Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES I: GEOGRAFÍA Y SU DIDÁCTICA    
1. Datos generales
Asignatura: CIENCIAS SOCIALES I: GEOGRAFÍA Y SU DIDÁCTICA Código: 46313
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 41
Curso: 2 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JULIO JOSE PLAZA TABASCO - Grupo(s) impartido(s): 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FACULTAD DE LETRAS/3.21 GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO 6847 Julio.Plaza@uclm.es Lunes, de 11,30 a 13,00.
Martes,de 11,30 a 13,00.
Miércoles, de 11,30 a 12,30; de 13,30 a 14,30; de 15,30 a 17,30.
Nombre del profesor: GEMA SANCHEZ EMETERIO - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación de Toledo Despacho 1.22. Sabatini. GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO 5911 Gema.Sanchez@uclm.es Consultar en la página web de la Facultad de Educación. Y en el moodle de la asignatura.


2. Requisitos previos

No se han establecido ningún requisito previo especial. Se consideran adquiridos los conocimientos de Geografía cursados en E.S.O.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. En ella se valora la dimensión formativa de la Geografía, pensando en una futura aplicación docente. La asignatura está vinculada a la enseñanza del área de Ciencias Sociales, asignatura de carácter troncal en Educación Primaria según Real Decreto 126/2014 por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria y el Decreto 54/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Esta asignatura también contribuye a la formación profesionalizante en otros ámbitos socioeducativos no formales relacionados con la educación ambiental, social, cultural, patrimonial y en valores. La materia se relaciona estrechamente con las otras dos asignaturas que constituyen el módulo: Historia y su Didáctica y Didáctica del Medio Social y Cultural. 
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
1.2.1.II.07 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
1.2.1.II.08 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado.
1.2.1.II.09 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
1.2.1.II.10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
1.2.1.II.13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber identificar en el currículo de la Geografía y la Historia en la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas. 
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. 
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. 
Saber integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. 
Saber exponer el proceso de conceptualización del espacio geográfico entre los 6 y 12 años. 
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. 
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 BLOQUE I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA GEOGRAFÍA
 Tema 2 BLOQUE II. GEOGRAFÍA FÍSICA
 Tema 3 BLOQUE III. GEOGRAFÍA HUMANA
 Tema 4 BLOQUE IV. LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
  Comentarios adicionales sobre el temario

Se trabajarán los contenidos de la ciencia referente: Geografía Física y Geografía Humana, a diferentes escalas. 

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología CB01, CB02, CT02, 1.2.1.II.07, 1.2.1.II.08, 1.2.1.II.09 2.32 58.00 No No La actividad formativa presencial incluye clases teóricas y prácticas, preparación de pruebas y de prácticas, foros y debates y presentaciones de trabajos y temas, para lo cual se utilizarán diversas metodologías de enseñanza y de aprendizaje.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02, CT02, CT03, 1.2.1.II.08, 1.2.1.II.10, 1.2.1.II.13 3.60 90.00 Se realizarán trabajos autónomos guiados en el aula, grupales, cooperativos e individuales, basados en diseños de programaciones didácticas, exposiciones, debates y lecturas de textos.
Prueba final [PRESENCIAL] CB01, CB02, 1.2.1.II.07, 1.2.1.II.08, 1.2.1.II.09 0.08 2.00
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00%
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00%
Prueba final 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la materia es necesario aprobar los trabajos solicitados por los profesores y la prueba final.
Si en alguno de los sistemas de evaluación se obtiene una nota inferioir al 50% de la calificación total máxima, deberá recuperarse esa parte en la convocatoria extraordinaria.


Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase han de contactar con el profesorado responsable, para recibir las
indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua. Quienes no hayan contactado en la fecha indicada, y no asistan regularmente a clase, no podrán realizar la evaluación continua, por lo que deberán ir a la convocatoria extraordinaria en la que serán evaluados mediante una prueba final y la entrega de trabajos. Para lo cual denen haber contactado previamente con la profesora.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las personas que tengan algún sistema de evaluación suspenso deberá recuperarlo. Sólo la parte suspensa.

Las personas que no acuden con regularidad, deberán recuperar el sistema de evaluación suspenso. Para poder ser evaluados, deberán contactar con el profesor en tiempo y forma.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 4): BLOQUE I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA GEOGRAFÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (58 h tot.) 58
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 90
Prueba final [PRESENCIAL] (2 h tot.) 2
Periodo temporal: 11/09/2017 a 23/12/2017
Grupo 40
Fecha de inicio: 11/09/2017 Fecha de fin: 22/12/2017
Grupo 41
Fecha de inicio: 11/09/2017 Fecha de fin: 22/12/2017
Tema 2 (de 4): BLOQUE II. GEOGRAFÍA FÍSICA
Grupo 40
Fecha de inicio: 19/09/2017 Fecha de fin:
Grupo 41
Fecha de inicio: 19/09/2017 Fecha de fin:
Tema 3 (de 4): BLOQUE III. GEOGRAFÍA HUMANA
Grupo 40
Fecha de inicio: 19/09/2017 Fecha de fin:
Grupo 41
Fecha de inicio: 19/09/2017 Fecha de fin:
Tema 4 (de 4): BLOQUE IV. LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Grupo 40
Fecha de inicio: 19/09/2017 Fecha de fin:
Grupo 41
Fecha de inicio: 19/09/2017 Fecha de fin:
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Otra metodología] 58
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL] [] 2
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AGUILERA, Mª J. y otros Geografía General I. Geografía Física/Geografía General II. Geografía Humana) UNED Madrid 2010  
CALAF, R. y otros Aprender a enseñar geografía Oikos-Tau Barcelona 1997  
DOMÍNGUEZ, M.C. (Coord.) Didáctica de las ciencias sociales Pearson educación Madrid 1992  
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A y otros. Introducción a la Geografía Centro de Estudios Ramón Areces Madrid 2008  
HERRERO FÁBREGAT, C. Geografía y educación. Sugerencias didácticas Huerga & Fierro Madrid 1995  
JEREZ GARCÍA, O. Atlas geográfico de la provincia de Ciudad Real Universidad de Castilla-La Mancha Ciudad Real 2013  
JEREZ GARCÍA, O. Geografía y su didáctica Facultad de Educación, Universidad de Castilla-La Mancha Ciudad Real 2010  
JEREZ GARCÍA, O. La Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Guía didáctica del medio físico y de la evolución de los paisajes Universidad de Castilla-La Mancha Ciudad Real 2010  
PILLET CAPDEPÓN, F. (Coord.) Geografía de Castilla-La Mancha Almud ediciones Ciudad Real 2007  
VV.AA. Atlas de turismo rural en Castilla-La Mancha Madrid 2005  
VV.AA. Guía de los Espacios Naturales de Castilla La Mancha Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Toledo 2000  
VV.AA. Guía del Patrimonio Histórico Artístico de Castilla la Mancha Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Toledo 1993  
Blog de Geografía http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com.es/  
Geografía de los países del mundo http://geografia-turistica-mundial.blogspot.com.es  
Paisajes ibéricos http://paisajesibericos.blogspot.com.es  
Recursos de Geografía http://geoinnova.blogspot.com.es  
Vocabulario geográfico http://vocabulariogeografico.blogspot.com.es  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.