Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: BASES DE DATOS    
1. Datos generales
Asignatura: BASES DE DATOS Código: 42319
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 10 11
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly:
Página Web:
Nombre del profesor: JESUS DAMIAN GARCIA-CONSUEGRA BLEDA - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
ESII / 1.A.15 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2444 Jesus.GBleda@uclm.es Consultar tutorías del profesor en:
http://esiiab.uclm.es/tutorias.php
Nombre del profesor: VICTOR MANUEL LOPEZ JAQUERO - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
E.S. de Ingeniería Informática / Despacho 0.B.8 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2461 VictorManuel.Lopez@uclm.es http://esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=134&curso=2016-17
2. Requisitos previos

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas:

  • Fundamentos de Programación I (1º)
  • Fundamentos de Programación II (1º)
  • Estructura de Datos y de la Información (2º)
  • Ingeniería del Software I (2º)
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Las bases de datos y los sistemas de bases de datos son un componente básico en la vida cotidiana de la sociedad moderna, la interacción con la administración, los servicios públicos, la empresa ya casi no se puede entender sin la gestión de una base de datos que permita la comunicación entre los distintos actores.
Actualmente no se entiende la tecnología informática sin una base de datos subyacente que permita alcanzar los objetivos. Las tecnologías basadas en inteligencia artificial, redes, tecnologías web, juegos, Sistemas de información, etc. no se entenderían sin la gestión de las bases de datos.

Los sistemas de gestión de bases de datos son por tanto un componente fundamental en las tecnologías de la información y la comunicación sin las que sería imposible imaginar el alcance social que la red y las comunicaciones han alcanzado en la sociedad actual.

Esta asignatura se integra en la materia de Ingeniería del Software, Sistemas de Información y Sistemas Inteligentes y sirve de fundamento a las siguientes asignaturas:

  • Desarrollo de Bases de Datos.
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
BA4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CO12 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
CO13 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
INS3 Capacidad de gestión de la información.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
UCLM2 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer las características y estructuras de las bases de datos, así como las funcionalidades de los sistemas que los gestionan y los lenguajes para su consulta y manipulación.
Construir aplicaciones que utilicen bases de datos.
Resultados adicionales
A partir del análisis de requisitos de una bases de datos ser capaz de definir el comportamiento activo de una base de datos e implementarlo utilizando disparadores sobre una base de datos relacional.
Aprender a crear, mantener y consultar un sistema de bases de datos utilizando los lenguajes SQL y PL/SQL.
Introducir al diseño de Bases de Datos, centrándolo en las fases de diseño conceptual y lógico a partir del modelo conceptual Entidad-Relación Extendido
Obtener una visión global del problema del diseño e implementación de una Base de Datos a través de un trabajo que partiendo del análisis de requisitos finalice en la implementación en el SGBD ORACLE o Postgres de la base de datos.
Conocer las características generales de un Sistema Gestor de Base de Datos.
Conocer en profundidad el Modelo Relacional de Datos, el proceso de diseño relacional a través de dependencias funcionales y normalización así como los lenguajes relacionales Cálculo y Álgebra Relacional.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Sistemas de Gestión de Bases de Datos
 Tema 1.1  Origen y evolución de las Bases de Datos
 Tema 1.2  Concepto de Base de Datos: Objetivos de las Bases de Datos
 Tema 1.3  Independencia de Datos. Arquitectura de Bases de Datos
 Tema 1.4  Sistemas de Gestión de Bases de Datos
 Tema 1.5  Administración de Bases de Datos
 Tema 2 Introducción al Diseño de Bases de Datos
 Tema 2.1  El Problema del Diseño de una Bases de Datos
 Tema 2.2  Etapas del Diseño
 Tema 2.3  El Modelo de Datos Entidad-Relación Extendido
 Tema 3 Fundamentos del Modelo Relacional
 Tema 3.1  Estructuras de las Bases de Datos Relacionales
 Tema 3.2  Restricciones de Integridad
 Tema 3.3  Teoría de las Dependencias
 Tema 3.4  Lenguajes Relacionales. Álgebra Relacional
 Tema 4 Diseño en el Modelo Relacional.
 Tema 4.1  Introducción
 Tema 4.2  Normalización por medio de Dependencias Funcionales
 Tema 4.3  Diseño Lógico. Del Modelo E/R al Modelo Relacional.
 Tema 5 Introducción a las Bases de Datos Activas
 Tema 5.1  Conceptos Básicos
 Tema 5.2  Reglas de Comportamiento
 Tema 5.3  Disparadores. Aplicaciones.
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA4, CO12, CO13 0.80 20.00 No - - Clase Grupo Grande.
Además del método expositivo se realizan tareas por parte de los alumnos. Podrán impartirse algunos contenidos o temas mediante clase invertida (flipped classroom).
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos BA4, CO12, CO13, INS3, SIS3, UCLM2 0.56 14.00 No No Resolución de ejercicios y problemas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas BA4, CO12, CO13, INS3, UCLM2 0.76 19.00 No Grupos pequeños de laboratorio. Realización de prácticas a partir de un guión.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA4, CO12, CO13 0.28 7.00 Controles en clase y laboratorio
Claves evaluación: ESC y LAB
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA4, CO12, CO13, INS3, INS5, SIS3, UCLM2 0.80 20.00 No Realización de un trabajo autónomo en el que se diseña e implementa una base de datos a partir del análisis de requisitos. En este trabajo se evalúa la competencia INS3 asignada a la asignatura.
Clave evaluación: INF
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA4, CO12, CO13, INS3 2.80 70.00 No No Estudio autónomo
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Controles escritos en clase de teoría y problemas.
Clave: ESC
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Entregables en campus virtual (trabajo). La última entrega podrá ser defendida por los autores a criterio de los profesores.
Clave: INF
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Realización de controles para evaluar y supervisar el trabajo realizado en el laboratorio.
Clave: LAB
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación se realizará de una forma continua a lo largo de todo el cuatrimestre. En la evaluación continua se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

