Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA    
1. Datos generales
Asignatura: ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA Código: 56318
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM) Curso académico: 2017-18
Centro: (106) E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN Grupo(s): 56
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JOSE MANUEL DE LA CRUZ GOMEZ - Grupo(s) impartido(s): 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Störr, 3º planta, Dpto. IEEAC INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 926264007 ext. 6034 JoseManuel.Cruz@uclm.es Se publicarán en el tablón de anuncios de la Jefatura de Estudios y en la plataforma Moodle al comienzo del periodo lectivo.
2. Requisitos previos

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, estadística y optimización. (Asignaturas implicadas: algebra, cálculo, estadística y ampliación de matemáticas).

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. (Asignatura implicada: física).

Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante las competencias necesarias para afrontar y resolver los problemas relacionados con los sistemas electrónicos, sistemas automáticos y mecanismos de control, que un ingeniero técnico industrial mecánico puede encontrar en su trabajo.

Es evidente la relación ascendente de esta asignatura con “tecnología eléctrica” en la que se deben sentar las bases de los sistemas electrónicos, con las asignaturas relacionadas con las matemáticas, en las que se debe adquirir capacidad de cálculo y de resolución de problemas analíticos.

Asimismo, son importantes las aportaciones ofrecidas por “informática” que implicarán competencia en programación de sistemas digitales y por las asignaturas de física que proporcionarán capacidad de análisis electromecánico.

Por su parte, esta asignatura se considera terminal, en el sentido que sus competencias no afectarán a otras asignaturas troncales u obligatorias, sino quizá alguna asignatura optativa.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
C05 Conocimiento de los fundamentos de la electrónica
C06 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Capacidad de análisis de circuitos electrónicos.
Capacidad de análisis de automatismos y dispositivos de control y regulación.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 ELECTRONICA ANALOGICA
 Tema 1.1  Componentes electrónicos
 Tema 1.2  Rectificadores y amplificadores
 Tema 1.3  Amplificador operacional
 Tema 2 ELECTRONICA DIGITAL
 Tema 2.1  Principios de electrónica digital
 Tema 2.2  Circuitos combinacionales
 Tema 2.3  Circuitos secuenciales
 Tema 3 SENSORES
 Tema 3.1  Sensores resistivos
 Tema 3.2  Sensores inductivos
 Tema 3.3  Sensores capacitivos
 Tema 3.4  Sensores no lineales
 Tema 4 CONTROL ELECTRONICO
 Tema 4.1  Digitalización
 Tema 4.2  Acondicionamiento de señales
 Tema 4.3  Autómata
 Tema 4.4  Programación del autómata
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A12, C05, C06, CB03, CB05 0.80 20.00 No - - Presentación y desarrollo de conceptos teóricos fundamentales.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos A03, A05, A12, C05, C06, CB02, CB03, CB04, CB05 0.12 3.00 No - - Tutorías tanto individuales como grupales, para tutorizar las tareas por las que van a ser evaluados los alumnos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A03, A05, A12, C05, C06, CB02, CB03, CB04, CB05 0.80 20.00 No - - Resolución de ejercicios que ilustren los contenidos teóricos tratados con anterioridad.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A03, A05, A12, C05, C06, CB02, CB03, CB04, CB05 0.48 12.00 Consistirán en la realización, mediante pequeños grupos, de ejercicios prácticos y prácticas de laboratorio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A03, A05, A12, C05, C06, CB05 3.60 90.00 No - -
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A03, A05, A12, C05, C06, CB02, CB03, CB04, CB05 0.20 5.00 El examen final de cada convocatoria oficial consistirá en una prueba escrita de carácter teórico-práctico. El alumno podrá optar por no examinarse de la materia correspondiente a los exámenes parciales en los que haya obtenido, al menos, una calificación mínima de 4 puntos.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Se valorará el trabajo realizado por el alumno tanto durante la realización de las prácticas como la calidad de la memoria presentada.
Al ser una actividad de realización obligatoria, es condición necesaria realizar y aprobar las prácticas de laboratorio para poder aprobar la asignatura.
Pruebas de progreso 85.00% 0.00% Durante el curso se realizarán exámenes de test a través de la plataforma virtual, de cada uno de los temas tratados.
Se realizarán dos exámenes parciales a lo largo del curso, en fechas indicadas.
El examen final de cada convocatoria oficial consistirá en una prueba escrita de carácter teórico-práctico. El alumno podrá optar por no examinarse de la materia correspondiente a los exámenes parciales en los que haya obtenido, al menos, una calificación mínima de 4 puntos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura será necesario que se obtenga una calificación minima de 4 puntos en cada uno de los parciales o en la prueba final. Para la calificación final de la asignatura se considerarán además las otras actividades señaladas. La obtención de una calificación global igual o superior a 5 es el requisito para aprobar la asignatura.
En el caso de que las prácticas de laboratorio no hayan sido superadas, el alumno deberá superar una prueba adicional (escrita y/o práctica) relativa al trabajo del laboratorio.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que se indican en los criterios de evaluación de la conv. ordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 4): ELECTRONICA ANALOGICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (3 h tot.) 0.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (20 h tot.) 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (12 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 22
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 1.25
Tema 2 (de 4): ELECTRONICA DIGITAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (3 h tot.) 0.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (20 h tot.) 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (12 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 1.25
Tema 3 (de 4): SENSORES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (3 h tot.) 0.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 26
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 1.25
Tema 4 (de 4): CONTROL ELECTRONICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (3 h tot.) 0.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (20 h tot.) 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (12 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 22
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 1.25
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 20
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 90
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bolton, W. (William,) (1933-) Mecatrónica : sistemas de control electrónico en la ingenier Marcombo Alfaomega 978-607-7854-32-6 (A 2010 Ficha de la biblioteca
Floyd, Thomas L. Fundamentos de sistemas digitales Prentice Hall 978-84-8322-085-6 2009 Ficha de la biblioteca
Hambley, Allan R. Electrónica Prentice Hall 978-84-205-2999-8 2008 Ficha de la biblioteca
Malvino, Albert Paul Principios de electrónica McGraw-Hill 978-84-481-5619-0 2007 Ficha de la biblioteca
Mandado Pérez, Enrique Sistemas electrónicos digitales Marcombo Alfaomega 978-970-15-1304-0 (A 2008 Ficha de la biblioteca
Ogata, Katsuhiko Ingeniería de control moderna Pearson-Prentice Hall 978-84-8322-660-5 2010 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.