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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DISEÑO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS I    
1. Datos generales
Asignatura: DISEÑO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS I Código: 310908
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 4,5
Grado: 2349 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN Curso académico: 2017-18
Centro: (308) ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA Grupo(s): 30
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico en inglés. English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: RAQUEL CERVIGON ABAD - Grupo(s) impartido(s): 30
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
2.05 INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 4836 raquel.cervigon@uclm.es Se publicará a principios de curso
2. Requisitos previos

Sin requisitos previos, salvo los impuestos por el plan de estudios en general. No obstante, se recomienda tener conocimientos básicos sobre fabricación de circuitos integrados.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El diseño de circuitos y sistemas digitales es un tema de crucial importancia en la sociedad actual, cuya base tecnológica se sustenta, en gran medida, en los circuitos integrados basados en transistores MOSFET de silicio. La asignatura aborda aspectos del diseño estructurado, como del test de circuitos y sistemas. Se trata de proporcionar al estudiante una doble perspectiva: por una parte, la visión abstracta del diseño de circuitos integrados; y por otra, la realidad tecnológica de los circuitos del momento.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E10 Capacidad para diseñar y fabricar circuitos integrados.
E14 Capacidad para aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica, así como electrónica de alta frecuencia.
G01 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
G04 Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
G07 Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
G08 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
G11 Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G12 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
G14 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
G15 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Determinación de los requisitos de diseño de un circuito partiendo de las especificaciones a nivel de sistema.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional.
Análisis y síntesis de documentación técnica.
Comprensión de documentación técnica en inglés y dominio del vocabulario específico en ese idioma.
Compresión de conceptos avanzados sobre el diseño de sistemas electrónicos integrados.
Aplicación de los métodos y recursos de diseño y fabricación de circuitos integrados digitales, analógicos y mixtos.
Determinación de la velocidad máxima de funcionamiento del circuito integrado en función de la tecnología empleada.
Aplicación de los procesos de simulación adecuados para la verificación del diseño de circuitos integrados.
Manejo de las principales técnicas de verificación y test de circuitos integrados.
Conocimiento de los principios de funcionamiento y fabricación de microsistemas y de nanoeléctronica.
Conocimiento de los sistemas heterogéneos integrados y sus aplicaciones.
Conocimiento de dispositivos MEMs.
Cálculo de los costes de diseño, fabricación y verificación de circuitos integrados.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción al diseño de circuitos integrados analógicos y mixtos.
 Tema 1.1  Caracterización de los transistores MOS
 Tema 1.2  Inversor MOS. Comportamiento estático y dinámico
 Tema 1.3  Lógica combinacional y secuencias
 Tema 1.4  Circuitos analógicos
 Tema 1.5  Circuitos mixtos
 Tema 2 Verificación del comportamiento: simulación
 Tema 2.1  Simulación funcional, lógica y a nivel de circuito
 Tema 3 Fabricación, test y encapsulado de circuitos integrados
 Tema 3.1  Test funcional
 Tema 3.2  Test de diagnóstico o de fabricación
 Tema 4 Introducción a la nanoelectrónica
 Tema 4.1  Introducción a la nanotecnología
 Tema 4.2  Ténicas de fabricación de nanodispositivos
 Tema 4.3  Nanomateriales y nanoestructuras
 Tema 5 Prácticas
 Tema 5.1  Práctica 1. Introducción al Diseño y Simulación de Circuitos Integrados
 Tema 5.2  Práctica 2. Diseño y simulación de circuitos integrados digitales
 Tema 5.3  Practica 3. Diseño y simulación de circuitos integrados analógicos
 Tema 5.4  Práctica 4. Diseño y simulación de circuitos integrados mixtos
  Comentarios adicionales sobre el temario

 

 

