Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INGENIERÍA TÉRMICA    
1. Datos generales
Asignatura: INGENIERÍA TÉRMICA Código: 56326
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM) Curso académico: 2017-18
Centro: (106) E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN Grupo(s): 56
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Bibliografía en inglés. English Friendly: No
Página Web: http://www.campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: MARÍA DEL CARMEN MATA MONTES - Grupo(s) impartido(s): 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
E'Lhuyar/3 MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 6042 mariacarmen.mata@uclm.es L,M,X: 11:30 a 13:30
Nombre del profesor: M LUISA RUBIO MESAS - Grupo(s) impartido(s): 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio E'lhuyar/Despacho 2.07 MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 926 26 40 07 (6047) Marialuisa.Rubio@uclm.es Martes de 10:00 a 14:00 y Jueves de 9:30 a 11:30 h.
2. Requisitos previos

Conocimientos para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y la termodinámica.

Conocimientos para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

En esta asignatura se plantea la adquisición de destrezas para el diseño, cálculo y dimensionado de sistemas térmicos cuyo conocimiento se estima importante para el ingeniero mecánico, como son los relacionados con los procesos termodinámicos de las máquinas térmicas, los motores alternativos, las turbomáquinas, los generadores de calor y el estudio del impacto medioambiental que estas instalaciones son susceptibles de provocar.

Estos conocimientos son específicos de la formación en el grado de ingeniería mecánica, como así se describe en los antecedentes del título.

Por la formación básica previa necesaria, esta asignatura se encuentra relacionada con la termodinámica técnica y con la mecánica de fluidos.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D03 Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer los bases teóricas de los procesos, las sustancias empleadas, los elementos disponibles y los principios básicos de funcionamiento de las principales tecnologías para la producción y el aprovechamiento de la energía térmica.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE INGENIERÍA TÉRMICA
 Tema 2 INTERCAMBIADORES DE CALOR
 Tema 3 MÁQUINAS TÉRMICAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO
 Tema 4 COMBUSTIÓN Y COMBUSTIBLES
 Tema 5 QUEMADORES, CALDERA Y OTROS EQUIPOS DE COMBUSTIÓN
 Tema 6 INSTALACIONES TÉRMICAS DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA
 Tema 7 INSTALACIONES TÉRMICAS DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
 Tema 8 SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO
 Tema 9 IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A05, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, D03 0.96 24.00 No - - El profesor centrará el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo. Lección magistral
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos A03, A04, A12, A13, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, D03 0.16 4.00 No - - Se atenderá al alumno de manera individual o en grupo a cuestiones técnicas y de resolución de problemas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A05, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, D03 0.48 12.00 No - - El profesor realizará ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A03, A04, A05, A08, A12, A13, A14, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, D03 0.16 4.00 No Consistirán en la realización, mediante pequeños grupos, de ejercicios prácticos y simulaciones con software específico. En caso de no poder ser realizadas estas prácticas serán sustituidas por clases de ejercicios
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02, A03, A04, A05, A08, A12, A13, A14, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, D03 0.24 6.00 No Realización de pruebas relacionadas con aspectos de aplicación de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02, A03, A04, A05, A08, A12, A13, A14, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, D03 0.24 6.00 Prueba escrita que consistirá en la realización de cuestiones relacionadas con todas las actividades evaluables de la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02, A03, A04, A05, A08, A12, A13, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, D03 0.16 4.00 No Presentación de trabajos en el aula y/o resolución de ejercicios propuestos por el profesor .
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02, A03, A05, A12, A13, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, D03 3.60 90.00 No - - Estudio y preparación de la asignatura llevado a cabo de manera no presencial, apoyado en la documentación volcada en moodle y la bibliografía de refereencia.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Se valorarán los trabajos presentados, así como la actitud mostrada por el alumno. Se tendrá en cuenta: planteamiento del trabajo, uso de la terminología, elección de procedimiento, justificación del proceso utilizado, resultados obtenidos, limpieza y presentación del documento. Además el documento debe de cumplir la normativa especifica para la entrega del mismo, que estará a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle.

Ademas de la entrega de trabajos, será necesario e imprescindible la realización de una o varias presentaciones en formato power point en clase. En la presentación se valorará tanto el trabajo presentado, como la actitud mostrada por el alumno en la presentación y la capacidad de responder preguntas del profesor y del resto de alumnos. Las normas especificas para la entrega de los documentos power point estará disponible en Moodle.

La evaluación de los trabajos se realizará a través de las presentaciones, es decir, para que el trabajo sea considerado deberá ser defendido en clase. En los trabajos y las presentaciones deberá obtenerse más del 50% de la calificación máxima que se pueda obtener en esta actividad.

El alumno que copie total o parcialmente el trabajo recibirá una calificación de cero en la actividad y tendrá que examinarse de este contenido en el examen final. El alumno que copie total o parcialmente la presentación recibirá una calificación de cero en la actividad.

El alumno que, por diferentes motivos, decidiera no participar en los trabajos de grupo, o no los superase tendrá la posibilidad de superar los mismos contenidos en el examen final extraordinario.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% Se valorará el aprovechamiento de las prácticas y el informe individual de la misma.
Las sesiones de prácticas de laboratorio e informáticas se realizarán en grupos reducidos. Los alumnos realizarán diferentes medidas experimentales en el laboratorio o una serie de cálculos con algún programa informático. Se valorará tanto el trabajo en el laboratorio o aula informática como el informe de la práctica realizada.
Esta actividad se dará por superada la actividad cuando la nota obtenida a partir de la valoración del aprovechamiento de las prácticas y el informe de la misma sea igual o superior a 5.

