Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN CONCURRENTE Y TIEMPO REAL    
1. Datos generales
Asignatura: PROGRAMACIÓN CONCURRENTE Y TIEMPO REAL Código: 42317
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 10 11 12
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Inglés en el Grupo 12 (Grupo I) English Friendly: No
Página Web: campusvirutal.uclm.es
Nombre del profesor: PABLO BERMEJO LOPEZ - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
0.A.1 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2620 pablo.bermejo@uclm.es Anunciado en CAMPUS VIRTUAL
Nombre del profesor: MIGUEL ANGEL GALDON ROMERO - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
ESII / 1.A.2 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2442 miguel.galdon@uclm.es Consultar
Campus Virtual
2. Requisitos previos

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas:

  • Fundamentos de Programación I
  • Fundamentos de Programación II
  • Sistemas Operativos I.

La asignatura de Sistemas Operativos I representa el requisito previo más importante, ya que en ella se estudian los fundamentos básicos de los sistemas operativos, el modelo de procesos, la gestión de memoria o los sistemas de entrada/salida y de archivos.

------------------------------------------------------------------------

[ENGLISH] Prerequisites

This course builds on the skills and knowledge acquired in the subjects:

Programming Fundamentals I

Programming Fundamentals II

Operating Systems I.

 

The subject Operating Systems I is the most important prerequisite, since in her the basics of operating systems are studied, the process model, memory management systems or input / output and files.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura Programación Concurrente y Tiempo Real es una asignatura obligatoria del Grado en Ingeniería en Informática y su justificación está directamente ligada a la evolución de los sistemas operativos, particularmente a los conceptos de multiproceso y multiprocesador. En este contexto, el estudiante ha de conocer y dominar las técnicas básicas de gestión de la concurrencia, como por ejemplo los mecanismos de sincronización y comunicación entre procesos. Así mismo, la programación para sistemas de tiempo real es otro aspecto fundamental para obtener las habilidades necesarios para diseñar e implementar este tipo de sistemas críticos que forman parte de nuestra vida cotidiana.

En el mercado profesional, un graduado ha de garantizar unos conocimientos relativos a la programación concurrente y de tiempo real, teniendo en cuenta especialmente la evolución del mercado de los procesadores y de los sistemas de procesamiento en general, los cuales muestran una clara tendencia al multiprocesamiento.

[ENGLISH] This  Subject  within  the  degree programme, relationship with other subjects and with the CS profession 

The Real Time and Concurrent Programming course is a compulsory subject of the Degree in Computer Engineering and its justification is directly linked to the evolution of operating systems, particularly the concepts of multithreading and multiprocessor. In this context, the student must know and master the basic techniques of management of racing conditions, such as synchronization and communication mechanisms between processes. Also, programming for real-time systems is another key aspect to obtain the skills necessary to design and implement this type of critical systems that are part of our daily lives.

In the professional market, a graduate must ensure some knowledge on concurrent and real-time scheduling, taking particular account of market developments processors and processing systems in general, which show a clear trend of multiprocessing .

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
BA4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CO14 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
CO6 Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
CO7 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados para la resolución de un problema.
CO8 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Resolver problemas complejos y de respuesta en tiempo real utilizando conceptos y herramientas de programación concurrente y tiempo real, planificando sus tareas, así como un uso eficiente de la memoria.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introduccion
 Tema 1.1  Conceptos Fundamentales I
 Tema 1.2  Conceptos Fundamentales II
 Tema 2 Sincronización con Espera Activa
 Tema 3 Comunicación por Memoria Compartida
 Tema 3.1  Semáforos
 Tema 3.2  Regiones Críticas Condicionales
 Tema 3.3  Monitores
 Tema 4 Paso de Mensajes
 Tema 5 Tiempo Real
  Comentarios adicionales sobre el temario

[ENGLISH] Syllabus

Unit 1: Introduction

            1.1 Basic Concepts I

            1.2 Basic Concepts II

Unit 2: Busy Wait Synchronization

Unit 3: Shared-Memory Communication

            3.1 Semaphores

            3.2 Conditional Critical Regions

             3.3 Monitors

Unit 4: Message-Passing Communication

Unit 5: Real Time

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CO14, CO7, CO8 1.20 30.00 No Aprendizaje basado en Problemas y lección magistral. Presentación de los contenidos de la asignatura y consolidación mediante la realización de ejercicios
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas BA4, CO14, CO6, CO7, CO8 0.80 20.00 Aplicación mediante ejercicios de los contenidos estudiados en el lenguaje de programación JAVA
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Otra metodología CO14, PER2, PER5 0.24 6.00 No Resolución en grupo tutorizada en clase de un problema y entrega. En el gupo de ingés la actividad puede consistir en la presentación de un trabajo en clase.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4.00 No Realización de 2 Controles Parciales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CO6, CO7, CO8, PER5 0.64 16.00 No Realización de trabajos en grupo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CO14, CO7, PER5 0.80 20.00 No Realización de jercicios propuestos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA4, CO14, CO6, CO7, CO8 0.12 3.00 No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CO14, CO6, CO7 1.64 41.00 No
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas BA4, CO14, CO6, CO7, CO8 0.40 10.00 No Preparación y estudio de las práctica de laboratorio
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.52 Horas totales de trabajo presencial: 63.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.48 Horas totales de trabajo autónomo: 87.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 0.00% Se valorará el trabajo y conocimiento del alumno de la práctica al final de la sesión ([LAB] 20%), así como de la memoria presentada ([INF] 5%)

La realización-presentación de prácticas en el aula es obligatoria en la convocatoria ordinaria.

