Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA I    
1. Datos generales
Asignatura: HISTORIA I Código: 46353
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Francés
Uso docente de otras lenguas: Griego English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MATILDE MORCILLO ROSILLO - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN HISTORIA 967599200 Matilde.Mrosillo@uclm.es CONSULTAR CAMPUS VIRTUAL
2. Requisitos previos

No se requiere ningún requisito previo

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura Historia I se incluye en el Plan de Estudios de Educación Primaria, Mención en Historia, Patrimonio y Cultura, aunque también pueden optar los alumnos de Educación Infantil. Historia I es optativa, consta de 6 créditos, y viene a completar la formación inicial y general que el alumno ha adquirido en la asignatura Ciencias Sociales II y su Didáctica  en 2º de Educación Primaria, en particular el bloque IV correspondiente a la Edad Contemporánea. Es fundamental la inclusión de la asignatura Historia I en la Mención de Historia, Patrimonio y Cultura, porque un futuro maestro no solo debe conocer la Historia de España Contemporánea sino también la Historia Universal y sus relaciones con España para poder entender la historia presente.  

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de la Historia y de los modos de vida de las sociedades en las épocas pasadas
Aplicar los criterios y técnicas de evaluación del área en Educación Primaria.
Comprender la realidad histórica y social del mundo, su evolución, sus logros y sus problemas.
Conocer la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático.
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Primaria
Entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive. En definitiva, mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.
Reconocer la naturaleza, fortalezas y límites de la actividad investigadora como construcción social del conocimiento a lo largo de la historia.
Reconocer la pluralidad, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de culturas distintas a la propia.
Reflexionar críticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía, con particular atención a los derechos y deberes reconocidos en las declaraciones internacionales, en la Constitución Española y en la legislación autonómica, así como a su aplicación por parte de diversas instituciones.
Saber apreciar el hecho cultural en general y el hecho histórico-artístico en particular para disponer de aquellas habilidades y actitudes que permitan acceder a sus distintas manifestaciones para poder comprenderlas, valorarlas y disfrutarlas.
Saber desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos interesantes y apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto.
Resultados adicionales
MHC.01. Conocer las características epistemológicas y de construcción social del conocimiento científico en tema sociales y sus implicaciones en la enseñanza.
MHC.02. Identificar en el currículo de la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas.
MHC.05. Integrar el estudio histórico desde una orientación instructiva y cultural.
MHC 06. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
MHC.07. Desarrollar el hábito de consultar las fuentes especializadas para la materia a impartir.
MHC.08. Exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, empleo de vocabulario específico, elaboración de hipótesis, etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación gráfica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales , estudio de caso único, etc).
MHC.09. identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, Geografía y otras Ciencias Sociales.
MHC.0.14. Saber fomentar la interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIA
 Tema 1.1  Tendencias historiográficas actuales
 Tema 1.2  Métodos y técnicas de investigación histórica
 Tema 1.3  Historia y género
 Tema 1.4  Mujeres y hombres en la sociedad contemporánea
 Tema 2 DE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD A LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
 Tema 2.1  La Prehistoria
 Tema 2.2  La Edad Antigua
 Tema 2.3  La Edad Media
 Tema 2.4  La Edad Moderna
 Tema 3 EDAD CONTEMPORÁNEA
 Tema 3.1  las revoluciones atlánticas
 Tema 3.2  La revolución francesa
 Tema 4 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
 Tema 4.1  El crecimiento demográfico
 Tema 4.2  La revolución industrial inglesa
 Tema 5 LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y LOS ORÍGENES DEL ESTADO LIBERAL LIBERAL
 Tema 5.1  La Restauración
 Tema 5.2  Las revoluciones
 Tema 5.3  Liberalismo y socialismo
 Tema 6 LA EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO, IDENTIDAD CULTURAL Y NACIONALISMOS
 Tema 6.1  Liberalismo y nacionalismo
 Tema 6.2  La unificación italiana
 Tema 6.3  La unificación alemana
 Tema 7 EL IMPERIALISMO
 Tema 7.1  Causas
 Tema 7.2  Tipos de administración
 Tema 8 LA REVOLUCIÓN RUSA
 Tema 8.1  Rusia a principios del siglo XX
 Tema 8.2  La revolución de 1905
 Tema 8.3  La revolución rusa
 Tema 8.4  El papel de Stalin en la nueva Rusia
 Tema 9 LA PRIMERA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
 Tema 9.1  División de Europa en bloques
 Tema 9.2  Causas de la primera guerra mundial
 Tema 9.3  Fases de la guerra
 Tema 9.4  La Conferencia de París de 1919
 Tema 9.5  La Europa de entreguerras
 Tema 9.6  Causas de la segunda guerra mundial
 Tema 9.7  La ocupación alemana de Europa
 Tema 9.8  Actitud de España ante la segunda guerra mundial
 Tema 10 EL MUNDO ACTUAL
 Tema 10.1  La guerra fría
 Tema 10.2  La Unión Europea
 Tema 10.3  La desintegración de la U.R.S.S.
  Comentarios adicionales sobre el temario

El tema 1 no se trabajará de forma específica, sino de forma transversal a lo largo de todo el semestre.

