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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES    
1. Datos generales
Asignatura: RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES Código: 46416
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: emilio.tacero@uclm.es
Nombre del profesor: JUAN EMILIO TACERO OLIVA - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA emilio.tacero@uclm.es Se especificarán a principio de curso. Con cita previa
2. Requisitos previos

No se establecen requisitos previos.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura es una de las cuatro que permiten obtener la DECA (declaración eclesiástica de competencia académica), que es el título que concede la Conferencia Episcopal Española para que los maestros puedan impartir las clases de religión católica en educación infantil y primaria. Estas asignaturas son ofertadas por el Centro (BOE 305, diciembre de 2007) y son opcionales para los alumnos.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
II.1 Conciencia crítica de la existencia de una trascendencia y de su vivencia en el hecho religioso.
II.2 Conocimiento sistemático del hecho religioso en las diversas culturas, y de su influencia social, ética y cultural.
II.3 Capacidad para leer y comprender la Biblia.
II.4 Capacidad para identificar y comprender el lenguaje religioso.
II.6 Relacionar fe y cultura, fe y praxis y fe y comunidad religiosa..
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Promover el diálogo de la fe y la cultura.
Valorar el lenguaje religioso como modo de expresar lo inefable.
Comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico.
Conocimiento y respeto ante las diversas religiones.
Saber plantear y analizar las preguntas sobre el sentido de la vida.
Conocer la teología bíblica.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 La enseñanza religiosa escolar (ERE)
 Tema 1.1  Carácter y legitimidad de la ERE
 Tema 1.2  Distinción y complementariedad entre cateuqesis y ERE. Objetivos de la ERE
 Tema 1.3  El hecho religioso cristiano y la cultura. El evangelio y la nueva evangelización
 Tema 2 El hombre capaz de Dios
 Tema 2.1  El hecho religioso, realidad antropológica
 Tema 2.2  El hombre busca a Dios. Universalidad del hecho religioso
 Tema 2.3  La relación del hombre con Dios. El hecho religioso no cristiano. Declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II
 Tema 3 Dios se manifiesta al hombre: la revelación
 Tema 3.1  Introducción al conocimiento de la Biblia
 Tema 3.2  Inspiración y verdad en la Biblia. El canon bíblico
 Tema 3.3  Niveles de interpretación de la Biblia: histórico-literario y teológico
 Tema 3.4  Temas fundamentales del Antiguo Testamento en el Pentatéuco, libros proféticos, históricos y sapienciales
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral II.2 1.28 32.00
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo II.3 2.00 50.00 No
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB05, CB08, II.4, II.6 0.96 24.00
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo II.4 1.60 40.00
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05, CB08, II.1, II.2, II.3, II.4, II.6 0.16 4.00
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00% Participación en debates y problemas en clase
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Elabora trabajo teórico en grupo o personalmente sobre un tema previamente asignado
Prueba final 50.00% 0.00% Prueba final sobre temario del curso. Imprescindible aprobar este examen para aprobar el curso.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se valorará el trabajo individual, la participación en clase y la elaboración y exposición del trabajo en grupo en las proporciones indicadas anteriormente.
En la prueba final, que versará sobre el temario expuesto en clase, se valorará la capacidad de síntesis e interrelación de los temas estudiados.
Los alumnos que no asistan a clase con regularidad deberán hablar con el profesor para hacer un plan de estudio específico para ellos. Deberán presentar justificante a principio de curso.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que para la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que para la convocatoria ordinaria
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 3): La enseñanza religiosa escolar (ERE)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (32 h tot.) 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 16
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (24 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 14
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 2
Periodo temporal: semanas 1-5
Tema 2 (de 3): El hombre capaz de Dios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (32 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 17
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (24 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 13
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 1
Periodo temporal: semanas 6-10
Tema 3 (de 3): Dios se manifiesta al hombre: la revelación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (32 h tot.) 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 17
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (24 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 13
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 1
Periodo temporal: semanas 11-15
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 32
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 50
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 24
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 40
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 4
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CEPEDAL, TIRSO Curso de Biblia Perpetuo Socorro Madrid 1997  
COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS Educar desde el evangelio: sentido evangelizador y eclesial Edice Madrid 2001  
COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS Orientaciones pastorales sobre la enseñanza religiosa escolar, su legitimidad, carácter propio y contenidos Edice Madrid 1999  
CONCILIO VATICANO II Dei verbum, sobre la revelación BAC Madrid 1969  
CONCILIO VATICANO II Nostra Aetate, sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas BAC Madrid 1969  
LOHFINK, G Ahora entiendo la Biblia San Pablo Madrid 2010  
MARTÍN VELASCO, JUAN Introducción a la fenomenología de la religión Trotta Madrid 2006  
SAHAGÚN LUCAS, JUAN DE Dios, horizonte del hombre BAC Madrid 2003  
SAHAGÚN LUCAS, JUAN DE Filosofía y fenomenología de la religión BAC Madrid 1999  
SICRE DÍAZ, J.I. Introducción al Antiguo Testamento Verbo divino Estella 2010  

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