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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE ALTA FRECUENCIA    
1. Datos generales
Asignatura: SISTEMAS DE ALTA FRECUENCIA Código: 310901
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 2349 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN Curso académico: 2017-18
Centro: (308) ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA Grupo(s): 30
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: ANGEL BELENGUER MARTINEZ - Grupo(s) impartido(s): 30
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
EPC/2.15 INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 4880 Angel.Belenguer@uclm.es Se publicarán al inicio del semestre
2. Requisitos previos

En concreto, es necesario dominar los contenidos relativos a:

Teoría de líneas de transmisión. Guías de onda: características y modos propios. Caracterización de dispositivos de alta frecuencia: parámetros S, Z, Y, T. Conocimiento del funcionamiento y las características fundamentales de los dispositivos pasivos y activos de microondas clásicos así como de los dispositivos ópticos más comunes.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La capacidad de reconocer, diseñar y seleccionar los distintos dispositivos que permiten la recepción y transmisión de señales ópticas y de alta frecuencia es un tema muy importante en la formación del Ingeniero de Telecomunicación, pues todos los sistemas modernos avanzados de telecomunicación se basan en la transmisión de señales en el dominio óptico o en la banda de microondas. Esto implica que el Ingeniero de Telecomunicación, en el ejercicio de su profesión, deberá ser capaz de seleccionar los dispositivos más adecuados para procesar la información transmitida en el dominio óptico o en la banda de microondas, así como de caracterizar e incluso diseñar este tipo de dispositivos cuando el mercado no ofrezca una alternativa adecuada para una aplicación concreta. En esta asignatura se trabajará concretamente: la capacidad para diseñar y seleccionar dispositivos avanzados de microondas u ópticos de modo que se analizará el funcionamiento y se revisarán las técnicas de diseño de algunos ejemplos representativos de dispositivos en estas tecnologías.

