Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PATRIMONIO HEMEROGRÁFICO, FOTOGRÁFICO Y CINEMATOGRÁFICO    
1. Datos generales
Asignatura: PATRIMONIO HEMEROGRÁFICO, FOTOGRÁFICO Y CINEMATOGRÁFICO Código: 310684
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 2332 - MASTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO HISTÓRICO: INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN Curso académico: 2017-18
Centro: (502) FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: FERNANDO MARTINEZ GIL - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Padilla/Despacho 10 HISTORIA 5308 fernando.martinez@uclm.es Profesor invitado. Tutoría previa cita.
Nombre del profesor: RAFAEL VILLENA ESPINOSA - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Padilla - Despacho 4 HISTORIA 5300 rafael.vespinosa@uclm.es Primer Cuatrimestre: Miércoles 12:30 a 14:30 y 15:30 a 17:3 Jueves 12:30 a 14:30
Segundo Cuatrimestre: Jueves 11:30 a 14:30 y 15:30 a 17:30. Viernes 11:30 a 12:30
2. Requisitos previos
No se han establecido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura forma parte del Módulo de Especialización en Patrimonio Documental y Bibliográfico con la intención de reflexionar sobre la importancia, significado y valor del patrimonio que supone la prensa, la fotografía y el cine. Se pueden considerar los elementos más “frágiles” de nuestro patrimonio documental por las propias condiciones físico-químicas de sus soportes y por la escasa valoración social que se le ha dado durante mucho tiempo. A pesar de esas dificultades de conservación albergan múltiples posibilidades para la investigación que el alumno podrá conocer en el curso.  

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Ser capaz de analizar e interpretar los conocimientos avanzados en materia de investigación y gestión del Patrimonio Histórico.
CE02 Ser capaz de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CE03 Ser capaz de diseñar, realizar y evaluar materiales, recursos y contenidos en distintos soportes digitales, aplicados al Patrimonio Histórico.
CE05 Ser capaz de formular con rigor y sentido crítico teorías, tesis o conclusiones sobre el patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE06 Ser capaz de analizar, en visión diacrónica, los testimonios documentales, artísticos y arqueológicos en los ámbitos nacional y regional.
CE08 Ser capaz de conocer la historia de la conservación y restauración de los bienes culturales y las problemáticas actuales de cara a su gestión.
CE09 Ser capaz de aplicar los métodos, técnicas y procedimientos de la investigación y gestión propias del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE10 Ser capaz de diseñar, gestionar y evaluar proyectos de intervención, divulgación y revalorización del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE11 Ser capaz de profundizar en la dimensión del patrimonio documental, artístico y arqueológico como bien cultural y dinamizador del desarrollo sostenible.
CG01 Ser capaz de adquirir una formación rigurosa y avanzada en los ámbitos de la investigación y gestión en Patrimonio Histórico.
CG02 Ser capaz de conocer y saber utilizar los métodos, fuentes, técnicas, instrumentos y terminología orientados a la investigación y al ejercicio profesional en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CG03 Ser capaz de formular planteamientos teóricos y aplicados de problemas de investigación y gestión.
CG04 Ser capaz de emitir juicios críticos con los que transferir el conocimiento científico y técnico en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CG05 Ser capaz de aplicar los valores éticos, cívicos y deontológicos a la investigación y gestión del Patrimonio Histórico.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Apreciación de la capacidad comunicativa en el tiempo reciente de los periódicos, las fotografías y las películas.
Aprovechamiento adecuado de la prensa, la fotografía y el cine como recursos en una investigación histórica avanzada.
Valoración del significado patrimonial que albergan hemerotecas, fototecas y filmotecas, así como también conocimiento de sus más significativas sedes en España.
