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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL    
1. Datos generales
Asignatura: LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL Código: 46418
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10 12
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: FRANCISCO JAVIER AVILES JIMENEZ - Grupo(s) impartido(s): 10 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad Educación FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 2513 FranciscoJ.Aviles@uclm.es Consultar horario en el Departamento de Filosofía
2. Requisitos previos

Esta asignatura no requiere requisitos previos.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La Teología Católica y su Pedagogía III prepara para enseñar religión en la Escuela. En total son 4 cursos (24 créditos) con lo que se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica) que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal para enseñar religión en Educación Primaria y en Educación Infantil. Estas asignaturas seon ofertadas por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos.

Centrada en el Cristianismo, su doctrina y su práctica, esta asignatura parte de la idea de Iglesia como Pueblo de Dios y sacramento de salvación que Cristo establece. La sacramentalidad de la Iglesia se manifiesta en los siete sacramentos relacionados con las grandes circunstancias antropológicas. A continuación se aborda la figura de María y su papel en relación a Cristo. Y concluye con una presentación de la moral evnagélica como fundamento del estilo de vida cristiana.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
II.4 Capacidad para identificar y comprender el lenguaje religioso.
II.5 Conocimiento de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
II.6 Relacionar fe y cultura, fe y praxis y fe y comunidad religiosa..
II.7 Comprensión del significado profundo de los signos sacramentales.
II.8 Analizar el papel del profesor de religión.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Usar las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión.
Comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico.
Dar cuenta de la dimensión moral de la persona y de lo específico de la moral cristiana.
Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y en la moral cristiana.
Conocer la teología bíblica.
Resultados adicionales
Dar cuenta de la dimensión moral de la persona Conocer la figura de la Virgen María y relacionarla con las advocaciones marianas. Identificar
la continuidad de Jesucristo en la Iglesia y los sacramentos. Contratar los valores morales de nuestra sociedad con la moral cristiana. Dibujar
el perfil del profesor de religión y observar su relación con la sociedad y la Iglesia.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios. María figura de la Iglesia
 Tema 2 Los sacramentos y el culto de la Iglesia
 Tema 3 La moral cristiana y la misión de la Iglesia
 Tema 4 El profesorado de religión Católica
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral II.4, II.5, II.6, II.7, II.8 2.00 50.00 No
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.4, CB05, CB06, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8 0.40 10.00 No
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.4, CB05, CB06, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8 3.60 90.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos que no sigan la evaluación continua será evaluados conforme a los siguientes criterios: Prueba final (80%) trabajos teóricos (20%)
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (10 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 90
Tema 1 (de 4): La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios. María figura de la Iglesia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 15
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 10
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 05/10/2017
Tema 2 (de 4): Los sacramentos y el culto de la Iglesia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 10
Periodo temporal: Octubre
Grupo 10
Fecha de inicio: 05/10/2017 Fecha de fin: 21/10/2017
Tema 3 (de 4): La moral cristiana y la misión de la Iglesia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 10
Periodo temporal: Octubre - Noviembre
Grupo 10
Fecha de inicio: 24/10/2017 Fecha de fin: 09/11/2017
Tema 4 (de 4): El profesorado de religión Católica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 15
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre
Grupo 10
Fecha de inicio: 09/11/2017 Fecha de fin: 02/12/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 50
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 90
Total horas: 150
Grupo 10
Inicio de actividades: 12/09/2017 Fin de las actividades: 02/12/2017
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Balducci, E. Urge una escuela para la paz PPC Madrid 2015  
Boff,L. Los sacramentos de la vida Sal Terrae Santander 1981  
Calvo Cortés, A. Para leer la Eclesiología fundamental Verbo Divino Estella 1990  
Castillo, J. Mª Símbolos de libertad: teología de los sacramentos Sígueme Salamanca 1983  
Domínguez Prieto, X. M. El profesor cristiano, identidad y misión PPC Madrid 2012  
Díaz Salazar, R. Educación y cambio ecosocial. Del yo interior al activismo ciudadano PPC Madrid 2016  
Fernández, A. El mensaje cristiano: Iglesia, sacramentos, escatología Dossat Madrid 1984  
Iglesias Blanco, X. C. Buenas prácticas en pastoral escolar PPC Madrid 2016  
Llopis, J. - Morante, G. La fe de los cristianos.Didáctica del mensaje cristiano Edebé Barcelona 1996  
Masiá, J. Moral de interrogaciones. Criterios de discernimiento y decisión PPC Madrid 2000  
Sesboué, B. Invitación a creer San Pablo Madrid 2010  
Vidal, M. El camino de la ética cristiana Verbo Divino - Paulinas Estella - Madrid 1985  

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