Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL    
1. Datos generales
Asignatura: LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL Código: 46418
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: FRANCISCO JAVIER AVILES JIMENEZ - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad Educación FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 2513 FranciscoJ.Aviles@uclm.es Consultar horario en el Departamento de Filosofía
2. Requisitos previos

Esta asignatura no requiere requisitos previos.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La Teología Católica y su Pedagogía III prepara para enseñar religión en la Escuela. En total son 4 cursos (24 créditos) con lo que se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica) que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal para enseñar religión en Educación Primaria y en Educación Infantil. Estas asignaturas seon ofertadas por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos.

Centrada en el Cristianismo, su doctrina y su práctica, esta asignatura parte de la idea de Iglesia como Pueblo de Dios y sacramento de salvación que Cristo establece. La sacramentalidad de la Iglesia se manifiesta en los siete sacramentos relacionados con las grandes circunstancias antropológicas. A continuación se aborda la figura de María y su papel en relación a Cristo. Y concluye con una presentación de la moral evnagélica como fundamento del estilo de vida cristiana.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer la teología bíblica.
Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y en la moral cristiana.
Comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico.
Usar las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión.
Conocimiento de la dimensión trascendente de la persona.
Saber planear y analizar las preguntas sobre el sentido de la vida.
Resultados adicionales
Dar cuenta de la dimensión moral de la persona
Conocer la figura de la Virgen María y relacionarla con las advocaciones marianas.
Identificar la continuidad de Jesucristo en la Iglesia y los sacramentos.
Contratar los valores morales de nuestra sociedad con la moral cristiana.
Dibujar el perfil del profesor de religión y observar su relación con la sociedad y la Iglesia.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios. María figura de la Iglesia
 Tema 2 Los sacramentos y el culto de la Iglesia
 Tema 3 La moral cristiana y la misión de la Iglesia
 Tema 4 El profesorado de religión Católica
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03, CB04, CB05, CG01 1.60 40.00 No
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB05, CG01 0.60 15.00 No
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03, CB04, CB05 0.20 5.00 No
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB03, CB04, CB05 2.00 50.00 No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03, CB04, CB05, CG01 1.60 40.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos que no sigan evaluación continua será evaluados conforme a los siguientes criterios: Prueba final (80%) trabajos teóricos (20%)
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (15 h tot.) 15
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (50 h tot.) 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 40
Tema 1 (de 4): La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios. María figura de la Iglesia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 10
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 10
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 05/10/2017
Tema 2 (de 4): Los sacramentos y el culto de la Iglesia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 10
Periodo temporal: Octubre
Grupo 10
Fecha de inicio: 05/10/2017 Fecha de fin: 21/10/2017
Tema 3 (de 4): La moral cristiana y la misión de la Iglesia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 10
Periodo temporal: Octubre - Noviembre
Grupo 10
Fecha de inicio: 24/10/2017 Fecha de fin: 09/11/2017
Tema 4 (de 4): El profesorado de religión Católica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 10
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre
Grupo 10
Fecha de inicio: 09/11/2017 Fecha de fin: 02/12/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 40
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 40
Total horas: 150
Grupo 10
Inicio de actividades: 12/09/2017 Fin de las actividades: 02/12/2017
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Balducci, E. Urge una escuela para la paz PPC Madrid 2015  
Boff,L. Los sacramentos de la vida Sal Terrae Santander 1981  
Calvo Cortés, A. Para leer la Eclesiología fundamental Verbo Divino Estella 1990  
Castillo, J. Mª Símbolos de libertad: teología de los sacramentos Sígueme Salamanca 1983  
Domínguez Prieto, X. M. El profesor cristiano, identidad y misión PPC Madrid 2012  
Díaz Salazar, R. Educación y cambio ecosocial. Del yo interior al activismo ciudadano PPC Madrid 2016  
Fernández, A. El mensaje cristiano: Iglesia, sacramentos, escatología Dossat Madrid 1984  
Iglesias Blanco, X. C. Buenas prácticas en pastoral escolar PPC Madrid 2016  
Llopis, J. - Morante, G. La fe de los cristianos.Didáctica del mensaje cristiano Edebé Barcelona 1996  
Masiá, J. Moral de interrogaciones. Criterios de discernimiento y decisión PPC Madrid 2000  
Sesboué, B. Invitación a creer San Pablo Madrid 2010  
Vidal, M. El camino de la ética cristiana Verbo Divino - Paulinas Estella - Madrid 1985  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.