parte del portafolio de la asignatura. Será
obligatoria la participación y aprovechamiento, al
menos, del 80% de las clases para ser evaluado en
este apartado.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Será obligatorio asistir al 80% de las sesiones
prácticas - seminarios para ser evaluado de este
porcentaje. No se admiten justificantes a las faltas de
asistencia. Estas sesiones podrán desarrollarse tanto
en el aula clase como en el aula gimnasio. Suponen la
vinculación práctica con los contenidos teóricos.
Aspecto este que deberá verse reflejado en el propio
portafolio, desde el prisma reflexivo y personal del
alumno, estableciendo sus propios nexos de unión. El
10% se obtendrá cuando el seguimiento práctico de la
asignatura haya sido íntegro (sin faltas de asistencia ni
retrasos), y siempre desde una actitud positiva y
participativa, realizando aportaciones cuando se
requieran, ya no solo en las propuestas del profesor,
sino que también en las aportaciones dentro de los
grupos de discusión o debates que se lleven a cabo
dentro de las mismas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Las alumnas y alumnos deberán aprobar (sacar una puntuación mínima de 5 sobre una escala de 0 a 10), en la prueba final y en el trabajo, por separado, para poder superar la asignatura. En el caso del examen, también se deberá superar cada una de sus partes por separado (como mínimo la mitad de la nota máxima exigida para cada una de sus partes), para superar el examen y sumar las notas en su conjunto. La nota final será la puntuación media ponderada resultante de los 2 apartados que componen la evaluación de la asignatura. La asistencia a las sesiones prácticas será computada si la misma ha sido participativa, activa, sin retrasos evidentes y constructiva.Las faltas de ortografía en los exámenes o trabajos restarán nota a la calificación final de dichos documentos.

Será obligatorio asistir al 80% de las clases prácticas para poder sumar las partes relativas a realización de las prácticas en laboratorio, la resolución de problemas y casos, y el práctico.

Los alumnos que no puedan asistir al 80% de las clases, deberán concertar una tutoría con el profesor en las 2 primeras semanas de clase,
con el fin de poder organizar el trabajo alternativo que se solicita (propuesta de 6 clases prácticas), así como la defensa de una clase práctica.Podrán desarrollar la prueba final y los trabajos/pruebas prácticas.

Las calificaciones de trabajos y prácticas se podrán conservar de la convocatoria ordinaria a la extraordinaria, nunca de un curso a otro o bajo criterio del equipo docente.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que las de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las que determine la facultad, el departamento y las normas establecidas por el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): DESARROLLO MOTOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (25 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (6 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 7.5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (30 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 2
Periodo temporal: Semanas 1 y 2
Tema 2 (de 6): CONTROL Y CONCIENCIA CORPORAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (25 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (6 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 6
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (30 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 2
Periodo temporal: Semanas 3 y 4
Tema 3 (de 6): HABILIDADES MOTRICES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (25 h tot.) 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (6 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (2 h tot.) 0.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 6
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (30 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 2
Periodo temporal: Semanas 5 a 7
Tema 4 (de 6): ESPACIALIDAD Y TEMPORALIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (25 h tot.) 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (6 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (2 h tot.) 0.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 7
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (30 h tot.) 5
Periodo temporal: Semana 8 a 10
Tema 5 (de 6): LA COORDINACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (25 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (6 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (2 h tot.) 0.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 7
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (30 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 2
Periodo temporal: Semana 11 y 12
Tema 6 (de 6): HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD FÍSICA. EL CUIDADO DEL CUERPO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (25 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (6 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (2 h tot.) 0.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 6.5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (30 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 2
Periodo temporal: Semana 13 y 14
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 40
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 10
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: El desarrollo temporal de la asignatura podrá verse modificado.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aznar Laín, S y Webester, T. Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación Ministerio de Educación y Ciencia 351-06-042-1 2006 http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/ActividadFisicaSaludEspanol.pdf  
AZNAR, P La educación física en la educación infantil de 3 a 6 años INDE Publicaciones 978-84-9729-164-4 2009 Ficha de la biblioteca
COLL, C. Psicología genética y aprendizajes escolares : recopilación Siglo XXI 84-323-0466-2 1989 Ficha de la biblioteca
Conde Caveda, José Luis Cuentos motores Paidotribo 978-84-8019-102-9 2008 Ficha de la biblioteca
Conde Caveda, José Luis Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades te Aljibe 84-87767-75-3 1997 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física : un enfoque constructivist INDE 978-84-9729-167-5 2009 Ficha de la biblioteca
Gallahue, David L. Understanding motor development : infants, children, adolesc McGraw-Hill 0-697-29487-0 1998 Ficha de la biblioteca
Gil Madrona, Pedro Desarrollo psicomotor en educación infantil (0-6 años) Wanceulen Editorial Deportiva 84-95883-43-0 2003 Ficha de la biblioteca
Godall, Teresa 50 Propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo Paidotribo 84-8019-300-X 2002 Ficha de la biblioteca
González Rodríguez, Catalina Educación física en preescolar INDE 84-95114-55-0 2001 Ficha de la biblioteca
González Rodríguez, Catalina Educación física en preescolar INDE 84-95114-55-0 2001 Ficha de la biblioteca
Justo Martínez, Eduardo Desarrollo psicomotor en educación infantil : bases para la Universidad de Almería, Servicio de Publicacion 84-8240-387-7 2000 Ficha de la biblioteca
Lleixá Arribas, Teresa La educación física en preescolar y ciclo inicial : 4 a 8 añ Paidotribo 84-86475-16-3 1991 Ficha de la biblioteca
Manners, Hazel Kathleen A framework for physical education in the early years The Falmer Press 0-7507-0417-9 1995 Ficha de la biblioteca
McClenaghan, Bruce A. Movimientos fundamentales : su desarrollo y rehabilitación Editorial Médica Panamericana 950-06-1560-6 1996 Ficha de la biblioteca
Ruiz Juan, Francisco (1962-) Propuestas de juegos para primaria : bancos suecos, balones Gymnos 84-8013-327-9 2002 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Competencia motriz : elementos para compender el aprendizaje Gymnos 84-8013-027-X 1995 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Desarrollo motor y actividades físicas Gymnos 84-85945-33-6 2004 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.