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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: HABILIDADES MOTRICES Y SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL    
1. Datos generales
Asignatura: HABILIDADES MOTRICES Y SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL Código: 47301
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: En ocasiones se podrá hacer uso de algún texto en lengua inglesa. English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JUAN CARLOS PASTOR VICEDO - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Laboratorio DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 95268800 Ext. 5915 juancarlos.pastor@uclm.es El que aparezca publicado en la web de la facultad
2. Requisitos previos

No se requieren.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La Educación Física en la actualidad se centra en aquellas responsabilidades que incluyen desde las habilidades y destrezas motrices, hasta aquellas que la comprensión unitaria del hombre exige, como son: los ámbitos afectivo, cognitivo, tónico emocional y simbólico. De ahí que la Educación Física en la etapa de Educación Infantil contemplará la globalidad de la conducta, analizando los factores perceptivos-motrices, físico-motrices y afectivo-relacionales, y aquellos otros problemas ligados a la salud. A su vez, en relación con el desarrollo motor del infante se busca conseguir el dominio motor del cuerpo y de todas sus posibilidades de acción, ya que dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz, constituida por el deseo de actuar en el entorno circundante y, de ser cada vez más competente desde los movimientos reflejos primarios, hasta llegar a la coordinación de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrios y desplazamientos.

Por todo lo anterior, la Educación Física en esta etapa educativa busca el desarrollo armónico del cuerpo como medio para alcanzar la madurez humana, la armonía  y, a su vez, la constitución de un ámbito adecuado para el desarrollo de actitudes positivas y de valores individuales y sociales de gran entidad. En definitiva, unas sesiones bien planteadas, y cantidades adecuadas de actividad física, pueden enriquecer la vida de los niños y contribuir a su desarrollo físico, social y cognitivo.

La asignatura Habilidades motrices y salud en Educación Infantil está integrada en el módulo 1.1.4. Infancia, salud y alimentación,  perteneciente al módulo 1.1 Formación Básica. Dicho módulo comprende las materias de Psicología, Pedagogía, Sociología, Matemáticas, Lengua, Lengua Extranjera, Ciencias Experimentales y Educación Física, todas ellas de suma importancia en la contribución de la formación integral del futuro maestro en Educación Infantil.

Esta asignatura en el titulo de grado de maestro de Educación Infantil es la base sobre la que se sustentará la asignatura Diseño y desarrollo curricular en Educación Física y en Educación Infantil de 6 créditos ECTS, situada en el modulo 1.2 Didáctico y disciplinar, y ubicada en el 2º cuatrimestre del tercer curso, siendo ambas de carácter obligatorio. A su vez engloba los conocimientos básicos de cara a la MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA en el título de grado de Educación Infantil, en donde se tratará más ampliamente la necesaria presencia de la educación física en la educación infantil, y las intenciones  y formas de intervención didáctica en el ámbito motor (Expresión Corporal, juegos y cuentos motores, principales contenidos motrices, diferentes planteamientos metodológicos de la motricidad en la educación infantil, etc.)

