Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TEXTO ORAL, ESCRITO E HIPERTEXTUAL: TEORÍA Y PRÁCTICA    
1. Datos generales
Asignatura: TEXTO ORAL, ESCRITO E HIPERTEXTUAL: TEORÍA Y PRÁCTICA Código: 44511
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES Curso académico: 2017-18
Centro: (7) FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 2 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Francés
Uso docente de otras lenguas: Se podrán proponer textos para su lectura en los siguientes idiomas: inglés y francés. English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MARIA ANGELES MOLTO MORENO - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
145 FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 2783 mangeles.molto@uclm.es Lunes:11:30-12:00.
Martes:11:30-12:00.
Jueves:16:00-19:00.
2. Requisitos previos

Se parte del presupuesto del conocimiento del sistema lingüístico del español en sus diferentes niveles, verificado en las correspondientes pruebas de acceso a la Universidad. Además se considera necesario el haber cursado y aprobado la Lengua Española de Primer Curso, pues ambas asignaturas conforman un Bloque en el que los contenidos teórico y prácticos se continúan de acuerdo con los previamente impartidos.

 

3. Justificación en el plan de estudio

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura se incluye en el Módulo Obligatorio Interdisciplinar de Formación Humanística, que incluye 132 créditos ECTS de carácter obligatorio distribuidos entre segundo (60), tercero (60) y cuarto curso (12), de los cuales 6 corresponden a la asignatura. La intertextualidad de la asignatura nos lleva a relacionarse con las diferentes asignaturas de Grado desde el momento en que el análisis de la propia lengua conlleva una perfección en el uso idiomático y conocimiento humanístico, por ello encontramos que la asignatura se relaciona con las demás del Grado.

 

Se trata de una asignatura de carácter instrumental con la que se pretende que el alumno adquiera competencia comunicativa adecuada a su nivel de estudios. Se pretende que el estudiante maneje con soltura la lengua estándar, en su variedad escrita, oral e hipertextual. Para esta

última, y a pesar de su uso cotidiano, es escasa la competencia metodológica que posee la media de usuarios, en parte justificada por la actualidad de los estudios técnicos sobre la materia, si bien su correcto uso se torna imprescindible para desarrollar cualquier profesión. En

este sentido, consideramos fundamental su curso y promoción pues garantiza la adquisición de las Competencia G2 (Conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) y G3 (Una correcta comunicación oral y escrita) del Plan de Estudios.

 

Adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, ya que sin un profundo y demostrado conocimiento de la Lengua Española en estos niveles –oral, escrito e hipertextual-, el resto de competencias a adquirir en el Grado resultaría ocioso.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E09 Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados)
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E19 Aplicar los conocimientos básicos para el conocimiento, la recuperación y la difusión de los distintos tipos de textos, y emplear las diversas metodologías de aproximación e intervención sobre ellos
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T13 Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo
T6 Expresar las opiniones propias de forma argumentada, oralmente y en informes escritos
T8 Trabajar en equipos multidisciplinares demostrando habilidades sociales e interpersonales para actividades de cooperación, colaboración y resolución de conflictos.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
El primer resultado perseguido en el aprendizaje de esta materia es que el alumno adquiera los la formación básica en los aspectos descriptivos y normativos del español, para lo que se promoverá la adquisición de sólidos conocimientos sobre su lengua materna en todos los niveles (fónico, morfosintáctico, léxico-semántico, textual e hipertextual),
Garantizar una competencia lingüística satisfactoria, tanto en el plano receptivo (comprensión) como en el productivo (expresión),
Que esa competencia del español a ambos niveles pueda ser utilizada por el alumno en la comprensión del trabajo académico en su complejidad de formas y contenidos,
Que esa competencia del español a ambos niveles pueda ser utilizada por el alumno en la redacción del trabajo científico-universitario, tanto en su propia lengua como en inglés, por ser lengua franca de la comunicación científica, u otras lenguas extranjeras,
Exposición, argumentación y síntesis de resultados,
Capacidad de comprensión de los textos literarios, desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas,
Capacidad de trasmitir, oralmente y por escrito, los conocimientos que van adquiriendo,
Conocimientos básicos sobre Internet y el empleo de las herramientas multimedia, con el fin de garantizar el manejo y gestión de estos recursos aplicados a las Humanidades en general y a los estudios filológicos (lingüísticos y literarios) en particular,
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 INTRODUCCIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
 Tema 1.1  El proceso de información y comunicación. Teorías del lenguaje y el pensamiento. Lenguaje, pensamiento y realidad.
 Tema 1.2  El lenguaje: propiedades y funciones. Sistemas de comunicación.
 Tema 1.3  Código oral y escrito: características y condiciones de uso. Sistemas icónico-verbales. Relaciones texto-imagen.
 Tema 2 EL DISCURSO: TIPOS Y FORMAS.
 Tema 2.1  Producción lingüística: usuario y teoría del texto. ¿Qué es un texto? Adecuación del texto al contexto.
 Tema 2.2  El discurso: formas, estructuras textuales y tipología.
 Tema 2.3  La comunicación oral: implicaciones textuales. Comentario de textos discursivos.
 Tema 3 EL USO DE LOS TEXTOS. LA INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA DE LENGUA ESPAÑOLA.
 Tema 3.1  La investigación humanística: contexto lingüístico.
 Tema 3.2  Trabajos textuales de investigaciones científicas. Elaboración de artículos.
 Tema 3.3  La lengua en las Humanidades: redacción y corrección de estilo. Recursos de uso de lengua.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral G02, G03 0.60 15.00 No Se trata de clases teórico-expositivas destinadas a explicar el contenido fundamental de los bloques del programa.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E12, G02 0.60 15.00 Por cada unidad didáctica se entregará al alumno un texto teórico de algún autor de contrastada autoridad en la materia. El comentario de texto será contabilizado como práctica obligatoria, además de puesto en
común en clase.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E09, E12, E19, T10, T13, T8 0.50 12.50 Se realizarán trabajos monográficos a preparar por los
alumnos. El número de componentes de cada grupo variará en
función de alumnos matriculados, siendo aconsejable realizarlo
entre dos o tres personas. El trabajo se entregará en formato digital, y será expuesto en clase como presentación en PowerPoint. Los alumnos que no asisten regularmente utilizarán para su trabajo el formato Microsoft Word, con una extensión aproximada de entre 10 y 15 folios.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E09, E12, E19, T10, T13, T8 0.40 10.00 A partir de errores comunes en el uso de la lengua, tanto oral y escrita, se propondrán ejercicios para un buen uso lingüístico. El método utilizado, será el aprendizaje basado en la resolución de problemas, lo que obligará al alumno a revisar sus conocimientos del nivel discursivo de la lengua española, a la vez que reforzará su competencia normativa para cada determinado contexto.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E19, G02, G03, T6 0.40 10.00 La actividad obligará al alumno a recabar información sobre el tema, a organizarla, a procesarla y a exponerla oralmente para defender una postura, que será elegida por sorteo. Al tratarse de una confrontación dialéctica, con intervenciones sucesivas de cada orador, permitirá evaluar algunas de las competencias más relevantes observadas en la asignatura tales como: organización interna del discurso (coherencia y cohesión textuales), naturalidad y expresividad (para el discurso oral), dominio del espacio, contacto visual, dominio de la voz y los silencios, uso adecuado de turnos y actitud de equipo.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E09, T10, T13, T8 0.45 11.25 Se atenderá al alumno personalmente para cualquier duda relacionada con las clases teóricas, así como para acordar el diseño general, la estructura y la bibliografía del trabajo destinado a la exposición en clase. A esta tutoría deberán acudir necesariamente los alumnos presenciales y los que no acuden a clase regularmente. Estos últimos deberán ponerse en contacto con el profesor para la asignación de sus trabajos y todo lo relacionado con ellos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E09, E12, G02, G03, T13 2.00 50.00 Estudio individual del alumno conducente a la preparación de los
temas, las exposiciones en clase y resolución de problemas propuestos
en las prácticas.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E09, E12, T13 0.45 11.25 No Esta actividad consiste en la creación de un cuaderno-blog personal, que permitirá al alumno expresarse con propiedad en el nuevo espacio telemático, respetando los presupuestos teóricos y prácticos que lo definen. Este cuaderno-blog servirá asimismo para conformar su propio portafolios de curso.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E09, E12 0.60 15.00 No Permitirá valorar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el curso de los estudios contemplados en el programa de esta asignatura. Permitirá eliminar la materia para aquellos alumnos presenciales que hayan superado, al menos, el 50% de la calificación prevista para cada uno de los bloques metodológicos. Sí, en cambio, harán examen final los alumnos presenciales que no lleguen al 50% de la nota prevista en cada apartado metodológico, así como los alumnos que no asisten regularmente, que deberán presentarse obligatoriamente al examen final.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Trabajos escritos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposición
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba objetiva.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Tutorías individualizadas
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00%
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00% Lecturas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se observan dos modalidades de evaluación:

