Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TRACCIÓN ELÉCTRICA Y TRANSMISIONES HÍBRIDAS    
1. Datos generales
Asignatura: TRACCIÓN ELÉCTRICA Y TRANSMISIONES HÍBRIDAS Código: 56443
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 356 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR) Curso académico: 2017-18
Centro: (602) E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES C. REAL Grupo(s): 20
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Material auxiliar (libros y alguna presentación) en inglés English Friendly: No
Página Web: http://www.uclm.es/area/imecanica/presentacion.asp
Nombre del profesor: JOSE MANUEL CHICHARRO HIGUERA - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Politécnico/2-A13 MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 926295300 Ext. 3823 JoseManuel.Chicharro@uclm.es L: 16:15 a 19:15
X: 16:15 a 19:15
Nombre del profesor: ANTONIO GONZALEZ RODRIGUEZ - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Politécnico / 2-A12 MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 3804 Antonio.Gonzalez@uclm.es martes y miercoles de 16:00 a 18:00
Nombre del profesor: PUBLIO PINTADO SANJUAN - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Politécnico / 2-A14 (coordinador) MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 5717/3824 Publio.Pintado@uclm.es Telemática: permanente en el campus virtual (Plataforma Moodle) y en la dirección de mail: publio.pintado@uclm.es
Presencial: a cualquier hora previa cita con el profesor a través de email.
2. Requisitos previos

Los alumnos deben tener conocimientos sobre los siguientes temas:

  • Matemáticas: cálculo diferencial e integral.
  • Física: estática, cinemática y dinámica de la partícula.
  • Expresión gráfica: conocimientos básicos de dibujo técnico y programas CAD.
  • Informática: Manejo elemental de ordenadores y programación básica en MATLAB.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Aunque parezca que esta asignatura esté enfocada a un producto muy determinado, el coche híbrido, las transmisiones electromecánicas se encuentran en una enerme cantidad de sistemas industriales. De este modo el conocmiento adquirido en esta asignatura podrá ser aprovechado en numertosas y diferentes ocasiones en la vida profesional de un ingeniero industrial.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
El alumno será capaz de recoger datos relacionados con las máquinas y mecanismos para poder describirlos y analizarlos desde un punto de vista tanto cinemático como dinámico. De igual modo, deberá ser capaz de analizar los resultados obtenidos y realizar reflexiones y juicios de valor sobre ellos.
El alumno podrá utilizar, a nivel de usuario, algún paquete de software que le permita resolver con mayor precisión y rapidez problemas relativos al análisis de máquinas y mecanismos.
El alumno se ejercitará en la presentación de exposiciones a sus compañeros como medio para conseguir el objetivo de ser capaz de transmitir información e ideas.
El alumno mejorará su capacidad de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, de saber utilizar el lenguaje relativo a la mecánica vectorial y a las máquinas y mecanismos.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 INTRODUCCIÓN AL TRANSPORTE
 Tema 1.1  El transporte de personas
 Tema 1.2  El transporte de mercancias
 Tema 1.3  El transporte en la ciudad
 Tema 1.4  Modos de transporte
 Tema 2 INTRODUCCIÓN A LOS VEHÍCULOS
 Tema 2.1  Automóviles
 Tema 2.2  Ferrocarriles
 Tema 3 TRACCIÓN ELÉCTRICA
 Tema 3.1  Catenaria
 Tema 3.2  Pantógrafo
 Tema 3.3  Interacción dinámica pantógrafo-catenaria
 Tema 3.4  Subestaciones de tracción
 Tema 3.5  Caídas de tensión en la línea de contacto
 Tema 3.6  Motores
 Tema 3.7  Control
 Tema 4 TRANSMISIÓN MECÁNICA
 Tema 4.1  Curvas de potencia y par de motores de combustión interna
 Tema 4.2  Relaciones de transmisión
 Tema 4.3  Cajas de cambio de trenes ordinarios y trenes epicicloidales
 Tema 4.4  Diferenciales
 Tema 4.5  Embragues
 Tema 4.6  Acoplamientos hidráulicos y convertidores de par
 Tema 5 TRANSMISIÓN ELÉCTRICA (EN SERIE)
 Tema 5.1  Generador principal
 Tema 5.2  Motores de tracción
 Tema 5.3  Configuraciones y sistemas
 Tema 5.4  Elementos del circuito eléctrico
 Tema 5.5  Frenado dinámico
 Tema 5.6  Baterías
 Tema 6 TRANSMISIÓN HÍBRIDA (EN PARALELO)
 Tema 6.1  Arquitecturas
 Tema 6.2  Motor/generador eléctrico
 Tema 6.3  Baterías
 Tema 6.4  Mecanismo epicicloidal
 Tema 6.5  Modos de funcionamiento
 Tema 6.6  Estrategias de control
 Tema 7 IMPORTANCIA DE LA AERODINÁMICA
 Tema 7.1  Fuerzas aerodinámicas
 Tema 7.2  Modelado de geometrías
 Tema 7.3  Cálculo de esfuerzos mediante FEM
