Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTADÍSTICA    
1. Datos generales
Asignatura: ESTADÍSTICA Código: 56307
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR) Curso académico: 2017-18
Centro: (602) E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES C. REAL Grupo(s): 20 21
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly:
Página Web: https://campusvirtual.uclm.es/
Nombre del profesor: VICTOR MANUEL CASERO ALONSO - Grupo(s) impartido(s): 20 21
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Politécnico/2-A15 MATEMÁTICAS 926295300, ext. 6402 victormanuel.casero@uclm.es Disponible en Campus Virtual
2. Requisitos previos

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:

  • Conocimientos: operaciones matemáticas básicas (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices, derivación, integración y representación gráfica de funciones.
  • Habilidades básicas en el manejo de ordenadores.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para afrontar y resolver los problemas que un graduado puede encontrar en su trabajo, relacionados principalmente con el análisis y tratamiento de datos obtenidos de manera empírica.

Además, los conceptos desarrollados en esta asignatura, serán utilizados posteriormente en asignaturas obligatorias como Tecnología Eléctrica, Electrónica y Automática, Sistemas de Fabricación y Control Industrial, y Tecnología de Fabricación. También aparecen algunos de estos conceptos en varias asignaturas optativas.

Para el Ingeniero la Estadística será una herramienta de trabajo esencial en su labor cotidiana. La responsabilidad básica de un Ingeniero es la de liderar la mejora continua de la calidad y de la productividad en todos los procesos que dependan de él. Pero para mejorar los procesos es necesario cambiarlos, y esto cambios, si han de ser racionales, únicamente pueden ser fruto del análisis de datos. ¿Cómo generar datos que tengan información relevante? ¿Cómo extraer mediante el análisis adecuado dicha información de los datos? La respuesta a ambas cuestiones es el objeto de la Ciencia Estadística y como consecuencia todo Ingeniero deberá conocerla y aplicarla en su trabajo diario.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
B01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
El alumno debe ser capaz de resumir grandes conjuntos de datos, mediante las medidas estadísticas principales y mostrar esta información de modo gráfico.
Aplicar las propiedades fundamentales de la probabilidad a problemas relacionados con la ingeniería. También será capaz de identificar qué es una variable aleatoria y los modelos probabilísticos sobre los que se basan las principales técnicas estadísticas.
El alumno será capaz de aplicar las principales técnicas de inferencia estadística que le permiten obtener, a partir de una muestra, conclusiones validas para la población, dando medida, así mismo, del nivel de confianza de las conclusiones obtenidas.
Utilizar técnicas estadísticas para dar intervalos de confianza para un parámetro de la población y el nivel de confianza de este intervalo.
Aplicar las diferentes técnicas estadísticas mediante el uso de un software especializado.
Ser capaz de trabajar en grupo, de auto aprender, de presentar informes y de exponer en público.
Aplicar contrastes estadísticos para validar hipótesis sobre un conjunto de datos para una, dos y más poblaciones. El alumno debe ser capaz de informar sobre los resultados de estos contrastes.
Ser capaz de ver la relación existente entre variables y calcular los parámetros necesarios para realizar una regresión entre estas variables.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 BLOQUE 1: ESTADISTICA DESCRIPTIVA.
 Tema 1.1  Distribuciones de Frecuencias.
 Tema 1.2  Representaciones Gráficas.
 Tema 1.3  Medidas Estadísticas.
 Tema 1.4  Distribuciones Bidimensionales. Regresión y Correlación.
 Tema 2 BLOQUE 2: CÁLCULO DE PROBABILIDADES.
 Tema 2.1  Concepto y propiedades de la Probabilidad.
 Tema 2.2  Variables Aleatorias.
 Tema 2.3  Momentos de Variables Aleatorias.
 Tema 2.4  Distribuciones Notables de Variables Aleatorias.
 Tema 3 BLOQUE 3: INFERENCIA ESTADÍSTICA.
 Tema 3.1  Inferencia Estadística. Estimación Puntual.
 Tema 3.2  Estimación por Intervalos.
 Tema 3.3  Contrastes de Hipótesis paramétricos.
 Tema 3.4  Métodos No Paramétricos.
 Tema 3.5  Análisis de la Varianza.
 Tema 3.6  Diseño de Experimentos.
  Comentarios adicionales sobre el temario

Prácticas de Ordenador:

Práctica 1: Introducción al paquete estadístico R.
Práctica 2: Estadística descrip tiva.
Práctica 3: Datos Bivariantes, Multivariantes y Regresión Lineal.
Práctica 4: Distribuciones de Probabilidad y Teorema Central del Límite.
Práctica 5: Intervalos de Confianza y Contrastes de Hipótesis paramétricos
Practica 6: Contrastes de Hipótesis paramétricos y no paramétricos.
Practica 7: Análisis de la Varianza

