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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA    
1. Datos generales
Asignatura: LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA Código: 46337
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Inglés, con el fin de poder tener acceso a información o estudios de relevancia nacional e internacional. English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: ONOFRE CONTRERAS JORDAN - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Didáctica de la Expresión Corporal (1ª planta) DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 2514 Onofre.Cjordan@uclm.es, Martes de 9 a 12 y Miércoles de 11 a 14.
Nombre del profesor: JUAN CARLOS PASTOR VICEDO - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Laboratorio DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 95268800 Ext. 5915 juancarlos.pastor@uclm.es El que aparezca publicado en la web de la facultad
2. Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo esencial.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Física que han recibido por medio de las asignaturas de primer y segundo curso, dentro del Grado. Con este tercer contacto en la didáctica de la Educación Física, pretendemos que los alumnos no sólo dominen los contenidos propios del área de conocimiento, sino que también sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares. 

El artículo 93.2 de la Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación referido al Profesorado de Educación Primaria establece que 'La educación primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente'. Por otra parte las Facultades de Educación de la UCLM tienen acreditada una larga y fructífera experiencia en la formación de Maestros especialistas en Educación Física, que la hacen muy adecuada para continuar impartiendo los estudios de mención que, en cualquier caso, vuelven a constituir un tipo de especialidad similar al anterior. Por último, es preciso significar, que tradicionalmente la demanda de estos estudios es alta, lo que hace presumir que no han de existir problemas para cubrir las plazas ofertadas.

Educación, que señana que "...la enseñanza (...) de la educación física (...) serán impartida por maestros con la especialización o cualificación
correspondiente'.

La asignatura capacitará al futuro maestro de Graduado en Educación Primaria, a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la Educación Física, de los niños y niñas de la etapa educativa propia de trabajo. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico, y de un amplio abanico de propuestas prácticas y seminarios, que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los diferentes elementos que distingue el currículum, y elaborarán ejemplos de sesiones y unidades de trabajo basadas en una metodología por competencias. En definitiva, experimentarán gran parte de las acciones que como futuros docentes la administración les solicitará en el desarrollo de su labor profesional.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física.
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar.
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera.
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Resultados adicionales
Además de las descritas en el punto 4, las COMPETENCIAS ESPECÍFICAS REFERENTES A LA MENCIÓN CUALIFICADORA EN EDUCACIÓN FÍSICA son: MEF.01. Analizar la influencia de la actividad física, la salud, los juegos, los deportes y la expresión corporal, desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva. MEF.02. Conocer las bases y posibilidades de los diferentes contenidos de la Educación Física como medios educativos. MEF.03. Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica. MEF.04. Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación Física y saber utilizarlos en función de las diferentes capacidades de los alumnos MEF.05. Ser capaz de planificar las enseñanzas propias de la Educación Física a partir de los planteamientos curriculares oficiales, realizando las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado. MEF.06. Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de
Educación Física MEF.07. Conocer, ser capaz y tener voluntad de introducir las diferentes innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación Física.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, VALORES Y MORAL EN EDUCACIÓN FÍSICA. TRATAMIENTO DE NEE.
 Tema 1.1  La perspectiva feminista de la Educación Física. La perspectiva liberal. La perspectiva estructural. Perspectiva posestructural. Algunos resultados de la investigación de relevancia didáctica. Identidad sexual y Educación Física. La Educación Física ante la diversidad cultural La multiculturalidad como conflicto. Principios de procedimiento para una intervención intercultural en Educación Física. Especial consideración de la formación y desarrollo de los estereotipos racistas en el deporte. Tratamiento didáctico de la diversidad cultural. Educación Física y clase social. Atención a la superdotación motriz en las clases de Educación Física. Las adaptaciones curriculares en Educación Física. Sentido y alcance. Adaptaciones en el contexto, en la metodología y en la evaluación.
 Tema 2 DESARROLLO MORAL, EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN FÍSICA
 Tema 2.1  Introducción. Caso. Perspectivas teóricas y modelos de desarrollo moral. Enfoques de Internalización. Enfoques de Desarrollo Estructural. Modelos de Acción Moral. Un modelo ecológico para educar en valores. Investigación y desarrollo moral en Educación Física y Deporte. La educación en valores. El tratamiento de los valores en el aula. Técnicas para la educación en valores en Educación Física. Educación en valores y formación del profesorado.
 Tema 3 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA
 Tema 3.1  Las competencias: concepto. Antecedentes y marco actual de las competencias. Su relación con la Educación Física. Una aproximación crítica a las competencias. El caso de la Educación Física. Competencias y currículum de Educación Física. Competencias y modelos de enseñanza en Educación Física. La autonomía e iniciativa personal: estrategias didácticas y diseño curricular. Significado y alcance de la autonomía. El núcleo duro de la competencia en autonomía e iniciativa personal. La enseñanza de la competencia de autonomía e iniciativa personal. Competencias y programación de aula. Un modelo de diseño curricular de las competencias. El aprendizaje por proyectos.
 Tema 4 LA FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS EN LA PROGRAMACIÓN
 Tema 4.1  El debate acerca de la validez de los objetivos educativos. Posiciones contrarias a los objetivos. Posiciones favorables a los objetivos. La desmitificación de los objetivos. Funciones de los objetivos educativos en la actualidad. Los objetivos en el sistema educativo español: tipos y características.
 Tema 5 LA PROGRAMACIÓN DOCENTE COMO TOMA DE DECISIONES DEL PROFESOR. DIFERENTES MODELOS DE PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU CONCRECION
 Tema 5.1  El diseño curricular: generalidades y enfoques. La investigación sobre la planificación en Educación Física. El modelo tecnológico de diseño curricular. El enfoque práctico de la planificación del currículum. La ausencia de modelo práctico de diseño curricular. Aprendizaje por proyectos en Educación Física.
 Tema 6 LA PROGRAMACIÓN DE AULA. ESPECIAL CONSIDERACIÓN AL DESARROLLO DE UU.DD.
 Tema 6.1  El nuevo sentido de la programación de aula deducido de la estructura curricular vigente. Aspectos formales de la programación de aula. El contexto como elemento singularizador de la programación de aula. Los objetivos didácticos. Las estrategias metodológicas. La evaluación de la Unidad Didáctica.
 Tema 7 LAS COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE EF.
 Tema 7.1  Perfiles de la Educación Física actual. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Realizar una adecuada progresión de los aprendizajes motrices. Diseñar una enseñanza adaptada. Estimular el autoaprendizaje de los alumnos. Informar e implicar a los padres en la práctica de la actividad física.
  Comentarios adicionales sobre el temario

