Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN    
1. Datos generales
Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Código: 47302
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: PILAR BLANC PORTAS - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación PSICOLOGÍA 2528 pilar.blanc@uclm.es Consultar web de la Facultad de Educación y/o tablón de anuncios del Departamento de Psicología
2. Requisitos previos
No se han establecido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

la Psicología de la Educación en Edad Infantil en el grado de Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europero de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos teóricos de la Psicología de la Educación y sus implicaciones en el ejercicio de la enseñanza.

Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: conseguir el espíritu crítico del estudiante sobre las diferentes teorías del desarrollo y su futura labor docente, proporcionarle un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docente y, dotarle de herramientas para prevenir dificultades y optimizar el desarrollo.

Es conveniente que el programa de la asignatura englobe la comprensión de los aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales, socio-relacionales, instrumentales y amabientales relacionados con las situaciones de enseñanza-aprendizaje, trascendiendo el ámbito meramente escolar hacia otros ámbitos institucionales como la familia.

Relación con otras asignaturas del grado de Maestro en Educación Infantil: Psicología del Desarrollo en Edad Infantil, El Proceso Educativo en Educación Infantil, Adquisición y Desarrollo del Lenguaje, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología de la Salud en Educación Infantil y Métodos de Observación sistemática aplicados a la Educación Infantil.

Tamién guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica: Problemas de Desarrollo y Atención Temprana, Estimulación Temprana: Prevención e Intervención en las dificultades Psicológicas y Necesidades Educativas en Educación Infantil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relación con otras asignaturas: Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar, Trastornos del Aprendizaje y Desarrollo y Procesos de Enseñanza-Aprendizaje

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
1.1 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
1.2 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
1.3 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
1.4 Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Infantil.
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
4.3.2.3 ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales
4.3.2.6 ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.3.1 ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
II.1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años en el contexto familiar, social y escolar.
II.11 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
II.12 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
II.13 Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
II.14 Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno, el cual en ningún caso debe estar fundamentado en la comunicación. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
II.4 Conocer los fundamentos de atención temprana.
II.5 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
II.6 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
II.7 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
II.8 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Estar preparados para su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de infantil.
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Tomar conciencia de la importancia que tiene en la etapa de infantil la adquisición de hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, aceptación de normas y de límites, juego simbólico y heurístico, y manejar las técnicas y procedimientos adecuados para su adquisición.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales.
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo.
Saber manejar los instrumentos de evaluación empleados en el ámbito educativo y tener una actitud crítica y reflexiva ante los resultados procedentes de la investigación educativa.
Adquirir habilidades emocionales y sociales para favorecer el desarrollo saludable de la función docente.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula.
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación, dentro y fuera del aula, en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Describir el proceso educativo y de aprendizaje en los diferentes contextos donde se produce.
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica.
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Concepciones teóricas (conductista, cognitiva y del aprendizaje social) en Psicología Educativa e implicaciones prácticas para el ejercicio de la enseñanza
 Tema 2 Variables que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos contextos educativos
 Tema 3 Estrategias y métodos instruccionales para la enseñanza eficaz. Características del buen docente
 Tema 4 Métodos de investigación aplicados al aula
 Tema 5 Solución de Problemas, Creatividad y Constructivismo
 Tema 6 Desarrollo de las competencias emocionales. Mediación y resolución de conflictos dentro y fuera del aula. La familia y el equipo docente
 Tema 7 Organización del salón de clase y motivación en el aula
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 3.10, 3.11, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 4.3.2.3, 4.3.2.6, 4.3.3.1, II.1, II.11, II.12, II.13, II.14, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8 1.20 30.00 No No
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.11, 4.3.3.1, II.1, II.4, II.5, II.7 1.20 30.00 No No
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.4, 3.11, II.1, II.14, II.4, II.5, II.6 0.80 20.00 No
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.1, 1.2, 1.3, 1.4 1.20 30.00 No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo II.12, II.13, II.14, II.5 1.52 38.00 No
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 4.3.2.3 0.08 2.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará positivamente las intervenciones constructivas y la resolución de cuestiones planteadas por el profesor a lo largo de la clase
Prueba final 70.00% 0.00% Se valorarán los resultados del aprendizaje significativo de los contenidos de la asignatura y, en su caso, la capacidad de resolución de las cuestiones planteadas
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Se valorará positivamente la capacidad de análisis, la exposición de los contenidos y la creatividad
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Se valorará la capacidad de análisis, las intervenciones constructivas y la resolución de cuestiones planteadas
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Estudiantes presenciales: para superar la asignatura es necesario cumplir las dos condiciones siguientes: 1) aprobar la parte práctica compuesta por los trabajos a realizar durante el curso, y 2) aprobar el examen teórico práctico final.
- Estudiantes que por razones específicas no puedan asistir de manera continuada a clase: para superar la asignatura es necesario cumplir las dos condiciones siguientes: 1) aprobar una presentación oral (máximi 3 puntos) y 2) aprobar un examen teórico práctico final (máximo 7 puntos)

En ambos casos las actividades prácticas realizadas durante el curso académico tendrán un carácter obligatorio y no recuperable (deberán realizarse durante el semestre académico y en los plazos indicados)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- La nota obtenida en la parte práctica se conservará para la convocatoria extraordinaria de ese mismo curso académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Esta prueba se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial y consistirá en un examen con un valor del 100% de la nota final.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (30 h tot.) 20
Tema 1 (de 7): Concepciones teóricas (conductista, cognitiva y del aprendizaje social) en Psicología Educativa e implicaciones prácticas para el ejercicio de la enseñanza
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (38 h tot.) 9
Periodo temporal: Febrero
Tema 2 (de 7): Variables que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos contextos educativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (38 h tot.) 3
Periodo temporal: Febrero
Tema 3 (de 7): Estrategias y métodos instruccionales para la enseñanza eficaz. Características del buen docente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (38 h tot.) 9
Periodo temporal: Marzo
Tema 4 (de 7): Métodos de investigación aplicados al aula
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (38 h tot.) 9
Periodo temporal: Marzo
Tema 5 (de 7): Solución de Problemas, Creatividad y Constructivismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (38 h tot.) 9
Periodo temporal: Abril
Tema 6 (de 7): Desarrollo de las competencias emocionales. Mediación y resolución de conflictos dentro y fuera del aula. La familia y el equipo docente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (38 h tot.) 9
Periodo temporal: Abril-Mayo
Tema 7 (de 7): Organización del salón de clase y motivación en el aula
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (38 h tot.) 9
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Periodo temporal: Mayo
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 28
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 26
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 57
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación puede sufrir ligeras modificaciones debido al desarrollo del curso
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Coll, C. Palacios, J. y Marchesi, A. Desarrollo Psicológico y Educación 2. psicología de la Educación Escolar Alianza Madrid 978-84-206-8685-1 2008  
González Pérez, J. y Criado, M.J. Psicología de la Educación para una enseñanza práctica CCS Madrid 978-84-8316-723-6 2009  
M del Mar Prados Gallardo y otros Manual de Psicología de la Educación Pirámide Madrid 2016  
Santrock, J. W. Psicología de la Educación McGraw-Hill 978-84-481-7870-3 2012 Ficha de la biblioteca
Woolfolk, A. E. Psicología Educativa Pearson/Educación Madrid 978-607-442-503-1 2010  
Álverz, L. González-Pienda, J.A., González-Castro, P. y Núñez, J.C. Prácticas de Psicología de la Educación. Evaluación e intervención Psicoeducativa Pirámide Madrid 2007  

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