Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FIABILIDAD Y TÉCNICAS DE CALIDAD TOTAL    
1. Datos generales
Asignatura: FIABILIDAD Y TÉCNICAS DE CALIDAD TOTAL Código: 56447
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 356 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR) Curso académico: 2017-18
Centro: (602) E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES C. REAL Grupo(s): 20
Curso: 4 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly:
Página Web: https://campusvirtual.uclm.es/
Nombre del profesor: VICTOR MANUEL CASERO ALONSO - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Politécnico/2-A15 MATEMÁTICAS 926295300, ext. 6402 victormanuel.casero@uclm.es Disponible en Campus Virtual
2. Requisitos previos

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación de cursos anteriores:

  • Conocimientos de estadística des criptiva, probabilidad e inferencia paramétrica y no paramétrica.
  • Habilidades básicas en el manejo de ordenadores.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para afrontar y resolver los problemas que un graduado puede encontrar en su trabajo, relacionados principalmente con el análisis y tratamiento de datos obtenidos de manera empírica.

Además, los conceptos desarrollados en esta asignatura, serán utilizados posteriormente en otras asignaturas optativas.

Para el Ingeniero la Estadística será una herramienta de trabajo esencial en su labor cotidiana. La responsabilidad básica de un Ingeniero es la de liderar la mejora continua de la calidad y de la productividad en todos los procesos que dependan de él. Pero para mejorar los procesos es necesario cambiarlos, y esto cambios, si han de ser racionales, únicamente pueden ser fruto del análisis de datos. ¿Cómo generar datos que tengan información relevante? ¿Cómo extraer mediante el análisis adecuado dicha información de los datos? La respuesta a ambas cuestiones es el objeto de la Ciencia Estadística y como consecuencia todo Ingeniero deberá conocerla y aplicarla en su trabajo diario.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
A19 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
G07 Capacidad de leer, comprender y redactar textos de carácter técnico en lengua inglesa, relacionados con la Ingeniería Eléctrica. Capacidad para desenvolverse oralmente en inglés. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe.
G08 Capacidad para utilizar correctamente sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
G09 Capacidad para aplicar el enfoque de la calidad en los procesos productivos y utilizar las técnicas de análisis apropiadas.
G10 Capacidad para diseñar, redactar, gestionar, dirigir y controlar sistemas integrados de gestión (de plazos, calidad, medioambiental, prevención, seguridad, ...). Capacidad para analizar y comparar entre diferentes alternativas planteadas en la adjudicación y contratación de proyectos. Capacidad para sintetizar toda la información de un sistema de gestión de un proyecto, exponerla y defenderla ante terceros.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Manejo de software para resolver problemas matemáticos que aparecen en ingeniería eléctrica.
Capacidad para predecir, analizar, evaluar y demostrar la fiabilidad de los sistemas de energía eléctrica.
Resultados adicionales
Conocimiento de las técnicas del diseño de experimentos y algunas de sus aplicaciones (metodología de superficie de respuesta, diseño de productos robustos...).
Conocimiento de los conceptos de calidad y calidad total, de su repercusión e importancia como factor competitivo dentro del sistema productivo, de la importancia del factor humano y su motivación como clave del éxito en las organizaciones y la relación de todo lo anterior con la estadística.
Manejo e interpretación de diversas técnicas de análisis de datos y de control estadístico de procesos.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Fiabilidad
 Tema 1.1  Conceptos básicos de fiabilidad
 Tema 1.2  Modelos estadísticos usados en fiabilidad
 Tema 1.3  Fiabilidad de sistemas
 Tema 2 Calidad Total
 Tema 2.1  Calidad y Calidad Total
 Tema 2.2  Herramientas para la mejora de la calidad
 Tema 2.3  Causas y medidas de la variabilidad
 Tema 3 Diseño de experimentos
 Tema 3.1  ANOVA y diseño de experimentos
 Tema 3.2  Diseños factoriales 2^k y 2^(k-p)
 Tema 3.3  Metodología de Superficie de Respuesta
 Tema 3.4  Diseño de Productos Robustos
 Tema 4 Control estadístico de procesos
 Tema 4.1  Gráficos de control. Fundamentos
 Tema 4.2  Gráficos de control por variables y por atributos. Capacidad de un proceso
 Tema 4.3  Planes de muestreo
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.80 20.00 No No Mediante explicaciones orales, apoyadas con el uso de pizarra o cañón se presentarán los contenidos desconocidos por el alumno y que serían de difícil comprensión sin una explicación oral.
Se plantearán cuestiones tipo test o de respuesta corta que servirán para evaluar la asimilación de conceptos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.48 12.00 No No Se resolverán en clase una selección de problemas escogidos entre los de la colección de problemas puesta a disposición de los alumnos.
Los alumnos tendrán la posibilidad de trabajarlos individualmente o en grupo y de enfrentarse a los problemas antes de que sean resueltos.
Se invitará a los alumnos a resolver ejercicios en la pizarra (evaluable).
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas 0.80 20.00 No No Mediante la utilización del paquete estadístico R se resolverán problemas estadísticos. El alumno se enfrentará a ellos desde la perspectiva de dar respuesta a problemas reales.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Autoaprendizaje 0.20 5.00 No No Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán al menos 3 trabajos que serán presentados en clase al resto de alumnos. Serán mejor valoradas las exposiciones en inglés.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.00 0.00 No - - En las tutorías se resolverán dudas particulares de los alumnos tanto respecto a las cuestiones teóricas como a los problemas, los trabajos y las prácticas de ordenador.
Se recomienda preguntar en público todo aquello sobre lo que se alberguen dudas facilitando así mediante su aclaración pública el afianzamiento de los conocimientos de los demás alumnos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3.00 El examen constará de cuestiones teóricas y/o prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura pudiendo incluir sentencias o resultados del paquete estadístico R.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.60 90.00 No - -
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 0.00% Media de las prácticas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Media de los trabajos.
Prueba final 45.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Corrección en el planteamiento de los problemas.
Corrección de los resultados.
Correcta expresión escrita.