a. Alumnos presenciales. Evaluación continuada. Se considera así a los alumnos que asistan a un mínimo del 80% de las clases. Formarán parte de la calificación final para esta modalidad los trabajos, comentarios y exposiciones orales en clase, además de varias pruebas parciales escritas.

b. Alumnos que no asisten regularmente a clases. Examen final, (100%) según calendario oficial. Prueba reservada a los alumnos que no asistan a un mínimo del 80% de las clases y/o a aquellos que no superen convenientemente las pruebas evaluables propuestas durante el curso.

Calificaciones: El sistema de calificaciones que se empleará será el establecido en el RD 1125/2003, de 5 de septiembre.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que para las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 3): INTRODUCCIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (15 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12.5 h tot.) 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (10 h tot.) 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (10 h tot.) 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (11.25 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (50 h tot.) 17
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (11.25 h tot.) 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (15 h tot.) 5
Grupo 10
Fecha de inicio: 10/09/2017 Fecha de fin: 14/10/2017
Tema 2 (de 3): EL DISCURSO: TIPOS Y FORMAS.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (15 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12.5 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (10 h tot.) 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (10 h tot.) 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (11.25 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (50 h tot.) 16
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (11.25 h tot.) 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (15 h tot.) 5
Grupo 10
Fecha de inicio: 15/10/2017 Fecha de fin: 18/11/2017
Tema 3 (de 3): EL USO DE LOS TEXTOS. LA INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA DE LENGUA ESPAÑOLA.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (15 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12.5 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (10 h tot.) 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (10 h tot.) 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (11.25 h tot.) 3.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (50 h tot.) 17
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (11.25 h tot.) 3.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (15 h tot.) 5
Grupo 10
Fecha de inicio: 19/11/2017 Fecha de fin: 16/12/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Método expositivo/Lección magistral] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 11.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 50
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] 11.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 15
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Catalina FUENTES RODRÍGUEZ La organización informativa del texto. Arco/Libros. Madrid 84-7635-346-4 2007 Obra de fácil consulta perteneciente a la Colección Cuadernos de Lengua Española, de la Editorial Arco/Libros. Muy recomendable, como el resto de la colección. Ficha de la biblioteca
G. Genette Nuevo discurso del relato Cátedra Madrid 9788437616032 1998 Se van exponiendo diferentes técnicas narrativas que forman parte del discurso.  
Graciela REYES Cómo escribir bien en español. Manual de redacción Arco/Libros. Madrid 978-84-7635-327-1 2009 Manual básico de referencia de la asignatura. Se recomienda su lectura y consulta habitual.  
Helena CALSAMIGLIA, Las cosas del decir: manual del análisis del discurso Ariel Barcelona 84-344-8233-9 2002 Manual de referencia organizado dos partes. Se expone la noción de discurso como una práctica social. Presenta las principales unidades de análisis que permiten el estudio de las prácticas discursivas. Ficha de la biblioteca
Humberto López Morales Sociolingüística Gredos Madrid 9788424936280 2010 Es una tercera edición corregida por el autor donde se muestras las influencias que las lenguas reciben de la sociedad.  
Leonardo GÓMEZ TORREGO Manual de español correcto Arco/Libros Madrid 84-7635-057-0 2003 Diferentes modalidades del uso específico del español con casos particulares.  
Real Academia Española Ortografía Espasa-Calpe. Madrid 978-84-670-3426-4 2012 Edición revisada por la Asociación de Academias de la Lengua Española. Ficha de la biblioteca
T. Van Dijk Texto y contexto. Cátedra Madrid 84-376-0219-X 1980 Manual del conocimiento del texto aplicado a los contextos actuales lingüísticos.  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.