Habilidad para identificar correctamente cabeceras de publicaciones periódicas, fotógrafos y directores de cine, en su contexto histórico.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Prensa (Rafael Villena Espinosa)
 Tema 1.1  La prensa como patrimonio
 Tema 1.2  Historia de la prensa en España: etapas, rasgos fundamentales y cabeceras representativas
 Tema 1.3  Los nuevos retos para las hemerotecas físicas y digitales
 Tema 2 Fotografía (Rafael Villena Espinosa)
 Tema 2.1  La fotografía como documento visual de nuestro tiempo y su valor patrimonial
 Tema 2.2  Historia y evolución de la fotografía en España
 Tema 2.3  Fototecas y problemas para la conservación de las imágenes fijas
 Tema 3 Cine (Fernando Martínez Gil)
 Tema 3.4  Los archivos cinematográficos: las filmotecas y sus funciones
 Tema 3.5  El patrimonio cinematográfico: concepto y legislación
 Tema 3.6  Fundamentos y arqueología del cine
 Tema 3.7  El cine como documento histórico e identitario
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06, CB07, CB08, CB09, CB10, CE01, CE02, CE05, CE06, CE08, CE09, CE10, CE11, CG01, CG02, CG03, CG04, CG05 1.20 30.00 No No
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología CB06, CB07, CB08, CB09, CB10, CE01, CE02, CE05, CE06, CE08, CE09, CE10, CE11, CG01, CG02, CG03, CG04, CG05 0.60 15.00 No No
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06, CB07, CB08, CB09, CB10, CE01, CE02, CE05, CE06, CE08, CE09, CE10, CE11, CG01, CG02, CG03, CG04, CG05 1.80 45.00
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06, CB07, CB08, CB09, CB10, CE01, CE02, CE05, CE06, CE08, CE09, CE10, CE11, CG01, CG02, CG03, CG04, CG05 2.40 60.00
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.80 Horas totales de trabajo presencial: 45.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.20 Horas totales de trabajo autónomo: 105.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 60.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (15 h tot.) 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 45
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (60 h tot.) 60
Tema 1 (de 3): Prensa (Rafael Villena Espinosa)
Periodo temporal: Semana 1 y 2
Tema 2 (de 3): Fotografía (Rafael Villena Espinosa)
Periodo temporal: Semana 2 y 3
Tema 3 (de 3): Cine (Fernando Martínez Gil)
Periodo temporal: Semana 1 a 3
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Otra metodología] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 45
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 60
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amazon IMDb - La mayor base de datos internacional de películas http://www.imdb.com/  
ANDREW, Dudley Las principales teorías cinematográficas Rialp Madrid 1993  
BARRERA DEL BARRIO, Carlos (coord.) Del gacetero al profesional del periodismo. Evolución histórica de los actores humanos del ¿cuarto poder¿ Fragua Madrid 1999  
Biblioteca Nacional de España Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España Madrid 2015 Acceso a los periódicos y revistas históricos digitalizados por la BNE http://hemerotecadigital.bne.es/index.vm  
BORDWELL, David y THOMPSON, Kristin El arte cinematográfico Paidós Barcelona 1995  
BURCH, Noël El tragaluz infinito Cátedra Barcelona 1995  
CARRERO DE DIOS, Manuel Historia de la industria fotográfica española Centre de Recerca i Difusió de la Imatge, Ajuntament de Girona Girona 2001  
Centro de Estudios de Castilla-La Mancha Flickr del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha Ciudad Real 2015 Acceso al perfil del Centro en la red social Flickr con abundantes fondos patrimoniales digitalizados https://www.flickr.com/photos/ceclm/albums  
CERAM, C. W. Arqueología del cine Destino Barcelona 1965  
