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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: QUÍMICA    
1. Datos generales
Asignatura: QUÍMICA Código: 56302
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM) Curso académico: 2017-18
Centro: (106) E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN Grupo(s): 55 56
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: No English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MARIA DEL CARMEN LOPEZ GALLEGO-PRECIADO - Grupo(s) impartido(s): 55
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio E. Storr/2ª planta 2.02 QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ. 926295300 Ext 6023 Mariacarmen.LGallego@uclm.es Consultar tablón de anuncios de Jefatura de Estudios
Nombre del profesor: MARIA LUISA MORENA PARDO - Grupo(s) impartido(s): 55 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio E. Storr/2ª planta 2.02 Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS 926295300 Ext.6023 Marialuisa.Morena@uclm.es Primer cuatrimestre:
- Lunes: 15:30-16:30 y 17:30-19:30 h
- Martes: 13:30-14:30 h y 17:30-19:30h
Segundo cuatrimestre:
- Martes: 13:30-14:30 h y y 17:30-19:30 h
- Miércoles: 15:30-17:30 h y 18:30-19:30 h
Nombre del profesor: FRANCISCA SANTIAGO JIMENEZ - Grupo(s) impartido(s): 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio E. Storr/2ª planta 2.03 QUÍMICA FÍSICA 926295300 Ext. 6022 Francisca.Santiago@uclm.es Primer cuatrimestre:
- Martes de 12:30 h-14:30 h y de 15:30 h-16:30 h.
- Jueves de 11:30 h-14:30 h.
Segundo cuatrimestre:
- Martes de 11:30 h-14:30 h
- Miércoles de 13:30 h-14:30 h y de 15:30 h-17:30 h.

2. Requisitos previos
Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos químicos, físicos y matemáticos que se suponen garantizados en su formación previa al acceso a la Universidad:
 
- Conocimientos químicos: conceptos básicos de formulación, nomenclatura, naturaleza de los compuestos químicos, reacción, ecuación química y estequiometría.
- Conocimientos físicos: estructura de la materia, electricidad, magnetismo, energía y de las magnitudes físicas y unidades relacionadas con los mismos.
- Conocimientos matemáticos: geometría y cálculo básicos.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Química es una asignatura de carácter básico que se imparte en el primer curso del Grado en Ingeniería Eléctrica y del Grado en Ingeniería Mecánica dentro del primer cuatrimestre. Con ella se pretende repasar conocimientos, ya adquiridos, referentes al estudio de la estructura de la materia, sus propiedades y transformaciones, con el fin de servir de base para el desarrollo de otras asignaturas del Plan de Estudios, tales como Tecnología del Medio Ambiente, Ciencia de los Materiales y Termodinámica Técnica.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
B04 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
El alumno debe ser capaz de desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Desarrollar la capacidad de resolver problemas de química con iniciativa, toma de decisiones y razonamiento crítico.
Adquirir la capacidad de buscar y seleccionar información en el ámbito de la Química y ser capaz de procesarla y presentarla de forma oral y escrita desarrollando su capacidad de síntesis.
El alumno deberá conocer los principios básicos de la química, estimulando el razonamiento científico.
Ser capaz de aplicar los conocimientos de la estructura, propiedades, composición y transformación de la materia en casos prácticos.
Conocer los procesos químicos más importantes relacionados con la industria química.
Adquirir la capacidad para llevar a cabo trabajos en grupo.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 INTRODUCCIÓN
 Tema 1.1  Introducción a la Química. Cálculos estequiométricos
 Tema 2 ESTRUCTURA DE LA MATERIA
 Tema 2.1  Estados de agregación de la materia. Cambios de estado.
 Tema 2.2  Disoluciones
 Tema 2.3  Estructura atómica
 Tema 2.4  Clasificación periódica de los elementos
 Tema 2.5  Enlace químico
 Tema 3 TRANSFORMACIÓN QUÍMICA
 Tema 3.1  Termodinámica química
 Tema 3.2  Cinética química
 Tema 3.3  Equilibrio químico
 Tema 3.4  Reacciones ácido-base
 Tema 3.5  Reacciones de formación de complejos
 Tema 3.6  Reacciones de precipitación
 Tema 3.7  Reacciones de oxidación-reducción
 Tema 4 INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INORGÁNICA Y ORGÁNICA
 Tema 4.1  Bases de Química Inorgánica
 Tema 4.2  Introducción a la Química del Carbono
  Comentarios adicionales sobre el temario

Práctica 1. Normas de seguridad e higiene en el laboratorio. Material de laboratorio.

Práctica 2. Filtración y recristalización.

Práctica 3. Destilación.

Práctica 4. Preparación de disoluciones y su valoración.

Práctica 5. Cinética química

Práctica 6. Determinación de la constante de un ácido débil y cálculo del pH de diferentes sales.

