Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE    
1. Datos generales
Asignatura: TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE Código: 56308
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM) Curso académico: 2017-18
Centro: (106) E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN Grupo(s): 55 56
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: NO English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MANUEL SALVADOR CARMONA FRANCO - Grupo(s) impartido(s): 55
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio E. Storr/Segunda planta 2.02. Edificio E. Storr INGENIERÍA QUÍMICA 926295300 Ext 6035 Manuel.CFranco@uclm.es Consultar tablón de anuncios de Jefatura de estudios
Nombre del profesor: MARIA LUISA MORENA PARDO - Grupo(s) impartido(s): 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio E. Storr/2ª planta 2.02 Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS 926295300 Ext.6023 Marialuisa.Morena@uclm.es Primer cuatrimestre:
- Lunes: 15:30-16:30 y 17:30-19:30 h
- Martes: 13:30-14:30 h y 17:30-19:30h
Segundo cuatrimestre:
- Martes: 13:30-14:30 h y y 17:30-19:30 h
- Miércoles: 15:30-17:30 h y 18:30-19:30 h
Nombre del profesor: FRANCISCA SANTIAGO JIMENEZ - Grupo(s) impartido(s): 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio E. Storr/2ª planta 2.03 QUÍMICA FÍSICA 926295300 Ext. 6022 Francisca.Santiago@uclm.es Primer cuatrimestre:
- Martes de 12:30 h-14:30 h y de 15:30 h-16:30 h.
- Jueves de 11:30 h-14:30 h.
Segundo cuatrimestre:
- Martes de 11:30 h-14:30 h
- Miércoles de 13:30 h-14:30 h y de 15:30 h-17:30 h.

2. Requisitos previos

 Conocimientos básicos de Matemáticas, Física y Química General.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura Tecnología del Medio Ambiente permitirá al alumno conocer los diferentes tratamientos y formas de gestión de residuos industriales y urbanos que permitan cumplir la normativa vigente y minimizar su  impacto medioambiental.

Dado el carácter básico de la asignatura será necesario disponer de información proveniente de otras materias como Química, Matemáticas o Física.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A0 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C10 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Bases de Ingeniería Ambiental: Balances de materia y energía. Introducción a las operaciones básicas.
Tener conciencia de la importancia de la preservación del medioambiente y de las interacciones de la actividad humana con el mismo.
Conocer la problemática asociada a la contaminación atmosférica, identificando las diferentes fuentes de contaminantes y las vías de eliminación-reducción de los mismos.
Conocer los problemas asociados a la contaminación del agua, los principales contaminantes y tratamientos.
Conocer los diferentes aspectos de la contaminación de suelos, los tipos de contaminantes, sus fuentes y tratamientos.
Conocer la problemática de la contaminación energética, las distintas fuentes y soluciones.
Capacidad para realizar medidas de parámetros básicos de contaminación.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AMBIENTAL
 Tema 1.1  Ecosistemas, procesos en ecosistemas
 Tema 1.2  Ciclos de los nutrientes
 Tema 1.3  Reacciones químicas y biológicas
 Tema 1.4  Balances de materia y energía en ecosistemas
 Tema 2 TRATAMIENTO Y GESTIÓN DE EFLUENTES LÍQUIDOS URBANOS E INDUSTRIALES
 Tema 2.1  Caracterización de las aguas residuales
 Tema 2.2  Tratamientos primarios
 Tema 2.3  Tratamientos secundarios
 Tema 2.4  Fundamentos de los tratamientos terciarios
 Tema 2.5  Procesos de fangos activos
 Tema 3 CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
 Tema 3.1  La atmósfera. Estructura y composición
 Tema 3.2  Contaminantes atmosféricos
 Tema 3.3  Tratamientos de eliminación de partículas
 Tema 3.4  Tratamientos de eliminación de gases
 Tema 4 GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
 Tema 4.1  Caracterización de los residuos sólidos
 Tema 4.2  Gestión de los residuos sólidos
 Tema 4.3  Recuperación de materiales y energía
 Tema 5 EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL. MATRICES DE IMPACTOS
 Tema 5.1  Estudio y evaluación de impactos ambientales. Proceso de evaluación
 Tema 5.2  Introducción. Análisis de proyecto e inventario
 Tema 5.3  Identificación y valorización de impactos
 Tema 6 LEGISLACIÓN AMBIENTAL
 Tema 6.1  Legislación ambiental
  Comentarios adicionales sobre el temario

Las prácticas propuestas para su realización en el laboratorio son:

Práctica 1. Eliminación de contaminantes con carbón activo

Práctica 2. Sedimentación

Práctica 3. Determinación de la alcalinidad de un agua residual.

