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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Y DE HOR    
1. Datos generales
Asignatura: DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Y DE HOR Código: 56320
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM) Curso académico: 2017-18
Centro: (106) E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN Grupo(s): 56
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Páginas web, vídeos, referencias. English Friendly: No
Página Web: campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: JOSE TEJERO MANZANARES - Grupo(s) impartido(s): 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
ElHuyar/2.05 MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 6044 jose.tejero@uclm.es Lunes: 10,30 h a 13,30 h
Martes: 10,30 h a 11,30 h y 13,40 a 14,40.
Miércoles: 10,30 h a 11,30 h

2. Requisitos previos

Conocimientos adquiridos en la materia de Elasticidad y Resistencia de Materiales.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión
En la Resolución de 15 de Enero de 2009, BOE de 29 de Enero de 2009 (Orden CIN/351/2009, de 9 de Febrero, BOE DE 20 de Febrero de 2009) se establecen los requisitos que deben cumplir los nuevos títulos de grado para que habiliten en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
Esta asignatura tiene como objetivo el conocimiento de los fundamentos de las estructuras metálicas y de hormigón. Se aprenderá cómo trabajan dichas estructuras y cómo se dimensionan de acuerdo con la normativa legal vigente.
Estos conocimientos son específicos de la formación en el Grado de Ingeniería Mecánica, como así se describe en los antecedentes del Título.
Existe un claro interés en la coordinación con asignaturas de cursos anteriores como Fundamentos Físicos, Teoría de Máquinas y Mecanismos, así como con Elasticidad y Resistencia de Materiales con el fin de que mediante estas asignaturas se afiancen los conceptos y principios fundamentales de la Estática así como la capacidad de diseño de elementos resistentes.
Dentro del mismo curso, existe una relación vital para completar el Ciclo de la Ingeniería de Estructuras con las asignaturas de Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales y con Complementos de Estructuras Metálicas y de Hormigón, donde se adquiere la capacidad de diseño de elementos tantos metálicos como de hormigón armado con el fin de poder afrontar con garantías el diseño estructural de una construcción industrial.
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D05 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
Esta asignatura tiene como objetivo el conocimiento de los fundamentos de las estructuras metálicas y de hormigón. Se aprenderá cómo trabajan dichas estructuras y cómo se dimensionan
de acuerdo con la normativa legal vigente.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Y DE HORMIGÓN
 Tema 1.1  BASES DE CÁLCULO
 Tema 2 FUNDAMENTO, CÁLCULO Y DIMENSIONAMIENTO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS
 Tema 2.1  ELEMENTOS TRACCIONADOS
 Tema 2.2  ELEMENTOS SOMETIDOS A COMPRESIÓN
 Tema 2.3  CÁLCULO A FLEXIÓN
 Tema 2.4  UNIONES SOLDADAS Y ATORNILLADAS
 Tema 2.5  BASES DE PILARES
 Tema 3 FUNDAMENTO, CÁLCULO Y DIMENSIONAMIENTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
 Tema 3.1  COMPONENTES Y PROPIEDADES DEL HORMIGÓN
 Tema 3.2  ARMADURAS
 Tema 3.3  GENERALIDADES SOBRE CIMENTACIONES SUPERFICIALES
 Tema 3.4  ZAPATAS AISLADAS. VIGAS DE ATADO
 Tema 3.5  ZAPATAS CONTINUAS Y DE MEDIANERÍA
 Tema 3.6  ZAPATAS DE ESQUINA. ZAPATAS COMBINADAS.
  Comentarios adicionales sobre el temario

 

Prácticos:

 

(P.1). Diseño de tirantes.

(P.2). Diseño de pilares de distinta tipología. Comparativa técnico-económica.

(P.3). Diseño de vigas de alma llena y alveoladas. Comparativa técnico-económica.

(P.4). Diseño de vigas armadas.

(P.5). Diseño de vigas carril de distinta tipología. Comparativa técnico-económica.

(P.6). Diseño de estructuras singulares que combinen distintas soluciones de pilares y vigas.

(P.7). Diseño de bases de pilares.