Nota mínima para aprobar la asignatura: 5 puntos de 10
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 3
Tema 1 (de 4): Fiabilidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12 h tot.) 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Autoaprendizaje] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 30
Tema 2 (de 4): Calidad Total
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12 h tot.) 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Autoaprendizaje] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 10
Tema 3 (de 4): Diseño de experimentos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12 h tot.) 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Autoaprendizaje] (5 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 30
Tema 4 (de 4): Control estadístico de procesos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12 h tot.) 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Autoaprendizaje] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 20
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 12
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Autoaprendizaje] 5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 90
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arriaza Gómez, A.J. et al. Estadística básica con R y R-Commander Servicio de Publicaciones de la Universidad de 978-84-9828-186-6 2008 Ficha de la biblioteca
Creus Solé, Antonio Fiabilidad y seguridad : su aplicación en procesos industria Marcombo 84-267-1362-9 2005 Ficha de la biblioteca
Griful, E. Fiabilidad industrial UPC 84-8301-734-2 2003 Ficha de la biblioteca
Ishikawa, Kaoru Introducción al control de calidad / Kaoru Ishikawa; versión Diaz de Santos 84-7978-172-6 1994 Ficha de la biblioteca
Montgomery, Douglas C. Control estadístico de la calidad Limusa-Wiley 968-18-6234-1 2004 Ficha de la biblioteca
Peña, Daniel Fundamentos de estadística Alianza Editorial 978-84-206-8380-5 2008 Ficha de la biblioteca
Peña, Daniel Regresión y diseño de experimentos Alianza Editorial 978-84-206-9389-7 2010 Ficha de la biblioteca
Prat, A. et al. Métodos estadísticos : control y mejora de la calidad Edicions UPCc, 2004 84-8301-786-5 2004 Ficha de la biblioteca
Sols, Alberto Fiabilidad, mantenibilidad, efectividad: un enfoque sistémic Universidad Pontificia de Comillas 84-89708-93-2 2000 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.