Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PRACTICUM II    
1. Datos generales
Asignatura: PRACTICUM II Código: 47326
Tipología: PRÁCTICAS EXTERNAS Créditos ECTS: 24
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 4 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Inglés, Francés English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MARIA DEL CARMEN CARPIO DE LOS PINOS - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.43 y 12 (Edificio Central, puerta giratoria) PSICOLOGÍA 5947 y 5899 carmen.carpio@uclm.es consultar página web del centro
Nombre del profesor: JULIO CESAR DE CISNEROS DE BRITTO - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edif.Sabatini /1.22 FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 5932 Juliocesar.Cisneros@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual y en los tablones de la Facultad a principio de semestre.
Nombre del profesor: OLGA ELWES AGUILAR - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Ed. Sabatini despacho 1.33 FILOLOGÍA MODERNA 5942 Olga.Elwes@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: ALICIA ESCRIBANO GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini / 1.27 PEDAGOGÍA 925268800-5917- Alicia.Escribano@uclm.es Lunes:9h a 11h y 13h a 15h
Martes:9h a 11h y 13h a 14h

Nombre del profesor: RICARDO FERNANDEZ MUÑOZ - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edif. Sabatini / 1.28 PEDAGOGÍA Ext:5918 Ricardo.Fdez@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual y en los tablones de la Facultad a principio de semestre.
Nombre del profesor: MARIA ANGELES FERNANDEZ MARCOTE FERNANDEZ CANO - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 6. Despacho 15 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 5922 MariaAngeles.Fdez@uclm.es Consultar su horario de tutorías en la web de la Facultad de Educación de Toledo
Nombre del profesor: ERNESTO GARCIA SANZ - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini 1.24 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. Ext:5914 Ernesto.Garcia@uclm.es Consultar página web del centro
Nombre del profesor: FELIPE GERTRUDIX BARRIO - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37.1.2. DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 5906 Felipe.Gertrudix@uclm.es El horario de tutoría se publicará en Campus Virtual y
en el tablón de anuncios del Departamento.
Nombre del profesor: GEMA GOMEZ RUBIO - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.36.- Sabatini FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 5945 gemma.gomez@uclm.es Primer semestre: miércoles, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 17.30.
Nombre del profesor: JESUS MARTINEZ MARTINEZ - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.25 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 925268800 Ext. 5915 Jesus.Martinez@uclm.es Consultar en la página web del centro.
Nombre del profesor: ANTONIO MATEOS JIMENEZ - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edifico Sabatini. Despacho 1.31. PEDAGOGÍA 925268800 Ext. 5920 Antonio.Mateos@uclm.es Ver horario en página web de la Facultad de Educación.
Nombre del profesor: ANTONIA MARIA ORTIZ BALLESTEROS - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini/1.44 FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 5926 Amaria.ortiz@uclm.es V. Campus Virtual según semestres.
Nombre del profesor: JUAN CARLOS PANTOJA RIVERO - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.43. -Sabatini FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 5927 juancarlos.pantoja@uclm.es Disponible en moodle a principios de curso y actualizado según semestres.
Nombre del profesor: JUAN CARLOS PASTOR VICEDO - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Laboratorio DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 95268800 Ext. 5915 juancarlos.pastor@uclm.es El que aparezca publicado en la web de la facultad
Nombre del profesor: DANIEL RODRIGUEZ ARENAS - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 37.1.2 PEDAGOGÍA 925268800 daniel.rarenas@uclm.es Ver horario de tutorías en la web de la Facultad de Educación y en el campus virtual. Toledo.
Nombre del profesor: GABRIEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini, 1.27 FÍSICA APLICADA 5919 Gabriel.Rrodriguez@uclm.es Martes: 15-18h
Miércoles: 11-14h
Nombre del profesor: JAVIER RODRIGUEZ TORRES - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini/ 1.28 PEDAGOGÍA 5938 javier.rtorres@uclm.es Primer semestre: Consultar en el Campus Virtual
Nombre del profesor: NIEVES MARIA SAEZ GALLEGO - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.34 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 925268800 Ext. 5923 Nieves.Saez@uclm.es Consultar en la página web del centro.
