Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ARQUEOLOGÍA ROMANA    
1. Datos generales
Asignatura: ARQUEOLOGÍA ROMANA Código: 44342
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 4,5
Grado: 375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO Curso académico: 2017-18
Centro: (502) FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: En la bibliografía especializada (no obligatoria) italiano, francés e inglés. English Friendly: No
Página Web: http://humanidadestoledo.uclm.es/?p=9048
Nombre del profesor: REBECA RUBIO RIVERA - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Humanidades - Despacho 9 HISTORIA 5306 rebeca.rubio@uclm.es Primer cuatrimestre:
Lunes: 9:30-10:30.
15:30-18:00.
Miércoles: 11:30-14:00.
Segundo cuatrimestre:
Lunes: 15:30-18:30.
Miércoles: 11:30-14:30.
2. Requisitos previos

Es recomendable tener conocimientos de Historia Antigua y de Historia del Arte Clásico.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura aborda el estudio de la cultura material de época romana, prestando especial atención al análisis de los diferentes restos arqueológicos y a su interpretación, así como a los aspectos sociales, económicos, ideológicos, etc., que de ésta se derivan.

Proporciona complementos formativos de asignaturas como Historia Antigua e Historia de la Península Ibérica, además de otras materias de Arqueología.

Aporta conocimientos relevantes para las salidas profesionales vinculadas al Patrimonio Histórico (Gestión del Patrimonio, Arqueología, Museología, etc.).

