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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO    
1. Datos generales
Asignatura: ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO Código: 44531
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES Curso académico: 2017-18
Centro: (7) FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 4 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: https://campusvirtual.uclm.es/
Nombre del profesor: Mª DOLORES GONZALEZ GUARDIOLA - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Benjamín Palencia /128 FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA Ext. 2799 Dolores.Gonzalez@uclm.es Por determinar en función del horario del curso. Se avisará a los alumnos al comienzo de las clases
2. Requisitos previos

Se requiere haber superado la asignatura Fundamentos de Antropología Social que se imparte en tercer curso y que proporciona los conocimientos básicos que exige la profundización en las temáticas de estudio propuestas en esta asignatura.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Se trata de una asignatura obligatoria del 2º semestre del cuarto curso del Grado de Humanidades y Estudios Sociales y pertenece a la materia Antropología, integrada en el módulo Interdisciplinar de Formación Humanística. La asignatura tiene como objetivo el análisis social desde la confluencia de los dominios de Parentesco y Género, partiendo de la revisión de los estudios clásicos  de Parentesco. Así mismo aborda  la Perspectiva de Género como un enfoque teórico y metodológico de carácter transversal que permite analizar las posiciones de hombres y mujeres y sus relaciones en distintas sociedades como un principio básico de organización y estructuración social. De esta manera se realiza una revisión de los modelos analíticos antropológicos convencionales aportando las herramientas conceptuales elaboradas desde la década de los 60 que introducen replanteamientos epistemológicos de gran importancia en el ámbito de las ciencias sociales. La asignatura Antropología del Género aborda el estudio de los sistemas sociales como sistemas de género permitiendo comprender la importancia de la elaboración cultural de los estereotipos y las identidades de género así como el alcance de sus consecuencias en la conformación de los itinerarios vitales y en la dinámica de las relaciones sociales.  La Antropología del Género hace especial hincapié en la necesidad de contemplar la construcción individual y colectiva de los sujetos sociales a partir de la compleja intersección de clase, género y etnia lo que va a permitir identificar las diferentes experiencias socioculturales de hombres y mujeres, en una perspectiva comparativa, a través de ejemplos etnográficos de distintas sociedades y en distintas etapas históricas.

Se establece una relación básica con la asignatura Fundamentosde Antropología Social que proporciona las herramientas básicas para el conocimiento de los conceptos fundamentales de la antropología. El carácter transversal de la perspectiva de género pretende  proporcionar las herramientas necesarias para su aplicación a cualquier otro ámbito del conocimiento y la investigación al comprender los procesos sociales, en cualquiera de sus aspectos, a partir de la identificación de los sujetos como sujetos de género como un elemento siempre presente, central y  básico en cualquier forma de organización social. Por tanto, tanto en términos espaciales como temporales, contribuye a la comprensión de otras realidades explicadas desde los enfoques específicos de otras áreas de conocimiento en otras asignaturas del Plan de Estudios impartidas en el Grado, aplicable de forma especial a las asignaturas de la materia de Historia y las asignaturas de la materia de Filosofía.