Para estudiar el tema 1: Ver el Capítulo 8 de la obra de Contreras Jordán, O.R. y García López, L.M. (2011) DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. La enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Editorial Síntesis.

Para estudiar el tema 2: Ver el Capítulo 7 de la obra de Contreras Jordán, O.R. y García López, L.M. (2011) DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. La enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Editorial Síntesis.

Para estudiar el tema 3: Capítulos 1 y 2 de la obra colectiva coordinada por Contreras Jordán, O.R. y Cuevas Campos, R. (2011): “Las competencias básicas desde la Educación Física. INDE.

Para estudiar el tema 4: Capítulo 8 de la obra de Contreras Jordán, O. R. (1998)  DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Un enfoque constructivista. INDE.

Para estudiar el tema 5: Ver el Capítulo 2 de la obra de Contreras Jordán, O.R. y García López, L.M. (2011) DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. La enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Editorial Síntesis.

Para estudiar el tema 6: Apuntes de clase.

Para estudiar el tema 7: ver obra de Contreras Jordán, O. (2012). Las competencias del profesor de Educación Física. INDE.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02, CB03, CG02, CG04, CG05, CG10, CT03 1.20 30.00 No Presentación de los conceptos y procedimientos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodología de lección magistral, grupos de discusión y análisis crítico de documentos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02, CB03, CG02, CG04, CG05, CG10, CT03 1.20 30.00 No Participación activa en clases prácticas. Elaboración y exposición de una sesión didáctica. Análisis crítico grupal de la misma. Será obligatorio asistir al 80% de las sesiones para ser evaluado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02, CB03, CG02, CG04, CG05, CG10, CT03 2.00 50.00 Elaboración del portafolios (compuesto por los talleres realizados), elaboración de una Unidad Didáctica, preparación de dos sesiones, de las cuales, una como mínimo será defendida en clase práctica.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB02, CB03, CG02, CG04, CG05, CG10, CT03 1.60 40.00 No Trabajo autónomo por parte del alumno, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados. Preparación y estudio individual
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Examen escrito sobre los contenidos teóricos. Obligatorio y Recuperable.
Portafolio 15.00% 0.00% La presentación del portafolio, para los alumnos de la modalidad PRESENCIAL, será individual, salvo en aquellos casos en que se indique expresamente lo contrario. Los alumnos que falten a clase y no se acojan a la evaluación continua tendrán que realizar el portafolio individualmente. La fecha de entrega del portafolio será puesta en la primera semana de clase. Los alumnos que no consigan aprobar el portafolio, podrán presentarlo en la convocatoria extraordinaria, en la fecha de realización del examen. Es Obligatorio y Recuperable.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Se desarrolla durante las clases prácticas y hace referencia al diseño y puesta en práctica de una sesión de Educación Física relacionada con uno de los temas teóricos de la asignatura. Los alumnos que falten a clase y no se acojan a la evaluación continua no podrán optar a este porcentaje de la calificación. Obligatorio y no recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Elaboración de una Unidad Didáctica. Los alumnos que no aprueben la unidad didáctica en la convocatoria ordinaria, podrán presentarla de nuevo el día de realización del examen de la convocatoria extraordinaria. Es Obligatoria y recuperable.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos que falten a clase y no se acojan a la evaluación continua podrán desarrollar la prueba final (50%) el día de la convocatoria ordinaria establecido por el calendario académico para esta asignatura, así como entregar el portafolio (15%) y la Unidad Didáctica (15%), el último día lectivo de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria. Las calificaciones obtenidas en los diferentes apartados de la convocatoria ordinaria se guardarán por una sola vez.

