Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INGENIERÍA DE REQUISITOS    
1. Datos generales
Asignatura: INGENIERÍA DE REQUISITOS Código: 42326
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 14
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: PASCUAL GONZALEZ LOPEZ - Grupo(s) impartido(s): 14
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
ESII/1.C.2 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2457 pascual.gonzalez@uclm.es Se establecerán en la página del departamento de Sistemas Informáticos y de la ESII.
2. Requisitos previos
Esta asignatura se apoya en las competencias y contenidos adquiridos en las asignaturas del módulo de Formación Básica y del módulo Común a la Rama Informática, y en especial en las siguientes asignaturas:
  • Ingeniería del Software I.
  • Ingeniería del Software II.
  • Bases de Datos
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura se integra en la materia de Tecnología Específica de Ingeniería del Software del plan de estudios, y sirve de fundamento y complemento para todas las asignaturas de dicha tecnología específica, y especialmente para las siguientes:

  • Diseño de Software.
  • Procesos de Ingeniería del Software.
  • Calidad de Sistemas Software.

Las competencias adquiridas en esta asignatura resultan fundamentales para la profesión de Ingeniero en Informática. La ingeniería de requisitos es una actividad de la que depende en gran medida la calidad de los sistemas de información que desarrollan los profesionales, ya que sienta las bases de las necesidades de los nuevos sistemas a desarrollar. Está demostrado que una mala gestión en los principales procesos de ingeniería de requisitos (elicitación, documentación, negociación y validación de requisitos) provoca grandes perjuicios, principalmente en términos económicos, de imagen, retrasos y de calidad, aunque en muchas ocasiones, también impacta en pérdidas de vidas humanas.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
INS3 Capacidad de gestión de la información.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
IS2 Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
PER1 Capacidad de trabajo en equipo.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer y aplicar las técnicas de ingeniería de requisitos software para elicitar, analizar, modelar, especificar y validar requisitos software y conocer ampliamente las principales notaciones para el modelado.
Conocer y saber aplicar herramientas y métodos de gestión de requisitos de software.
Resultados adicionales
CT1 -1 Participa de forma activa en los espacios de encuentro del equipo, compartiendo la información, los conocimientos y las experiencias.
CT1-2 Realiza las tareas que le son asignadas dentro del grupo en los plazos requeridos. CT1-3 Acepta y cumple las normas del grupo. CT2-1
Integra distintos elementos de la asignatura en sus análisis y respuestas. CT6-1 Usa un lenguaje y redacción apropiados para el tipo de
documento y su destinatario. CT6-2 Escribe de un modo gramaticalmente correcto. CT6-3 Estructura adecuadamente los contenidos de sus
exposición.
CT1 -1 Participa de forma activa en los espacios de encuentro del equipo, compartiendo la información, los conocimientos y las experiencias.
CT1-2 Realiza las tareas que le son asignadas dentro del grupo en los plazos requeridos. CT1-3 Acepta y cumple las normas del grupo. CT2-1 Integra distintos elementos de la asignatura en sus análisis y respuestas. CT6-1 Usa un lenguaje y redacción apropiados para el tipo de documento y su destinatario. CT6-2 Escribe de un modo gramaticalmente correcto. CT6-3 Estructura adecuadamente los contenidos de sus exposición.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 LA INGENIERÍA DE REQUISITOS DE SISTEMAS SOFTWARE
 Tema 2 OBTENCIÓN DE REQUISITOS. TÉCNICAS
 Tema 3 ANÁLISIS Y ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS
 Tema 4 VALIDACIÓN DE REQUISITOS
 Tema 5 DIFERENTES APROXIMACIONES A LA INGENIERÍA DE REQUISITOS
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral INS4, IS2 1.44 36.00 No Incluye clases magistrales (MAG), seminarios (PRO) y tutorías (TUT)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas INS3, INS4, INS5, IS2, PER1 0.80 20.00 No Incluye diferentes sesiones de prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura (LAB)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo INS3, PER1 0.84 21.00 No No Incluye preparación de documentación de cara a la realización de las prácticas de laboratorio (PLAB)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS3, INS4, INS5 0.24 6.00 No Incluye diferentes pruebas de evaluación (EVA)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo INS3, INS4, INS5, IS2, PER1 1.80 45.00 No Incluye autoaprendizaje, resolución de problemas, estudio de casos y debates (EST) (RES)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS3, INS4, INS5, IS2 0.88 22.00 No Incluye trabajo autónomo y en equipo para el estudio de los contenidos y el análisis de casos y resolución de problemas (EST) (RES)
