Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA    
1. Datos generales
Asignatura: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA Código: 46419
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: FRANCISCO JAVIER AVILES JIMENEZ - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad Educación FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 2513 FranciscoJ.Aviles@uclm.es Consultar horario en el Departamento de Filosofía
2. Requisitos previos

No se requieren requisitos previos para cursar esta asignatura

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La Teología Católica y su Pedagogía prepara al graduado para enseñar religión en la Escuela. En total son 4 cursos (24 créditos) con los que se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica) que es el título de la Conferencia Episcopal Española para enseñar religión en Educación Primaria y en Educación Infantil. Estas asignaturas son ofertadas por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos.

Razones y especificidad de la enseñanza de la Religión en la escuela y del profesor de Religión. A partir del estudio de la psicología evolutiva en el campo religioso, tratamos las principales cuestiones de pedagogía de la religión, teniendo en cuenta la importancia de la práctica docente y la secuenciaciación de contenidos del área. Además afronta los temas específicos de la didáctica de la religión y su aplicación a los distintos núcleos de contenido. Por último, presenta las líneas de investigación actuales en didáctica de la religión y las posibles vías de investigación para el futuro.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión.
Analizar el papel del profesor de religión.
Capacidad para situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
Conocer las implicaciones educativas de las TIC y en particular de la televisión en la infancia.
Resultados adicionales
Aprender a programar y realizar unidades didácticas
Acomodar el aprendizaje a las necesidades y capacidades infantiles
Asimilar la didáctica específica de la religión en general y, más en concreto, de la Biblia, los sacramentos y la moral
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Psicopedagogía religiosa
 Tema 2 Didáctica de la Religión y su práctica docente
 Tema 3 Aplicación a la Biblia
 Tema 4 Aplicación a los sacramentos
 Tema 5 Aplicación a la enseñanza de la moral y educación en valores
 Tema 6 La investigación e innovación en didáctica de la religion
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB04, CG01, CG04, CG11, CT02 3.60 90.00 No
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04, CG01, CG04, CG11 2.40 60.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Exposición en grupos de las Unidades Didácticas Elaboradas. Los alumnos que no sigan la evaluación continua se evaluarán conforme a los siguiente criterios: prueba final (80%) presentación de trabajos teóricos (20%)
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (60 h tot.) 60
Tema 1 (de 6): Psicopedagogía religiosa
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (90 h tot.) 15
Periodo temporal: Octubre
Grupo 10
Fecha de inicio: 01/02/2018 Fecha de fin: 18/02/2018
Tema 2 (de 6): Didáctica de la Religión y su práctica docente
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (90 h tot.) 15
Periodo temporal: Febrero - Marzo
Grupo 10
Fecha de inicio: 20/02/2018 Fecha de fin: 10/03/2018
Tema 3 (de 6): Aplicación a la Biblia
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (90 h tot.) 15
Periodo temporal: Marzo
Grupo 10
Fecha de inicio: 13/03/2018 Fecha de fin: 31/03/2018
Tema 4 (de 6): Aplicación a los sacramentos
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (90 h tot.) 15
Periodo temporal: Abril
Grupo 10
Fecha de inicio: 03/04/2018 Fecha de fin: 19/04/2018
Tema 5 (de 6): Aplicación a la enseñanza de la moral y educación en valores
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (90 h tot.) 15
Periodo temporal: Abril
Grupo 10
Fecha de inicio: 19/04/2018 Fecha de fin: 28/04/2018
Tema 6 (de 6): La investigación e innovación en didáctica de la religion
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (90 h tot.) 15
Periodo temporal: Mayo
Grupo 10
Fecha de inicio: 02/05/2018 Fecha de fin: 18/05/2018
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 90
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 60
Total horas: 150
Grupo 10
Inicio de actividades: 01/02/2018 Fin de las actividades: 18/05/2018
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Artacho López, R. Enseñar competencias sobre la religión DDB Bilbao 2009  
Artacho López, R. La enseñanza escolar de la religión PPC Madrid 1989  
Fernández García, A. Actividades de religión para primaria y secundaria. Expresión lúdica, visual y plástica PPC Madrid 2008  
Fernández Álvarez, M. (coord.) Herramientas digitales y clase de religión Fundación SM Madrid  
Garcés, E. - Prieto Chaparro, R. Competencias en religión. Propuestas y actividades para mejorar las clases de religión PPC Madrid 2010  
Gómez Sierra, E. Religión para pequeños PPC Madrid 2013  
Jiménez Rodríguez, M. A. Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias PPC Madrid 2011  
Otero, H. Crear y recrerar la clase de religión. Experiencias y propuestas PPC Madrid 2007  
Otero, H. Descubrir a Jesús en la clase de religión CCS Madrid 2003  
Otero, H. Propuestas creativas para la clase de religión CCS Madrid 1998  
Pujol, J. - Fernández, A. Pedagogía y didáctica de la religión CEE Madrid 1984  
Salas, A. - Gevaert, J. Didáctica de la enseñanza de la religión CCS Madrid 1993  
Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza Id y enseñad. Didáctica específica de la enseñanza escolar EDICE Madrid 2003  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.