Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN II    
1. Datos generales
Asignatura: CONSTRUCCIÓN II Código: 59308
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN Curso académico: 2017-18
Centro: (308) ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA Grupo(s): 30
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: Inglés English Friendly: No
Página Web: https://campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: FRANCISCO JAVIER CASTILLA PASCUAL - Grupo(s) impartido(s): 30
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
politécnica/2.02 INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN 969179100- ext: 4874 fcojavier.castilla@uclm.es MARTES de 9,30 a 11,30 h
MIÉRCOLES DE 8,30-10,30 y 15,30 A 17,30H
2. Requisitos previos

 

Dado que la asignatura corresponde a primer curso, son recomendables los conocimientos previos de Construccion I

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

 

Toda edificación es un conjunto complejo de formas y sistemas constructivos, cada uno de los cuales debe cumplir con unas exigencias determinadas y aportar las prestaciones necesarias. Cada elemento constructivo puede estar realizado con técnicas y materiales distintos en función de los avances tecnológicos y las circunstancias particulares de cada momento y cada tipología edificatoria. 

 Asignatura de carácter básico para el resto de asignaturas del itinerario de CONSTRUCCIÓN. El conjunto de objetivos se formula para lograr que el futuro graduado consolide los conocimientos básicos sobre Construcción, aportando una visión general del edificio moderno y permitiendo ordenar el conocimiento especializado a desarrollar en futuras asignaturas.