* 4 puntos de la nota global se obtendrán de la evaluación de teoría y problemas.
* 3 puntos de la nota global por la evaluación de las prácticas realizadas durante el curso.
* 3 puntos de la nota global por la evaluación del trabajo

Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima de un 40% en todas las partes de las que consta (teoría/problemas, prácticas y trabajo).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se realizarán las pruebas correspondientes a teoría/problemas y prácticas, por lo que el trabajo debe haber sido entregado y superado en periodo lectivo (entregado en la fecha prevista) para poder aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización se realizarán las pruebas correspondientes a teoría/problemas y prácticas. Deberá entregarse el trabajo para su evaluación.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (7 h tot.) 7
Tema 1 (de 5): Sistemas de Gestión de Bases de Datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (70 h tot.) 4
Periodo temporal: semana 1
Grupo 10
Fecha de inicio: 30/01/2018 Fecha de fin: 02/02/2018
Grupo 11
Fecha de inicio: 30/01/2018 Fecha de fin: 02/02/2018
Tema 2 (de 5): Introducción al Diseño de Bases de Datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (14 h tot.) 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (19 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (70 h tot.) 18
Periodo temporal: semana 2,3,4,5
Grupo 10
Fecha de inicio: 05/02/2018 Fecha de fin: 02/03/2018
Grupo 11
Fecha de inicio: 05/02/2018 Fecha de fin: 02/03/2018
Tema 3 (de 5): Fundamentos del Modelo Relacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (14 h tot.) 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (19 h tot.) 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (70 h tot.) 25
Periodo temporal: semana 6,7,8,9,10
Grupo 10
Fecha de inicio: 05/03/2018 Fecha de fin: 13/04/2018
Grupo 11
Fecha de inicio: 05/03/2018 Fecha de fin: 13/04/2018
Tema 4 (de 5): Diseño en el Modelo Relacional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (14 h tot.) 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (19 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (70 h tot.) 15
Periodo temporal: semana 11,12,13,14
Grupo 10
Fecha de inicio: 16/04/2018 Fecha de fin: 11/05/2018
Grupo 11
Fecha de inicio: 16/04/2018 Fecha de fin: 11/05/2018
Tema 5 (de 5): Introducción a las Bases de Datos Activas
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (14 h tot.) 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (19 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (70 h tot.) 8
Periodo temporal: semana 15
Grupo 10
Fecha de inicio: 14/05/2018 Fecha de fin: 16/05/2018
Grupo 11
Fecha de inicio: 14/05/2018 Fecha de fin: 16/05/2018
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 14
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] 19
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 70
Total horas: 150
Grupo 10
Inicio de actividades: 30/01/2018 Fin de las actividades: 16/05/2018
Grupo 11
Inicio de actividades: 30/01/2018 Fin de las actividades: 16/05/2018
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc.
La planificación semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual (moodle).
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Miguel Castaño, Adoración de Diseño de bases de datos relacionales Ra-Ma 84-7897-385-0 1999 Ficha de la biblioteca
Miguel Castaño, Adoración de Fundamentos y modelos de bases de datos Ra-Ma 84-7897-361-3 1999 Ficha de la biblioteca
Piattini, M.; Marcos, E. Tecnología y diseño de bases de datos RA-MA 84-7897-733-3 2006 Ficha de la biblioteca
Silberschatz, Abraham Fundamentos de bases de datos McGraw- Hill/Interamericana de España 84-481-4644-1 2006 Ficha de la biblioteca
Portal de PostgreSQL en español http://www.postgresql.org.es/  
Página principal de PostGreSQL https://www.postgresql.org  
Página principal de Oracle http://www.oracle.es  
Documentación y software Oracle http://otn.oracle.com  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.