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.00 25.00 No No Serán llevadas a cabo en el aula, utilizando pizarra y los medios audiovisuales oportunos. Cubrirán la totalidad del temario y se incidirá en los conceptos básicos para la plena comprensión y aprendizaje de la asignatura. En contraposición a las clases magistrales tradicionales, se fomentará la participación del alumno.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.60 15.00 No No Se realizarán en el aula por parte del profesor, aunque también se fomentará la participación de los alumnos en la resolución. En ellos se volverá a incidir en los conceptos clave desarrollados en las clases teóricas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.00 0.00 No No El alumno podrá acudir a tutorías con el profesor tanto de interacción directa en el horario indicado o en cualquier momento a través del correo electrónico o la plataforma Moodle.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.80 45.00 No No El alumno deberá resolver, de manera individual, los ejercicios y problemas propuestos a lo largo del curso a través de la herramienta Moodle.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.80 45.00 No No Será llevado a cabo por el alumno de manera no presencial. Para ello se propondrán problemas mediante listados o referencias bibliográficas que el alumno podrá usar como trabajo personal para preparar la asignatura.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.60 15.00 No Se realizarán en el laboratorio, utilizando equipamiento y software específico, para profundizar y ayudar a comprender los conceptos esenciales desarrollados durante el curso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.20 5.00 Se realizará un examen final escrito. La prueba escritas evaluará todos los contenidos de la asignatura e incluirán preguntas teórico-prácticas y problemas.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 45.00% 0.00% El alumno deberá examinarse en el examen final de toda la materia.
Para calificar la prueba escrita se considerará tanto el planteamiento como la correcta obtención de los resultados. Los errores en conceptos básicos y elementales serán penalizados. De igual modo, se exige una correcta expresión escrita así como orden, claridad y pulcritud en la resolución de las pruebas escritas.
Elaboración de memorias de prácticas 55.00% 0.00% Se realizarán trabajos en clase a modo de evaluación continua y un trabajo donde se valorará la capacidad de resolver problemas de forma autónoma, aunque supervisada por el profesor. Se tendrá en cuenta el correcto aprovechamiento de las prácticas, que son de realización obligatoria para aprobar la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura si obtiene una nota final (tras la ponderación) igual o superior a 5.0 (siempre que la calificación de las pruebas escritas o memoria de practicas de laboratorio sea igual o superior a 4.0).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para convocatoria extraordinaria se liberan parte escrita o memoria practicas si está aprobada en convocatoria ordinaria (calificación mayor o igual a 5)
La calificación final se realizará en los mismos términos que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En los mismos términos que la convocatoria extraordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 7): INTRODUCCIÓN AL TRANSPORTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 2.81
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 0.31
Grupo 20
Fecha de inicio: 04/09/2017 Fecha de fin: 10/09/2017
Tema 2 (de 7): INTRODUCCIÓN A LOS VEHÍCULOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 7.59
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (15 h tot.) 1.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 0.84
Tema 3 (de 7): TRACCIÓN ELÉCTRICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 7.59
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 0.84
Tema 4 (de 7): TRANSMISIÓN MECÁNICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 7.59
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 0.84
Periodo temporal: Semana 3-4
Tema 5 (de 7): TRANSMISIÓN ELÉCTRICA (EN SERIE)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 4.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (15 h tot.) 1.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 0.5
Periodo temporal: Semana 6-7
Tema 6 (de 7): TRANSMISIÓN HÍBRIDA (EN PARALELO)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 5.92
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (15 h tot.) 3
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 0.57
Periodo temporal: Semana 8
Tema 7 (de 7): IMPORTANCIA DE LA AERODINÁMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 22.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 9
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (15 h tot.) 9
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 1.1
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 45
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 15
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5
Total horas: 150
Grupo 20
Inicio de actividades: 04/09/2017 Fin de las actividades: 10/09/2017
Comentarios generales sobre la planificación: - Los periodos temporales son orientativos.
- El examen final de la convocatoria ordinaria y extraordinaria se realizará de acuerdo al calendario de exámenes.
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Faure, R. La tracción eléctrica en la alta velocidad ferroviaria COICCP 2004  
Grinstein D. Tracción Diesel Eléctrica Alsina  
José María López Martínez Vehículos híbridos y eléctricos Dextra Madrid 9788416277421 2015  
Pintado, P. Transmisión UCLM 848427075 0 2000  
Pintado, P. Un curso de automoción Univerdidad de Sevilla 848878306 X 1994  
Reza N. Jazar Vehicle Dynamics Springer New York 978-1-4614-8543-8 2014 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.