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E10, E14, G01, G04, G07, G08, G12, G14 0.51 12.75 No - -
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E10, E14, G01, G04, G07, G08, G11, G12, G14 0.15 3.75 No - -
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E10, E14, G01, G04, G07, G08, G11, G12, G14, G15 0.54 13.50 No - -
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E10, E14, G01, G04, G07, G08, G11, G12, G14, G15 0.90 22.50 No - - Realización de memorias de prácticas y trabajos dirigidos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] E10, E14, G01, G04, G07, G08, G11, G12, G14, G15 0.06 1.50 Presentación de prácticas y trabajos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] E10, E14, G01, G04, G07, G08, G11, G12, G14, G15 0.03 0.75 No - -
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E10, E14, G01, G04, G07, G08, G11, G12, G14, G15 0.06 1.50 Otra actividad presencial
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E10, E14, G01, G04, G07, G08, G11, G12, G14, G15 2.25 56.25 No - -
Total: 4.50 112.50  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Pruebas escritas y/o resolución de problemas o casos
Realización de prácticas en laboratorio 50.00% 0.00% Prácticas de laboratorio, casos prácticos, trabajos o proyectos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es necesario haber superado con aprovechamiento (nota superior a 4 sobre 10 puntos) las pruebas obligatorias planteadas. Al alumno que supere el laboratorio (nota superior a 5 puntos) se le mantendrá la nota durante el curso siguiente, salvo que, voluntariamente, decida repetirlo. En caso de no aprobar la asignatura en el siguiente curso, dicho alumno tendrá que volver a realizar las prácticas de laboratorio.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las prácticas de laboratorio y las pruebas de progreso se podrán recuperar mediante un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Será imprescindible que el alumno haya superado el laboratorio durante el curso anterior. El resto de actividades formativas se evaluarán a través de un examen en la fecha que fije la subdirección de estudios.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (22.5 h tot.) 22.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] (1.5 h tot.) 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] (0.75 h tot.) 0.75
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (1.5 h tot.) 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (56.25 h tot.) 56.25
Tema 1 (de 5): Introducción al diseño de circuitos integrados analógicos y mixtos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12.75 h tot.) 5.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (3.75 h tot.) 1
Tema 2 (de 5): Verificación del comportamiento: simulación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12.75 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (3.75 h tot.) 0.75
Tema 3 (de 5): Fabricación, test y encapsulado de circuitos integrados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12.75 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (3.75 h tot.) 1
Tema 4 (de 5): Introducción a la nanoelectrónica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12.75 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (3.75 h tot.) 1
Tema 5 (de 5): Prácticas
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (13.5 h tot.) 13.5
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 12.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 13.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 22.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [ ] 0.75
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [] 56.25
Total horas: 112.5
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Behzad Razavi Design of Analog CMOS Integrated Circuits McGraw Hill 978-0072380323 2000  
George I. Bourdopoulos, Aristodemos Pnevmatikakis, Vassilis Anastassopoulos, Theodore L. Deliyannis Delta-Sigma modulators: Modeling, Design and Applications Imperial College Press 978-1860943690 2003  
Jan M.Rabaey, A. Chandrakasan and B. Nikolic. Digital Integrated Circuits. A Design Perspective Addison-Wesley Publishing Company. 2nd Edition. 978-0130909961 2003  
Neil Weste and David Harris CMOS VLSI Design: A Circuits and Systems Perspective Addison-Wesley Publishing Company. 4th Edition. 978-0321547743 2010  
Paul R. Gray, Paul J. Hurst, Stephen H. Lewis, Robert G. Meyer, Analysis and Design of Analog Integrated Circuits John Wiley & Sons 978-0470245996 2009  
R. Jacob Baker CMOS: Circuit Design, Layout, and Simulation Wiley-IEEE Press. 3rd Edition 978-0470881323 2010  
Santosh K. Kurinec, Krzysztof Iniewski Nanoscale Semiconductor Memories: Technology and Applications (Devices, Circuits, and Systems 978-1466560604 2013  

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