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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MECÁNICA DE FLUIDOS    
1. Datos generales
Asignatura: MECÁNICA DE FLUIDOS Código: 56317
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM) Curso académico: 2017-18
Centro: (106) E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN Grupo(s): 55 56
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: BIBLIOGRAFÍA EN INGLÉS English Friendly: No
Página Web: http://www.campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: MARÍA DEL CARMEN MATA MONTES - Grupo(s) impartido(s): 55 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
E'Lhuyar/3 MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 6042 mariacarmen.mata@uclm.es L,M,X: 11:30 a 13:30
2. Requisitos previos
LosLos alumnos deberán dominar los contenidos impartidos en asignaturas de cursos inferiores de la tilulacion, tales como Calculo I, Calculo II, Física yentos de Mecánica y Termodinámica.
Conocimientos básicos de Física, Cálculo y Mecánica
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

En su actividad profesional o investigadora, el ingeniero industrial se encontrara con procesos en los que intervienen fluidos, calculos de resitencia de forma y de superficie, diseño de tuberías, depósitos, redes de transmisión de fluidos, bombas hidráulicas, abastecimientos de agua, instalaciones de agua fría y de calefacción.

Estos conocimientos son específicos de la formación en el grado de ingeniería mecánica, como así se describe en los antecedentes del título.

Esta relacionada con las asignaturas de Sistemas y Máquinas de Fluidos, Termodinámica Técnica e Ingeniería Térmica.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C02 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Aplicar los principios básicos para el dimensionamiento de conducciones y redes.
Resolución de problemas en el campo de la Mecánica de Fluidos.
Haber desarrollado su capacidad de integración en los trabajos en grupos.
Adaptarse al uso de las nuevas tecnologías.
Desarrollar la capacidad de comunicación entre los distintos miembros del grupo.
Comprender los principios básicos de la Mecánica de Fluidos.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción a la Mecánica de Fluidos
 Tema 2 Principios y leyes de la Mecánica de Fluidos
 Tema 3 Análisis dimensional y semejanza.
 Tema 4 Análisis de los fluidos reales
 Tema 5 Teoría de flujos
 Tema 6 Redes de conducción de agua. Cálculo de redes
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02, A03, A12, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, C02 0.80 20.00 No - - Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales A02, A03, A04, A07, A13, CB02, CB03, CB04, C02 0.20 5.00 No - - De manera individual o en grupo se resolverán cuestiones teóricas y/o problemas. Se incluyen resolución de exámenes, dudas de guiones de prácticas, etc.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02, A03, A04, A07, A13, CB02, CB03, CB04, C02 0.80 20.00 No - - Resolución de ejercicios y problemas en el aula de manera participativa.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A02, A07, A13, CB02, C02 0.40 10.00 Realización, mediante pequeños grupos, de casos prácticos, simulaciones con software específico y prácticas de laboratorio.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02, A03, A04, A07, A10, A12, A13, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, C02 0.20 5.00 Examen de cuestiones y problemas relacionadas con aspectos teóricos y prácticos de todas las actividades evaluables de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02, A03, A04, A07, A10, A12, A13, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, C02 3.60 90.00 No - - Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Se realizará una prueba escrita que constará de cuestiones teóricas y problemas. Deberá obtenerse más del 50% de la calificación máxima que se pueda obtener en esta prueba. En el caso de exámenes que tengan parte teórica y parte práctica se podrá exigir, en cada parte, un mínimo del 40% de la calificación máxima que pueda obtenerse en cada parte, para poder hacer una media con la otra parte del examen y con el resto de notas obtenidas.
Trabajo 30.00% 0.00% 1. Prácticas
Las sesiones de prácticas de laboratorio e informáticas se realizarán en grupos reducidos. Se realizarán medidas experimentales en el laboratorio o una serie de cálculos con programas informáticos. Se valorará tanto el trabajo en el laboratorio o aula de informática, como guión de practicas y el resultado del control/examen de prácticas.
2. Entrega de ejercicios propuestos a través de la plataforma Moodle.
Estos ejercicios deberán ser entregados antes de la fecha de cierre del link de entrega habilitado para tal efecto. Los ejercicios deberán de cumplir con la normativa especifica disponible en Moodle. Alguno de los trabajos serán presentados en clase mediante exposición. Aquellos alumnos que entreguen los ejercicios copiados serán evaluados con un cero en ese ejercicio.La reincidencia en estas prácticas de copia de ejercicios, en más de dos ocasiones, conducirán a la anulación de todas las notas correspondientes a esta sección. Por tanto, el alumno será evaluado con un cero en la actividad de Resolución de problemas o casos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
NOTAS MINIMAS
Cada actividad (incluido el examen) será superada cuando se obtenga una nota de 5 o superior. Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.No se corregirán examen realizados a lápiz, ni con bolígrafo rojo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las actividades superadas en la convocatoria ordinaria, serán respetadas en esta convocatoria