Los alumnos que falten a clase y no se acojan a la evaluación continua podrán desarrollar la prueba final (50%) y entregar el portafolio (15%) y la unidad didáctica (15%), el día de la convocatoria extraordinaria establecido por el calendario académico para esta asignatura.

Los alumnos que no consigan aprobar el portafolio y/o la Unidad Didáctica en la convocatoria ordinaria, podrán presentarlo nuevamente el día de celebración de la prueba de evaluación de la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que para la convocatoria extraordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 13.5
Tema 1 (de 7): EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, VALORES Y MORAL EN EDUCACIÓN FÍSICA. TRATAMIENTO DE NEE.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 2.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 2.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (50 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (40 h tot.) 8.5
Periodo temporal: 1ª y 2ª semana
Tema 2 (de 7): DESARROLLO MORAL, EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN FÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (50 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (40 h tot.) 7.5
Periodo temporal: 3ª semana
Tema 3 (de 7): LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (50 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (40 h tot.) 5
Periodo temporal: 4ª y 5ª semana
Tema 4 (de 7): LA FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS EN LA PROGRAMACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (50 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (40 h tot.) 5
Periodo temporal: 6ª y 7ª semana
Tema 5 (de 7): LA PROGRAMACIÓN DOCENTE COMO TOMA DE DECISIONES DEL PROFESOR. DIFERENTES MODELOS DE PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU CONCRECION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (50 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (40 h tot.) 5
Periodo temporal: 8ª semana
Tema 6 (de 7): LA PROGRAMACIÓN DE AULA. ESPECIAL CONSIDERACIÓN AL DESARROLLO DE UU.DD.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (50 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (40 h tot.) 5
Periodo temporal: 9ª y 10ª semana
Tema 7 (de 7): LAS COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE EF.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (50 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (40 h tot.) 5
Periodo temporal: 11ª y 12ª semana
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 23.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 36.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 49
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] 41
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bayer, C La enseñanza de los juegos colectivos deportivos Hispano-Europea Barcelona 1986  
Blázquez Sánchez, D. Evaluar en Educación Física Inde Barcelona 1990  
Blázquez, D. y Amador, F. La iniciación deportiva y el deporte escolar Inde Barcelona 1995  
Blázquez, D. y Sebastiani, E. M. Enseñar por competencias en Educación Física Inde Barcelona 2009  
Contreras Jordán, O. R. y Cuevas Campos, R. Las competencias básicas desde la Educación Física Inde Barcelona 2011  
Contreras Jordán, O. R. y García López, L. M. Didáctica de la Actividad Física y Deportiva Síntesis Madrid 2010  
Contreras, Jordán, O. R. Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista Inde Barcelona 1998  
Delgado Noguera, M. A. Los estilos de enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una reforma de la enseñanza ICE de la Universidad de Granada Granada 1993  
Devís Devís, J. y Peiró Velert, C. Nuevas perspecticas en Educación Física: la salud y los juegos modificados Inde Barcelona 1992  
Florence, J Tareas significativas en Educación Física Inde Barcelona 1991  
Mosston, M. La enseñanza de la Educación Física Paidós Barcelona 1982  
Mosston, M. y Ashworth, S. La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza Hispano-Europea Barcelona 1993  
Pieron, M. Didáctica de las actividad físicas y deportivas Gymnos Madrid 1988  
Pieron, M. Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas Inde Barcelona 1999  
Siedentop, D. Aprender a enseñar en Educación Física Inde Barcelona 1988  
Zabalza, M. A. Diseño y Desarrollo Curricular Narcea Madrid 1993  

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