CHIVILET, Mercedes Historia de la prensa en España: casi tres siglos de periódicos y periodistas Acento Madrid 2001  
COLOMA MARTÍN, Isidro La forma fotográfica Universidad de Málaga Málaga 1986  
EDMONDSON, Ray Filosofía y principios de los archivos audiovisuales UNESCO París 2004  
FONTANELLA, Lee La historia de la Fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900 El Viso Madrid 1981  
Fuentes de Cía, Página personal de Ángel Fuentes de Cía 2014 Bitácora digital de uno de los máximos expertos en restauración fotográfica http://www.angelfuentes.es/index.html  
FUENTES, Juan F. y FERNÁNDEZ, Javier Historia del periodismo español. Prensa, política y opinión pública en la España Contemporánea Síntesis Madrid 1998  
KOSSOY, Boris Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica Cátedra Madrid 2014  
KURTZ, Gerardo F., FONTCUBERTA; Joan, ORTEGA, Isabel, SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel La fotografía en España. De los orígenes al siglo XXI, Summa Artis, XLVII Espasa-Calpe Madrid 2001  
LEMAGNY, Jean-Claude, ROUILLÉ, André Historia de la fotografía Alcor Barcelona 1986  
Librería del Congreso EE.UU. Library of Congress Washington 2015 Paper Prints Collection y antiguas películas documentales y de ficción https://www.loc.gov/  
Lobster Films Europa Film Treasures Strasbourg 2015 Películas procedentes de las cinematecas más importantes de Europa http://cinema.arte.tv/fr/magazine/europa-film-treasures  
LÓPEZ MONDÉJAR, Publio Fotografía y sociedad en la España de Franco. Las fuentes de la memoria III Lunwerg Barcelona 1996  
LÓPEZ MONDÉJAR, Publio Las fuentes de la memoria I. Fotografía y sociedad en la España del siglo XIX Lunwerg Barcelona 1989  
LÓPEZ MONDÉJAR, Publio Las fuentes de la memoria II. Fotografía y sociedad en España 1900-1939 Lunwerg Barcelona 1992  
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Catálogo del Cine Español Madrid 2015 Catálogo de películas españolas e información cinematográfica http://www.mecd.gob.es/catalogodecine/2014/presentacion.html  
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Filmoteca Española Madrid 2015 Archivo histórico del patrimonio fílmico español http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/portada.html;jsessionid=34AB0883269DC5E8AC539FC701DDE54B  
NEWHALL, Beaumont Historia de la fotografía. Desde sus orígenes hasta nuestros días Gustavo Gili Barcelona 1983  
PAZ, Mª Antonia y MONTERO, Julio (coords.) Creando la realidad. El cine informativo, 1895-1945 Ariel Barcelona 1999  
PAZ, Mª Antonia y MONTERO, Julio (coords.) PAZ, Mª Antonia y MONTERO, Julio (coords.) Editorial Complutense Madrid 1995  
PIZARROSO QUINTERO, Alejandro De la Gazeta Nueva a Canal Plus: breve historia de los medios de comunicación en España Universidad Complutense Madrid 1992  
RIAMBU, Esteve y TORREIRO, Casimiro (coords.) Historia General del Cine Cátedra Barcelona 1995 12 vols.  
ROSENSTONE, Robert A La Historia en el Cine. El Cine sobre la Historia Rialp Madrid 2014  
SÁIZ, María Dolores y SEOANE, María Cruz Historia del periodismo en España. 3: El siglo XX: 1898-1936 Alianza Madrid 1996  
SÁNCHEZ BIOSCA, Vicente Cine de historia, cine de memoria. La representación y sus límites Cátedra Barcelona 2006  
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Manuel La fotografía en España. Otra vuelta de tuerca Ediciones Trea Madrid 2013  
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel El documento fotográfico. Historia, usos, aplicaciones Ediciones Trea Gijón 2006  
SEOANE, María Cruz Historia del periodismo en España. II: El siglo XIX Madrid 1983  
SOUGEZ, Marie-Loup (coord.) Historia general de la fotografía Cátedra Madrid 2007  
WEILL, Georges El periódico. Orígenes, evolución y función de la prensa periódica Comunicación Social Sevilla 2007  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.