Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN AVANZADA E INNOVACIÓN APLICADA AL PATRIMONIO    
1. Datos generales
Asignatura: INVESTIGACIÓN AVANZADA E INNOVACIÓN APLICADA AL PATRIMONIO Código: 310681
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 2332 - MASTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO HISTÓRICO: INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN Curso académico: 2017-18
Centro: (502) FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MARIA ANGELA CELIS SANCHEZ - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Padilla FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 925268815 angela.celis@uclm.es Primer Semestre: Miércoles de 9 a 13.00 h.
Segundo Semestre: Lunes, de 9.00 a 10.30. Martes: de 9.00 a 11.30. Miércoles; de 12.30 a 14.30
Nombre del profesor: JULIO DE LA CUEVA MERINO - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Padilla - Despacho 14 HISTORIA 5335 julio.cueva@uclm.es Primer cuatrimestre:
lunes, de 10.30 a 12.30 y de 15.30 a 17.30; martes, 9.30-11.30
Segundo cuatrimestre:
miércoles, de 10.30 a 12.30 y de 15.30 a 17.30;jueves, 11.30 a 13.30.
Nombre del profesor: REBECA RUBIO RIVERA - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Humanidades - Despacho 9 HISTORIA 5306 rebeca.rubio@uclm.es Primer cuatrimestre:
Lunes: 9:30-10:30.
15:30-18:00.
Miércoles: 11:30-14:00.
Segundo cuatrimestre:
Lunes: 15:30-18:30.
Miércoles: 11:30-14:30.
Nombre del profesor: RAFAEL VILLENA ESPINOSA - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Padilla - Despacho 4 HISTORIA 5300 rafael.vespinosa@uclm.es Primer Cuatrimestre: Miércoles 12:30 a 14:30 y 15:30 a 17:3 Jueves 12:30 a 14:30
Segundo Cuatrimestre: Jueves 11:30 a 14:30 y 15:30 a 17:30. Viernes 11:30 a 12:30
2. Requisitos previos
No se han establecido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

En esta asignatura obligatoria se pretende suministrar al alumno una serie de herramientas importantes para la investigación del Patrimonio. Por un lado, los resortes teóricos sobre los que debe sostenerse cualquier proceso investigador, indistintamente de su destinatario. Por otro, instrumentos de trabajo disponibles en la Red o dirigidos a fomentar la difusión del Patrimonio a través de Internet. 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CE01 Ser capaz de analizar e interpretar los conocimientos avanzados en materia de investigación y gestión del Patrimonio Histórico.
CE05 Ser capaz de formular con rigor y sentido crítico teorías, tesis o conclusiones sobre el patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE09 Ser capaz de aplicar los métodos, técnicas y procedimientos de la investigación y gestión propias del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CG01 Ser capaz de adquirir una formación rigurosa y avanzada en los ámbitos de la investigación y gestión en Patrimonio Histórico.
CG02 Ser capaz de conocer y saber utilizar los métodos, fuentes, técnicas, instrumentos y terminología orientados a la investigación y al ejercicio profesional en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CG03 Ser capaz de formular planteamientos teóricos y aplicados de problemas de investigación y gestión.
CG04 Ser capaz de emitir juicios críticos con los que transferir el conocimiento científico y técnico en el ámbito del Patrimonio Histórico.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocimiento de los métodos y técnicas de investigación avanzada en Patrimonio Histórico.
Capacidad de abordar y desarrollar una investigación inédita en el ámbito del Patrimonio Histórico.
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la innovación en el ámbito del Patrimonio Histórico.
Diseño, realización y evaluación de materiales, recursos y contenidos digitales en el ámbito del Patrimonio Histórico, especialmente los de difusión, dinamización socio-cultural y desarrollo sostenible.
Capacidad para el trabajo en red a través de recursos, documentos y soportes compartidos.
Conocimiento de los métodos y técnicas de investigación avanzada en Patrimonio Histórico.
Capacidad de abordar y desarrollar una investigación inédita en el ámbito del Patrimonio Histórico.
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la innovación en el ámbito del Patrimonio Histórico.
Diseño, realización y evaluación de materiales, recursos y contenidos digitales en el ámbito del Patrimonio Histórico, especialmente los de difusión, dinamización socio-cultural y desarrollo sostenible.
Capacidad para el trabajo en red a través de recursos, documentos y soportes compartidos.