El estudio de la perspectiva de género es especialmente pertinente para la formación y futuro profesional del alumnado del Grado de  Humanidades y Ciencias Sociales ya que permite comprender y profundizar en la perspectiva de género entendida como el conjunto de herramientas teóricas y metodológicas introducidas por las políticas de igualdad en diferentes niveles y ámbitos (administración y políticas públicas orientadas a  la conciliación de la vida familiar y laboral, educación y transmisión de valores y actitudes igualitarias, eliminación de la violencia de género, vida económica, etc… entre otras)  a nivel  local,  autonómico, nacional e internacional.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E02 Emplear técnicas y métodos de trabajo cuantitativos y cualitativos propios de las Ciencias Humanas y Sociales
E03 Analizar y valorar de forma crítica el proceso de la globalización, y la situación social y cultural actual en su contexto
E07 Caracterizar los sistema sociales de género en distintos contextos culturales e históricos
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
E16 Ser capaz de emplear la metodología de trabajo adecuada para la obtención de información sobre el terreno
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
T1 Desarrollar acciones basadas en el respeto a los derechos humanos, a los valores democráticos y a una cultura de la paz
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T2 Comprender la diversidad, la multiculturalidad y la interculturalidad, identificar otras culturas, costumbres y realidades sociales, y valorar de forma crítica los factores que explican el comportamiento humano y social
T3 Reconocer y asumir la igualdad de género como principio fundamental de la sociedad actual
T5 Reunir, interpretar y clasificar documentación y datos de diversa índole para discernir información relevante sobre temas culturales, científicos y sociales
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber intervenir en los distintos contextos de aplicación de la Antropología Social con especial atención a los procesos de mediación intercultural,
Conocer la diversidad cultural para poder comprender los procesos sociales de multiculturalidad e interculturalidad,
Conocer y saber identificar los procesos de construcción sociocultural del género,
Utilizar los conocimientos adquiridos para diseñar proyectos de intervención en ámbitos multiculturales,
Conocimiento y capacidad de utilización básica de los métodos y técnicas específicas de la Antropología Social,
Saber utilizar e interpretar las fuentes teóricas y etnográficas como forma de conocimiento de los diferentes sistemas socioculturales,
Conocer y saber identificar los procesos de construcción sociocultural del género,
Utilizar las herramientas teórico-metodológicas de la Antropología Social para analizar con criterios propios y de forma crítica los procesos sociales y culturales,
Saber aplicar los conocimientos adquiridos al reconocimiento de problemas socialmente significativos que permitan diagnosticar y ayudar a comprender y resolver situaciones de conflicto,
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 INTRODUCCIÓN: REPENSANDO LA ELABORACIÓN CIENTÍFICA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Revisar nuestra memoria y reflexionar sobre otras perspectivas de análisis. Invisibilidad y androcentrismo. El conocimiento situado y la teoría de la interseccionalidad. Feminismos y su influencia en los estudios en ciencias sociales.
 Tema 2 LA IMPORTANCIA DEL PARENTESCO. Los estudios de parentesco. El parentesco clásico: Teoría de la Filiación y Teoría de la Alianza. Residencia y Grupos domésticos
 Tema 3 LA COMPRENSIÓN DE LOS SISTEMAS SOCIALES CÓMO SISTEMAS DE GÉNERO. La perspectiva de género. El sexo, el género y sus interpretaciones socioculturales. El género, la clase y la etnia como principios de clasificación y de discriminación cultural, social, política y económica. Lo masculino y lo femenino. Las variaciones de género.
 Tema 4 ENFOQUES Y DEBATES CONTEMPORÁNEOS. Estudios sobre Masculinidades. Antropología Queer y Estudios poscoloniales. Nuevas formas de familia, nuevas concepciones del cuerpo y la sexualidad y procesos derivados de las Nuevas Tecnologías Reproductivas. Génesis y desarrollo de los discursos de la igualdad y su impacto. Las respuestas generadas: institucionales, locales, nacionales, internacionales, pluriculturales. El mainstreaming de género.
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02, E07, T1, T2, T3 2.00 50.00 No
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E02, E03, E07, G03, T1, T10, T2, T3, T5 0.28 7.00 No
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E02, E07, G03, T1, T10, T2, T3, T5 0.20 5.00
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E02, E07, G03, T1, T10, T2, T3, T5 0.30 7.50 No
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E02, E07, G03, T10, T2, T3, T5 1.90 47.50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02, E07, T10, T2, T3, T5 1.20 30.00
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02, E07, E11, G03, G04, T1, T10, T2, T3, T5 0.04 1.00 No
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02, E07, E11, E16, G03, G04, T1, T10, T2, T3, T5 0.08 2.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 35.00% 0.00% Memoria de curso
Elaboración de memorias de prácticas 35.00% 0.00% Informe sobre el trabajo guiado de carácter práctico
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Asistencia y participación en clases teóricas
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Participación efectiva en los seminarios de profundización
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Conocimiento de los temas propuestos y capacidad de reflexión crítica
Señalar actitudes etnocéntricas y androcéntricas comprendiendo su base cultural
Explicar los conocimientos teóricos adquiridos de forma estructurada e inteligible
Exponer con claridad los conocimientos prácticos adquiridos
Al alumno que no pueda asistir regularmente a clase se le dará la oportunidad de presentar las memorias de prácticas (40% de la nota), así como la presentación de prueba de progreso centrada en el comentario de lecturas realizadas(20% de la nota) junto con la realización de una prueba final (40% de la nota final)


Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se exigen los mismos requisitos que en la convocatoria ordinaria
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (7 h tot.) 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (5 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] (7.5 h tot.) 7.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (47.5 h tot.) 47.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 30
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (1 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN: REPENSANDO LA ELABORACIÓN CIENTÍFICA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Revisar nuestra memoria y reflexionar sobre otras perspectivas de análisis. Invisibilidad y androcentrismo. El conocimiento situado y la teoría de la interseccionalidad. Feminismos y su influencia en los estudios en ciencias sociales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 12
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 10
Fecha de inicio: 27/01/2018 Fecha de fin: 12/02/2018
Tema 2 (de 4): LA IMPORTANCIA DEL PARENTESCO. Los estudios de parentesco. El parentesco clásico: Teoría de la Filiación y Teoría de la Alianza. Residencia y Grupos domésticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 12
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 10
Fecha de inicio: 17/02/2018 Fecha de fin: 11/03/2018
Tema 3 (de 4): LA COMPRENSIÓN DE LOS SISTEMAS SOCIALES CÓMO SISTEMAS DE GÉNERO. La perspectiva de género. El sexo, el género y sus interpretaciones socioculturales. El género, la clase y la etnia como principios de clasificación y de discriminación cultural, social, política y económica. Lo masculino y lo femenino. Las variaciones de género.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 13
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 10
Fecha de inicio: 16/03/2018 Fecha de fin: 15/04/2018
Tema 4 (de 4): ENFOQUES Y DEBATES CONTEMPORÁNEOS. Estudios sobre Masculinidades. Antropología Queer y Estudios poscoloniales. Nuevas formas de familia, nuevas concepciones del cuerpo y la sexualidad y procesos derivados de las Nuevas Tecnologías Reproductivas. Génesis y desarrollo de los discursos de la igualdad y su impacto. Las respuestas generadas: institucionales, locales, nacionales, internacionales, pluriculturales. El mainstreaming de género.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 13
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 10
Fecha de inicio: 20/04/2018 Fecha de fin: 13/05/2018
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 50
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 47.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 30
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
Grupo 10
Inicio de actividades: 27/01/2018 Fin de las actividades: 13/05/2018
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Álvarez, Silvina Feminismos : debates teóricos contemporáneos Alianza 978-84-206-8706-3 2008 Ficha de la biblioteca
Fox, Robin Sistemas de parentesco y matrimonio Alianza 84-206-2013-0 2005 Ficha de la biblioteca
Kottak, Conrad Phillip Antropología cultural McGraw-Hill 84-481-4634-4 2009 Ficha de la biblioteca
Martín Casares, Aurelia Antropología del género : culturas, mitos y estereotipos sex Cátedra 978-84-376-2318-4 2008 Ficha de la biblioteca
Mead, Margaret Masculino y femenino Minerva 84-88123-05-1 1994 Ficha de la biblioteca
Mead, Margaret Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas Paidós 84-493-1931-5 2006 Ficha de la biblioteca
Moncó Rebollo, Beatriz (1955-) Antropología del género Síntesis 978-84-975668-2-7 (s 2011 Ficha de la biblioteca
Parkin, Robert (1950-) Antropología del parentesco y de la família Editorial Universitaria Ramón Areces 978-84-8004-712-8 2008 Ficha de la biblioteca

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