Práctica 7. Determinación de sal común por el método Mohr.

Práctica 8. Análisis de abonos nitrogenados.

Serán elegidas, según el curso, de entre las propuestas.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01, A05, A12, A13, A14, A16, B04, CB01, CB05 1.00 25.00 No - -
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02, A03, A12, A13, A14, A15, A16, B04, CB02, CB03 0.64 16.00 Realización de prácticas en el laboratorio y elaboración de una Memoria de las mismas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02, A03, A13, A14, A15, B04, CB02, CB03 0.48 12.00 No No Resolución de problemas supervisados por el profesor
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02, A03, A04, A13, B04, CB02, CB03, CB04 0.12 3.00 Se realizará un examen final con cuestiones teóricas y problemas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A05, A13, A14, A15, B04, CB05 0.12 3.00 No - - Resolución de dudas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A01, A02, A03, A04, A08, A13, B04, CB02, CB03, CB04, CB05 0.04 1.00 No No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02, A03, A04, A05, A13, A14, A15, B04, CB02, CB03, CB04, CB05 3.60 90.00 No - -
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% Los alumnos que por causas justificadas no pudieran asistir a la realización de las prácticas de laboratorio, deberán comunicárselo previamente al profesor, teniendo la posibilidad de recuperarlas en la convocatoria extraordinaria, mediante cuestiones referentes a las mismas.
Para superar esta actividad se requerirá una nota igual o superior a 5.0 puntos.
La nota conseguida en prácticas se conservará durante dos cursos académicos.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Se resolverán problemas en el aula fomentando la participación del alumnado y se asignarán otros para su resolución en grupo fuera del aula, los cuales podrán ser enviados a través de la plataforma Moodle para su evaluación.
Presentación oral de temas 5.00% 0.00% Se asignarán trabajos a los alumnos, supervisados por el profesor, para su presentación oral en clase.
Prueba final 70.00% 0.00% Se realizará un examen final (o su equivalente en parciales) requiriéndose una nota mínima de 5 puntos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación resultará de aplicar los porcentajes siguientes:

70% examen o prueba final + 20% evaluación de las actividades de taller + 10% de prácticas de laboratorio
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación resultará de aplicar los porcentajes siguientes:

70% examen o prueba final + 20% evaluación de las actividades de taller +10% de prácticas de laboratorio
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación resultará de aplicar los porcentajes siguientes:

90% examen o prueba + 10 % prácticas laboratorio
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (16 h tot.) 16
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (3 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 28
Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 6
Tema 2 (de 4): ESTRUCTURA DE LA MATERIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 24
Tema 3 (de 4): TRANSFORMACIÓN QUÍMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 28
Tema 4 (de 4): INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INORGÁNICA Y ORGÁNICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (1 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 4
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 16
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 12
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 90
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa ya que podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ATKINS, P.W. PRINCIPIOS DE QUÍMICA.3ª EDICIÓN PANAMERICANA 2006  
ATKINS, P.W. QUÍMICA FÍSICA. 8ª EDICIÓN PANAMERICANA 2008  
BROWN, T.L. LEMAY H.E. Y BURSTEN, B.E. QUÍMICA.LA CIENCIA CENTRAL. 9ª EDICIÓN PEARSON PRENTICE HALL 2004  
CHANG, R. PRINCIPIOS ESENCIALES DE QUÍMICA GENERAL. 1ª EDICIÓN MCGRAW-HILL INTERAMERICANA 2006  
CHANG, R. QUÍMICA MCGRAW-HILL INTERAMERICANA 2007  
GILLESPIE, R.J. QUÍMICA REVERTÉ 1990  
LÓPEZ CANCIO, J.A. PROBLEMAS DE QUÍMICA PEARSON EDUCACION 2000  
MULLER LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL REVERTÉ 2008  
OROZCO BARRENETXEA, C., GONZÁLEZ DELGADO,M.N. Y PÉREZ SERRANO, A. PROBLEMAS RESUELTOS DE QUÍMICA APLICADA PARANINFO 2011  
PETERSON, W.R. INTRODUCCIÓN A LA NOMENCLATURA DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS REVERTÉ 2010  
PETRUCCI, R.H. Y HARWOOD, W.S QUÍMICA GENERAL: PRINCIPIOS Y APLICACIONES MODERNAS PRENTICE HALL IBERIA 1999  
REBOIRAS M.D. PROBLEMAS RESUELTOS DE QUÍMICA. LA CIENCIA BÁSICA THOMSON 2007  
THEMISTOCLES, P., HADJIIOANNOU AND OTHERS PROBLEM SOLVING IN ANALYTICAL CHEMISTRY PERGAMON PRESS 1998  

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