Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS    
1. Datos generales
Asignatura: COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS Código: 44315
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO Curso académico: 2017-18
Centro: (502) FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: http://humanidadestoledo.uclm.es/?p=6169
Nombre del profesor: MARINA VILLALBA ALVAREZ - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
humanidades 15 FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 5307 marina.villalba@uclm.es TUTORIAS
PRIMER CUATRIMESTRE
Jueves: 10:30-11:30 11:30-12:30 16:00-17:00
Viernes 13:30-14:30 14:30-15:30 16:00-17:00
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Lunes: 11:30-12:30 12:30-13:30 16::00-17:00
Martes: 12:30-13:30 16:00-17:00
Miércoles: 11:30-12:30
2. Requisitos previos

NO SE ESTABLECEN

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura está diseñada para mejorar la lectura comprensiva y crítica de textos literarios, así como la expresión oral y escrita. En la asignatura 'Literatura siglos XVIII-XXI' que se imparte en 4º se profundizará en la materia teórica y práctica

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E15 Ser capaz de comprender la importancia que tiene la reflexión científica sobre el funcionamiento interno de las lenguas para llegar a un uso correcto y apropiado de las mismas.
E18 Interpretar el desarrollo histórico, político y económico de sociedades y culturas, tradicionales y contemporáneas.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
E21 Aprender a descifrar lo sobreentendido en el uso cotidiano de la lengua.
E22 Ser capaz de analizar la literatura española a lo largo de toda su historia.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Afianzamiento de destrezas y habilidades vinculadas al hecho lingüístico.
Adquisición de conocimientos básicos en las materias del módulo: Idioma Moderno, Lengua, Literatura y Lengua Clásica.
Capacidad de reunir e interpretar datos pertinentes de las materias estudiadas en el módulo.
Capacidad de trasmitir de forma crítica y razonada información, ideas, problemas y soluciones en relación con las materias del módulo.
Resultados adicionales
Realización de forma ordenada y completa de análisis de textos seleccionados de obras destacadas de la literatura española en lengua castellana
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Comentario textos ensayísticos y narrativos
 Tema 1.1  s. XVIII: Cadalso. Cartas marruecas. Noches lúgubres
 Tema 1.2  SIGLO XIX: Bécquer: La corza blanca. El beso
 Tema 1.3  siglo XX (1): Unamuno. Niebla. Azorin. La voluntad
 Tema 1.4  Siglo XX (2): Bernardo Atxaga: Memorias de una vaca. Begoña Huertas: Una noche en Amalfi.
 Tema 2 Comentario textos teatrales
 Tema 2.1  Zorrilla: Don Juan Tenorio
 Tema 2.2  ANTONIO BUERO VALLEJO Historia de una escalera LAURO OLMO La camisa JOSÉ RUIBAL Los mutantes
 Tema 3 Comentario textos poéticos
 Tema 3.1  Machado: poemas
 Tema 3.2  siglo XX (2): DÁMASO ALONSO Insomnio, Hijos de la ira, 1944 BLAS DE OTERO En el principio. Pido la paz y la palabra, 1955 ÁNGEL GONZÁLEZ Ciudad Cero. Tratado de urbanismo, 1967 VÁZQUEZ MONTALBÁN Conchita Piquer. Una educación sentimental, 1967
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E15, E18, E20, E21, E22, G01, G02, G03, G05, G09, G10, G11 0.60 15.00 No Exposición contenidos relacionados con los textos objeto de comentario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E15, E18, E20, E21, E22, G01, G02, G03, G05, G09, G10, G11 1.44 36.00 No Lectura y comentario de textos literarios en el aula.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E15, E18, E20, E21, E22, G01, G02, G03, G05, G09, G10, G11 0.24 6.00 No Asistencia a tutorías
personalizadas para
resolución de dudas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E15, E18, E20, E21, E22, G01, G02, G03, G05, G09, G10, G11 1.80 45.00 Elaboración de los trabajos en equipo y trabajo individual
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E15, E18, E20, E21, E22, G01, G02, G03, G05, G09, G10, G11 1.80 45.00 No Aprendizaje de los contenidos
Preparación de la prueba escrita
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E15, E18, E20, E21, E22, G01, G02, G03, G05, G09, G10, G11 0.12 3.00 No La prueba final consistirá en realizar un comentario de texto entre dos propuestos.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor
Prueba final 50.00% 0.00% Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (45 h tot.) 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (45 h tot.) 45
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 3
Tema 1 (de 3): Comentario textos ensayísticos y narrativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 12
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (6 h tot.) 2
Periodo temporal: 5 PRIMERAS SEMANAS
Tema 2 (de 3): Comentario textos teatrales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 12
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (6 h tot.) 2
Periodo temporal: 5 SIGUIENTES SEMANAS
Tema 3 (de 3): Comentario textos poéticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 12
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (6 h tot.) 2
Periodo temporal: 5 ÚLTIMAS SEMANAS
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 36
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 45
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Sanz Manzano Ángeles Análisis de "Del salón en el ángulo oscuro" (Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas)  UAH. E-Excellence http://www.liceus.com/bonos/compra1.asp?idproducto=1207&tema-3-analisis-de-del-salon-en-el-angulo-oscuro-gustavo-adolfo-becquer-rimas)  
AA.VV ENTRE LA MEMORIA PROPIA Y LA AJENA: TENDENCIAS Y DEBATES EN LA NA NARRATIVA ESPAÑOLA ACTUAL DEL LADO DE ACA EDICIONES 2010  
AA.VV LITERATURA Y COMUNICACION CASTALIA 2010  
ÁLVAREZ-BLANCO, PALMAR y DORCA, TONI CONTORNOS DE LA NARRATIVA ESPAÑOLA ACTUAL (2000-2010) IBEROAMERICANA 2011  
ANDRES-SUAREZ, IRENA EL MICRORRELATO ESPAÑOL: UNA ESTETICA DE LA ELIPSIS MENOSCUARTO 2010  
CARAMÉS LAGE & TOMÁS CÁMARA PRACTICAS DE LA ANTROPOLOGIA LITERARIA: PROSA, TEATRO Y POESIA BOHODON EDICIONES 2011  
Epicteto Díaz Navarro, José Ramón González El cuento español en el siglo XX 2002  
Gómez Redondo Fernando critica literaria: nociones generales UAH. E-Excellence http://www.liceus.com/bonos/compra1.asp?idproducto=51&critica-literaria-nociones-generales  
Gómez Redondo Fernando el poema como signo: el análisis del verso UAH. E-Excellence http://www.liceus.com/bonos/compra1.asp?idproducto=315&el-poema-como-signo-el-analisis-del-verso  
Gómez Redondo Fernando el proceso de la construcción narrativa UAH. E-Excellence http://www.liceus.com/bonos/compra1.asp?idproducto=325&el-proceso-de-la-construccion-narrativa  
Raúl H. Castagnino El análisis literario : introducción metodológica a una estilística integral  
RODENAS DE MOYA, DOMINGO y GRACIA, JORDI HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA: DERROTA Y RESTITUCION DE LA M ODERNIDAD (1939-2010) CRÍTICA 2011  
SELDEN, RAMAN HISTORIA DE LA CRITICA LITERARIA DEL SIGLO XX: DEL FORMALISMO AL POSTESTRUCTURALISMO AKAL 2008  
SPANG, KURT EL ARTE DE LA LITERATURA: OTRA TEORIA DE LA LITERATURA EUNSA 2009  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.