Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA    
1. Datos generales
Asignatura: HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA Código: 53308
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 316 - GRADO EN ECONOMÍA Curso académico: 2017-18
Centro: (5) FACULTAD DE CC. ECON. Y EMPR. ALBACETE Grupo(s): 10 17
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: LIDIA ANES FERNANDEZ - Grupo(s) impartido(s): 17
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Melchor de Macanaz (3.15) ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC 2338 Lidia.Anes@uclm.es Se publicarán en Moodle a comienzos de cada cuatrimestre
Nombre del profesor: MARIA DEL MAR LOPEZ PEREZ - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Melchor de Macanaz (1.15) ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC 2343 Mar.lopez@uclm.es Se publicarán en Moodle a comienzos de cada cuatrimestre
2. Requisitos previos
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura forma parte del Módulo Historia Económica y Marco Jurídico, dentro de la materia Historia Económica. Se presenta a los estudiantes en el segundo semestre del primer curso, una vez que los alumnos han superado la asignatura Historia Económica Mundial y que poseen una base importante para profundizar en la evolución de la vida económica y las instituciones que se desarrollaron en España. Se deberán analizar de forma comparativa las similitudes con el resto de Europa, así como las particularidades. Todo ello permitirá comprender los factores que han impulsado o frenado el crecimiento económico y cuyo resultado es la situación económica actual.

Como se ha visto en Historia Económica Mundial es una disciplina que requiere un diálogo con diversas disciplinas científicas en las que todas deben salir beneficiadas. Dada la naturaleza de esta asignatura, podría tener interrelación con el resto de los Departamentos que imparten su docencia en Economía. Las habilidades y competencias que pueden adquirirse de su estudio y conocimiento son adecuadas para la adaptación del alumno en el mundo laboral.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones.
Conocer los elementos fundamentales, modelos y técnicas de análisis del entorno económico jurídico y social y su evolución histórica.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos de forma oral y escrita.
Resultados adicionales
Comprender los acontecimientos económicos ocurridos en España en cada una de las etapas históricas, así como sus repercusiones económicas en los hechos histórico-económicos posteriores.Establecer relaciones y comparaciones en las situaciones económicas de España y del mundo. Conocer los elementos fundamentales, modelos y técnicas de análisis del entorno económico jurídico y social y su evolución histórica
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 La economía de la España primitiva y antigua.
 Tema 2 La economía peninsular en la Edad Media. Efectos económicos y sociales del asentamiento del Islam y del proceso de reconquista y repoblación. El renacimiento urbano y comercial en la Baja Edad Media.
 Tema 3 La economía de los siglos XVI y XVII. Consecuencias económicas de las llegadas de metales preciosos de América. El pensamiento económico: escolásticos, mercantilistas y arbitristas.
 Tema 4 La economía en la España del siglo XVIII. El pensamiento económico de los ilustrados. La economía del Antiguo al Nuevo Régimen.
 Tema 5 La economía en la España del siglo XIX.
 Tema 6 La economía en la España del siglo XX.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02, E03 1.33 33.25 No - - Exposición de los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa, procurando introducir al alumno en el análisis de las causas del desarrollo de la economía de nuestro país. Se utilizará un sistema de exposición apoyado en la utilización de nuevas tecnologías.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología E02, E03, G04, G05 0.67 16.75 No No Participación en
seminarios.
Presentación de los
trabajos, y su
exposición oral en
clase. Participación de
los grupos restantes
valorando la actividad
de sus compañeros. Presentación de informes de libros y recensiones de artículos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas G01, G02, G03, G04 0.50 12.50 No Análisis de textos, mapas, gráficos, distribuidos al alumno, que permitan comprender los aspectos más importantes de cada tema.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E02, E03, G02, G03, G04, G05 0.80 20.00 No No Preparación y profundización en un tema asignado
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02, E03 0.20 5.00 No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02, E03, G01, G04 2.38 59.50 No - - Trabajo autónomo para la preparación de prácticas y pruebas de evaluación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02, E03 0.12 3.00 Pruebas para la valoración de los contenidos de la asignatura incluidos en el temario. Consistirá en unas cuestiones objetivas y/o la resolución de prácticas de desarrollo
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.32 Horas totales de trabajo presencial: 58.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.68 Horas totales de trabajo autónomo: 92.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba escrita obligatoria sobre cuestiones de comprensión y relación de los contenidos del temario. Se incluye en este apartado la valoración de la prueba de progreso.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Se valorará la calidad de los trabajos presentados, así como su presentación oral por el alumno. Asimismo se valorarán otras prácticas, y el uso de las tutorías dispuestas para guiar trabajos e informes.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
A la calificación obtenida en la prueba final, sólo se sumarán las calificaciones correspondientes a los otros sistemas de evaluación cuando se haya obtenido en dicha prueba más de 4 puntos sobre 10. Por tanto, cuando el alumno obtenga una calificación igual o inferior a 4 aparecerá suspenso en actas.Hay que recordar que la nota de la prueba final de evaluación es SOLO el 70% por lo que es a ese resultado al que habrá que sumar lo obtenido en las prácticas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba será evaluada con el 100% de la calificación final. Opcionalmente, el profesor podrá valorar si al alumno con una trayectoria notable durante el curso es posible aplicarle en esta prueba el 70% y sumarle lo obtenido de su 30% de prácticas
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (33.25 h tot.) 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (16.75 h tot.) 16.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Prácticas] (12.5 h tot.) 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (59.5 h tot.) 59.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 3
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Otra metodología] 16.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Prácticas] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 59.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anes, G. (coord) Historia económica de España : siglos XIX y XX Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores 84-8109-268-1 1999 Ficha de la biblioteca
Broder, Albert Historia económica de la España contemporánea Alianza 84-206-8713-8 2000 Ficha de la biblioteca
Carreras, A. y Tafunell, X. Historia económica de la España contemporánea Crítica Barcelona 978-84-8432-502-4 2006 Ficha de la biblioteca
Comín, F., Hernández, M. y Llopis, E. (eds) Historia económica de España : siglos X-XX Crítica Barcelona 978-84-8432-366-2 2005 Ficha de la biblioteca
González Enciso, L.M. y Mates Barco, J.M. (coord) Historia económica de España Ariel Fundación Schola 978-84-344-4534-5 2007 Ficha de la biblioteca
Tortella Casares, Gabriel El desarrollo de la España contemporánea : historia económic Alianza Editorial Madrid 978-84-206-8468-0 2011 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.