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
II.1 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
II.2 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
II.3 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
II.4 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
II.6 Conocer los principios básicos para un desarrollo y comportamiento saludables.
II.7 Saber diseñar actividades para promover en los niños comportamientos saludables.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Diseñar actividades de alimentación saludable y educación para los sentidos en la etapa infantil (olores, colores, sabores, sonidos, texturas
Relacionar salud y ambiente y desarrollar una conciencia crítica ante los problemas asociados.
Reconocer el cuerpo humano y sus funciones.
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado a los estudiantes.
Plantear actividades de una clase de actividades motrices en contextos globalizados o ambientes diversos de aprendizaje (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud.
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud.
Conocer los elementos básicos de la motricidad y el control de las acciones motrices.
Analizar críticamente textos sobre el papel del movimiento y su relación con la salud.
Poseer un conocimiento amplio de juegos y actividades motrices infantiles para las edades de 0 a 6 años.
Resultados adicionales
1. Analizar e interpretar las habilidades motrices y su evolución en los niños de 0 a 6 años.
2. Estudiar y reconocer el control y conciencia corporal, así como los elementos del esquema corporal.
3. Interpretar y comprender el papel de las sensaciones y percepciones como fuente de conocimiento y la organización y estructuración espacio-temporal.
4. Aprender los conceptos de la lateralizad, proceso y fases de lateralización.
5. Conocer la evaluación del comportamiento motor, de la eficacia motriz y de los niveles de actividad motriz en la infancia.
- Correcta comunicación oral y escrita.
- Compromiso ético y deontología profesional.
- Analizar críticamente el potencial educativo de la Educación Física en la etapa de Educación Infantil.
- Conocer los elementos más importantes que representan el aprendizaje y desarrollo motor del niño de 0 a 6 años.
- Saber diseñar tareas motrices adecuadas para estimular un correcto desarrollo de las habilidades motrices, como parte de un proyecto de aprendizaje común.
- Utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos, que permitan a los alumnos alcanzar niveles de actividad física adecuados para la salud y un correcto desarrollo.
- Identificar y saber poner en práctica las recomendaciones básicas para promover un estilo de vida saludable en los niños de Educación Infantil.
- Conocer elementos de evaluación de la condición física, que permitan identificar los índices de salud en niños de Educación Infantil.
- Conocer pruebas de evaluación básicas que permitan identificar posibles alteraciones del desarrollo motor.
- Estudiar y reconocer el control y la conciencia corporal, así como los elementos del esquema corporal.
- Interpretar y comprender el papel de las sensaciones y percepciones como fuente de conocimiento y la organización y estructuración espacio-temporal.
- Analizar e interpretar las habilidades motrices y su evolución en los niños de 0 a 6 años.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 DESARROLLO MOTOR
 Tema 2 CONTROL Y CONCIENCIA CORPORAL
 Tema 3 HABILIDADES MOTRICES
 Tema 4 ESPACIALIDAD Y TEMPORALIDAD
 Tema 5 LA COORDINACIÓN
 Tema 6 HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD FÍSICA. EL CUIDADO DEL CUERPO
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 3.8, CB02, CB04, II.2, II.3, II.6 1.00 25.00 No Asistencia a las clases teóricas en el aula y participación activa en los debates y reflexiones sobre los contenidos teóricos impartidos por el profesor, así como en las actividades que se propongan.
La participación en la clases teóricas se valorará:
a. La presencia y participación activa en las actividades propuestas (lecturas de textos o visualización de videos para posteriormente establecer debates).
Actividad obligatoria NO recuperable.
b. Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita.
Actividad obligatoria recuperable en convocatoria extraordinaria
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.3, CB06, CB08, II.4, II.7 1.00 25.00 No Asistencia a las clases prácticas en el gimnasio y participación activa en las mismas (realización de las tareas motrices propuestas en dichas clases)
La participación en las clases prácticas se valorará:
a. La presencia y participación activa en las tareas motrices planteadas
b. La participación en los debates y reflexiones surgidos de dicha práctica, que se realizarán en la parte final de las sesiones, además de los trabajos en grupo.
Actividades obligatorias no recuperables
Será obligatoria la participación y aprovechamiento, al menos, del 80% de las clases para ser evaluado en este apartado. Tiene un peso del 10% de la nota.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 3.8, CB04, II.1, II.4, II.7 0.24 6.00 No Resolución de problemas o casos propuestos en clase, relacionados con el día a día de la profesión. Estos problemas y casos serán resueltos en clase y trabajados de forma grupal. Será obligatoria la participación y aprovechamiento, al menos, del 80% de las clases para ser evaluado en este apartado.Tiene un peso del 10% de la nota.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02, II.2, II.3, II.6, II.7 0.08 2.00 No Presentación de los talleres de carácter práctico que consistirán en la elaboración de ejercicios prácticos relativos a los contenidos vistos en las clases teóricas y prácticas. Todos realizarán y expondrán sus tareas en la sala gimnasio.
