Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA    
1. Datos generales
Asignatura: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA Código: 46321
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 41
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: GEMA GOMEZ RUBIO - Grupo(s) impartido(s): 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.36.- Sabatini FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 5945 gemma.gomez@uclm.es Primer semestre: miércoles, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 17.30.
Nombre del profesor: ANTONIA MARIA ORTIZ BALLESTEROS - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini/1.44 FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 5926 Amaria.ortiz@uclm.es V. Campus Virtual según semestres.
2. Requisitos previos

Los propios del acceso a Grado.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura se incluye en el Bloque Didáctico y disciplinar y, dentro de él, en el Módulo Enseñanza/Aprendizaje de lenguas, junto aLingüística aplicada a la enseñanza (9 créditos) y Didáctica de la Lengua (6 créditos). Su presencia en el Plan de Estudios se justifica por ser la lengua el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso. Además de esta vertiente funcional, la lengua asume también valores estéticos y artísticos que contribuyen a satisfacer necesidades emocionales vinculadas al hombre, al tiempo que nos reconocemos como parte de una cultura propia.

De acuerdo a la tercera de las funciones básicas de la lengua, que remite al goce estético, la asignatura Didáctica de la literatura contribuye, como parte de la materia de Lengua y Literatura a que los futuros maestros mejoren sus propias hábitos y capacidades lecto-literarias en las vertientes receptivas y productiva, creando también en los alumnos actitudes positivas hacia la lectura y hábitos duraderos. Además, en el interés preferente que existe hoy por la lectura, aborda su vertiente estética y las capacidades que esta requiere para el disfrute completo.

Finalmente, los procesos de animación y motivación que subyacen a la lectura literaria y crean lectores asiduos  competentes, requieren de una intervención en el aula que investigue en estos procesos y se sirva de la innovación en conocimientos, estrategias y soportes didácticos, entre los que las TIC son sin duda un elemento esencial.     

Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua castellana y la literatura y adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, habida cuenta de que se dedican el mayor número de horas semanales por ciclo a Lengua castellana y literatura y a la Lectura que a cualquier otra área.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
1.2.3.II.02 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
1.2.3.II.03 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
1.2.3.II.06 Fomentar la lectura y animar a escribir.
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber valorar los materiales didácticos desde una postura crítica y ser capaz de elaborar otros de carácter alternativo para atender a la diversidad del aula, destinados al aprendizaje lingüístico y la educación literaria.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Reflexionar críticamente sobre las aportaciones de la literatura al desarrollo de la competencia comunicativa del alumno.
Conocer las etapas, géneros y autores de la literatura española.
Valorar la lectura extensiva como parte de la formación lecto-literaria personal con proyección fuera del ámbito académico.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 LA LITERATURA: ASPECTOS GENERALES
 Tema 1.1  Concepto de literatura
 Tema 1.2  El lenguaje literario
 Tema 1.3  Los géneros literarios
 Tema 2 DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
 Tema 2.1  La literatura en el currículum escolar de EP
 Tema 2.2  La competencia literaria
 Tema 2.3  Actividades didácticas para la educación literaria en EP
 Tema 3 LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
 Tema 4 HISTORIA DE LA LITERATURA Y DIDÁCTICA DE LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS
 Tema 4.1  Etapas, obras y autores de la literatura española
 Tema 4.2  Estrategias para la selección de textos literarios
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG01, CG02, CG03, CG04, CG08, CG10, CG11, CG12, 1.2.3.II.02, 1.2.3.II.03, 1.2.3.II.06, 1.2.3.II.10 1.36 34.00 No
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG05, CG07, CG13, CG14, CG15, CT02, 1.2.3.II.02 0.44 11.00 No
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG02, CG04, CG10, CG11, 1.2.3.II.06, 1.2.3.II.10 1.16 29.00 No - - Incluye el trabajo de elaboración personal del temario a partir de la bibliografía recomendada, necesario para un adecuado Estudio o preparación de pruebas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG01, CG08, CG10, CG11, CG12, 1.2.3.II.02, 1.2.3.II.03, 1.2.3.II.06, 1.2.3.II.10 0.12 3.00
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CG01, CG02, CG03, CT02, 1.2.3.II.02, 1.2.3.II.03 0.72 18.00 No - - Con finalidades diferentes: preparación de trabajos, debates en clase, realización de pruebas... Serán evaluadas en las actividades resultantes correspondientes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.02, 1.2.3.II.03, 1.2.3.II.06, 1.2.3.II.10 1.72 43.00 No - -