Nombre del profesor: DAVID SANCHEZ-MORA MORENO - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 37/1.2 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 925 268 800 david.sanchezmora@uclm.es Consultar en la página web del centro.
Nombre del profesor: FRANCISCO JAVIER VALENCIANO VALCARCEL - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.26 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 5936 Javier.Valenciano@uclm.es Consultar en la página web del centro.
Nombre del profesor: ANGEL VALERO LUMBRERAS - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37.1 FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 5935 Angel.Valero@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual a principio de semestre.
2. Requisitos previos

Para matricularse en el PRACTICUM II , los estudiantes deben haber superado el PRACTICUM I.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El PRACTICUM II continúa la formación iniciada en el Practicum I con el conocimiento del aula, del centro escolar y de su contexto, como marcos de referencia para comprender la práctica educativa. Esta asignatura, última a cursar en el Plan de Estudios del grado de maestro/a en Educación Infantil, esta dirigida a la puesta en práctica de la aformación básica y didactico-disciplinar recibida en las diferentes materias del curriculum. Las prácticas de Enseñanza de 4º curso van a permitir además, la adquisición de conocimientos, información y habilidades necesarias para el ejercicio profesional.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
II.1 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
II.2 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
II.3 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de la enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
II.4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro
II.5 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
II.6 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
II.7 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de alumnos de 0-3 y de 3-6 años para Educación Infantil.
II.8 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
II.9 Estas competencias, junto con las propias del resto de materias quedarán reflejadas en el Trabajo Fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
2.1 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
3.9 Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
4.1.1 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.2 Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo.
4.1.3 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.1 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2 Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.2.3 Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.2.4 Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1 Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2 Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3 Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.1.4 Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.2.3 Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.4 Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
4.3.2.5 Con la ayuda de profesores experimentados, identificar los niveles académicos de niños no hispano-parlantes; empezar a analizar las demandas del idioma y las actividades de aprendizaje que motiven al aprendizaje y mejoren el lenguaje.
4.3.2.6 Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.2.7 Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
4.3.3.1 Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
4.3.3.10 Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.1 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.3 Ser capaces de prestar apoyos a aquéllos que aprendan el español como segunda lengua, con la ayuda de profesorado experimentado y especialista.
4.3.3.4 Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.5 Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.6 Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva, y promover el auto-control y la autonomía.
4.3.3.7 Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo.
4.3.3.8 Facilitar trabajo adicional para el horario extraescolar que consolide y profundice lo desarrollado en clase y anime a los alumnos a trabajar de manera autónoma.
4.3.3.9 Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer, identificar y describir el aula. Organización de espacios y distribución de tiempos.
Saber recoger información sobre las características del grupo-clase y su participación en las distintas actividades.
Identificar y describir los diferentes procedimientos que el centro tiene para propiciar la participación con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el entorno social.
Saber relacionar la teoría aprendida en la E.U: de Magisterio con la realidad observada en el centro educativo y en el aula.
Participar en la práctica docente y saber elaborar una unidad didáctica.
Realizar propuestas de mejora en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, en el ámbito del ciclo y en el centro.
Valoración y descripción de los conocimientos adquiridos para su propia práctica docente.
Saber describir el entorno del centro. Las características del pueblo, ciudad o barrio donde se encuentra ubicado el colegio.
