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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA EN EDUCACIÓN INFANTIL.    
1. Datos generales
Asignatura: DIDÁCTICA DE LA LENGUA EN EDUCACIÓN INFANTIL. Código: 47318
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: GEMA GOMEZ RUBIO - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.36.- Sabatini FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 5945 gemma.gomez@uclm.es Primer semestre: miércoles, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 17.30.
2. Requisitos previos

No se han establecido.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

         La asignatura se incluye en el Módulo 1. 2. 2.1. Lengua y Literatura que consta de 12 créditos. De ellos, se asignan 6 créditos a la asignatura Didáctica de la lengua en Educación Infantil y otros 6 para Literatura infantil y animación a la lectura, adscritas ambas al área de Didáctica de la lengua y la literatura.

         La innovación y el estudio de la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua convierten a la Didáctica de la Lengua y la Literatura en una disciplina fundamental en la formación de los futuros graduados en Educación Infantil. La investigación y la innovación en conocimientos, estrategias y soportes didácticos permiten entender y reparar las dificultades tanto en la expresión oral como escrita de los alumnos, lo que debe permitir atenuar los altos índices de fracaso escolar, que se debe, en buena parte, a un fracaso en el aprendizaje de la lengua en Educación Infantil. La Lengua es un área de conocimiento que se mantiene presente en todas las situaciones de nuestra vida cotidiana, por eso todo lo que se deriva de la misma, como por ejemplo la lectura y la escritura, se convierte en aprendizaje fundamental para que el alumnado pueda progresar dentro de los distintos niveles del sistema educativo.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
II.1 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
II.12 Tener altas expectativas de su alumnado; respetar su bagaje social, cultural, lingüístico, religioso y étnico; y estar comprometido en alcanzar sus metas educativas.
II.13 Con la ayuda de profesores experimentados, identificar los niveles académicos de niños no hispano-parlantes. Empezar a analizar las demandas del idioma y las actividades de aprendizaje que motiven al aprendizaje y mejoren el lenguaje.
II.14 Ser capaces de prestar apoyos a aquellos que aprendan el español como segunda lengua.
II.2 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
II.3 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
II.4 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
II.5 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
II.6 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal
II.7 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
II.8 Conocer el desarrollo del lenguaje en la etapa de la Educación Infantil y diseñar estrategias didácticas orientadas al enriquecimiento de las competencias comunicativas.
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
4.2.1 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2 Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.2.3 Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.2.4 Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1 Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2 Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3 Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.2.5 Con la ayuda de profesores experimentados, identificar los niveles académicos de niños no hispano-parlantes; empezar a analizar las demandas del idioma y las actividades de aprendizaje que motiven al aprendizaje y mejoren el lenguaje.
4.3.3.2.1 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.3 Ser capaces de prestar apoyos a aquéllos que aprendan el español como segunda lengua, con la ayuda de profesorado experimentado y especialista.
4.3.3.4 Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.5 Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.7 Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo.
4.3.3.8 Facilitar trabajo adicional para el horario extraescolar que consolide y profundice lo desarrollado en clase y anime a los alumnos a trabajar de manera autónoma.
4.3.3.9 Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber detectar dificultades del lenguaje oral en la etapa 0-6 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües.
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación desde una perspectiva crítica.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 La enseñanza de la lengua en Educación Infantil
 Tema 1.1  El enfoque comunicativo
 Tema 1.2  La competencia comunicativa y sus subcompetencias
 Tema 1.3  Las destrezas lingüísticas
 Tema 1.4  La lengua en el curriculum de EI
 Tema 1.5  Enseñar lengua en comunidades multilingües: el caso español
 Tema 2 Didáctica de la lengua oral: la comprensión auditiva y la expresión oral
 Tema 2.1  La interacción oral en el aula de Infantil
 Tema 2.2  Didáctica de la narración oral y la dramatización
 Tema 2.3  Actividades para el desarrollo de la lengua oral
 Tema 3 Didáctica de la lengua escrita: la comprensión lectora y la expresión escrita
 Tema 3.1  ¿qué es leer? ¿qué es escribir?
 Tema 3.2  Fases en el desarrollo de la lectura y la escritura
 Tema 3.3  Métodos de enseñanza de la lectura y la escritura
 Tema 3.4  Actividades para la alfabetización inicial
  Comentarios adicionales sobre el temario