En el tema 2 se hará una evolución general desde los orígenes de la Prehistoria hasta el final de la Edad Moderna, coincidiendo con la crisis del Antiguo Régimen y el comienzo de la Edad Contemporánea, dado que dichos contenidos ya se han trabajado en la asingantura de Ciencias Sociales II  y su Didactica.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 0.40 10.00 No Los alumnos tendrán 1 hora semanal de tutoría individualizada para hacer un seguimiento de los trabajos propuestos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 1.20 30.00 No El profesor hará una introducción general en cada tema, destacando los aspectos más importantes del mismo.
Prueba final [PRESENCIAL] CB03 0.08 2.00
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CG01 1.60 40.00 No Los alumnos tendrán que preparar y exponer en clase los casos concretos de historia propuestos por el profesor.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 0.72 18.00 No Los alumnos realizarán lecturas de distintos artículos científicos propuestos por el profesor
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 2.00 50.00 No No Los alumnos tendrán que hacer un trabajo propuesto por el profesor al principio del curso.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Portafolio 5.00% 0.00% Los alumnos realizarán un portafolio en el que recogerán todas las activiades propuestas por el profesor, como el comentario de documentos históricos, periódicos, fuentes orales, comentarios de vídeos que se expongan en clase, etc. Esta actividad permitirá evaluar la adquisición de competencias relacionadas con la capacidad del alumno para interrelacionar y comparar el conocimiento y análisis de las distintas formas de organización política, social, económica y cultural y su desarrollo histórico y artístico; la de aprender a aprender, desarrollar un espíritu crítico y autónomo de la realidad socio-cultural en la que se vive. Se valorarán:
- contenidos (relevancia, claridad de redacción, capacidad de síntesis,originalidad)
¬ utilización de fuentes variadas, la capacidad de crítica de dichas fuentes.
- bibliografía: la búsqueda de bibliografía actualizada, crítica de la misma, reconociendo la objetivad o subjetiviad, etc.




Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% los alumnos elaborarán un trabajo propuesto por el profesor. Trabajarán en grupo fuera del aula, y serán orientados previamente en clases magistrales y prácticas, así como en las tutorías individualizadas obligatorias. Con esta actividad los alumnos trabajarán todas las competencias básicas, y utilizaránlos objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones y elaborar materiales curriculares, basados en el conocimiento y comprensión del Real Decreto de las enseñanzas mínimas en Educación Primaria y Decreto 68/2007 de la Consejería de Educación.
Se valorará además:
- la pertinencia temática respecto al currículo.
- la adaptación de contenidos y actividades a las distintas etapas cognitivas, sociales, de personalidad, etc., del grupo.
- la correcta selección de objetivos, adecuada secuencia temporal, variedad de actividades, etc.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Esta actividad permitirá evaluar, principalmente, la adquisición de competencias relacionadas con la capacidad de interrelacionar y comparar el conocimiento y análisis de las distintas formas de organización política, social, económica y cultural y su desarrollo histórico y artístico; la de aprender a aprender, y desarrollar un espíritu crítico y autónomo de la realidad socio-cultural en la que se vive.
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Los alumnos realizarán pruebas de progreso para comprobar los resultados de aprendizaje.
Prueba final 50.00% 0.00% Se hará una prueba final para comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos por los alumnos y poder evaluar las competencias alcanzadas. La prueba constará de una parte teórica y otra práctica.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación final será la suma de las notas parciales obtenidas en los distintos sistemas de evaluación, pero para aprobar la asignatura el alumno tiene que obtener en la prueba final, al menos, un 5 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la prueba final en la convocatoria ordinaria, pero tengan aprobada toda la parte práctica de los trabajos, solo tendrán que examinarse de la prueba final, pero podrán optar a mantener o no las calificaciones obtenidas en la evaluación continua de la convocatoria ordinaria. En caso de no optar a las calificaciones, la prueba final tendrá un valor del 100%.
La nota de la evaluación continua no se guardará para el curso siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos que no asistan a clase no se podrán beneficiar de la evaluación continua, por ello, al no realizar los trabajos en el aula y demás actividades planteadas por la profesora, solo podrán optar a la prueba final escrita, teniendo en cuenta que dicha prueba vale el 50%, pudiendo optar al 100% de la nota con un trabajo propuesto por la profesora.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 10): CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIA
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (40 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (18 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 2
Periodo temporal: 2 SEMESTRE
Grupo 10
Fecha de inicio: 26/01/2018 Fecha de fin: 12/05/2018
Tema 3 (de 10): EDAD CONTEMPORÁNEA
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (40 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (18 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 4
Periodo temporal: 2 SEMESTRE
Grupo 10
Fecha de inicio: 26/01/2018 Fecha de fin: 12/05/2018
Tema 4 (de 10): LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (40 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (18 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 4
Periodo temporal: 2 SEMESTRE
Grupo 10
Fecha de inicio: 26/01/2018 Fecha de fin: 12/05/2018
Tema 5 (de 10): LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y LOS ORÍGENES DEL ESTADO LIBERAL LIBERAL
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (40 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (18 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 4
Periodo temporal: 2 SEMESTRE
Grupo 10
Fecha de inicio: 26/01/2018 Fecha de fin: 12/05/2018
Tema 6 (de 10): LA EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO, IDENTIDAD CULTURAL Y NACIONALISMOS
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (40 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (18 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 6
Periodo temporal: 2. SEMESTRE
Grupo 10
Fecha de inicio: 26/01/2018 Fecha de fin: 12/05/2018
Tema 7 (de 10): EL IMPERIALISMO
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (40 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (18 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 6
Periodo temporal: 2 SEMESTRE
Grupo 10
Fecha de inicio: 26/01/2018 Fecha de fin: 12/05/2018
Tema 8 (de 10): LA REVOLUCIÓN RUSA
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (40 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (18 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 8
Periodo temporal: 2 SEMESTRE
Grupo 10
Fecha de inicio: 26/01/2018 Fecha de fin: 12/05/2018
Tema 9 (de 10): LA PRIMERA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (40 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (18 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 8
Periodo temporal: 2 SEMESTRE
Grupo 10
Fecha de inicio: 26/01/2018 Fecha de fin: 12/05/2018
Tema 10 (de 10): EL MUNDO ACTUAL
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (40 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (18 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 8
Periodo temporal: 2 SEMESTRE
Grupo 10
Fecha de inicio: 26/01/2018 Fecha de fin: 12/05/2018
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Prueba final [PRESENCIAL] [] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] 40
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 50
Total horas: 150
Grupo 10
Inicio de actividades: 26/01/2018 Fin de las actividades: 12/05/2018
Comentarios generales sobre la planificación: LA ASIGNATURA DE HISTORIA I CONSTA DE 4 HORAS SEMANALES, 3 HORAS SE IMPARTEN EN EL AULA Y LA 4H. EN EL SEMINARIO CON LOS GRUPOS QUE LES CORRESPONDA Y QUE SE CONSTITUIRÁN AL PRINCIPIO DEL CURSO.
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CASADO, B.; QUESADA, J.M.; ANDREU, J.; GUIRAL, C. TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES UNED MADRID 9788436264302 2012  
COMELLAS, J.L. HISTORIA BREVE DEL MUNDO ACTUAL RIALP MADRID 978-84-321-3177-6. 2005  
EIROA, J.J. NOCIONES DE PREHISTORIA GENERAL ARIEL BARCELONA 84-344-5213 2006  
FARALDO, J.Mª. HISTORIA DE LAS IDEAS CONTEMPORÁNEAS RIALP MADRID 9788432136139 2006  
FLORISTÁN, A. HISTORIA DE ESPAÑA EN LA EDAD MODERNA PLANETA BARCELOA 2004  
GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A. Y SESMA MUÑOZ, J.A. HISTORIA DE LA EDAD MEDIA. UNA SÍNTESIS INTERPRETATIVA ALIANZA MADRID 2002  
LARIO, Mª. A. HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL ALIANZA EDITORIAL MADRID 9788420669229 2013  
MARTÍNEZ, J. HISTORIA CONTEMPORÁNEA TIRANT LO BLANCH MADRID 13 9788484567004 2006  
MORCILLO, M. EL CÓNSUL GENERAL BERNARDO ROLLAND DE MIOTA Y LOS SEFARDÍES DE PARÍS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL RIOPIEDRAS EDICIONES 978-84-7213-209-2 2016 Ficha de la biblioteca
MORCILLO, M. SR.RADIGALES Y LOS SEFARDIES DE GRECIA, 1943-1946 CASA SEFARAD MADRID 978-84-95799-09-8 2008 Ficha de la biblioteca
NEGRETE, J. LA GRAN AVENTURA DE LOS GRIEGOS 9788497348133 2009  
PAREDES (Coord.) HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA II ARIEL BARCELONA 8434466139 2006  
PEREIRA, J.C. LAS RELACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEAS ARIEL BARCELONA 84-344-6632-5 2001 Ficha de la biblioteca
SUÁREZ, L. LA EUROPA DE LAS CINCO NACIONES ARIEL BARCELONA 9788434434998. 2007  
VILLARES, R. Y BAHAMONDE, A. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO TAURUS MADRID 978-84-306-0429-6 2001 Ficha de la biblioteca
ÁLVAREZ, A. REFORMA PROTESTANTE Y ESTADO MODERNO COMARES 9788498363814 2026  
LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA EN LA PRÁCTICA: TEXTOS ESCRITOS CENTRO DE ESTUDIOS RAMÓN ARECE 84-8004-200-1 1996 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.