Aunque la actividad de resolución de problemas no es obligatoria, el alumno que, por diferentes motivos, decidiera no participar en la entrega de problemas (o no hubiera superado la actividad), podrá superar los mismos contenidos en el examen final extraordinario.

El resto de consideraciones son las mismas que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las actividades superadas en la convocatoria ordinaria, NO serán respetadas en esta convocatoria. Examen de todos los contenidos y actividades de la asignatura
El resto de consideraciones son las mismas que en la convocatoria ordinaria
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (5 h tot.) 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (10 h tot.) 10
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 30
Tema 1 (de 6): Introducción a la Mecánica de Fluidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 3
Periodo temporal: Semana 1
Tema 2 (de 6): Principios y leyes de la Mecánica de Fluidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (20 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 12
Periodo temporal: Semans 1-2
Tema 3 (de 6): Análisis dimensional y semejanza.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 4.5
Periodo temporal: Semana 5
Tema 4 (de 6): Análisis de los fluidos reales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 6
Periodo temporal: Semana 6
Tema 5 (de 6): Teoría de flujos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 13.5
Periodo temporal: Semanas 7-8
Tema 6 (de 6): Redes de conducción de agua. Cálculo de redes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (20 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 21
Periodo temporal: Semanas 10-11
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 20
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 10
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 90
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación semanal puede variar dependiendo de las festividades de cuatrimestre en cuestión. Las posibles variaciones en la programación de la asignatura se comunicará convenientemente en el foro de Novedades de Moodle y que tendrán total validez, por lo que se recomienda a los alumnos estén pendientes de las modificaciones que pudieran surgir.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Agüera Soriano, José MECÁNICA DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES Y TURBOMÁQUINAS HIDRÁULICAS Ciencia 3  
Agüera Soriano, José MECÁNICA DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES Y TURBOMÁQUINAS HIDRÁULICAS. Problemas Ciencia 3  
Batchelor, G. K. An introduction to fluid dynamics Cambridge University Press 0-521-66396-2 2005 Ficha de la biblioteca
Çengel, Yunus A. Mecánica de fluidos : fundamentos y aplicaciones McGraw-Hill 978-970-10-5612-7 2006 Ficha de la biblioteca
Gerthart, Gross&Hoschstein FUNDAMENTOS DE MECÁNICA DE FLUIDOS Addison-Wesley Iberoamericana  
Kundu, Pijush K. (1941-1994) Fluid mechanics Academic Press 978-0-12-373735-9 2008 Ficha de la biblioteca
Mataix, Claudio Mecánica de fluidos y máquinas hidráulicas Oxford University Press MéxicoAlfaOmega 968-6034-29-3 (Oxfor 2004 Ficha de la biblioteca
Potter, Merle C. Mecánica de fluidos Thomson 970-686-205-6 2002 Ficha de la biblioteca
Shames, Irving H. Mecánica de fluídos McGraw-Hill Interamericana 958-600-246-2 1995 Ficha de la biblioteca
White, Frank M. Fluid Mechanics McGraw-Hill Higher Education 0-07-128645-4 2008 Ficha de la biblioteca
White, Frank M. Mecánica de fluidos McGraw-Hill 978-84-481-6603-8 2008 Ficha de la biblioteca

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