El trabajo de grupo consistirá en la elaboración y desarrollo de tareas en relación a los contenidos vistos en las clases teóricas y prácticas, así como realizar un análisis crítico y reflexivo de las tareas propuestas por los otros grupos. Todas las tareas presentadas, formarán parte del portafolio de la asignatura. Cada grupo dispondrá de una tutoría si lo estima oportuno para poder tratar cualquier cuestión relacionada con la asignatura. Será obligatoria la participación y aprovechamiento, al menos, del 80% de las clases para ser evaluado en este apartado. Tiene un peso del 10% de la nota.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 3.3, CB02, CB04, II.1, II.2, II.6, II.7 0.08 2.00 Defensa de una prueba teórico - práctica (Examen), donde se dejará constancia que se dominan todos los contenidos impartidos en la materia. Serán objeto de evaluación cualquier contenido
visto y trabajado en clase, así como las lecturas y seminarios realizados. Tiene un peso del 50% de la nota.
Se realizará en la fecha, hora y aula estipulada por la Facultad.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 3.8, CB02, CB04, II.2, II.6 1.20 30.00 No Elaboración de un portafolio, de forma grupal, en el cual estará formado por los trabajos teóricos de la asignatura, así como los prácticos y seminarios y lecturas realizadas, con sus reflexiones. Tendrá un peso del 20% de la nota.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.8, CB04, II.3 0.40 10.00 No Trabajo autónomo por parte del alumno para preparar informes y trabajos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.3, 3.8, CB02, CB04, CB06, CB08, II.3, II.7 1.60 40.00 No Trabajo autónomo por parte del alumno, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados. Preparación y estudio individual
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04, CB06, CB08, II.2, II.6 0.40 10.00 No Trabajo autónomo que se dedicará por parte del alumno a la preparación de las lecturas solicitadas en clase.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Será obligatorio asistir al 80% de las sesiones prácticas - seminarios para ser evaluado de este porcentaje. No se admiten justificantes a las faltas de asistencia. Estas sesiones podrán desarrollarse tanto en el aula clase como en el aula gimnasio. Suponen la vinculación práctica con los contenidos teóricos. Aspecto este que deberá verse reflejado en el propio portafolio, desde el prisma reflexivo y personal del alumno, estableciendo sus propios nexos de unión. El 10% se obtendrá cuando el seguimiento práctico de la asignatura haya sido íntegro (sin faltas de asistencia ni retrasos), y siempre desde una actitud positiva y participativa, realizando aportaciones cuando se requieran, ya no solo en las propuestas del profesor, sino que también en las aportaciones dentro de los grupos de discusión o debates que se lleven a cabo dentro de las mismas.
Portafolio 20.00% 0.00% Portafolio donde quedará registrado todo el trabajo realizado en la asignatura. Este portafolio será el lugar de reflexión constructiva sobre el trabajo realizado, así como de las propuestas prácticas realizadas por el resto de grupo. Supone el 20% de la nota. La estructura del portafolio y los contenidos a ser contemplados dentro del mismo serán tratados a inicio de curso. Será necesario tener aprobado el portafolio para poder superar la asignatura. Se evaluará sobre 10, siendo el aprobado la nota de 5.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Defensa, como mínimo, de una sesión práctica en el gimnasio. La defensa será grupal, de un trabajo orientado a identificar, conocer y explicar los patrones motóricos básicos que se suceden a las edades de 3, 4 y 5 años, y la evolución de los mismos, integrándose todo esto en una propuesta práctica que implique actividad física. Este trabajo se realizará en grupo y formará parte del portafolio de la asignatura. Será obligatoria la participación y aprovechamiento, al menos, del 80% de las clases para ser evaluado en este apartado.
Prueba final 50.00% 0.00% Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Por tanto será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. Será imprescindible aprobar cada una de las partes del examen por separado para superar el ejercicio. Solo se considerará aprobado el ejercicio cuando, una vez superada cada una de sus partes, se alcance la nota de 5 sobre 10. Este hecho será imprescindible para superar la asignatura. No se sumarán el resto de partes evaluables de la asignatura si no se aprueba el examen. El examen podrá contener una parte teórica, otra teórico-práctica y una tercera práctica.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos deberán aprobar (sacar una puntuación mínima de 5 sobre una escala de 0 a 10), en la prueba final y en los trabajos solicitados, por separado, para poder superar la asignatura. En el caso del examen, también se deberá superar cada una de sus partes por separado (como mínimo la mitad de la nota máxima exigida para cada una de sus partes), para superar el examen y sumar las notas en su conjunto. La nota final será la puntuación media ponderada resultante de los 5 apartados que componen la evaluación de la asignatura.