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.02, 1.2.3.II.03, 1.2.3.II.06, 1.2.3.II.10 0.08 2.00 No Equivalen a Pruebas de lecturas de obras literarias.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG01, CG02, CG03, CG11, CG12, CG13, CG14, 1.2.3.II.02, 1.2.3.II.03, 1.2.3.II.06, 1.2.3.II.10 0.40 10.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Contenidos teórico-prácticos
Portafolio 20.00% 0.00% Recoge el itinerario lector individualizado de cada alumno
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% La participación y aprovechamiento no tienen
necesariamente carácter físico y pueden llevarse a
cabo on-line.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Se ofrecerán con carácter abierto y plural.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos que no hayan realizado las pruebas de lectura durante el semestre deberán realizarlas junto a la prueba teórico-práctica
convocada en el calendario oficial, SIN incremento del tiempo establecido.
Entendemos como EVALUABLES solo actividades PRESENCIALES que conllevan la consiguiente calificación. Las actividades previas a
estas, de carácter AUTÓNOMO, se catalogan como NO EVALUABLES puesto que el resultado se materializa en pruebas específicas, como se indica. En ningún caso debe entenderse que son voluntarias o que no contribuyen a la calificación de la asignatura.
Como la prueba teórico-práctica en la fecha oficial supone solo 6 p. de los 10, los obtenidos en las lecturas se considerarán parte de esta y el alumno se calificará como NO PRESENTADO solo si no acude a la prueba y tampoco ha realizado la mitad de las lecturas preceptivas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Incluirá TODO el contenido del programa, teórico y práctico, además de los controles de lectura. El alumno podrá optar por conservar o
renunciar a las valoraciones obtenidas en la convocatoria ordinaria del AÑO EN CURSO y referidas EXCLUSIVAMENTE a control de lecturas y participación si estima que suponen una desventaja o bien conservarlas; la renuncia debe comunicarse como máximo dos días tras el cierre de actas o se entenderá que se conservan las calificaciones. En caso de producirse dicha renuncia, el apartado de participación y aprovechamiento se distribuirá entre los restantes, resultando: 70 % prueba escrita y 30% control de lecturas. Es necesario un 3 SOBRE 7 en la prueba escrita para sumar el resto de notas.
Se considerará que el alumno es NO PRESENTADO cuando además de no acudir a esta prueba teórico-práctica haya renunciado a las notas que tuviese en la convocatoria ordinaria y por tanto deba examinarse de TODAS LAS ACTIVIDADES del Programa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Serán análogas a las de la convocatoria extraordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 4): LA LITERATURA: ASPECTOS GENERALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (34 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (11 h tot.) 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (29 h tot.) 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (18 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (43 h tot.) 5.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 1.2
Periodo temporal: 2 semanas
Tema 2 (de 4): DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (34 h tot.) 12.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (11 h tot.) 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (29 h tot.) 11
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (18 h tot.) 6.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (43 h tot.) 16
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 4
Periodo temporal: 6.5 semanas
Tema 3 (de 4): LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (34 h tot.) 4.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (11 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (29 h tot.) 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (18 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (43 h tot.) 11
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 4.8
Periodo temporal: 3 semanas
Tema 4 (de 4): HISTORIA DE LA LITERATURA Y DIDÁCTICA DE LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (34 h tot.) 13
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (11 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (29 h tot.) 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (18 h tot.) 5.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (43 h tot.) 10.5
Periodo temporal: 4 semanas
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 34
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 29
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 43
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es aproximada y será ajustada a las condiciones del grupo y de la docencia.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A TENER EN CUENTA: Esta bibliografía es orientativa y será concretada por el docente en el espacio virtual de la asignatura  
A TENER EN CUENTA: Las páginas web se ofrecerán durante el curso en el espacio virtual de la asignatura, para garantizar su actualización.  
