Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: REDES DE COMPUTADORES II    
1. Datos generales
Asignatura: REDES DE COMPUTADORES II Código: 42318
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 10 11
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Inglés (lectura de documentación técnica) English Friendly: No
Página Web: http://campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: Mª BLANCA CAMINERO HERRAEZ - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA - 0.A.6 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2411 MariaBlanca.Caminero@uclm.es Se establecerán en la página del departamento de Sistemas Informáticos y de la ESII.
Nombre del profesor: FRANCISCO MANUEL DELICADO MARTINEZ - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel - 0.A.8 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2601 Francisco.Delicado@uclm.es Se establecerán en la página del departamento de Sistemas Informáticos y de la ESII (https://www.esiiab.uclm.es/tutorias.php)
2. Requisitos previos

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas:

  • Redes de Computadores I

  • Fundamentos de Programación I y II

  • Tecnología de Computadores

Asimismo, es muy recomendable haber cursado (o estar cursando) las siguientes asignaturas:

  • Sistemas Operativos I

  • Programación Concurrente y Tiempo Real

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura se integra en la materia de "Sistemas Operativos, Sistemas Distribuidos y Redes" del plan de estudios, y sirve de fundamento a las siguientes asignaturas:

  • Gestión y Administración de Redes.

  • Diseño de Infraestructura de Red.

  • Planificación e Integración de Sistema y Servicios.

  • Seguridad en Redes.

  • Diseño y Gestión de Redes (intensificación de «Tecnologías de la Información»).

Las asignaturas «Redes de Computadores» I y II proporcionan al estudiante las competencias, conocimientos y habilidades básicas para comprender la problemática de la comunicación de datos y la interconexión de redes (en especial Internet). Las comunicaciones digitales tienen hoy día una enorme importancia en toda infraestructura de tecnologías de la información, y también en la sociedad, por su papel en los nuevos paradigmas de comunicación interpersonal.

Concretamente la asignatura «Redes de Computadores II» se dedica a profundizar sobre los aspectos funcionales de los contenidos ya introducidos en la asignatura «Redes de Computadores I» además de introducir otros conceptos más avanzados como: protocolos de encaminamiento dinámico, la programación de aplicaciones cliente-servidor, etc.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CO11 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
CO5 Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CO8 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER4 Capacidad de relación interpersonal.
UCLM2 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Entender los conceptos básicos de redes de computadores y de arquitectura de protocolos.
Conocer, elegir y utilizar la tecnología de red adecuada a cada caso práctico.
Elegir, instalar y configurar los dispositivos de interconexión y servicios más adecuados según las necesidades del usuario.
Comprender la utilidad y el funcionamiento de la capa de transporte y aplicación de la arquitectura TCP/IP.
Conocer, elegir y configurar los principales protocolos de encaminamiento.
Programar en entornos de red aplicaciones que sigan el modelo cliente/servidor.
Aplicar mecanismos básicos de seguridad en sistemas y redes.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción a la asignatura
 Tema 2 Conceptos avanzados de direccionamiento IP
 Tema 2.1  CIDR y VLSM
 Tema 2.2  DHCP
 Tema 2.3  NAT
 Tema 3 Protocolos de la capa de red
 Tema 3.1  Funcionalidad y datagrama
 Tema 3.2  Encaminamiento IP
 Tema 3.3  Protocolos de encaminamiento dinámico
 Tema 3.4  ICMP
 Tema 4 Protocolos de la capa de transporte
 Tema 4.1  UDP
 Tema 4.2  TCP
 Tema 5 Programación de aplicaciones en red
 Tema 5.1  Interface de sockets
 Tema 5.2  Programación de clientes UDP/TCP
 Tema 5.3  Programación de servidores UDP/TCP
 Tema 6 Aplicaciones estándares de Internet
 Tema 6.1  DNS
 Tema 6.2  HTTP
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CO11, CO5, CO8, UCLM2 1.50 37.50 No
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CO11, CO5, CO8, INS5, PER4, UCLM2 0.70 17.50
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos CO11, CO5, CO8, UCLM2 0.10 2.50
Prueba final [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CO11, CO5, CO8, INS5, PER4, UCLM2 0.10 2.50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CO11, CO5, CO8, INS5, UCLM2 0.50 12.50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CO11, CO5, CO8, UCLM2 3.10 77.50 No - -
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% [ESC (15%) - INF (10%) - LAB (10%) - PRES (5%)] Prueba final de integración de conocimientos. Es obligatorio aprobarla para superar la asignatura.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 30.00% 0.00% [ ESC (5%) - INF (10%) - LAB (10%) - PRES (5%)] Evaluación del aprovechamiento de las sesiones de Laboratorio. Es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 para hacer media. Los alumnos que no puedan asistir a prácticas con regularidad deberán contactar con los profesores al inicio del curso para establecer el procedimiento a seguir para poder superar estas actividades.
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% [ESC (25%)] Pruebas escritas para medir los conocimientos adquiridos en cada tema. Es necesario obtener una calificación de 4 sobre 10 para poder hacer media.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% [LAB (5%)] En este apartado se valorará la entrega de actividades no obligatorias (entrega de hojas de dudas, actividades de aprendizaje opcionales, participación activa en clase y en el foro de la asignatura,...).
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Nota final: [0.6*(Media ponderada de la nota obtenida en cada tema)+0*4(Nota prueba final)]*OBL
OBL: apto/no apto, en función de si se han entregado al menos el 80% de las actividades no obligatorias.