Es necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en esta parte para superar la asignatura.

En caso de no superar las prácticas en la convocatoria ordinaria, éstas han de ser realizadas igualmente de forma autónoma por el estudiante que además deberá superar un examen final de prácticas en la convocatoria extraordinaria.
Prueba final 60.00% 0.00% Es necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en esta parte para superar la asignatura.
La nota de la prueba final podría verse sustituida por pruebas parciales en horario de teoría. ([ESC] 50%) [PRES] 10%)
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Realización de ejercicios y/o Trabajos propuestos en clase. ([INF] 15%)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación final de la convocatoria ordinaria se forma por la suma de los distintos conceptos. Siendo, en cualquier caso, necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en la prueba final y en el desarrollo de las prácticas para aprobar la asignatura.

Podrán realizarse parciales que eliminen parte de la materia para la prueba final.

Los ejercicios propuestos en prácticas han de ser entregados en los plazos señalados y presentados al profesor en horario de prácticas en los plazos igualmente indicados.

Para aprobar la asignatura es necesario superar ambas partes (Prueba final y Prácticas propuestas) obteniendo un 5 en cada parte sobre una valoración de 10.

[ENGLISH] Assessment criteria in the regular exam session

The score of the regular exam session is the total score. The mark of the final exam could be replaced totally or partially by midterm exams in lecturing (theory) time.

The lab assignments are to be presented to the lecturer in the lab time, always before the indicated deadlines.

To pass the course you need to pass both parts (final exam mark and lab sessions mark) getting a 5 on each part out of a total of 10.


Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de no superar las prácticas en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria (además de la obligatoriedad de presentar la memoria de todas las prácticas propuestas) se realizará un examen para comprobar si se han alcanzado los objetivos pretendidos con las prácticas.
Se mantiene el criterio de que es necesario superar ambas partes para aprobar la asignatura.

[ENGLISH] Assessment Criteria in the extra exam session
In case of failing the the lab assignaments in the regular session, students are tested with a final assignament (in addition to the mandatory submission of a report of the solved lab assignments).

Both parts need to be passed, as in the ordinary session.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la convocatoria extraordinaria.

[ENGLISH] Assessment Criteria in the special exam session for completion of studies
Same criteria than the extra exam session
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 4
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 3
Tema 1 (de 5): Introduccion
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (41 h tot.) 4
Periodo temporal: Semanas 1 y 2
Tema 2 (de 5): Sincronización con Espera Activa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Otra metodología] (6 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (16 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (41 h tot.) 5
Periodo temporal: Semana 3
Tema 3 (de 5): Comunicación por Memoria Compartida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 12
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Otra metodología] (6 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (16 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (41 h tot.) 17
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (10 h tot.) 5
Periodo temporal: Semanas 4 - 9
Comentario: Se incluyen en estas semanas: unidades 3.1, 3.2, 3.3 y la presentación de trabajos y posibles pruebas de progreso o parciales.
Tema 4 (de 5): Paso de Mensajes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (41 h tot.) 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (10 h tot.) 2.5
Periodo temporal: Semanas 10-12
Comentario: Se incluye presentación de trabajos.
Tema 5 (de 5): Tiempo Real
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Otra metodología] (6 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (16 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (41 h tot.) 7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (10 h tot.) 2.5
Periodo temporal: 13-16
Comentario: Se incluye presentación de trabajos sobre Tiempo Real, y posibles pruebas de progreso o parciales.
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 30
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Otra metodología] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 41
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] 10
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual.

[ENGLISH] This course schedule is APPROXIMATE. It could vary throughout the academic course due to teaching needs, bank holidays, etc. A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online
platform (Campus Virtual).
Note that all the lectures, practice sessions, exams and related activities performed in the bilingual groups will be entirely taught in English
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ben-Ari, Mordechai Principles of concurrent and distributed programming Addison-Wesley 978-0-321-31283-9 2006 www.pearsoned.co.uk/ben-ari Ficha de la biblioteca
Burns, Alan (1953-) Concurrent programming Addison-Wesley 0-201-54417-2 1993 Ficha de la biblioteca
Hartley, Stephen J. Concurrent programming : the Java programming language Oxford University Press 0-19-511315-2 1998 Ficha de la biblioteca
José Tomás Palma y otros Programacion concurrente Thomson Paraninfo 84-9732-184-7 2006 Ficha de la biblioteca
Lea, Doug Programación concurrente en Java : principios y patrones de Addison Wesley 84-7829-038-9 2000 Ficha de la biblioteca
 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.