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01, A12, CB01 1.00 25.00 No - - Mediante explicaciones orales, apoyadas con el uso de pizarra o cañón se presentarán los contenidos desconocidos por el alumno y que serían de difícil comprensión sin una explicación oral.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02, A03, A08, A12, A13, B01, CB02, CB03, CB04, CB05 0.60 15.00 No - - Se resolverán en clase una selección de problemas escogidos entre los de la colección de problemas puesta a disposición de los alumnos.
Los alumnos tendrán la posibilidad de trabajar en grupo y de enfrentarse a los problemas antes de que sean resueltos.
Se invitará a los alumnos a resolver ejercicios en la pizarra.
Los problemas que no hayan sido resueltos en las sesiones de problemas quedarán a disposición de los alumnos para que se ejerciten de forma individual en su resolución.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas A01, A02, A03, A07, A08, A12, A13, A17, B01, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05 0.56 14.00 No - - Mediante la utilización del paquete estadístico R se resolverán problemas estadísticos. El alumno se enfrentará a ellos desde la perspectiva de dar respuesta a problemas reales.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] A01, A02, A03, A07, A08, A12, A13, A17, B01, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05 0.04 1.00 No - - En las tutorías se resolverán dudas particulares de los alumnos tanto respecto a las cuestiones teóricas como a los problemas y las prácticas de ordenador.
Se recomienda preguntar en público todo aquello sobre lo que se alberguen dudas facilitando así mediante su aclaración pública el afianzamiento de los conocimientos de los demás alumnos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02, A03, A08, A12, A13, A17, B01, CB02, CB03, CB04, CB05 0.08 2.00 No - - Se realizarán en clase 1 o 2 controles que consistirá en resolver de forma individual varios problemas relacionados con la materia estudiada.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02, A03, A08, A12, A13, A17, B01, CB02, CB03, CB04, CB05 0.12 3.00 No El examen constará de 5 cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura:
· 1 ejercicio con cuestiones del Bloque 1,
· 1 ejercicio con cuestiones del Bloque 2,
· 2 ejercicios con cuestiones del Bloque 3 y
· 1 ejercicio con cuestiones teóricas y acerca del paquete estadístico R.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01, A02, A03, A07, A08, A12, A13, A17, B01, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05 3.60 90.00 No - -
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Trabajo 10.00% 0.00% Trabajos supervisados de ejecución individual/ grupo realizados a lo largo del curso.
Prueba final 90.00% 0.00% Media de los 5 ejercicios/cuestiones del examen final.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Corrección en el planteamiento de los problemas.
Corrección de los resultados.
Correcta expresión escrita.

Nota mínima para aprobar la asignatura: 5 puntos de 10
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] (1 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 3
Tema 1 (de 3): BLOQUE 1: ESTADISTICA DESCRIPTIVA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (14 h tot.) 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 20
Tema 2 (de 3): BLOQUE 2: CÁLCULO DE PROBABILIDADES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (14 h tot.) 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 20
Tema 3 (de 3): BLOQUE 3: INFERENCIA ESTADÍSTICA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 13
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 7
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (14 h tot.) 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 50
Comentario: Fecha aproximada prueba progreso: 29/04/2013
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 15
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] 14
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 90
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ardanuy Albajar, Ramón Estadística para ingenieros Hespérides 84-604-7675-8 1998 Libro de Teoría Ficha de la biblioteca
Arriaza Gómez, A.J. et al. Estadística básica con R y R-Commander Servicio de Publicaciones de la Universidad de 978-84-9828-186-6 2008 Libro de Prácticas de Ordenador http://knuth.uca.es/ebrcmdr Ficha de la biblioteca
CUADRAS, Carles M. Problemas de probabilidades y estadística EUB 84-89607-09-5 (o.c.) 1995 Libro de Problemas Ficha de la biblioteca
Devore, Jay L. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias Thomson 970-686-457-1 2005 Libro de Teoría Ficha de la biblioteca
Fernández Guerrero, Mercedes Manual de estadística para ingenieros Casa Ruiz Morote 84-934398-2-8 2007 Ficha de la biblioteca
García Pérez, Alfonso Ejercicios de estadística aplicada Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5547-8 2008 Libro de Problemas Ficha de la biblioteca
Letón, Emilio et al. Mini-Vídeos de autoformación http://minivideos.uc3m.es/  
Montgomery, Douglas C. Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería McGraw-Hill 970-10-1017-5 1996 Libro de Teoría Ficha de la biblioteca
Novo Sanjurjo, Vicente Problemas de cálculo de probabilidades y estadística Sanz y Torres 84-96094-14-6 2003 Libro de Problemas Ficha de la biblioteca
Peña, Daniel Fundamentos de estadística Alianza Editorial 84-206-8696-4 2001 Libro de Teoría Ficha de la biblioteca
Peña, Daniel Regresión y diseño de experimentos Alianza Editorial 84-206-8695-6 2002 Libro de Teoría Ficha de la biblioteca
Sarabia Viejo, Angel Problemas de probabilidad y estadística : elementos teóricos Clagsa 84-604-5619-6 1993 Libro de Problemas Ficha de la biblioteca
Verzani, John Using R for introductory statistics Chapman and Hall/CRC 1-58488-450-9 2005 Libro de Prácticas de Ordenador Ficha de la biblioteca
Walpole, Ronald E. Probabilidad y estadística para ingenieros Prentice-Hall Hispanoamericana 970-17-0264-6 1999 Libro de Teoría Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.