(P.8). Diseño de elementos de cimentación superficial.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01, A02, A04, A07, A08, A09, A12, A13, A15, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, D05 0.80 20.00 No - - Lección magistral participativa en el aula, utilizando pizarra, experiencias de cátedra y los medios audiovisuales oportunos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01, A02, A04, A07, A08, A09, A12, A13, A15, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, D05 0.40 10.00 No - - Aprendizaje basado en problemas (ABP). Resolución de problemas en aula de manera participativa.
Discusión en grupo.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A01, A02, A04, A07, A08, A09, A12, A13, A15, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, D05 0.48 12.00 Aprendizaje basado en problemas (ABP). Resolución de problemas MEDIANTE SOFTWARE en aula de manera participativa.
Discusión en grupo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios A01, A02, A04, A07, A08, A09, A12, A13, A15, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, D05 0.40 10.00 No - - Estudio de casos prácticos. Discusión en grupo de los resultados.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales A01, A02, A04, A07, A08, A09, A12, A13, A15, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, D05 0.16 4.00 No - - Tutorías individualizadas o en grupo, interacción directa profesor-alumno.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01, A02, A04, A07, A08, A09, A12, A13, A15, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, D05 0.16 4.00 Exposiciones teórico-prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01, A02, A04, A07, A08, A09, A12, A13, A15, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, D05 3.60 90.00 No - - Aprendizaje basado en Problemas. Estudio personal autónomo del alumno y trabajos
supervisados.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 70.00% 0.00% Trabajo consistentes en la resolución de ejercicios prácticos, problemas y casos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso.Trabajo supervisado de ejecución individual relacionado con las prácticas de laboratorio.
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% Consistirá en la preparación y posterior exposición, en el aula, de trabajos acerca de temas relacionados con la asignatura, que se desarrollarán en pequeños grupos de
estudiantes.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La asignatura está planteada para seguir de forma presencial las lecciones magistrales, las prácticas de laboratorio, la resolución de problemas etc. Se recomienda la asistencia al 80% de las actividades formativas.
En caso de que existan circunstancias especiales que puedan afectar a la asistencia como pueden ser enfermedades de larga duración, circunstancias laborales o personales excepcionales, etc., se recomienda hacerlo saber al profesora lo antes posible.
Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5 en cada una de las partes.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan aprobado en la convocatoria ordinaria, deberán entregar corregida la parte no superada.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos que no hayan aprobado en la convocatoria ordinaria, deberán entregar corregida la parte no superada.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (12 h tot.) 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (10 h tot.) 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (4 h tot.) 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (4 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 54
Tema 1 (de 3): DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Y DE HORMIGÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 2
Periodo temporal: semana 1
Tema 2 (de 3): FUNDAMENTO, CÁLCULO Y DIMENSIONAMIENTO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (10 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 20
Periodo temporal: semanas 2 a 12
Tema 3 (de 3): FUNDAMENTO, CÁLCULO Y DIMENSIONAMIENTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (10 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 14
Periodo temporal: semanas 13 y 14
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 90
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: * En las semanas 13 y 14 se realizarán prácticas de laboratorio.
* La defensa y y exposición de temas se realizará en la semana 15.
* Los trabajos y las memorias de prácticas se presentarán en la semana 15.
* Esta planificación sirve de referencia y dependerá del desarrollo del curso, por lo que se recomienda, en todo momento, la consulta de las novedades del foro de moodle donde se comentarán los cambios que se puedan dar.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Argüelles Álvarez, R. La Estructura Metálica Hoy Bellisco Madrid 84-600-5672-4 2010 Obra compuesta de Tomo I (volI y Vol II), Tomo II y Tomo III  
Calavera Ruiz, J. M. Cálculo de Estructuras de Cimentación INTEMAC Madrid 84-88764-09-X 2000 Ficha de la biblioteca
José Tejero Manzanares Cálculo de Estructuras, Tomo I COPI-EXPRÉS, S.L. Almadén 84-88248-17-2 1993  
José Tejero Manzanares Cálculo de Estructuras, Tomo II COPI-EXPRÉS, S.L. Almadén 84-88248-18-0 1993  
José Tejero Manzanares Cimentaciones superficiales COPI-EXPRÉS, S.L. Almadén 84-88248-02-4 1997  
José Tejero Manzanares Manual Docente de la Asignatura Recurso que recoge toda la información de la asignatura: guías, calendarios, programas pormenorizados, trabajos, ejercicios.  
Ministerio de Fomento Código Técnico de la Edificación 2010  
Ministerio de Fomento Instrucción de Hormigón Estructural EHE 2008  
Ministerio de Fomento Instrucción EAE 2010 Norma  
Monfort , José Problemas de Estructuras Metálicas adaptados al CTE Universidad Politécnica de Valencia  
Monfort Leonart , José Estructuras Metálicas para Edificación Universidad Politécnica de Valencia Valencia 84-8363-021-4 2006 Ficha de la biblioteca
Monfort, Pardo y Guardiola Problemas de Estructuras Metálicas adaptados al CTE Universidad Politécnica de Valencia Valencia 978-84-8363-322-9 2008  
Montoya, Messeguer y Morán Hormigón Armado Gustavo Gili Barcelona 978-84-252-2307-5 2009  
Web del profesor: http://www.uclm.es/profesorado/jtejero/  

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