Será obligatorio asistir al 80% de las clases prácticas para poder sumar las partes relativas a Realización de las prácticas en laboratorio, la Resolución de problemas y casos, y el Práctico.
Los alumnos que no puedan asistir al 80% de las clases, deberán concertar una tutoría con el profesor en las 2 primeras semanas de clase, con el fin de poder organizar el trabajo alternativo que se solicita (propuesta de 6 clases prácticas), así como la defensa de una clase práctica.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que las de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las que determine la facultad, el departamento y las normas establecidas por el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): DESARROLLO MOTOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (6 h tot.) 1
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (30 h tot.) 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 7.5
Periodo temporal: Semanas 1 y 2
Tema 2 (de 6): CONTROL Y CONCIENCIA CORPORAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (6 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (30 h tot.) 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 7.5
Periodo temporal: Semanas 3 y 4
Tema 3 (de 6): HABILIDADES MOTRICES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (6 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (2 h tot.) 0.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (30 h tot.) 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 7.5
Periodo temporal: Semanas 5 a 7
Tema 4 (de 6): ESPACIALIDAD Y TEMPORALIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (6 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (2 h tot.) 0.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (30 h tot.) 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 7.5
Periodo temporal: Semanas 8 a 10
Tema 5 (de 6): LA COORDINACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (6 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (2 h tot.) 0.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (30 h tot.) 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 7.5
Periodo temporal: Semana 11 y 12
Tema 6 (de 6): HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD FÍSICA. EL CUIDADO DEL CUERPO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (6 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (2 h tot.) 0.5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (30 h tot.) 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 7.5
Periodo temporal: Semana 13 y 14
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 45
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
- AZNAR L, S y WEBESTER T. Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. MEC 2006  
- AZNAR, P.; MORTE, J.L.; SERRANO, R.; TORRALBA, J. La Educación Física en la Educación Infantil de 3 a 6 años INDE. Barcelona. 1998  
- CLENAGHAN, MC y GALLAHUE, D. Movimientos fundamentales. Su desarrollo y rehabilitación. Buenos Aires: Panamericana. 1996  
- COLL, C. Psicología genética y aprendizajes escolares. Ed: Siglo XXI de España. Madrid. 1989  
- CONDE CAVEDA, J. L. Cuentos motores Ed. Paidotribo. Barcelona. 1994  
- CONDE, J.L. y VICIANA, V. Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Archidona. Aljibe. 1997  
- CONTRERAS JORDÁN, O. R. Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. inde 1998  
- GALLEGO, J.L Educación Infantil. Aljibe 1994  
- GALLHUE, D. Understanding motor development in children. New york: John Wiley and Sons 1982  
- GALLHUE, D. Understanding motor development in children. New york: John Wiley and Sons 1982  
- GIL MADRONA, P Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil Wanceulen. Sevilla 2003  
- GODALL, T. y HOSPITAL, A. 50 propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo de educación infantil (3-4; 4-5 y 5-6 años). Paidotribo. 2002  
- GONZÁLEZ, C. Educación Física en Preescolar. Inde 2001  
- MANCHÓN, J.I. & MORAL, P Educación Física en Preescolar. 4 a 6 años. Libro guía del ciclo. Gymnos, Madrid. 1985  
- MANNERS, H.K. & CARROLL, M.E. A framework for Physical Education in the early years Palmer Press, London. 1995  
- MARTINEZ, J. Desarrollo psicomotor en educación Infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad. Universidad de Almería. Almería 2000  
- RUIZ, L.M. Competencia motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar Madrid, Gymnos. 1995  
- RUIZ, L.M. Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid, Gymnos. 1994  
VV AA - Guías programa PERSEO. Ministerio de Sanidad y Consumo. Ministerio de Educación y Ciencia.  
VVAA La educación infantil. Vol I: descubrimiento de si mismo y del entorno. Barcelona: Paidotribo. 1997  
VVAA La educación infantil. Vol II: Expresión y comunicación. Barcelona: Paidotribo. 1997  
VVAA La educación infantil. Vol III: organización escolar. Barcelona: Paidotribo. 1996  
VVAA Propuestas de juegos con: globos, cuerdas, papeles, envases, saquitos. Gymnos, Madrid. 2001  
- Revista de Educación http://www.revistaeducacion.mec.es  
http://www.revistaeducacion.mec.es  

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