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E02 Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal.
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E05 Analizar, comprender e interpretar la evidencia arqueológica desde la perspectiva diacrónica.
E06 Gestionar centros con recursos arqueológicos, artísticos, audiovisuales, bibliográficos, documentales, fotográficos y hemerográficos.
E07 Organizar, describir y saber difundir los bienes del patrimonio histórico español, incluyendo la gestión de proyectos y eventos culturales para su conocimiento.
E14 Evaluar la historia de la conservación, los criterios de restauración y la gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural incluida su problemática actual.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer, comprender y saber explicar los distintos elementos que integran el patrimonio histórico y artístico en el marco de la legislación estatal y autonómica.
Valorar e interpretar las aportaciones del patrimonio histórico y artístico español a la cultura universal.
Conocer y saber utilizar las herramientas necesarias para garantizar a la sociedad el acceso, conocimiento y disfrute de su patrimonio histórico y artístico.
Resultados adicionales
- Comprender y analizar los diferentes restos arqueológicos romanos y su interpretación.
- Valorar el legado de la cultura romana.
- Conocer y valorar el patrimonio arqueológico romano.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción. Aspectos metodológicos. La evidencia arqueológica y la interpretación
 Tema 2 La ciudad de Roma. Arqueología y evolución urbanística
 Tema 3 La configuración de los espacios públicos y la actividad edilicia en la Urbs y su correlación con los procesos evolutivos políticos e ideológicos
 Tema 4 Urbanística y arquitectura pública romana: los vestigios arqueológicos de las ciudades en el imperio romano
 Tema 5 Arqueología de la cotidianidad: los espacios privados y la edilicia residencial. La sociedad y la vida privada en el mundo romano
 Tema 6 La cultura material de la actividad económica y laboral
 Tema 7 El análisis espacial en arqueología. El paisaje rural. La dialéctica entre territorio y ciudad en el Imperio romano
 Tema 8 Espacios y expresiones materiales de la religión en el mundo grecorromano. Política religiosa y creencias populares
 Tema 9 Arqueología de la muerte. Necrópolis, rituales e ideología funeraria. La evidencia de la heterogeneidad socio-económica
 Tema 10 Materiales arqueológicos romanos. Tipologías y contextos
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01, E02, E04, E05, E06, E07, E14, G02, G03, G04, G06, G07, G08, G09, G10, G11, G13 1.00 25.00 No No
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01, E02, E04, E05, E06, E07, E14, G02, G03, G04, G06, G07, G08, G09, G10, G11, G13 0.64 16.00
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E02, E04, E05, E06, E07, E14, G02, G03, G04, G06, G07, G08, G09, G10, G11, G13 0.80 20.00 No Elaboración de un trabajo monográfico, de carácter optativo, individual o en grupo, que será tutorizado.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E01, E02, E04, E05, E06, E07, E14, G02, G03, G04, G06, G07, G08, G09, G10, G11, G13 0.40 10.00
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G02, G03, G04, G06, G07, G08, G09 1.50 37.50
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.08 2.00 No - -
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01, E02, E04, E05, E06, E07, E14, G02, G03, G04, G06, G07, G08, G09, G10, G11, G13 0.08 2.00
Total: 4.50 112.50  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.80 Horas totales de trabajo presencial: 45.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.70 Horas totales de trabajo autónomo: 67.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% El trabajo será obligatorio para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00%
Prueba final 50.00% 0.00% Se deberá obtener una calificación mínima de 5 en el examen.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales deberán acudir obligatoriamente a tutorías para conocer y concretar las correspondientes actividades de recuperación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Los estudiantes que no pudieron asistir regularmente a las actividades formativas presenciales deberán acudir obligatoriamente a tutorías para conocer y concretar las correspondientes actividades de recuperación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las particularidades son las mismas que en la convocatoria extraordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (16 h tot.) 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (20 h tot.) 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Prácticas] (10 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (37.5 h tot.) 37.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (2 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 10): Introducción. Aspectos metodológicos. La evidencia arqueológica y la interpretación
Periodo temporal: 1ª semana
Tema 2 (de 10): La ciudad de Roma. Arqueología y evolución urbanística
Periodo temporal: 2ª semana
Tema 3 (de 10): La configuración de los espacios públicos y la actividad edilicia en la Urbs y su correlación con los procesos evolutivos políticos e ideológicos
Periodo temporal: 3ª a 5ª semanas
Tema 4 (de 10): Urbanística y arquitectura pública romana: los vestigios arqueológicos de las ciudades en el imperio romano
Periodo temporal: 6ª a 8ª semanas
Tema 5 (de 10): Arqueología de la cotidianidad: los espacios privados y la edilicia residencial. La sociedad y la vida privada en el mundo romano
Periodo temporal: 9ª y 10ª semanas
Tema 6 (de 10): La cultura material de la actividad económica y laboral
Periodo temporal: 11ª semana
Tema 7 (de 10): El análisis espacial en arqueología. El paisaje rural. La dialéctica entre territorio y ciudad en el Imperio romano
Periodo temporal: 12ª semana
Tema 8 (de 10): Espacios y expresiones materiales de la religión en el mundo grecorromano. Política religiosa y creencias populares
Periodo temporal: 13ª semana
Tema 9 (de 10): Arqueología de la muerte. Necrópolis, rituales e ideología funeraria. La evidencia de la heterogeneidad socio-económica
Periodo temporal: 14ª semana
Tema 10 (de 10): Materiales arqueológicos romanos. Tipologías y contextos
Periodo temporal: 15ª semana
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 37.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 112.5
Comentarios generales sobre la planificación: La programación específica de las actividades formativas se concretará en clase.
El calendario de las prácticas se indicará en Moodle cuando se conozcan las fechas previstas.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
GROS, P., L'architecture romaine 1. Les monuments publics Picard París 1996  
GROS, P., L'architecture romaine 2. Maisons, palais, villas et tombeaux Picard París 2001  
GROS, P. y TORELLI, M., Storia dell'urbanistica. Il mondo romano Laterza Roma-Bari 1988  
GUIRAL PELEGRÍN, C.; ZARZALEJOS PRIETO, M.; SAN NICOLÁS PEDRAZ, M.P., Arqueología II. Arqueología de Roma UNED Madrid 2005  
ZARZALEJOS PRIETO, M.; GUIRAL PELEGRÍN, C.; SAN NICOLÁS PEDRAZ, M.P. Historia de la cultura material del mundo clásico UNED Madrid 2010  
Disponible en Moodle una bibliografía más amplia  
LacusCurtius: il mondo romano http://penelope.uchicago.edu/Thayer/I/Roman/home.html  
Rome Reborn (3D) http://romereborn.frischerconsulting.com/  
Topographia Vrbis Romæ http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Gazetteer/Places/Europe/Italy/Lazio/Roma/Rome/_Texts/PLATOP*/home.html  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.