En caso de no cumplirse los requisitos anteriores, los alumnos podrán hacer un examen de prácticas junto con el examen final extraordinario de la asignatura, cuyo valor sobre la calificación final será, porcentualmente, el mismo que podría obtenerse con la realización de las prácticas. Esta prueba deberá ser superada con una nota mínima de un 5.
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Consistirá en la realización de pruebas de progreso con aspectos de aplicación teórico-práctico. Cada prueba parcial deberá ser superada como mínimo, con un 5 sobre 10. Estas pruebas son eliminatorias, es decir, el alumno que vaya superando (con una calificación igual o superior a 5) las pruebas parciales no tendrá que examinarse del contenido superado en el examen final.

Los exámenes que tengan parte teórica y parte práctica podrá exigirse, en cada parte, un mínimo del 40% de la calificación máxima que pueda obtenerse en cada parte para poder hacer media con el 60% de la otra parte, de tal modo, que se obtenga finalmente una nota mínima de 5.
Los alumnos que no deseen someterse a las pruebas parciales deberá superar los mismos contenidos en el examen final, de manera que el peso de las preguntas relativas a los temas tratados será, porcentualmente sobre la calificación final, el mismo que se podría haber conseguido con la realización de las pruebas parciales.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
Durante el examen no se permitirá el uso de calculadoras programables.
No se corregirán examen realizados a lápiz.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aquellos alumnos que no hayan realizado, o bien, no hayan superado alguna de las pruebas parciales, se realizará una prueba de conjunto que versará sobre la totalidad de la asignatura. Consistirá en una prueba similar a las pruebas de progreso y se incluirán igualmente pruebas que permitan la recuperación del resto de actividades recuperables
Resto de consideraciones la mismas que para la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas consideraciones que para la convocatoria extraordinaria
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (4 h tot.) 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (4 h tot.) 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 6
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (4 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 36
Tema 1 (de 9): CONCEPTOS BÁSICOS DE INGENIERÍA TÉRMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (24 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 3
Tema 2 (de 9): INTERCAMBIADORES DE CALOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (24 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 12
Tema 3 (de 9): MÁQUINAS TÉRMICAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (24 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 9
Tema 4 (de 9): COMBUSTIÓN Y COMBUSTIBLES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (24 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 6
Comentario: Al finalizar este tema se realizará la primera prueba de progreso (35% de la nota)
Tema 5 (de 9): QUEMADORES, CALDERA Y OTROS EQUIPOS DE COMBUSTIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (24 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 6
Tema 6 (de 9): INSTALACIONES TÉRMICAS DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (24 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 6
Tema 7 (de 9): INSTALACIONES TÉRMICAS DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (24 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (12 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 6
Comentario: Al finalizar este tema se realizará una prueba parcial (35% de la nota)
Tema 8 (de 9): SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (24 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 3
Tema 9 (de 9): IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (24 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 3
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 24
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 12
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 6
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 90
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación semanal puede variar dependiendo de las festividades de cuatrimestre en cuestión. Las posibles variaciones en la programación de la asignatura se comunicará convenientemente en el foro de Novedades de Moodle y que tendrán total validez, por lo que se recomienda a los alumnos estén pendientes de las modificaciones que pudieran surgir.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
C.R. Ferguson Internal combustion engines. John Wiley & Sons 2004  
Carnicer Royo, E. Aire acondicionado Paraninfo 84-283-2048-9 2004 Ficha de la biblioteca
Carreras Motores de combustión interna, fundamentos UPC 1996  
Holman, J. P.Jack Philip Heat transfer McGraw-Hill 978-0-07-352936-3 2010 Ficha de la biblioteca
J.Agüera Soriano Termodinámica lógica y motores térmicos. Ciencia 3 2002  
Lapuerta, Magín Frío industrial y aire acondicionado : Mot-010 Universidad de Castilla-La Mancha 84-608-0464-X 2009 Ficha de la biblioteca
Levenspiel, Octave Flujo de fluidos e intercambio de calor Reverte 84-291-7968-2 1998 Ficha de la biblioteca
M.J:Moran; H.N.Shapiro Fundamentos de Termodinámica Técnica Reverté 2004  
Magin Lapuerta, Octavio Armas Frio industrial y aire acondionado Servicio de publicaciones ETSII Ciudad Real 2010  
Magín Lapuerta y J.J. Hernández Tecnologías de la Combustión UCLM 1998  
Mataix, Claudio Turbomáquinas hidráulicas: turbinas hidraulicas, bombas, ven Universidad Pontificia de Comillas 978-84-8468-252-3 2009 Ficha de la biblioteca
Payri González, Francisco Motores alternativos Universidad Politécnica de Valencia 978-84-8363-381-6 2009 Ficha de la biblioteca
Payri González, Francisco Motores alternativos Universidad Politécnica de Valencia 978-84-8363-381-6 2009 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Rodríguez, Ernesto Los refrigerantes en las instalaciones frigroríficas Thomson-Paraninfo 84-283-2890-0 2005 Ficha de la biblioteca
Sánchez Lencero, Tomás Turbomáquinas térmicas Sintesis 84-9756-185-6 2004 Ficha de la biblioteca
Ejercicios resueltos de motores a reacción y turbinas de gas Universitat Politècnica, 978-84-8363-950-4 2013 Ficha de la biblioteca
Ejercicios resueltos de máquinas térmicas / Universitat Politécnica, 978-84-8363-591-9 2010 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.