.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E12.2 Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y características físicas y mecánicas que los definen.
E15 Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.
E29 Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G12 Aprendizaje autónomo.
G15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G22 Correcta comunicación oral y escrita.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Comprensión de la evolución de los sistemas constructivos y su aplicación a obras antiguas o modernas.
Comprensión de la forma de trabajo de los elementos constructivos, definir su función y compatibilidad.
Características físicas y mecánicas que definen los sistemas constructivos.
Resultados adicionales
IDENTIFICAR las exigencias básicas asociadas a los sistemas y elementos constructivos de las edificaciones modernas
INTERPRETAR la función de cada uno de sus componentes y EMPLEAR adecuadamente el vocabulario y términos básicos que los definen.
REPRESENTAR adecuadamente los principales elementos constructivos.
Modelizar elementos constructivas mediante herramientas de trabajo en entorno BIM con nivel mínimo LOD 100
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 PRINCIPIOS DE CONSTRUCCIÓN
 Tema 1.1  Adecuación al espacio-Tipos de acciones y tipología estructural
 Tema 1.2  Adecuación al Ambiente I. Calor, agua
 Tema 1.3  Adecuación al ambiente II. Luz, ruido, contaminación.
 Tema 1.4  Integridad de los edificios. Fuego, sismo
 Tema 1.5  Seguridad de Uso y Accesibilidad
 Tema 2 LA ESTRUCTURA. El soporte del espacio
 Tema 2.1  Organización constructiva de las estructuras. Elementos verticales y horizontales
 Tema 2.2  Estructuras enterradas. Cimentaciones
 Tema 2.3  Estructuras espaciales y geometrías singulares
 Tema 2.4  Edificios en altura
 Tema 2.5  La estructura como unidad constructiva
 Tema 3 EL CERRAMIENTO. La envolvente exterior del edificio.
 Tema 3.1  Fachadas. Partes ciegas
 Tema 3.2  Fachadas. Aberturas
 Tema 3.3  La cara inferior del cerramiento
 Tema 3.4  La cubierta I. Cubiertas Inclinadas
 Tema 3.5  La cubierta II. Cubiertas Planas
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E12.2, E15, E29 1.44 36.00 No - - Introducción de cada tema por parte del profesor. Se expondrán los aspectos más significativos y dificultosos de cada uno de ellos. Debido el carácter básico para el resto de asignaturas del itinerario de CONSTRUCCIÓN, se recomienda al alumno que asista a todas las actividades presenciales , con la finalidad de optimizar su esfuerzo con garantía de éxito.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E12.2, G06 0.24 6.00 No - - Realización de ejercicios prácticos de modelado y generación de archivos IFC y exposición de casos a analizar en el aula
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E12.2, E15, E29, G12 1.80 45.00 No - - Busqueda de información y lectura de blibliografía complementaria por parte del alumno
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E15, G07 1.80 45.00 Realización por parte de los alumnos de un trabajo a lo largo del curso, que podrá estar coordinado con otras asignaturas. Los profesores en las horas de tutoría orientarán en la realización de estos trabajos y resolución de los problemas que se presenten. Cada trabajo seguirá para su realización las pautas que se establezcan en las clases presénciales y tutorías.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E12.2, G01 0.32 8.00 No No Tutoría de seguimiento del trabajo de curso
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E12.2, G01, G22 0.08 2.00 Presentación de trabajo de curso y de temas encargados por el profesor
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E12.2, E15, E29, G12 0.16 4.00 No Pruebas de conocimiento y consecución de los objetivos específicos de cada uno de los temas expuestos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E12.2, E15, E29 0.16 4.00 Pruebas de conocimiento y consecución de los objetivos específicos de cada uno de los temas expuestos
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Se realizarán de forma presencial, según el calendario del curso. Se ponderarán en función del número de pruebas realizadas. Se requiere una puntuación mayor o igual a 4 sobre 10 en cada una de ellas para poder realizar la media ponderada con otras actividades.
Prueba final 30.00% 0.00% Su ponderación será al 30% o al 60% en función de los resultados de las pruebas de progreso. Servirá de recuperación para los estudiantes que no hayansuperado alguna de las pruebas de progreso. Se requiere una puntuación mayor o igual a 4 sobre 10 en para poder realizar la media ponderada con otras actividades. Se realizará en el horario previsto en el calendario oficial de exámenes de la EPC
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 0.00% Entrega y defensa de un trabajo que puede ser coordinado con otras asignaturas según unas pautas establecidas a principio de curso. Será obligatoria la asistencia a las tutorías programadas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación del conjunto de la asignatura sera la suma ponderada de las calificaciones (sobre 10 puntos) según el sistema y los porcentajes establecidos en el apartado anterior. Es necesaria una calificación igual o mayor que 5 para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establecerá una prueba final para aquellos estudiantes que no hayan cumplido con todos o alguno de los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria, pudiendo recuperar independientemente cada una de las actividades de evaluación establecidas como obligatorias durante el curso.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (8 h tot.) 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 4
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 4
Tema 1 (de 3): PRINCIPIOS DE CONSTRUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (36 h tot.) 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Periodo temporal: 5 semanas
Tema 2 (de 3): LA ESTRUCTURA. El soporte del espacio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (36 h tot.) 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 25
Periodo temporal: 5 semanas
Tema 3 (de 3): EL CERRAMIENTO. La envolvente exterior del edificio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (36 h tot.) 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 10
Periodo temporal: 5 semanas
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 36
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 45
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 4
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 4
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: - La fecha de la prueba final será en el mes de mayo/junio (convocatoria ordinaria) y la convocatoria extraordinaria en junio en el día, hora y lugar que para tal efecto designe la Subdirección de Estudios de la Escuela.
- La fechas que se han marcado en cada tema como inicio y finalización son fechas aproximadas. El estudiante tendrá toda la información detallada en la plataforma virtual Moodle de la asignatura. La distribución horaria de actividades correspondientes a cada tema se preparará en concordancia con el calendario escolar del semestre.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Allen, Edward Cómo funciona un edificio : principios elementales Gustavo Gili 84-252-1089-5 2008 Lectura recomendada paralela al primer tema de la asignatura http://ggili.com/es/tienda/productos/como-funciona-un-edificio Ficha de la biblioteca
Ching, Francis D.K. Diccionario visual de arquitectura Gustavo Gili 978-84-252-2020-3 2008 Diccionario básico con terminología en inglés http://ggili.com.mx/es/tienda/productos/diccionario-visual-de-arquitectura Ficha de la biblioteca
CYPE ingenieros video tutoriales CYPE videos de modelado básico en CYPECAD e IFCBuilder https://www.youtube.com/user/CYPESoftware  
Ferri Cortes, J. (y otros) Principios de Construcción Editorial club Universitario 978-84-9948-385-6 2011 Lecturas recomendadas asociadas a los temas 2 y 3 http://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=4526  
González Moreno-Navarro, José Luis Claves del construir arquitectónico (3 tomos) Gustavo Gili 84-252-1695-8 2008 Lectura básica como libro de texto que acompaña a los temas 2 y 3 http://ggili.com/es/tienda/productos/claves-del-construir-arquitectonico-tomo-iii Ficha de la biblioteca
Documentos Código Técnico Edificación Normativa de referencia a utilizar durante el curso http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.