Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TECNOLOGÍA ELÉCTRICA    
1. Datos generales
Asignatura: TECNOLOGÍA ELÉCTRICA Código: 56312
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM) Curso académico: 2017-18
Centro: (106) E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN Grupo(s): 55 56
Curso: 2 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JOSE MANUEL DE LA CRUZ GOMEZ - Grupo(s) impartido(s): 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Störr, 3º planta, Dpto. IEEAC INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 926264007 ext. 6034 JoseManuel.Cruz@uclm.es Se publicarán en el tablón de anuncios de la Jefatura de Estudios y en la plataforma Moodle al comienzo del periodo lectivo.
Nombre del profesor: RAQUEL JURADO MERCHAN - Grupo(s) impartido(s): 55
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Störr, 3º planta, Dpto. IEEAC INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 902204100 ext. 6026 Raquel.Jurado@uclm.es Durante el primer cuatrimestre, el horario de tutorías será:
Lunes de 10:30 a 11:30
Martes de 12:30 a 13:30
Miércoles de 11:30 a 13:30
Se aconseja pedir cita previa personalmente o vía mail.
Nombre del profesor: JAVIER DE LAS MORENAS DE LA FLOR - Grupo(s) impartido(s): 55
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Störr, 3º planta, Dpto. IEEAC INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 926264007 ext. 6052 javier.delasmorenas@uclm.es Se fijará al comienzo del cuatrimestre
2. Requisitos previos

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería: álgebra lineal (sistemas de ecuaciones y

números complejos); geometría; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales.

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y

electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura de Tecnología Eléctrica, dentro del plan de estudios del Graduado en Ingeniería Mecánica ,es la única materia obligatoria que

un graduado de esta titulación estudiará relacionada con la aplicación de la electricidad en la generación, transporte y distribución de energía

en Alta y Baja Tensión, Instalaciones de Baja Tensión, Luminotecnia, etc. Esta materia, por tanto, necesita una orientación generalista y

abierta a que el titulado se capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas

situaciones en el campo de las tecnologías eléctricas.

La Tecnología Eléctrica se relaciona con las siguientes asignaturas del plan de estudios:

. Electronica y Automática.

· Sistemas Eléctricos de Energías Renovables (Optativa de la Mención de Técnicas Energéticas)

· Máquinas Eléctricas. (Optativa)

· Instalaciones Industriales (Optativa)

La relación con la profesión, el futuro titulado, deberá tener las capacidades para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial

en la especialidad mecánica, y por lo tanto, la capacidad de proyectar y dirigir instalaciones eléctricas.

Las razones anteriores exigen que esta asignatura se configure en tres bloques diferenciados.

El primer bloque se centra, fundamentalmente, en el estudio de circuitos eléctricos en régimen estacionario senoidal, tanto en sistemas

monofásicos como trifásicos, con aplicación a receptores reales. (Este bloque representará aproximadamente el 40% de la asignatura)

En un segundo bloque estudia, de manera descriptiva, el funcionamiento de las máquinas eléctricas, y con especial atención los

transformadores trifásicos, las máquinas de inducción y los generadores síncronos. (Este bloque representará aproximadamente el 30% de la

asignatura).

El tercer bloque se dedica a la introducción en el diseño de instalaciones eléctricas. Se centra en el estudio de las instalaciones de baja

