Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA ANTIGUA    
1. Datos generales
Asignatura: HISTORIA ANTIGUA Código: 44513
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES Curso académico: 2017-18
Centro: (7) FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 2 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Las relacionadas con la bibliografía que se recomiende English Friendly: No
Página Web: http://www.uclm.es/ab/humanidades/grado/gradoestudios.asp
Nombre del profesor: JUAN ANTONIO BELMONTE MARIN - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Benjamín Palencia/134 HISTORIA 967599200- Ext. 2746 juanantonio.belmonte@uclm.es Se fijará al comienzo del cuatrimestre académico
2. Requisitos previos

No se contemplan requisitos previos para la realización de esta asignatura. En todo caso,

  1. Convendría haber superado la asignatura Prehistoria (realizada en 1º) para un correcto seguimiento de los contenidos que se impartirán en ésta.
  2. También se estimarán oportunos los adquiridos en Historia del Arte Antiguo y Medieval y Lengua Latina y su Literatura (ambas asignaturas también del curso 1º).
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura obligatoria desarrolla los contenidos de la Materia Historia Universal que por su carácter diacrónico, va desde la aparición de los primeros documentos escritos (ca. 3250 AC) a la caída del Imperio romano (476 DC).

  • Dentro de los resultados previstos a adquirir por el estudiante: «conocimiento específico de la Historia Universal, desde los orígenes de la especie humana hasta nuestros días», esta asignatura tiene una estrecha relación con la de Prehistoria y con Historia Medieval. A su vez está relacionada con la optativa Historia Antigua de la Península Ibérica (dentro de la Materia Historia de España ).
  • Como asignatura obligatoria, unida al resto de asignaturas obligatorias de las materias de Historia Universal, Historia de España, Geografía General, Geografía Regional e Historia del Arte, contribuye a una justa capacitación para el ejercicio de Profesor de ESO/Bachillerato, especialidad en Geografía e Historia.
  • Para una relación más pormenorizada con otras asignaturas del Grado y su correspondiente actividad profesional (véase la Memoria del Grado en Humanidades y Estudios Sociales de la UCLM). 
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E04 Interpretar la estructura diacrónica general del pasado y mostrar sensibilidad hacia temas históricos
E10 Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
T5 Reunir, interpretar y clasificar documentación y datos de diversa índole para discernir información relevante sobre temas culturales, científicos y sociales
T7 Aplicar los conocimientos adquiridos a actividades relacionadas con un campo profesional de la rama de las Humanidades y Ciencias Sociales
T9 Transmitir y debatir ideas en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales con diferentes tipos de audiencias y utilizando técnicas y medios variados
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Adquirir la capacidad de interpretar y comentar fuentes de diversa naturaleza y textos históricos.
Familiarizarse con las escuelas y con los debates historiográficos para comprobar la diversidad de enfoques existentes.
Conocer los fundamentos de los diferentes periodos históricos y su correlación diacrónica.
Asimilar el significado de los conceptos claves para la comprensión de la Historia Universal (Proceso de Hominización, Paleolítico y Neolítico, Oriente Antiguo, Mundo Grecorromano, Feudalismo, Baja Edad Media, Humanismo y Renacimiento, Reforma y Contrarreforma, Ilustración, Revoluciones contemporáneas, Imperialismo, Totalitarismos, Guerras Mundiales,...).
Comprender y adquirir la capacidad para explicar la formación y la evolución de las diferentes fases, etapas y épocas históricas.
Conocer la bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio y revistas especializadas de los cinco periodos de la Historia Universal (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea).
Resultados adicionales
Y MÁS ESPECÍFICAMENTE:
1. Obtener los conocimientos básicos sobre la Historia Antigua Universal desde los primeras sociedades urbanas de Mes
opotamia y el Nilo al fin de Roma, ca. 3500 AC- 476 DC (T5, T7, E10 y E11).
2. Reconocer, analizar y usar los principales conceptos clave -desde los puramente políticos a los socio-económicos, tecnológicos, artísticos y religiosos- que caracterizaron las civilizaciones de la Antigüedad (Próximo Oriente Asiático, Egipto, Grecia y Roma), tan distante a nuestro tiempo, pero a su vez tan cercano en su esencia (T5, T7, E10 y E11).
3. Profundizar en los múltiples rasgos que configuraron este importante periodo de nuestra historia (T12).
4. Valorar las influencias que han podido tener estas civilizaciones sobre las posteriores que finalmente han configurado nuestra sociedad actual (T9, E4 y E11).
5. Reforzar el dominio de la presentación oral y escrita de trabajos universitarios de acuerdo a las convenciones de las diferentes disciplinas de las Ciencias de la Antigüedad (G3, T9 y T12).