Objetivos, contenidos y criterios de evaluación referidos al área de Lengua

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral II.1, II.12, II.13, II.14, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8 1.16 29.00 No La no asistencia a las sesiones presenciales teóricas puede "compensarse" de cara a la prueba final mediante la lectura de la bibliografía que se proporciona en cada tema.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.3, 2.4, 3.1, 3.11, 3.6, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.5 1.16 29.00
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.20 30.00 No - -
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.40 60.00 No
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, 2.3, 3.1, 3.6 0.08 2.00
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% El valor de la prueba es de 6 puntos; habrá que aprobar con un 3 para que se sumen a la nota final el resto de las calificaciones obtenidas durante el curso. En los criterios de calificación de exámenes y trabajos se tendrán muy en cuenta los errores ortográficos así como otros defectos de expresión (mala puntuación, construcción sintáctica defectuosa, falta de coherencia y cohesión del discurso...).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Actividades individuales (reseñas, comentarios, evaluación de materiales...) que serán entregadas vía moodle y constituirán el portafolio virtual del alumno.
Trabajo 20.00% 0.00% Trabajo final grupal consistente en la elaboración de secuencias didácticas enfocadas al desarrollo de las habilidades lingüísticas en Educación Infantil. El 70% de la nota del trabajo se basará en el texto entregado por escrito y el 30% se basará en la exposición oral del mismo.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Habrá que aprobar la prueba final (3 puntos sobre 6) para que se sumen las notas de los trabajos de curso a la calificación final de la asignatura.
Los alumnos que no hayan realizado los trabajos de curso durante el semestre, deberán responder a una pregunta práctica adicional en la prueba final, SIN incremento del tiempo establecido.
Entendemos como EVALUABLES solo actividades PRESENCIALES que conllevan calificación. Las actividades previas a estas, de carácter AUTÓNOMO, se catalogan como NO EVALUABLES puesto que el resultado se materializa en trabajos y actividades específicas. En ningún caso debe entenderse que son voluntarias o que no contribuyen a la calificación de la asignatura.
Como la PRUEBA FINAL (que se realizará en la fecha oficial) supone solo 5 puntos de los 10 totales, la puntuación obtenida con los trabajos se consideran parte de la calificación final y el alumno se calificará como NO PRESENTADO solo si, además de no acudir a la prueba final, no entrega los trabajos que se soliciten a lo largo del curso.
En los criterios de calificación de exámenes y trabajos se tendrán muy en cuenta los errores ortográficos así como otros defectos de expresión (mala puntuación, construcción sintáctica defectuosa, falta de coherencia y cohesión del discurso...)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final extraordinaria incluirá TODO el contenido del programa, tanto teórico como práctico.A los alumnos que así lo elijan se les podrá guardar la nota obtenida en los trabajos de curso para la convocatoria extraordinaria.
A los alumnos que no superen la asignatura en ninguna de las dos convocatorias (ordinaria y extraordinaria) no se les guardará la nota para el curso siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En este caso, el 100% de la nota dependerá de una prueba final.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 3): La enseñanza de la lengua en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (29 h tot.) 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (29 h tot.) 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 20
Periodo temporal: Febrero
Tema 2 (de 3): Didáctica de la lengua oral: la comprensión auditiva y la expresión oral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (29 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (29 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 20
Periodo temporal: 2º, 3º, 4ª semana de marzo y 1º y 2º semana de abril
Tema 3 (de 3): Didáctica de la lengua escrita: la comprensión lectora y la expresión escrita
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (29 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (29 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 20
Periodo temporal: segunda quincena de abril y mayo
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 29
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 29
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 30
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 60
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Álvarez Méndez, Juan Manuel Didáctica de la lengua materna : un enfoque desde la linguís Akal 84-7600-251-3 1987 Ficha de la biblioteca
Bigas, M. y Correig, M. Didáctica de la lengua en la educación infantil Síntesis 978-84-773879-9-2 2008 Ficha de la biblioteca
Bruner, Jerome Seymour El habla del niño : aprendiendo a usar el lenguaje Paidós 84-7509-373-6 2006 Ficha de la biblioteca
Bustos Sánchez, Inés Discriminación fonética y fonológica CEPE 84-7869-025-5 1994 Ficha de la biblioteca
Cassany, Daniel Enseñar lengua Graó 978-84-7827-100-9 2008 Ficha de la biblioteca
Cenoz, J. y Valencia, J.L. (eds.) La competencia pragmática, elementos lingüísticos y psicosoc Servicio Editorial, Universidad del País Vasco 84-7585-814-7 1996 Ficha de la biblioteca
Fons, Montserrat Leer y escribir para vivir : alfabetización inicial y uso re Gra La Galera 978-84-7827-336-2 2009 Ficha de la biblioteca
Lomas, Carlos (1956-) Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza Paidós 84-7509-892-4 1997 Ficha de la biblioteca
López Valero, Amando Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura : u Octaedro 978-84-8063-551-6 2006 Ficha de la biblioteca
Martín Vegas, Rosa Ana Manual de didáctica de la lengua y la literatura Síntesis 978-84-975663-4-6 2009 Ficha de la biblioteca
Maruny Curto, Lluís Escribir y leer : materiales curriculares para la enseñanza Ministerio de Educación y Ciencia Edelvives 84-263-3207-2(o.c.) 1995 Ficha de la biblioteca
Pérez Esteve, Pilar Competencia en comunicación lingüística Alianza Editorial 978-84-206-8408-6 2009 Ficha de la biblioteca
Vilà Baños, Ruth La competencia comunicativa intercultural : un estudio en el Ministerio de Educación, Política Social y Depo 978-84-369-4648-2 2008 Ficha de la biblioteca
Competencia comunicativa : documentos básicos en la enseñanz Edelsa 84-7711-085-9 2000 Ficha de la biblioteca
Competencia en comunicación lingüística en las áreas del cur Ministerio de Educación y Ciencia 978-84-369-4539-3 2007 Ficha de la biblioteca
Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura / ICE, Universitat de Barcelona Horsori 84-85840-73-9 1998 Ficha de la biblioteca
Leer y escribir desde la educación infantil y primaria Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría G 84-369-3872-0 2004 Ficha de la biblioteca

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