Conocer, identificar y describir la organización del centro educativo
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Infantil.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 3.1, 3.10, 3.11, 3.12, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6, 3.7, 3.8, 3.9, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.4, 4.3.2.5, 4.3.2.6, 4.3.2.7, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.6, 4.3.3.7, 4.3.3.8, 4.3.3.9 5.00 125.00 El estudiante deberá
elaborar un informe o
memoria que dé cuenta
de su capacidad de
observación, reflexión y
participación del
periodo de prácticas
realizadas en el colegio
con la tutorización,
orientación y
supervisión del profesortutor
de dicho colegio y
el de la Facultad de
Educación.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, 2.4, 3.11, 3.12, 4.3.3.7, 4.3.3.8, 4.3.3.9 1.00 25.00 No Jomada de fase
preparatoria en la
Facultad de Educación,
previa a la
incorporación a los
centros de prácticas.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 3.1, 3.10, 3.11, 3.12, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6, 3.7, 3.8, 3.9, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.4, 4.3.2.5, 4.3.2.6, 4.3.2.7, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.6, 4.3.3.7, 4.3.3.8, 4.3.3.9 1.00 25.00 No Tutorías y seminarios
con el profesor-tutor de
la Facultad de
Educación para la
orientación y
seguimiento (si lo
requiere el estudiante)
de la actividad realizada
en los colegios, así
como de la memoria de
prácticas.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 3.1, 3.10, 3.11, 3.12, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6, 3.7, 3.8, 3.9, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.4, 4.3.2.5, 4.3.2.6, 4.3.2.7, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.6, 4.3.3.7, 4.3.3.8, 4.3.3.9 13.00 325.00 No Asistencia a los centros
de prácticas donde los
estudiantes alumnos se
incorporarán al grupoclase
que determine el
coordinador-tutor del
colegio, donde recibirán
la formación práctica
que les permitirá
completar la adquisición
de conocimientos,
información y
habilidades necesarias
para el ejercicio
profesional.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 3.1, 3.10, 3.11, 3.12, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6, 3.7, 3.8, 3.9, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.4, 4.3.2.5, 4.3.2.6, 4.3.2.7, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.6, 4.3.3.7, 4.3.3.8, 4.3.3.9 4.00 100.00 No Preparación de los
estudiantes de su
intervención docente en
el aula: elaboración de
materiales didácticos,
actividades y ejercicios
de evaluación...
Total: 24.00 600.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 15.00 Horas totales de trabajo presencial: 375.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 9.00 Horas totales de trabajo autónomo: 225.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas externas 60.00% 0.00% La orden ECI 3854/2007,de 27 de diciembre determina que el Practicum tendrá carácter presencial y estará tutelado por profesorado universitario y maestros/as de educación infantil acreditados como tutores de Prácticas.. No cabe por tanto otra modalidad que la presencial. La asistencia al colegio ( 25 h. semanales), a la fase Preparatoria en la Facultad de Educación y a los seminarios convocados por el tutor/a de la Facultad es obligatoria, así como la presentación de la Memoria de Prácticas.
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:

Se valorará:
60% de la calificación por el maestro-tutor del centro de prácticas.
40% de la calificación por el profesor-tutor de la Facultad de Educación (seguimiento de tutorías, visita de aula, informe o memoria de
prácticas).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación para la convocatoria extraordinaria serán los mismos que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación para la convocatoria especial de finalización serán los mismos que los establecidos en la convocatoria ordinaria
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (125 h tot.) 125
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (25 h tot.) 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (25 h tot.) 25
Prácticas externas [PRESENCIAL] [Prácticas] (325 h tot.) 325
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (100 h tot.) 100
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 125
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Otra metodología] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] 25
Prácticas externas [PRESENCIAL] [Prácticas] 325
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 100
Total horas: 600
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal concreta de las tutorías/seminarios del estudiante con el profesor-tutor de la Facultad de Educación, la determinarán
ambas partes en función del calendario de trabajo acordado.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cabrerizo Diago, Jesús El practicum en los grados de Pedagogía, Magisterio y Educac Pearson Educacion 978-84-8322-663-6 2010 Ficha de la biblioteca
Cid Sabucedo, Alfonso Prácticas de enseñanza primaria Concello de Ourense. Area de Educacion Universi 84-87709-45-1 1995 Ficha de la biblioteca
Gavari Starkie, Elisa Estrategias para la intervencion educativa : Practicum Editorial Universitaria Ramon Areces 978-84-8004-802-6 2007 Ficha de la biblioteca
Rodríguez López, José María Formación de profesores y prácticas de enseñanza : un estudi Universidad 84-88751-16-8 1995 Ficha de la biblioteca
Symposium Internacional sobre el Practicum (7º. 2003. Poyo, El practicum como compromiso institucional, los planes de pr Universidade de Santiago de Compostela 84-689-2757-0 (O. C. 2005 Ficha de la biblioteca

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