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 INTRODUCCIÓN GENERAL
 Tema 1.1  Concepto
 Tema 1.2  Métodos y fuentes
 Tema 1.3  Tendencias historiográficas
 Tema 2 LA ANTIGÜEDAD EN SU CONTEXTO HISTÓRICO-CRONOLÓGICO
 Tema 2.1  Egipto
 Tema 2.2  Mesopotamia
 Tema 2.3  Grecia
 Tema 2.4  Roma
 Tema 3 CIVILIZACIONES PRÓXIMO-ORIENTALES
 Tema 3.1  Sumerios, acadios e indoeuropeos
 Tema 3.2  El pueblo egipcio
 Tema 3.3  Semitas y otros pueblos del Primer Milenio
 Tema 4 ANTIGÜEDAD CLÁSICA
 Tema 4.1  Orígenes de la civilización helena
 Tema 4.2  Periodo clásico
 Tema 4.3  Mundo helenístico
 Tema 4.4  Etruscos e itálicos
 Tema 4.5  Evolución política de Roma
 Tema 4.6  Sociedad y economía romana
 Tema 4.7  Cultura de la Roma antigua
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04, E11, G03, T5 1.72 43.00 El profesor explicará el
TEMARIO a lo largo del
curso
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E11, G03, T9 0.60 15.00 Se habilitarán sesiones
para Prácticas,
Reseñas y/o
Exposiciones dentro de
los Trabajos dirigidos
y/o tutorizados
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E10, T12, T5 1.60 40.00 Realización de trabajos
con relación a un listado
de unidades temáticas
(véase 6. TEMARIO)
que el profesor no va a
desarrollar en
profundidadad durante
las lecciones
magistrales (éstas
serán publicitadas a su
debido tiempo en la
plataforma Moodle de la
asignaturas). Estos
Informes o Trabajos
serán expuestos
oralmente si se decide
por la modalidad
presencial
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Otra metodología E04, T12, T7 0.80 20.00 Lecturas obligatorias de
los documentos-base
que sustentan el
temario básic
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E10, G03, T12, T5 1.20 30.00 Seminarios de iniciación
al estudio de las fuentes
documentales. El
alumno deberá
desarrollar una actitud
análitica y crítica frente
a la documentación
históric
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04, E10, E11, G03 0.08 2.00 Prueba obligatoria que se realiza durante el periodo de exámenes
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Prueba de conocimientos
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Presentación por vía "portafolio" de las prácticas
realizadas durante el curso
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los arriba expuestos. Al alumno que no pueda asistir regularmente a las clases se le dará la oportunidad de presentar trabajos/tareas tuteladas por el profesor. Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través de campus virtual o tutorías.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los arriba expuestos. Se conservarán las valoraciones de aquellas actividades superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se conservarán todas las valoraciones de aquellas actividades superadas anteriormente (convocatoria ordinaria y/o extraordinaria), siempre que cumplan la situación indicada en el Art. 4.8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (40 h tot.) 40
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (20 h tot.) 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 30
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN GENERAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (43 h tot.) 4
Periodo temporal: PRIMERA SEMANA
Tema 2 (de 4): LA ANTIGÜEDAD EN SU CONTEXTO HISTÓRICO-CRONOLÓGICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (43 h tot.) 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (15 h tot.) 5
Periodo temporal: SEGUNDA SEMANA A QUINTA/SEXTA
Tema 3 (de 4): CIVILIZACIONES PRÓXIMO-ORIENTALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (43 h tot.) 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (15 h tot.) 5
Periodo temporal: QUINTA/SEXTA SEMANA A NOVENA/DÉCIMA
Tema 4 (de 4): ANTIGÜEDAD CLÁSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (43 h tot.) 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (15 h tot.) 5
Periodo temporal: NOVENA/DÉCIMA A FINAL CURSO
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 43
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 40
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Otra metodología] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 30
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AAVV Historia del mundo clásico a través de sus textos Madrid Alianza, 1999 84-206-8719-7 Ficha de la biblioteca
AAVV Recursos para HISTORIA ANTIGUA - U. DE ZARAGOZA www.unizar.es/hant/  
HIDALGO, M. J. Historia de la Grecia Antigua Universidad 84-7481-889-3 1998 Ficha de la biblioteca
LARA, F. Textos para la historia del Próximo Oriente Antiguo Cátedra 978-84-376-2833-2 2011 Ficha de la biblioteca
LIVERANI, M. El antiguo Oriente : historia, sociedad y economía Crítica 978-84-7423-832-7 2008 Ficha de la biblioteca
PADRÓ, J. Historia del Egipto faraónico Alianza 978-84-206-8190-0 2010 Ficha de la biblioteca
ROLDÁN, J. M. Historia de Roma Ediciones Universidad de Salamanca 978-84-7481-823-9 2005 Ficha de la biblioteca
SERRANO, J. M. Textos para la historia antigua de Egipto Catedra 84-376-1219-5 1993 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.