OBSERVACIONES:
Es necesario obtener un mínimo de 4/10 en cada tema para hacer media. La prueba final debe tener una calificación mínima de 5/10.
Se establecerán procedimientos de recuperación de actividades suspensas que serán detallados en Campus Virtual durante el curso académico.

Nota de cada tema: media ponderada entre pruebas de progreso, actividades de laboratorio y, la valoración de la participación y aprovechamiento en clase.

Pruebas de progreso: cuestionarios on-line más ejercicios de evaluación, hechas en clase. Es necesario obtener un mínimo de 4/10 para poder hacer media.

Evaluación de prácticas: Esta se realizará o bien mediante la realización de un cuestionario relacionado con el contenido de la práctica, o mediante la entrega, o presentación, de los ficheros requeridos para configurar un determinado servicio o comportamiento en una red de computadores.

Si en un entregable (documento, informe, programa, fichero de configuración, etc) , realizado por el alumno, se detecta el plagio o la copia de parte o la totalidad de su contenido, ya sea del entregable de otro alumno o de cualquier otro documento, dicho entregable se considerará no realizado y la actividad asociada al mismo suspensa, obteniéndose en su caso una calificación numérica de 0 en la misma.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios para la convocatoria extraordinaria son exactamente los mismos que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios para la convocatoria especial de finalización coinciden con los de la convocatoria extraordinaria. Evidentemente, se establecerán tanto turnos de apertura del aula de ordenadores y plazos de entrega para las actividades evaluables, acordes con la convocatoria. Por ello se aconseja al alumno que esté matriculado en esta convocatoria que se ponga en contacto con el profesor lo antes posible para establecer dichas fechas de entrega y horarios de apertura del laboratorio.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (2.5 h tot.) 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (12.5 h tot.) 2.5
Tema 1 (de 6): Introducción a la asignatura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (77.5 h tot.) 3
Tema 2 (de 6): Conceptos avanzados de direccionamiento IP
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 8.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (17.5 h tot.) 3.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (2.5 h tot.) 0.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (12.5 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (77.5 h tot.) 15.5
Tema 3 (de 6): Protocolos de la capa de red
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (17.5 h tot.) 3.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (2.5 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (77.5 h tot.) 19
Tema 4 (de 6): Protocolos de la capa de transporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (17.5 h tot.) 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (2.5 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (77.5 h tot.) 12
Tema 5 (de 6): Programación de aplicaciones en red
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 7
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (17.5 h tot.) 3.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (2.5 h tot.) 0.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (12.5 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (77.5 h tot.) 12
Tema 6 (de 6): Aplicaciones estándares de Internet
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (37.5 h tot.) 9
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (17.5 h tot.) 5.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (2.5 h tot.) 0.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (12.5 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (77.5 h tot.) 16
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 37.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] 17.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 77.5
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc.
La planificación semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual (moodle).
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Comer, Douglas E. Computer networks and internets Pearson Educación International 0136061273 2009  
Comer, Douglas E. Internetworking with TCP/IP, vol. 1: Principles, protocols and architectures Prentice Hall, 4 edition 2000  
Forouzan, Behrouz A. TCP/IP protocol suite McGraw-Hill Higher Education 9780073376042 2010  
Forouzan, Behrouz A. Transmisión de Datos y Redes de Comunicaciones McGraw-Hill, 4 edition 2007  
Jose Luis Flores Barroso, Ignacio Arenaza Nuño y Iñaki Velez de Mendizabal Servicios de Red en Linux: DNS, DHCP, WWW, Correo y Proxy Mondragon Unibertsitateko Zerbitzu Editorariala 2008  
Kurose, James F. Computer networking : a top-down approach Addison-Wesley 2009  
Michael J. Donahoo and Kenneth L. Calvert TCP/IP Sockets in C. Practical Guide for Programmers Elevier Inc., 2nd edition 2009  
Varios Libros del CCNA de Cisco Pearson Educación International 2009  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.