tensión, tratando las de alta tensión de manera

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A15 Conocimiento de reglamentos y normas
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
C04 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer y saber analizar los circuitos acoplados magnéticamente.
Aplicación en instalaciones eléctricas.
Conocimiento de los principios generales de las máquinas eléctricas.
Conocimiento y caracterización de los componentes de los circuitos eléctricos.
Conocer y saber aplicar los procedimientos empleados para el análisis de circuitos en régimen permanente sinusoidal.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 TEORIA DE CIRCUITOS
 Tema 1.1  Introducción. Fundamentos.
 Tema 1.2  Elementos de los circuitos eléctricos.
 Tema 1.3  Corriente alterna senoidal.
 Tema 1.4  Potencia y energía en régimen estacionario senoidal.
 Tema 1.5  Sistemas trifásicos.
 Tema 2 MAQUINAS ELECTRICAS
 Tema 2.1  Principios generales de las máquinas eléctricas
 Tema 2.2  Transformadores.
 Tema 2.3  Maquinas asíncronas.
 Tema 2.5  Generadores síncronos.
 Tema 3 INSTALACIONES ELECTRICAS
 Tema 3.1  El sistema eléctrico.
 Tema 3.2  Centros de Transformación.
 Tema 3.3  Redes de distribución en baja tensión.
 Tema 3.4  Instalaciones de Baja Tensión en edificios industriales.
 Tema 3.4  Luminotecnia.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A03, A12, A15, CB01, CB03, C04 0.80 20.00 No - - Presentación y desarrollo de conceptos teóricos fundamentales.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02, A03, A04, A12, A15, CB01, CB03, C04 0.08 2.00 No - - Tutorías tanto individuales como grupales, para tutorizar las tareas por las que van a ser evaluados los alumnos
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02, A03, A04, A12, A15, CB01, CB03, C04 0.32 8.00 consistirán en la realización, mediante pequeños grupos, de prácticas de laboratorio
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02, A03, A04, A12, A15, CB01, CB03, C04 1.00 25.00 No - - Resolución de ejercicios que ilustren los contenidos teóricos tratados con anterioridad.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02, A03, A04, A12, A15, CB01, CB03, C04 0.20 5.00 Versará sobre la totalidad de la asignatura evaluando aspectos teóricos y prácticos de la misma. Asimismo, se realizarán pruebas parciales que se considerarán superadas con una calificación igual o superior a 4. En ese caso, el alumno podrá optar entre realizar o no la parte correspondiente de la prueba final en las dos convocatorias.
Recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02, A03, A04, A12, A15, CB01, CB03, C04 3.60 90.00 No - -
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Se valorará el trabajo realizado por el alumno tanto durante la realización de las prácticas como la calidad de la memoria presentada. Al ser una actividad de realización obligatoria, es condición necesaria realizar y aprobar las prácticas de laboratorio para poder aprobar la asignatura.
Pruebas de progreso 85.00% 0.00% Durante el curso se realizarán exámenes de test a través de la plataforma virtual, de cada uno de los temas tratados.
Se realizarán tres exámenes parciales correspondientes a cada una de los temas del programa en fechas indicadas.
El examen final de cada convocatoria oficial consistirá en una prueba escrita de carácter teórico-práctico. El alumno podrá optar por no examinarse de la materia correspondiente a los exámenes parciales en los que haya obtenido, al menos, una calificación mínima de 4 puntos
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura será necesario que se obtenga una calificación minima de 4 puntos en cada uno de los parciales o en la prueba final. Para la calificación final de la asignatura se considerarán además las otras actividades señaladas. La obtención de una calificación global igual o superior a 5 es el requisito para aprobar la asignatura.
En el caso de que las prácticas de laboratorio no hayan sido superadas, el alumno deberá superar una prueba adicional (escrita y/o práctica) relativa al trabajo del laboratorio.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que se indican en los criterios de evaluación de la conv. ordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 3): TEORIA DE CIRCUITOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 7
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (2 h tot.) 0.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (8 h tot.) 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (25 h tot.) 9
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 36
Tema 2 (de 3): MAQUINAS ELECTRICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (2 h tot.) 0.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (8 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (25 h tot.) 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 24
Tema 3 (de 3): INSTALACIONES ELECTRICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (2 h tot.) 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (25 h tot.) 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 30
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 90
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. J. Conejo y otros Circuitos eléctricos para la ingeniería McGraw-Hill Interamericana 84-481-4179-2 2004 Ficha de la biblioteca
Aznar, F. Electrotecnia básica para ingenieros Universidad de Granada 84-338-3446-0 2005 Ficha de la biblioteca
Cruz Gómez, José Manuel de la y otros Instalaciones de puesta a tierra y protección de sistemas el Ediciones Experiencia 84-96283-19-4 2005 Ficha de la biblioteca
Edminister, Joseph A. Circuitos eléctricos / Joseph E. Edminister, Mahmood Nahvi ; McGraw-Hill 84-481-1061-7 2002 Ficha de la biblioteca
Enríquez Harper, Gilberto El ABC de las máquinas eléctricas Limusa Noriega 968-18-2570-5 1999 Ficha de la biblioteca
Fraile Mora, Jesús Máquinas eléctricas McGraw-Hill 978-84-481-6112-5 2011 Ficha de la biblioteca
González Sánchez, Baldomero Sistemas polifásicos Paraninfo 84-283-2097-7 1994 Ficha de la biblioteca
González Sánchez, Baldomero Sistemas polifásicos : ejercicios de aplicación Paraninfo 84-283-2096-9 1995 Ficha de la biblioteca
Trujillo del Campo, Tarsicio y otros Manual de inspección de instalaciones eléctricas de vivienda Ediciones Experiencia 84-96283-20-8 2005 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.