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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MECÁNICA DE FLUIDOS    
1. Datos generales
Asignatura: MECÁNICA DE FLUIDOS Código: 56317
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR) Curso académico: 2017-18
Centro: (602) E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES C. REAL Grupo(s): 20 21
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Inglés English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: ANTONIO ROBERTO PIRIZ . - Grupo(s) impartido(s): 20 21
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS roberto.piriz@uclm.es Se publicará al inicio del curso
Nombre del profesor: JUAN GUSTAVO WOUCHUK SCHMIDT - Grupo(s) impartido(s): 20 21
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
2-D14 MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 3826 gustavo.wouchuk@uclm.es Se publicará al inicio del curso
2. Requisitos previos

 

Conocimientos básicos de Mecánica clásica, Cálculo diferencial e integral en una y varias variables reales, Cálculo diferencial en una variable compleja, Ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales. Conocimientos elementales de álgebra lineal y geometría (vectores, matrices, rotaciones).

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

 

La asignatura proporciona los conocimientos y destrezas básicas para el estudio de flujos en fluidos ideales y viscosos mediante el desarrollo de modelos matemáticos sencillos de situaciones reales complejas. Es por lo tanto importante el manejo de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales así como una preparación básica en Mecánica clásica. Para poder desarrollar dichos modelos, debemos hacer suposiciones acerca de la física del problema en cuestión, explorar las implicaciones del modelo tomando los límites pertinentes y evaluar hasta que grado el modelo desarrollado reproduce los fenómenos observados en el laboratorio. Está de mas decir que la aplicación de la Mecánica de Fluidos es muy vasta y cubre un amplio espectro de tecnologías modernas. Entre ellas, cabe destacar su importancia para el diseño de las máquinas hidráulicas. En efecto, es una rama importante de la Física clásica con injerencia en numerosos campos tecnológicos y aún plantea formidables retos, como el todavía no completamente resuelto problema de la turbulencia. Es una asignatura básica y fundamental por las destrezas que ejercita y por su aplicación en multitud de campos dentro de las Ciencias Naturales e Ingeniería: astronomía, aerodinámica, propulsión, combustión, biofluídica, meteorología, oceanografía, hidráulica, acústica, nanotecnología y flujos turbulentos, etc. 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
C02 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Comprender los principios básicos de la Mecánica de Fluidos.
Aplicar los principios básicos para el dimensionamiento de conducciones y redes.
Resolución de problemas en el campo de la Mecánica de Fluidos.
Haber desarrollado su capacidad de integración en los trabajos en grupos.
Adaptarse al uso de las nuevas tecnologías.
Desarrollar la capacidad de comunicación entre los distintos miembros del grupo.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Vectores y tensores cartesianos
 Tema 2 Introducción a la Mecánica de Fluidos
 Tema 3 Hidrostática
 Tema 4 Relaciones integrales para un volumen de control
 Tema 5 Análisis dimensional
 Tema 6 Relaciones diferenciales para una una partícula de fluido. Flujo viscoso laminar.
 Tema 7 Prácticas de Laboratorio
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A03 0.80 20.00 No No
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A13 0.80 20.00 No No
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02, A03, A04, A07, A10, A12, A13, C02 0.20 5.00
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A07 0.40 10.00 No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A07, A10, A12, A13, C02 3.60 90.00 No No
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] 0.20 5.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba 30.00% 0.00% Prueba parcial escrita aproximadamente a mitad del cuatrimestre, donde se evaluarán los contenidos desarrollados y las destrezas adquiridas hasta ese momento mediante la resolución de problemas y/o cuestiones teóricas. Esta prueba parcial no es obligatoria.
Prueba final 30.00% 0.00% Prueba final escrita: Constará de problemas y/o preguntas teóricas referentes a toda la asignatura. Quien hubiese aprobado la primera prueba parcial, solo debe responder por la segunda mitad de la asignatura.


Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Prácticas de laboratorio: la realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria para aprobar la asignatura. La práctica se evalúa mediante la confección de un informe en el que se detallarán las medidas efectuadas y los resultados obtenidos.
Prueba 20.00% 0.00% Para poder realilzar la práctica de laboratorio es necesario superar una prueba escirta donde se evalúa el conocimiento del experimento: método, mediciones a efectuar, resultados.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Constará de problemas y/o preguntas teóricas referentes a toda la asignatura. Quien hubiese aprobado la primera prueba parcial, solo debe responder por la segunda mitad de la asignatura.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 10
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] (5 h tot.) 5
Tema 1 (de 7): Vectores y tensores cartesianos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 10
Periodo temporal: 6 horas
Tema 2 (de 7): Introducción a la Mecánica de Fluidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 10
Periodo temporal: 6 horas
Tema 3 (de 7): Hidrostática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 20
Periodo temporal: 10 horas
Tema 4 (de 7): Relaciones integrales para un volumen de control
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 10
Periodo temporal: 14 horas
Tema 5 (de 7): Análisis dimensional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 10
Periodo temporal: 4 horas
Tema 6 (de 7): Relaciones diferenciales para una una partícula de fluido. Flujo viscoso laminar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 10
Periodo temporal: 12 horas
Tema 7 (de 7): Prácticas de Laboratorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (10 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 10
Periodo temporal: 4 horas
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 90
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [] 5
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Crespo, Antonio (Crespo Martínez) Mecánica de fluidos Paraninfo 978-84-9732-475-5 2010 Ficha de la biblioteca
White, Frank M. Mecánica de fluidos McGraw-Hill 84-85240-63-4 1996 Ficha de la biblioteca

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