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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES    
1. Datos generales
Asignatura: RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES Código: 46416
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: FRANCISCO JAVIER AVILES JIMENEZ - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad Educación FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 2513 FranciscoJ.Aviles@uclm.es Consultar horario en el Departamento de Filosofía
2. Requisitos previos

No se requieren requisitos previos para cursar esta asignatura

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La Teología Católica y Pedagogía prepara al graduado para enseñar religión en la Escuela. En total son 4 cursos (24 créditos) con lo que se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica) que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal para enseñar religión en Educación Primaria e Infantil. Estas asignaturas son ofertadas por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcioanl para los alumnos.

Tras el estudio del hecho religioso en sus dimensiones históricas y antropolológicas, esta materia se centra en el hecho religioso cristiano y los valores cívicos, éticos y culturales que conlleva. Subraya el papel central del Evangelio en la creación cultural y el valor humanizador de lo religiosos, aplicado especialmente a la escuela. A continuación aborda una introducción a la Biblia como documento vinculante de esta tradición, así como las grandes cuestiones de la teología del Antiguo Testamento, sobre todo los temas de la Creación y la Alianza.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocimiento de la dimensión trascendente de la persona.
Conocimiento y respeto ante las diversas religiones.
Saber planear y analizar las preguntas sobre el sentido de la vida.
Saber analizar textos bíblicos.
Conocer la teología bíblica.
Promover el diálogo de la fe y la cultura.
Valorar el lenguaje religioso como modelo de expresar lo inefable.
Resultados adicionales
Identificar los distintos hechos religiosos
Distinguir la enseñanza religiosa de la catequesis. Legitimar la enseñanza religiosa en la escuela pública
Distinguir lo religioso y lo cristiano en el contexto de pluralismo religioso actual
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 IDENTIDAD DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA
 Tema 2 EL HECHO RELIGIOSO EN LA HISTORIA Y LA ANTROPOLOGÍA
 Tema 3 EL HECHO RELIGIOSO CRISTIANO EN NUESTRA CULTURA
 Tema 4 EL EVANGELIO Y LA EVANGELIZACIÓN
 Tema 5 ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA: PERSONA Y CREACIÓN
 Tema 6 INICIACIÓN AL CONOCIMENTO DE LA BIBLIA: ALIANZA Y SALVACIÓN
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03, CG05, CG13, CG15 2.00 50.00 No
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG05, CG13, CG15, CT02 0.20 5.00 No
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB03, CG05, CG13, CT02 3.60 90.00 No
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03, CG05, CG13, CG15 0.20 5.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos que no sigan evaluación continua será evaluados por la prueba final (80%) y la presentación de trabajos teóricos (20%)
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (5 h tot.) 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (90 h tot.) 70
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 5
Tema 1 (de 6): IDENTIDAD DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 10
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 10
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 28/09/2017
Tema 2 (de 6): EL HECHO RELIGIOSO EN LA HISTORIA Y LA ANTROPOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 8
Periodo temporal: Septiembre - Octubre
Grupo 10
Fecha de inicio: 26/09/2017 Fecha de fin: 07/10/2017
Tema 3 (de 6): EL HECHO RELIGIOSO CRISTIANO EN NUESTRA CULTURA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 8
Periodo temporal: Octubre
Grupo 10
Fecha de inicio: 19/10/2017 Fecha de fin: 28/10/2017
Tema 4 (de 6): EL EVANGELIO Y LA EVANGELIZACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 8
Periodo temporal: Octubre - Noviembre
Grupo 10
Fecha de inicio: 31/10/2017 Fecha de fin: 09/11/2017
Tema 5 (de 6): ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA: PERSONA Y CREACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 8
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 10
Fecha de inicio: 09/11/2017 Fecha de fin: 18/11/2017
Tema 6 (de 6): INICIACIÓN AL CONOCIMENTO DE LA BIBLIA: ALIANZA Y SALVACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 8
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 10
Fecha de inicio: 21/11/2017 Fecha de fin: 30/11/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 50
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 70
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5
Total horas: 150
Grupo 10
Inicio de actividades: 12/09/2017 Fin de las actividades: 30/11/2017
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Barrado Fernández, P. La Biblia en su cultura PPC Madrid 2012  
Díez de Velasco, F. Introducción a la historia de las religiones Trotta Madrid 1998  
Eliade, M. - Couliano, I.P. Diccionario de las religiones Paidós Barcelona 1992  
Flood, G. El hinduismo Cambridge U.P. Madrid 1998  
González de Carvajal, J. L. Ideas y creencias del hombre actual Sal Terrae Santander 1991  
Harvey, P. El Budismo Cambridge U.P. Madrid 1998  
Lohfink, G Ahora entiendo la Biblia San Pablo Madrid 2010  
Martín Velasco, J. El hombre y la religión PPC Madrid 2014  
Martín Velasco, J. Introducción a la fenomenología de la religión Trotta Madrid 2006  
Melloni, J. - Piñero, J. Pedagogía del pluralismo religioso. Una propuesta metodológica Edebé Barcelona 2008  
Ratzinger, J. Fe, verdad y tolerancia. el cristianismo y las religiones del mundo Sígueme Salamanca 2005  
Ruiz de la Peña, J. L. Crisis y apología de la fe. Evangelio y nuevo milenio Sal Terrae Santander 1995  
Samir, K. Cien preguntas sobre el Islam Encuentro Madrid 2003  
Sicre Díaz, J. I. Introducción al Antiguo Testamento Verbo Divino Estella 2010  
Ska, J. L. Introducción al Antiguo Testamento Sal Terrae Santander 2012  
Ska, J. L. Los enigmas del pasado. Historia de Israel y relato bíblico Verbo Divino Estella 2009  

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