Familiarización con las posibilidades que ofrecen la Web 2.0 para la difusión, gestión e investigación del Patrimonio Histórico.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Teoría y epistemología de las Ciencias Históricas (Julio de la Cueva Merino)
 Tema 2 Fuentes, métodos y técnicas de investigación avanzada con aplicación al Patrimonio Histórico (Julio de la Cueva Merino)
 Tema 3 Descripción y estudio de los entornos comunicativos hipertextuales aplicados al Patrimonio (Ángela Celis Sánchez)
 Tema 4 Recursos digitales y en red útiles para la gestión y la investigación del Patrimonio Histórico (Rafael Villena Espinosa)
 Tema 5 Recursos de la imagen, aplicaciones TIC e innovación en Patrimonio (Rebeca Rubio Rivera)
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06, CB07, CB08, CB09, CE01, CE05, CE09, CG01, CG02, CG03, CG04 1.20 30.00 No
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología CB06, CB07, CB08, CB09, CE01, CE05, CE09, CG01, CG02, CG03, CG04 0.60 15.00 No
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06, CB07, CB08, CB09, CE01, CE05, CE09, CG01, CG02, CG03, CG04 1.80 45.00 No
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología CB06, CB07, CB08, CB09, CE01, CE05, CE09, CG01, CG02, CG03, CG04 2.40 60.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.80 Horas totales de trabajo presencial: 45.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.20 Horas totales de trabajo autónomo: 105.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 60.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (15 h tot.) 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 45
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (60 h tot.) 60
Tema 1 (de 5): Teoría y epistemología de las Ciencias Históricas (Julio de la Cueva Merino)
Periodo temporal: Semana 1
Tema 2 (de 5): Fuentes, métodos y técnicas de investigación avanzada con aplicación al Patrimonio Histórico (Julio de la Cueva Merino)
Periodo temporal: Semana 2
Tema 3 (de 5): Descripción y estudio de los entornos comunicativos hipertextuales aplicados al Patrimonio (Ángela Celis Sánchez)
Periodo temporal: Semana 2
Tema 4 (de 5): Recursos digitales y en red útiles para la gestión y la investigación del Patrimonio Histórico (Rafael Villena Espinosa)
Periodo temporal: Semana 3 y 4
Tema 5 (de 5): Recursos de la imagen, aplicaciones TIC e innovación en Patrimonio (Rebeca Rubio Rivera)
Periodo temporal: Semana 3 y 4
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Otra metodología] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 45
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Otra metodología] 60
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Castro Morales, Federico Patrimonio histórico y cibercultura: historia interactiva de la humanidad Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico Sevilla 2340-7565 1998 Difusión; Internet; Patrimonio histórico; Productos multimedia http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/580#.VaOWLVJp0-Y  
Aarseth, Espen Cybertext: perspectives on ergodic literature The John Hopkins University Press Baltimore, Maryland 0-8018-5579-9 1997 Reflexión teórica sobre el papel del emisor y el receptor en la nueva estética en el arte hipertextual https://is.muni.cz/el/1421/jaro2014/IM098b/aarseth_cybertext_Introduction.pdf  
BELLIDO GANT, María Luisa Difusión del patrimonio cultural y nuevas tecnologías Universidad Internacional de Andalucía Sevilla 2008  
Borràs Castanyer, Laura DE LA ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN A LA ESTÉTICA DE LA INTERACTIVIDAD. NOTAS PARA UNA HERMENÉUTICA DE LA LECTURA HIPERTEXTUAL Universidad de la Rioja. Fundación San Millán de la Cogolla Logroño 84-95301-88-1 2004 Reflexión teórica sobre los nuevos tipos de lecturas desde el prisma de la estética de la recepción http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=940299  
Borràs, Memmott, Raley, Stefans (eds.) Electronic Literature Collection, vol. I y II Electronic Literature Organization Cambridge, MA 2011 Enlace a la colección de las principales obras literarias hipertextuales, entre las que se encuentran algunas en lengua castellana. http://collection.eliterature.org/  
CARRERAS MONTFORT, César (ed.) Patrimonio cultural y tecnologías de la información y la comunicación: a la búsqueda de nuevas fronteras Concejalía de Cultura Cartagena 2005  
CARRERAS MONTFORT, César y MUNILLA CABRILLANA, G. Patrimonio digital UOC Barcelona 978-8497882149 2005  
Centro de Redacción UPF Textos académicos Universitat Pompeu Fabra Barcelona http://parles.upf.edu/llocs/cr/casacd/index.html  
HAWKINS, Donald T. Personal Archiving: Preserving Our Digital Heritage Information Today, Inc. Medford 978-1573874809 2013 También en formato digital  
LANDOW, George Hipertexto 3.0. La teoría crítica y los nuevos medios en una época de globalización Paidós Barcelona 2009  
PISCITELLI, Alejandro Ciberculturas 2.0. La era de las máquinas inteligentes Paidós Barcelona 2002  
UNESCO Declaración de Vancouver sobre el patrimonio digital Vancouver 2012 https://documania20.files.wordpress.com/2012/10/unesco_ubc_vancouver_declaration_es.pdf  
Tecnologías de la información y comunicación (TICs), arte y patrimonio cultural: aplicaciones, desarrollo local y aprendizaje informal. Primer seminario internacional celebrado en Donostia-San Sebastián el 5 de mayo de 2003 Universidad de Deusto San Sebastián 2006  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.