Para cursar Sistemas de Alta Frecuencia es recomendable haber cursado la asignatura de Radiocomunicaciones y es muy recomendable cursar simultáneamente la asignatura de Sistenas Avanzados.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E02 Capacidad para desarrollar sistemas de radiocomunicaciones: diseño de antenas, equipos y subsistemas, modelado de canales, cálculo de enlaces y planificación.
E03 Capacidad para implementar sistemas por cable, línea, satélite en entornos de comunicaciones fijas y móviles.
E14 Capacidad para aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica, así como electrónica de alta frecuencia.
G01 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
G04 Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
G07 Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
G08 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
G11 Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G12 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
G14 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocimiento y comprensión de las tecnologías de fabricación más comunes en el diseño de dispositivos pasivos para la banda de microondas.
Conocimiento y comprensión de las configuraciones típicas más comunes para la implementación de dispositivos activos para sistemas de comunicación en la banda de microondas.
Conocimiento, comprensión del funcionamiento y diseño de dispositivos activos de comunicaciones en la banda de microondas.
Conocimiento y comprensión del funcionamiento de dispositivos pasivos de comunicaciones en la banda de microondas.
Diseño de dispositivos pasivos de comunicaciones en la banda de microondas.
Conocimiento y comprensión de las tecnologías de fabricación y métodos de integración más comunes en el diseño de dispositivos activos para la banda de microondas.
Diseño de circuitos o subsistemas de comunicaciones de radiofrecuencia o microondas.
Comprensión del funcionamiento de los programas de análisis de circuitos de microondas.
Conocimiento de las técnicas de medida y los instrumentos de laboratorio que funcionan a frecuencias de microondas y de ondas milimétricas.
Conocimiento de los procesos de fabricación más comunes para dispositivos ópticos y fibras ópticas.
Comprensión de los mecanismos fundamentales en los que se basan los emisores y detectores ópticos.
Conocimiento de los mecanismos físicos implicados en la amplificación óptica.
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional.
Análisis y síntesis de documentación técnica.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Comprensión de documentación técnica en inglés y dominio del vocabulario específico en ese idioma.
Conocimiento de las diferentes tipos de amplificadores ópticos.
Diseño de diversos dispositivos ópticos: filtros, distribuidores, conmutadores, acopladores, compensadores de dispersión, interferómetros, etc. a partir de sus especificaciones.
Conocimiento las distintas técnicas de caracterización de dispositivos ópticos.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Diseño de dispositivos de microondas
 Tema 1.1  Transistores de alta frecuencia
 Tema 1.2  Biasing
 Tema 1.3  Amplificadores de microondas
 Tema 1.4  Osciladores de microondas
 Tema 1.5  Mezcladores de microondas
 Tema 2 Caracterización experimental de dispositivos de microondas
 Tema 2.1  Caracterización de dispositivos de alta frecuencia: parámetros S, Z, Y y T.
 Tema 2.2  El reflectómetro en el dominio del tiempo
 Tema 2.3  El analizador de espectros
 Tema 2.4  El analizador vectorial de redes
 Tema 2.5  Medida de la figura de ruido
 Tema 2.6  Medida del ruido de fase
 Tema 3 Diseño de componentes ópticos
 Tema 3.1  Fuentes y detectores ópticos
 Tema 3.2  Filtros
 Tema 3.3  Componentes ópticos de conmutación y distribución
 Tema 3.4  Amplificador óptico
 Tema 3.5  Componentes ópticos de modulación
 Tema 3.6  Caracterización de dispositivos ópticos
 Tema 4 Integración de dispositivos de microondas y ópticos
 Tema 4.1  Tecnologías de fabricación de circuitos de microondas
 Tema 4.2  Circuitos integrados de microondas híbridos
 Tema 4.3  Circuitos integrados de microondas monolíticos
 Tema 4.4  Encapsulado de circuitos de microondas
 Tema 4.5  Fabricación de fibras ópticas
 Tema 4.6  Óptica integrada
 Tema 5 Laboratorio
 Tema 5.1  Diseño de un filtro óptico multicapa
 Tema 5.2  Diseño y caracterización de amplificadores de microondas usando CST
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02, E03, E14, G01, G07 0.68 17.00 No - - Clases de teoría
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E02, E03, E14, G01, G07, G08, G14 0.20 5.00 No - - Resolución de problemas y ejercicios prácticos de forma participativa en el aula
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E02, E03, E14, G01, G04, G07, G08, G11, G12, G14 0.72 18.00 No - - Trabajo tutorizado en el laboratorio
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02, E03, E14, G01, G04, G07, G08, G11, G12, G14 0.08 2.00 No Presentación de trabajos y/o prácticas al profesor o al resto del grupo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02, E03, E14, G01, G04, G07, G08, G11, G12, G14 0.08 2.00 Prueba escrita de teoría o presentación de un tema de teoría relacionado con la asignatura al resto del grupo.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E02, E03, E14, G01, G04, G07, G08, G11, G12, G14 0.04 1.00 No - - Interacción directa entre profesor y alumno
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E02, E03, E14, G01, G04, G07, G08, G11, G12, G14 0.40 10.00 No - - Preparación de la presentación de trabajos y/o prácticas al profesor o al resto del grupo
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E02, E03, E14, G01, G04, G07, G08, G11, G12, G14 0.80 20.00 No Trabajo autónomo individual o en grupo para la redacción de las memorias de prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E02, E03, E14, G01, G04, G07, G08, G11, G12, G14 3.00 75.00 No - - Estudio personal del alumno
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.80 Horas totales de trabajo presencial: 45.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.20 Horas totales de trabajo autónomo: 105.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 50.00% 0.00% Presentación oral en grupos de los resultados de las prácticas y/o evaluación de las memorias de prácticas.
Prueba 50.00% 0.00% Prueba sobre la parte de teoría de la asignatura. Se podrá optar por la preparación y defensa de un tema relacionado con la teoría o la realización de un examen teórico clásico.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
1. Se deberán aprobar independientemente las prácticas y la teoría para superar la asignatura.
2. Para superar la parte de prácticas, además de presentar informes escritos de calidad y/o defender adecuadamente los resultados, es imprescindible presentar todos los informes (orales y/o escritos) en tiempo y forma a lo largo del curso. Si no se cumple esta condición se suspenderá la parte de prácticas y, por lo tanto, la asignatura en esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
1. Como en la convocatoria ordinaria, se deberá aprobar independientemente la parte de teoría y prácticas para superar la asignatura. Tal y como se indica en el apartado de activiades y metodología, solamente el examen de teoría es recuperable, por tanto, en esta convocatoria, no se puede aprobar la teoría mediante la preparación y defensa de un trabajo teórico. Las prácticas tampoco se pueden recuperar en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
1. Como en la convocatoria ordinaria, se deberá aprobar independientemente la parte de teoría y prácticas para superar la asignatura. Para optar a la convocatoria especial de finalización es necesario tener las prácticas aprobadas en el curso anterior. La parte de teoría se evaluará con un examen teórico.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (1 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (75 h tot.) 75
Tema 1 (de 5): Diseño de dispositivos de microondas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (17 h tot.) 6.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (5 h tot.) 1.75
Tema 2 (de 5): Caracterización experimental de dispositivos de microondas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (17 h tot.) 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (5 h tot.) 0.5
Tema 3 (de 5): Diseño de componentes ópticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (17 h tot.) 6.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (5 h tot.) 1.75
Tema 4 (de 5): Integración de dispositivos de microondas y ópticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (17 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (5 h tot.) 1
Tema 5 (de 5): Laboratorio
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (18 h tot.) 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (10 h tot.) 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 20
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 17
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 18
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 75
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Todos los valores que aparecen en la planificación tienen un carácter orientativo. El reparto temporal se reajustará teniendo en cuenta la evolución del curso.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Abdul Al-Azzawi Advanced Manufacturing for Optical Fibers and Integrated Photonic Devices CRC Press 978-1-4987-2945-1 2015 Ficha de la biblioteca
Cam Nguyen Radio-Frequency Integrated-Circuit Engineering Wiley 978-0471398202 2015  
David M. Pozar Microwave Engineering Wiley 978-0470631553 2011  
Gerd Keiser Optical fiber communications McGraw-Hill 2015  
Guillermo Gonzalez Microwave Transistor Amplifiers Prentice-Hall 1984  
Harry J. Dutton Understanding Optical Communications IBM Corporation 1998  

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