Práctica 4. Determinación espectrofotométrica de fosfatos en efluentes industriales

 

Se elegirán dos o tres de las prácticas propuestas.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A0, A01, A02, A03, A04, A12, A16, CB01, CB02, CB03, CB04, C10 1.50 37.50 No - -
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A01, A02, A03, A04, A12, A16, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, C10 0.50 12.50 Prácticas en el laboratorio para aplicar los conocimientos adquiridos en los estudios teóricos.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios A0, A01, A02, A03, A04, A12, A16, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, C10 0.30 7.50 No No Resolución de problemas supervisados por el profesor
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Trabajo autónomo A0, A01, A02, A03, A04, A12, A16, CB01, CB02, CB03, CB04, C10 0.10 2.50 Se realizará un examen final con cuestiones teóricas y problemas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A0, A01, A02, A03, A04, A12, A16, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, C10 3.60 90.00 No - -
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Los alumnos que por causas justificadas no pudieran asistir a la realización de las Prácticas de Laboratorio, deberán comunicárselo previamente al profesor, teniendo la posibilidad de recuperarlas en el examen final (convocatoria extraordinaria), mediante cuestiones referentes a las prácticas realizadas ese curso académico. Para superar esta actividad se requerirá una nota igual o superior a 5.0 puntos. La nota conseguida en prácticas se conservará durante dos cursos académicos.
Prueba final 60.00% 0.00% Se realizará un examen final requiriéndose una nota
mínima final de 5.0 puntos.
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00% Se realizarán seminarios de problemas y se propondrán trabajos para su elaboración
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación resultará de aplicar los porcentajes siguientes:

60% examen o prueba final + 25% resolución de problemas o casos + 15% de prácticas de laboratorio
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación resultará de aplicar los porcentajes siguientes:

60% examen o prueba final + 25% resolución de problemas o casos + 15% de prácticas de laboratorio
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación resultará de aplicar los porcentajes siguientes:

85% examen o prueba + 15 % prácticas laboratorio
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AMBIENTAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (37.5 h tot.) 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (7.5 h tot.) 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Trabajo autónomo] (2.5 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 15
Tema 2 (de 6): TRATAMIENTO Y GESTIÓN DE EFLUENTES LÍQUIDOS URBANOS E INDUSTRIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (37.5 h tot.) 7.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (12.5 h tot.) 6.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (7.5 h tot.) 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Trabajo autónomo] (2.5 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 25
Tema 3 (de 6): CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (37.5 h tot.) 7.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (12.5 h tot.) 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (7.5 h tot.) 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Trabajo autónomo] (2.5 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 25
Tema 4 (de 6): GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (37.5 h tot.) 6.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (7.5 h tot.) 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Trabajo autónomo] (2.5 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 12
Tema 5 (de 6): EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL. MATRICES DE IMPACTOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (37.5 h tot.) 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (7.5 h tot.) 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Trabajo autónomo] (2.5 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 11
Tema 6 (de 6): LEGISLACIÓN AMBIENTAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (37.5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 2
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 37.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 12.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] 7.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Trabajo autónomo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 90
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es orientativa pudiéndose modificar a lo largo del curso académico
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aragón Revuelta, Pilar Prácticas de contaminación atmosférica Universitat Politècnica de València 978-84-8363-632-9 2010 Ficha de la biblioteca
Aragón Revuelta, Pilar Problemas de contaminación atmosférica Universitat Politècnica de València 978-84-9048-004-5 2013 Ficha de la biblioteca
Bueno, J.L. y col. Contaminación e Ingeniería Ambiental I. Principios Generales y Actividades Contaminantes FICYT Oviedo 1997  
Bueno, J.L. y col. Contaminación e Ingeniería Ambiental II. Contaminación Atmosférica FICYT Oviedo 1997  
Bueno, J.L. y col. Contaminación e Ingeniería Ambiental IV. Degradación del Suelo y Tratamiento de Residuos FICYT Oviedo 1997  
Calleja, G. y col. Introducción a la Ingeniería Química Síntesis Madrid 84-7738-664-1 1999 Ficha de la biblioteca
Conesa, V. Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental Mundi-Prensa Madrid 978-84-8476-384-0 2010 Ficha de la biblioteca
Contreras López, A. y col. Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente UNED Madrid 84-362-5296-9 2006 Ficha de la biblioteca
Henry, J.G. y col. Ingeniería ambiental Prentice Hall Hispanoamericana México 970-17-0266-2 1999 Ficha de la biblioteca
Hernández, A. Depuración de aguas residuales Servicio de Publicaciones de la Escuela de Inge 84-380-0077-0 1994 Ficha de la biblioteca
Jarabo, F. y col. Fundamentos de tecnología ambiental S.A.P.T Madrid 84-86913-06-3 2000 Ficha de la biblioteca
Kiely, G. Ingeniería ambiental: fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión McGraw-Hill Madrid 8448120396 1999  
Marín Galvín, R. Procesos físico-químicos en depuración de aguas Díaz de Santos 978-84-9969-387-3 2012 Ficha de la biblioteca
Metcalf-Eddy Ingeniería de aguas residuales: tratamiento, vertido y reutilización McGraw-Hill Madrid 8448116070 1995  
Orozco Barrenetxea, C. y col. Contaminación ambiental. Una visión desde la química Paraninfo Madrid 978-84-9732-178-5 2011  
Orozco Barrenetxea, C. y col. Problemas resueltos de contaminación ambiental Paraninfo Madrid 978-84-9732-1884 2008  
Rodríguez, J.J. y col. Los residuos peligrosos: caracterización, tratamiento y ge Síntesis Madrid 84-7738-703-6 1999 Ficha de la biblioteca
Tchobanoglous, G. Gestión integral de residuos sólidos McGraw-Hill Interamericana de España Madrid 84-481-1830-8 1994 Ficha de la biblioteca
Wark, K. y col. Contaminación del aire. Origen y control Limusa-Wiley Mexico 9789681819545 2004  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.