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba 55.00% 0.00% Teórica (controles y/o examen final - extraordinario) para evaluar los contenidos. Se realizarán individualmente y se evaluarán y calificarán individualmente. Durante el curso se harán varios Controles. Esta parte Teórica también puede ser evaluada y calificada en el examen Final y/o Extraordinario. (ESC)
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 0.00% Prácticas para evaluar contenidos y competencias específicas (IS-2 y PER-1, INS-3 y INS-4). Se realizarán en equipos de trabajo y se calificarán y evaluarán individualmente. Se desarrollarán durante las 2 horas semanales destinadas a laboratorio. Durante el curso se harán varias prácticas, todas evaluables y calificables y de obligada superación y asistencia a las sesiones por parte de cada grupo. (LAB)
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Tareas: Ejercicios prácticos. para evaluar contenidos y competencias específicas (IS-2 y PER-1, INS-3 y INS-4). Se realizarán en equipos de trabajo o en algunos caso individualmente y se calificarán y evaluarán en grupo e individualmente. Se realizarán durante las 2 horas semanales dedicadas a trabajo en el aula (y fuera de ella). Durante el curso se harán varias tareas, todas ellas calificables. (INF) (PRES)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Todo alumno/a deberá superar todas las prácticas del curso para poder sumar la nota de prácticas con las notas obtenidas en las otras partes (Teórica y Tareas). Superar quiere decir obtener, para cada práctica, la mitad o más de la nota asignada a cada una.
Respecto a las Tareas, un alumno/a no necesita un mínimo de nota asociada a las tareas y trabajos propuestos para poder hacer media con las otras partes (Teórica y Prácticas).
Para que la nota de la Teórica (suma de los controles realizados durante el curso) pueda hacer media con las otras partes (Prácticas y Tareas) es necesario que se cumplan las siguientes condiciones: (1) que en ningún control se haya obtenido una nota inferior a 4; (2) que como máximo en uno de los controles se haya obtenido una nota igual o mayor que 4 y menor que 5; (3) que la nota media de los exámenes alcance, al menos, un 5 sobre 10. Si no se cumpliesen estos requisitos el alumno deberá presentarse al examen ordinario, donde se examinará de todo el temario y en el que deberá superar el 5 sobre 10 para poder hacer media con el resto de conceptos evaluables.
Es importante resaltar que ni en el examen ordinario, ni en el extraordinario se podrán recuperar la parte de Prácticas ni de Tareas. Por lo tanto, los alumnos/as que no superen estas partes durante el curso no podrán recuperarlas. Esto es debido a que las Prácticas y las Tareas se realizan a través de trabajo en equipo y con ellas se pretende que el alumno/a adquiera competencias que dificilmente podrán ser evaluadas ni calificadas fuera de un equipo de trabajo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismo criterio que en la convocatoria oridinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismo criterio que en la convocatoria oridinaria
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (21 h tot.) 21
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (45 h tot.) 45
Tema 1 (de 5): LA INGENIERÍA DE REQUISITOS DE SISTEMAS SOFTWARE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (36 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (22 h tot.) 4
Periodo temporal: Semana 1 - Semana 2
Tema 2 (de 5): OBTENCIÓN DE REQUISITOS. TÉCNICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (36 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (22 h tot.) 6
Periodo temporal: Semana 3 - Semana 6
Tema 3 (de 5): ANÁLISIS Y ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (36 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (22 h tot.) 4
Periodo temporal: Semana 7 - Semana 10
Tema 4 (de 5): VALIDACIÓN DE REQUISITOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (36 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (22 h tot.) 4
Periodo temporal: Semana 11 - Semana 13
Tema 5 (de 5): DIFERENTES APROXIMACIONES A LA INGENIERÍA DE REQUISITOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (36 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (22 h tot.) 4
Periodo temporal: Semana 14 - Semana 15
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 36
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 21
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 22
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle).
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Wiegers, Karl; Beatty,Joy Software Requirements, Third Edition Microsoft Press 978-0-7356-7966-5 2013 Ficha de la biblioteca
J. Gothelf, J. Seiden Lean UX UNIR 978-84-16125-02-9 2014 Ficha de la biblioteca
Jacobson, Ivar El proceso unificado de desarrollo de software Addison Wesley 978-84-7829-036-9 2007 Ficha de la biblioteca
Pohl, Klaus (1960-) Requirements engineering : fundamentals, principles, and tec Springer 978-3-642-12577-5 2010 Ficha de la biblioteca
Pressman, Roger S. Ingeniería del software : un enfoque práctico McGraw-Hill 978-607-15-0314-5 2010 Ficha de la biblioteca
 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.