Abril Villalba, Manuel Enseñar lengua y literatura: comprensión y producción de tex Aljibe 84-9700-179-6 2004 Ficha de la biblioteca
Agüera Espejo-Saavedra, Isabel (1938-) "Teatrillos" con niños y niñas de educación infantil y prima Narcea, 978-84-277-0927-0 2008 Ficha de la biblioteca
Agüera Espejo-Saavedra, Isabel1938- Cuentos y escenificaciones para primaria CCS 978-84-8316-870-7 2005 Ficha de la biblioteca
Arroyo Almaraz, Isidoro Didáctica aplicada a la lengua castellana y literatura : rec Laberinto, 84-8483-057-8 2002 Ficha de la biblioteca
Barreras Gómez, Asunción El estudio literario de la narración breve y su utilización Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones 84-95301-72-5 2003 Ficha de la biblioteca
Castroblanco, Manuel,(seud.) Taller de cuentos: manual de juegos para la creación literar Editorial Popular 978-84-7884-382-4 2007 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro Introducción a los estudios literarios: (métrica, estilístic El Mirador 84-605-7507-1 1998 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro Lecturas con certificado de garantía: (50 libros para leer e CEPLI 978-84-8427-494-0 2007 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro C.1951- LIJ, literatura mayor de edad Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cas 978-84-9044-051-3 2013 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro C.1951- Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia u Octaedro 978-84-8063-918-7 2007 Ficha de la biblioteca
Colomer, Teresa Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela Fondo de Cultura Económica 978-968-16-7177-8 2008 Ficha de la biblioteca
Equipo Peonza El rumor de la lectura Anaya 8466713107 2001 Ficha de la biblioteca
García Barrientos, Jose Luis El lenguaje literario1La comunicación literaria Arco/Libros 84-7635-207-7 1996 Ficha de la biblioteca
García Barrientos, José Luis La comunicación literaria: el lenguaje literario1 Arco libros 84-7635-207-7 1999 Ficha de la biblioteca
García Barrientos, José Luis Las figuras retóricas: el lenguaje literario 2 Arco/Libros 978-84-7635-296-0 2007 Ficha de la biblioteca
García Padrino, Jaime Libros y literatura para niños en la España contemporánea Fundación Germán Sánchez RuipérezPirámide 84-86168-75-9 1992 Ficha de la biblioteca
García Rivera, Gloria Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secu Akal 84-460-0469-0 1995 Ficha de la biblioteca
López Valero, Amando Literatura infantil / DM, 978-84-8425-790-5 2010 Ficha de la biblioteca
López Valero, Armando Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura Síntesis 978-84-995896-4-0 2013 Ficha de la biblioteca
Mendoza Fillola, Antonio El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportac Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 84-8427-130-7 2001 Ficha de la biblioteca
Mendoza Fillola, Antonio La educación literaria : bases para la formación de la compe Aljibe, 84-9700-181-8 2004 Ficha de la biblioteca
Mendoza Fillola, Antonio Literatura comparada e intertextualidad: una propuesta para La Muralla 84-7133-633-2 1994 Ficha de la biblioteca
Pedraza Jiménez, Felipe B. Historia esencial de la literatura española e hispanoamerica EDAF, 978-84-414-0789-3 (e 2008 Ficha de la biblioteca
Reyzábal, María Victoria Diccionario de términos literarios Acento Editorial 84-483-0315-6 1998 Ficha de la biblioteca
Reyzábal, María Victoria El aprendizaje significativo de la literatura La Muralla 84-7133-609-X 1994 Ficha de la biblioteca
Sánchez Corral, Luis1949-2007 Literatura infantil y lenguaje literario Paidós 84-493-0139-4 1995 Ficha de la biblioteca
Sánchez Corral, Luis1949-2007 Literatura infantil y lenguaje literario Paidós 84-493-0139-4 1995 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.